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dc.contributor.authorAngarita Romero, José David
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-01-25T12:31:44Z
dc.date.available2022-01-25T12:31:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15355
dc.description.abstractEn esta investigación, se explora la correlación entre la ansiedad estado (A-E) y rasgo (AR) frente al clima social laboral de la planta docente del Instituto Técnico Industrial Salesiano de Contratación Santander (ITIS), utilizando instrumentos psicométricos como en este caso Escala de clima social en el trabajo (WES), la Escala de clima social en el aula de clases (CES) Y el test de ansiedad estado rasgo (STAI). Analizándolos por medio del coeficiente no paramétrico Tau de Kendall. El análisis estadístico de los datos permite encontrar asociación significativa entre las variables implicación y A-R e innovación, autonomía y A-E, admitiendo el análisis teórico de las asociaciones encontradas además de permitir sentar las bases de la medición psicométricas dentro de la institución abordada y establecer recomendaciones sobre la profundización del estudio psicológico del personal docente teniendo respaldo en la significancia de las asociaciones encontradas.spa
dc.description.tableofcontents1. Abstract 3 2. Justificación 4 3. Pregunta problema 7 4. Objetivo 7 5. Objetivos específicos 7 6. Antecedentes 8 7. Marco teórico 11 8. Caracterización de la organización 12 9. Ansiedad 14 10. Clima social laboral 27 11. Conceptos de clima laboral 27 12. Tipos de clima laboral 29 13. Dimensiones del clima laboral 30 14. Rudolf h. Moos y su teoría sobre clima social 36 15. Medición del clima social 37 16. Tabla 1 37 17. Método 42 18. Tipo de investigación 42 19. Diseño 43 20. Sujetos 43 21. Instrumentos 44 22. Wes y ces 44 23. Tabla 2 48 24. Tabla 3 50 25. Stai 50 26. Tabla 3 52 27. Tabla 4 53 28. Procedimientos 53 29. Fase de evaluación 55 30. Fase de análisis de datos 55 31. Plan de análisis de resultados 56 32. Resultados 58 33. Tabla 5 58 34. Discusión 59 35. Recomendaciones 63 36. Bibliografía 64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRelación entre niveles de ansiedad y clima social laboral y en el aula en docentes del Instituto Técnico Industrial Salesianospa
dc.title.translatedRelationship between anxiety levels and social climate at work and in the classroom in teachers of the Salesian Industrial Technical Institutespa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsAnxietyspa
dc.subject.keywordsTeachersspa
dc.subject.keywordsSocial climatespa
dc.subject.keywordsWork climatespa
dc.subject.keywordsStressspa
dc.subject.keywordsAttitudespa
dc.subject.keywordsWork environmentspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuestionnairesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembEstrésspa
dc.subject.lembActitudspa
dc.subject.lembAmbiente de trabajospa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCuestionariosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn this research, the correlation between state anxiety (AE) and trait (RA) is explored with the social work climate of the teaching staff of the Instituto Técnico Industrial Salesiano de Contratación Santander (ITIS), using psychometric instruments such as the Scale of Social climate at work (WES), the Scale of social climate in the classroom (CES) and the trait state anxiety test (STAI). Analyzing them by means of the non-parametric Kendall's Tau coefficient. The statistical analysis of the data allows finding a significant association between the variables involvement and AR and innovation, autonomy and AE, admitting the theoretical analysis of the associations found in addition to allowing to lay the foundations for psychometric measurement within the institution addressed and establish recommendations on the deepening of the psychological study of the teaching staff having support in the significance of the associations found.spa
dc.subject.proposalAnsiedadspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalClima socialspa
dc.subject.proposalClima laboralspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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