Relación entre las habilidades de pensamiento crítico, el tiempo de lectura semanal y el rendimiento académico de los estudiantes de grado 10 y 11 de una Institución Educativa de la ciudad de Bucaramanga

Cite
Share this
Date
2021Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objetivo de la presente investigación es identificar la relación que hay entre las habilidades de pensamiento crítico, el rendimiento académico y las horas de lectura en estudiantes de grado 10 y 11, a través de un estudio descriptivo-correlacional que permita brindar recomendaciones que propicien el desarrollo del pensamiento crítico en
instituciones de educación media. Para la metodología, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo - correlacional de corte transversal; y se utilizó como instrumento de recolección el Test HCTAES para la Evaluación de Pensamiento Crítico mediante Situaciones Cotidianas. La muestra utilizada estuvo conformada por 33 estudiantes
hombres y mujeres, entre los 15 y 20 años; cursando el grado de 10 y 11 de una Institución Educativa de Bucaramanga. Los resultados encontrados en esta investigación identificaron la relación del pensamiento crítico y el rendimiento académico con las horas de lectura semanal; donde los estudiantes que tienen mejor rendimiento académico tienden a presentar
una puntuación más alta en el componente Razonamiento Verbal del pensamiento crítico. Asimismo, los estudiantes que tienen un porcentaje más elevado en el número de horas de lectura en casa no asociada con las actividades académicas tienden a tener un mejor desempeño en el área de Razonamiento Verbal. A partir de estos resultados, surge la necesidad de proporcionar entornos que inviten a la práctica de los contenidos académicos que desarrollen las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes.
Lemb keywords
Psicología; Educación media; Escuelas secundarias; Psicopedagogía; Motivación; Psicología del aprendizajeKeywords
Psychology; Critical thinking; Academic performance; Reading; Adolescent; Teaching; Learning; Teachers; Middle education; Secondary schools; Psychopedagogy; Motivation; Psychology of Learning
Comments
Collections
- Psicología [876]