Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.authorBarbosa Martínez, María Alejandra
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-01-24T21:39:48Z
dc.date.available2022-01-24T21:39:48Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15338
dc.description.abstractEn las instituciones bajo estudio se observó que algunos estudiantes carecen de hábitos de estudio apoyado en la falta de compromiso y motivación de los padres, hecho que dificulta el trabajo del docente frente a la adquisición de bases en el proceso lectoescritor. El proyecto se realizó en dos instituciones privadas de Bucaramanga con niños de 4 a 5 años, en los grados jardín y transición con el propósito de potenciar el aprestamiento de la lectoescritura mediante el uso de estrategias lúdicas basadas en las artes plásticas (pintura, el dibujo y el modelado). La metodología empleada fue la investigación acción con enfoque cualitativo. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron el diario de campo, las rejillas de evaluación y el registro fotográfico. Se realizó la caracterización de los niños para identificar su nivel de desarrollo en las diferentes dimensiones (comunicativa, socio-afectiva, cognitiva y corporal); Se implementaron actividades mediante el uso de estrategias lúdicas; se evaluó el efecto de la propuesta de intervención y se diseñó una cartilla con las actividades implementadas para el aprestamiento de la lectoescritura. Con este proyecto se incorporaron estrategias para la enseñanza del proceso lectoescritor en las dos instituciones mencionadas. Se encontró que algunos niños presentan dificultades en cuanto a la comprensión lectora; al relatar sucesos de un cuento con dificultad identifican algunas vocales y letras. En cuanto a la escritura, al realizar los trazos, algunos presentan disgrafías, por lo tanto, fue necesario un adecuado aprestamiento en sus habilidades motoras para prevenir problemas a futuro.spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I ....................................................................................................................... 3 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .............................................................................. 3 1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACION ........................................................................... 6 1.2. SUPUESTOS INVESTIGATIVOS ............................................................................ 7 1.2.1 Supuesto principal ............................................................................................. 7 1.3.2 Supuesto alternativo .......................................................................................... 7 1.4 OBJETIVOS ............................................................................................................. 7 1.4.1 Objetivo general ................................................................................................. 7 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................................... 7 CAPITULO II ...................................................................................................................... 9 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................ 9 2.1 MARCO CONTEXTUAL ........................................................................................... 9 2.2 MARCO TEORICO ................................................................................................. 10 2.2.1 Dimensión corporal .......................................................................................... 13 2.2.2 Desarrollo cognitivo ......................................................................................... 16 2.2.3 Dimensión Comunicativa ................................................................................. 17 2.2.4 Dimensión psicosocial...................................................................................... 19 2.2.5 Aporte de Ferreiro Emilia y Teberosky Ana (1979-1981) ..... . 2.2.6 Aportes de Lev Vigotsky .................................................................................. 13 2.3 MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................... 21 2.4 ESTADO DEL ARTE .............................................................................................. 24 2.5 MARCO LEGAL ..................................................................................................... 35 CAPÍTULO III ................................................................................................................... 40 3. METODOLOGÍA .......................................................................................................... 40 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................... 40 3.2 ENFOQUE ............................................................................................................. 41 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA ..................................................................................... 41 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN ............................................ 42 3.4.1 Observación participante ................................................................................. 42 3.4.2 Diario pedagógico ............................................................................................ 43 3.4.3 Rejillas de observación .................................................................................... 43 3.3.4. Fotografías ...................................................................................................... 44 3.3.5 Aspectos éticos ................................................................................................ 44 3.3.6 Actividades desarrolladas ................................................................................ 44 CAPITULO IV .................................................................................................................. 47 4. RESULTADOS ......................................................................................................... 47 4.1. RESULTADOS A PARTIR DEL PRIMER OBJETIVO. .......................................... 47 4.2 RESULTADO A PARTIR DEL SEGUNDO OBJETIVO. .......................................... 51 4.3 RESULTADO A PARTIR DEL TERCER OBJETIVO. ............................................. 55 4.4 RESULTADO A PARTIR DEL CUARTO OBJETIVO. ............................................. 56 CAPITULO V ................................................................................................................... 60 5.1 CONCLUSIONES ..................................................... ¡Error! Marcador no definido. 5.2 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 61 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................. 63 ANEXOS ...................................................................................................................... 66spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia lúdica basada en las artes plásticas para el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 5 en dos instituciones privadas de Piedecuesta y Bucaramangaspa
dc.title.translatedPlayful strategy based on the plastic arts for the preparation of literacy in children aged 4 to 5 in two private institutions in Piedecuesta and Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsReadinessspa
dc.subject.keywordsPlastic artsspa
dc.subject.keywordsPlay strategyspa
dc.subject.keywordsWritingspa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordsSculpture paintingspa
dc.subject.keywordsReading facilitiesspa
dc.subject.keywordsInfant educationspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsEarly childhood educationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesColegio Rinconcito del Foyer. (2018). Recuperado 19 de abril de 2018, de Colegio Rinconcito del Foyer Educando a los niños(as) de hoy, formamos a los hombres de mañana website: https://www.colegiorinconcitodelfoyer.com/p/mision.htmlspa
dc.relation.referencesFerreiro, Emilia (1990) Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso. Bibliotecas Universitarias. Centro editor de América Latina. Argentinaspa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2013). Protección de la niñez. Recuperado de https://www.un.org/youthenvoy/es/2013/09/unicef-fondo-de-lasnaciones-unidas-para-la-infancia/spa
dc.relation.referencesHoyuelos y Cabanellas (1996) Malaguzzi y el valor de lo cotidiano. Ponencia presentada en el Congreso de Pamplona. Disponible en http://waece.org/biblioweb07/pdfs/d091.pdfspa
dc.relation.referencesLowenfeld,V y Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapeluszspa
dc.relation.referencesMarshall, C. y Rossman, G. (1995). Diseño de la investigación cualitativa. California: Sage. (2ª edición.)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Bogotá, Colombia: Jorge Camacho. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMonsalve, A. & Pérez, M. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación.spa
dc.relation.referencesNarvarte, M,. E. (1878). Lectoescritura. Editorial Landeira. (pág. 16-20). Argentina.spa
dc.relation.referencesNarvarte, M. (2007). Lectoescritura, aprendizaje integral. Barcelona: Lendeira.spa
dc.relation.referencesNewport School. (2019). Recuperado 7 de marzo de 2019, de Newport School website: https://www.newportschool.edu.co/esspa
dc.relation.referencesNúñez, D., M. (2011). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lecturaspa
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos-OEA (s.f). Niñez. Recuperado de http://www.oas.org/es/temas/ninos.aspspa
dc.relation.referencesOspina, M. (1944). El arte de la pintura y la realidad. [Ebook]. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/18355/1/14148-41906-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesPuleo, R, E. (2012). La evolución del dibujo. Una mirada desde el contexto sociocultural merideño. Investigación arbitrada, 53 ,157 – 170.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2013) Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile. Ediciones del Imbunche. Disponible en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITI ED-espanol.pdfspa
dc.relation.referencesValero, J. (2012). Problemas de lectoescritura. En: Revista de Clases historia Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales. Artículo Nº 280. ISSN 1989-4988. Disponible en Dialnet-ProblemasDeLectoescritura-5170654%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Grijalbo-Crítica.spa
dc.relation.referencesWallon, H. (1987) Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la Educación Infantil. Madrid, Visor-Mecspa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]spa
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]spa
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPintura esculturaspa
dc.subject.lembFacilidades de lecturaspa
dc.subject.lembEducación infantilspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe next project was carried out in the Rinconcito del Foyer de Piedecuesta Children's School and the Newport School in Alarcón de Bucaramanga with children from 4 to 5 years old in the kindergarten and transition grades. The purpose was to enhance the readiness of reading and writing through the use of plastic arts such as painting, drawing and modeling. With the implementation of this project new strategies will be incorporated to face the deficiency in the teaching of the literacy process in the two institutions mentioned. It was found that some children present difficulties in terms of reading comprehension, relating events of a story, do not identify some vowels and letters. As far as writing is concerned, they have difficulties in making strokes, some have digraphy, therefore it is necessary to have adequate preparation in their motor skills in order to prevent future problems. The type of action research articulates the systemic thinking and the qualitative approach.spa
dc.subject.proposalAprestamientospa
dc.subject.proposalArtes plásticasspa
dc.subject.proposalEstrategia lúdicaspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia