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dc.contributor.advisorCárdenas Arenas, Juan Sebastián
dc.contributor.authorBarajas Castro, Fabián Andrés
dc.contributor.authorArias Pinto, Andrés Felipe
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-01-25T13:02:28Z
dc.date.available2022-01-25T13:02:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15358
dc.description.abstractEn la actualidad 2021, el país está pasando por situaciones que han complicado nuestra salud mental incrementando significativamente los trastornos psicológicos y problemas mentales (Vanguardia, 2021); Como estudiantes de ingeniería en sistemas queremos ayudar a disminuir estas cifras desarrollando una aplicación móvil para hacer llegar a la mayor cantidad de personas posible un test psicológico que detecta y aconseja según sea el caso, esto debido a la gran demanda de personas que requieren conocer cómo les ha afectado la situación global por el virus Covid 19 así como también la situación actual del Paro Nacional Blu Radio (2021). Es importante resaltar que aún cuando las diferentes situaciones se normalicen los problemas mentales seguirán existiendo. Por todo lo anterior se desarrolló una aplicación capaz de detectar mediante un bot conversacional el estrés, depresión y ansiedad, se utilizó la interacción por voz debido a que le ahorra tiempo al usuario, es más natural y es fácil la interacción con el usuario. No es una solución viable que una máquina intente aliviar la depresión con consejos genéricos, ya que esto no es suficiente debido a que se requiere el apoyo e interacción de las personas, no sólo con conocimientos en trastornos mentales si no de la comunidad en general para ayudar y mejorar la salud mental de los usuarios de la aplicación que padecen de estrés, depresión o ansiedad y por lo tanto se crea la página de facebook con esta intención, en donde el usuario puede solicitar el acceso, de manera que se pueda establecer un diálogo con otras personas que padecen estos trastornos psicológicos y con personas expertas en el tema de tratar trastornos mentales, con el objetivo de disminuir cifras de estos casos en santander. De igual manera también se le ofrece la opción de poder realizar una llamada a una línea nacional de ayuda psicológica.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 10 1. INTRODUCCIÓN 11 1.1 OBJETIVOS 13 1.1.1 Objetivo general 13 1.1.2 Objetivos específicos 13 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.3 JUSTIFICACIÓN 15 2. ESTADO DEL ARTE 16 2.1 Artículos científicos 18 3. MARCO TEÓRICO 22 3.1 Trastornos mentales 22 3.1.2 Ansiedad 23 3.1.3 Depresión 23 3.1.4 Estrés 24 3.2 Detección 24 3.2.1 Cuestionarios 24 3.3 Inteligencia artificial 25 3.3.1 ChatBot 25 3.3.2 Dialogflow 28 3.3.4 Procesamiento del lenguaje natural 31 3.4. Metodologías de desarrollo 31 3.4.1 RUP 31 3.4.2 Scrum 32 3.4.5 XP 33 3.5 Metodología de desarrollo 34 3.4.6 Valores 34 4. DISEÑO METODOLÓGICO 36 4.1 Fase de análisis 36 4.1.2 Actividades fase de análisis: 36 4.1.3 Resultados fase de análisis: 37 4.2 Fase de diseño 37 4.2.1 Actividades fase de diseño: 37 4.2.3 Resultados fase de diseño: 38 4.3 Fase de construcción 38 4.3.1 Actividades fase de construcción: 38 4.3.2 Resultados fase de construcción: 38 4.4 Fase de evaluación 39 4.4.1 Actividades fase de evaluación: 39 4.4.2 Resultados fase de evaluación: 39 5. DESARROLLO DEL PROYECTO 40 5.1 Análisis 40 5.1.2 Requerimientos 44 5.1.3 Estándares: 44 5.1.4 Bases de Datos: 44 5.1.5 Requisitos a Nivel Operativo 44 5.1.6 Requisitos a nivel Legal 44 5.2 Diseño 45 5.2.1 Diseño general del prototipo 45 5.2.2 Arquitectura del Sistema 49 5.2.3 Historias de Usuario 50 5.2.4 Diagrama de casos de uso 54 5.2.5 Diagrama de clases 56 5.2.5.1 Clase Usuario 56 5.2.5.2 Clase Test 57 5.2.5.3 Clase Pregunta 57 5.2.5.4 Clase TipoDeOpcion 57 4 5.2.5.5 Clase Opcion 58 5.2.5.6 Clase Resultado 58 5.2.5.7 Clase UsuarioTest 58 5.2.5.8 Clase Respuesta 59 5.2.5.9 Clase Rango 59 5.2.5.10 Clase Imagen 59 5.2.6 Base de Datos 60 5.3 Construcción 61 5.3.1 Django 61 5.3.2 Django Rest Framework 61 5.3.3 API REST 62 5.3.4 Construcción de Django 63 5.3.5 Creación del API REST 64 5.3.6 Creación del Agente en Dialogflow 66 5.3.7 Desarrollo con Flutter 68 5.3.9 Conexión de Flutter con Dialogflow 71 5.3.10 Despliegue API 72 6. PRUEBAS Y EVALUACIÓN 73 6.1 Descripción de los métodos que se utilizarán para realizar las pruebas de la aplicación. 73 6.2 Caracterizar la muestra de personas que probarán la herramienta. 73 6.4 Hacer un contraste de la herramienta desarrollada sobre los métodos de diagnóstico tradicionales. 75 7. CONCLUSIONES 79 8. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 80 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 81 10. ANEXOS 86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAplicación móvil para la detección de trastornos mentalesspa
dc.title.translatedMobile application for the detection of mental disordersspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineerspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.subject.keywordsSpeech recognitionspa
dc.subject.keywordsMobile appsspa
dc.subject.keywordsCell phonespa
dc.subject.keywordsStressspa
dc.subject.keywordsPrototype developmentspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacCárdenas Arenas, Juan Sebastián [0001387212]spa
dc.contributor.cvlacCárdenas Arenas, Juan Sebastián [0001387212]
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembTeléfono celularspa
dc.subject.lembEstrésspa
dc.subject.lembDesarrollo de prototiposspa
dc.subject.lembSoftwarespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishCurrently in 2021, the country is going through situations that have complicated our mental health, significantly increasing psychological disorders and mental problems (Vanguardia, 2021); As systems engineering students we want to help reduce these figures by developing a mobile application to reach as many people as possible a psychological test that detects and advises as the case may be, this due to the high demand of people who need to know how They have been affected by the global situation due to the Covid 19 virus as well as the current situation of the Blu Radio National Strike (2021). It is important to note that even when different situations become normalized, mental problems will continue to exist. For all the above, an application capable of detecting stress, depression and anxiety through a chat bot was developed, voice interaction was used because it saves the user time, is more natural and interaction with the user is easy. It is not a viable solution for a machine to try to alleviate depression with generic advice, since this is not enough because the support and interaction of people is required, not only with knowledge of mental disorders but also from the community in general to help and improve the mental health of the users of the application who suffer from stress, depression or anxiety and therefore the Facebook page is created with this intention, where the user can request access, so that a Dialogue with other people who suffer from these psychological disorders and with experts on the subject of treating mental disorders, with the aim of reducing the number of these cases in Santander. In the same way, you are also offered the option of being able to make a call to a national psychological help line.spa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalChatbotspa
dc.subject.proposalReconocimiento de vozspa
dc.subject.proposalREST APIspa
dc.subject.proposalAplicaciones móvilesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinCárdenas Arenas, Juan Sebastián [juan-sebastián-cárdenas-arenas-58904a186]


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