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dc.contributor.advisorMolina Guzmán, Mónica Trinidad
dc.contributor.authorRoa Muñoz, Maria Fernanda
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-01-25T12:14:53Z
dc.date.available2022-01-25T12:14:53Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15351
dc.description.abstractLa presente investigación se realiza con el objetivo de determinar si los factores como edad, experiencia laboral y formación académica tienen influencias significativas en las actitudes de los docentes de preescolar de instituciones privadas de Bucaramanga frente a la inclusión educativa a partir de la aplicación de la escala EAPROF. La escala consta de una encuesta de treinta preguntas dirigido a docentes, con los cuales se pretende analizar las actitudes en efecto a la inclusión educativa, con el fin de contrastar las influencias como la edad, experiencia docente y formación académica, todo desde la percepción de la inclusión y sus actitudes frente a ella. Con 150 docentes de preescolar se llevó a cabo una encuesta que evalúa actitudes como: respetar las características individuales de los estudiantes, inclusión o exclusión de estudiantes con discapacidad dentro del aula, disposición para atender a toda la población escolar, potenciar actividades para atender a todos los estudiantes favoreciendo la participación, entre otros. Dependiendo de la percepción que los docentes manifiesten en la escala y su rango de puntuación, se considera si sus actitudes son positivas, negativas o indecisas frente la inclusión educativa. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental-transversal, donde se tomó en cuenta las fases propuestas por Hernández et ál (2014). Las cuales permitieron un análisis detallado para conocer su naturaleza, sus características y los factores que intervienen en todo ello. Con la información obtenida a lo largo del proceso, se alcanzaron resultados como la influencia de las variables formación académica, edad y experiencia laboral ejercen en las actitudes de los docentes de preescolar frente a la inclusión educativa.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 10 CAPÍTULO I: Planteamiento del problema 12 1.1. Descripción del Problema de investigación 12 1.2. Objetivos de la investigación 14 1.2.1 Objetivo General 14 1.2.2 Objetivos Específicos 14 1.3. Hipótesis 15 1.4. Justificación de la investigación 15 CAPÍTULO II: Marco de referencia 18 2.1 Antecedentes investigativos 18 2.1.1 Internacional 18 2.1.2 Nacional 23 2.1.3 Local 25 2.2 Marco teórico y conceptual 30 2.2.1 Educación Inclusiva en Colombia 30 2.2.2 Inclusión Educativa 34 2.2.3 Acerca de las actitudes 37 2.2.4 Actitudes de los docentes frente la inclusión 38 2.2.5 Teoría de la acción razonada 40 2.3 Marco legal 41 3. CAPÍTULO III: Metodología 47 3.1. Enfoque de investigación 47 3.2. Diseño metodológico 48 3.2.1. Fases del diseño metodológico 50 3.2.1.1. Idea: 50 3.2.1.2. Planteamiento del problema: 50 3.2.1.3. Revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico: 51 3.2.1.4. Visualización del alcance del estudio: 51 3.2.1.5. Elaboración de hipótesis: 51 3.2.1.6. Desarrollo del diseño de investigación: 51 3.2.1.7. Definición y selección de la muestra: 51 3.2.1.8. Recolección de los datos: 52 3.2.1.9. Análisis de los datos: 52 3.2.1.10. Elaboración del reporte de resultados: 52 3.3. Población y selección de muestra 53 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información 54 3.5. Validación de los instrumentos 55 3.6. Aspectos éticos 57 4. CAPÍTULO IV: ANÁLISIS Y RESULTADOS 57 4.1 Análisis de datos 58 4.2 Resultados de la Prueba EAPROF 64 5. CAPÍTULO V: Conclusiones y recomendaciones 71 5.1 Conclusiones 71 5.2 Recomendaciones 73 Referencias 74 Anexos 83 1. Carta consentimiento informado: 83 2. Escala de actitudes de los docentes frente a la inclusión educativa (EAPROF) 86 3. Datos estadísticos según variables de estudio 90spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInfluencias en las actitudes de los docentes de preescolar frente a la inclusión educativa en instituciones privadas de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedInfluences on the attitudes of preschool teachers towards educational inclusion in private institutions in the city of Bucaramangaspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsAttitudesspa
dc.subject.keywordsStaffspa
dc.subject.keywordsEducational surveysspa
dc.subject.keywordsSocial problemsspa
dc.subject.keywordsSocial ethicsspa
dc.subject.keywordsDemographic researchspa
dc.subject.keywordsEducational inclusionspa
dc.subject.keywordsPreschool teachersspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacMolina Guzmán, Mónica Trinidad [0000505951]spa
dc.contributor.orcidMolina Guzmán, Mónica Trinidad [0000-0001-9515-0762]spa
dc.contributor.researchgateMolina Guzmán, Mónica Trinidad [Monica-Trinidad-Molina-Guzman-2159728849]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.subject.lembEncuestas educativasspa
dc.subject.lembProblemas socialesspa
dc.subject.lembÉtica socialspa
dc.subject.lembInvestigación demográficaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is to determine whether factors such as age, work experience and academic training have a significant influence on the attitudes of preschool teachers of private institutions in Bucaramanga towards educational inclusion through the application of the EAPROF scale. The scale consists of a survey of thirty questions addressed to teachers, with which it is intended to analyze their attitudes towards educational inclusion, in order to contrast influences such as age, teaching experience and academic training, all from the perception of inclusion and their attitudes towards it. A survey was conducted with 150 preschool teachers to evaluate attitudes such as: respecting the individual characteristics of students, inclusion or exclusion of students with disabilities in the classroom, willingness to serve the entire school population, promoting activities to serve all students favoring participation, among others. Depending on the perception that teachers express in the scale and their score range, it is considered whether their attitudes are positive, negative or undecided regarding educational inclusion. This research is developed under a quantitative approach with a nonexperimental-transversal design, where the phases proposed by Hernández et al (2014) are taken into account. These allowed a detailed analysis to know its nature, its characteristics and the factors involved in it all. With the information obtained throughout the process, results such as the influence of the variables academic training, age and work experience on the attitudes of preschool teachers towards educational inclusion were achieved.spa
dc.subject.proposalActitudesspa
dc.subject.proposalInclusión educativaspa
dc.subject.proposalDocente de preescolarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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