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Estrategia lúdica basada en las artes plásticas para el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 5 en dos instituciones privadas de Piedecuesta y Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Acuña Agudelo, María Piedad | |
dc.contributor.author | Barbosa Martínez, María Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.spatial | Piedecuesta (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-24T21:39:48Z | |
dc.date.available | 2022-01-24T21:39:48Z | |
dc.date.issued | 2020-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15338 | |
dc.description.abstract | En las instituciones bajo estudio se observó que algunos estudiantes carecen de hábitos de estudio apoyado en la falta de compromiso y motivación de los padres, hecho que dificulta el trabajo del docente frente a la adquisición de bases en el proceso lectoescritor. El proyecto se realizó en dos instituciones privadas de Bucaramanga con niños de 4 a 5 años, en los grados jardín y transición con el propósito de potenciar el aprestamiento de la lectoescritura mediante el uso de estrategias lúdicas basadas en las artes plásticas (pintura, el dibujo y el modelado). La metodología empleada fue la investigación acción con enfoque cualitativo. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron el diario de campo, las rejillas de evaluación y el registro fotográfico. Se realizó la caracterización de los niños para identificar su nivel de desarrollo en las diferentes dimensiones (comunicativa, socio-afectiva, cognitiva y corporal); Se implementaron actividades mediante el uso de estrategias lúdicas; se evaluó el efecto de la propuesta de intervención y se diseñó una cartilla con las actividades implementadas para el aprestamiento de la lectoescritura. Con este proyecto se incorporaron estrategias para la enseñanza del proceso lectoescritor en las dos instituciones mencionadas. Se encontró que algunos niños presentan dificultades en cuanto a la comprensión lectora; al relatar sucesos de un cuento con dificultad identifican algunas vocales y letras. En cuanto a la escritura, al realizar los trazos, algunos presentan disgrafías, por lo tanto, fue necesario un adecuado aprestamiento en sus habilidades motoras para prevenir problemas a futuro. | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I ....................................................................................................................... 3 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .............................................................................. 3 1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACION ........................................................................... 6 1.2. SUPUESTOS INVESTIGATIVOS ............................................................................ 7 1.2.1 Supuesto principal ............................................................................................. 7 1.3.2 Supuesto alternativo .......................................................................................... 7 1.4 OBJETIVOS ............................................................................................................. 7 1.4.1 Objetivo general ................................................................................................. 7 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................................... 7 CAPITULO II ...................................................................................................................... 9 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................ 9 2.1 MARCO CONTEXTUAL ........................................................................................... 9 2.2 MARCO TEORICO ................................................................................................. 10 2.2.1 Dimensión corporal .......................................................................................... 13 2.2.2 Desarrollo cognitivo ......................................................................................... 16 2.2.3 Dimensión Comunicativa ................................................................................. 17 2.2.4 Dimensión psicosocial...................................................................................... 19 2.2.5 Aporte de Ferreiro Emilia y Teberosky Ana (1979-1981) ..... . 2.2.6 Aportes de Lev Vigotsky .................................................................................. 13 2.3 MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................... 21 2.4 ESTADO DEL ARTE .............................................................................................. 24 2.5 MARCO LEGAL ..................................................................................................... 35 CAPÍTULO III ................................................................................................................... 40 3. METODOLOGÍA .......................................................................................................... 40 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................... 40 3.2 ENFOQUE ............................................................................................................. 41 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA ..................................................................................... 41 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN ............................................ 42 3.4.1 Observación participante ................................................................................. 42 3.4.2 Diario pedagógico ............................................................................................ 43 3.4.3 Rejillas de observación .................................................................................... 43 3.3.4. Fotografías ...................................................................................................... 44 3.3.5 Aspectos éticos ................................................................................................ 44 3.3.6 Actividades desarrolladas ................................................................................ 44 CAPITULO IV .................................................................................................................. 47 4. RESULTADOS ......................................................................................................... 47 4.1. RESULTADOS A PARTIR DEL PRIMER OBJETIVO. .......................................... 47 4.2 RESULTADO A PARTIR DEL SEGUNDO OBJETIVO. .......................................... 51 4.3 RESULTADO A PARTIR DEL TERCER OBJETIVO. ............................................. 55 4.4 RESULTADO A PARTIR DEL CUARTO OBJETIVO. ............................................. 56 CAPITULO V ................................................................................................................... 60 5.1 CONCLUSIONES ..................................................... ¡Error! Marcador no definido. 5.2 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 61 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................. 63 ANEXOS ...................................................................................................................... 66 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategia lúdica basada en las artes plásticas para el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 5 en dos instituciones privadas de Piedecuesta y Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Playful strategy based on the plastic arts for the preparation of literacy in children aged 4 to 5 in two private institutions in Piedecuesta and Bucaramanga | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Readiness | spa |
dc.subject.keywords | Plastic arts | spa |
dc.subject.keywords | Play strategy | spa |
dc.subject.keywords | Writing | spa |
dc.subject.keywords | Reading | spa |
dc.subject.keywords | Sculpture painting | spa |
dc.subject.keywords | Reading facilities | spa |
dc.subject.keywords | Infant education | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Early childhood education | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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dc.contributor.cvlac | Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Acuña Agudelo, María Piedad [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] | spa |
dc.contributor.researchgate | Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Pintura escultura | spa |
dc.subject.lemb | Facilidades de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Educación infantil | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Educación en la primera infancia | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The next project was carried out in the Rinconcito del Foyer de Piedecuesta Children's School and the Newport School in Alarcón de Bucaramanga with children from 4 to 5 years old in the kindergarten and transition grades. The purpose was to enhance the readiness of reading and writing through the use of plastic arts such as painting, drawing and modeling. With the implementation of this project new strategies will be incorporated to face the deficiency in the teaching of the literacy process in the two institutions mentioned. It was found that some children present difficulties in terms of reading comprehension, relating events of a story, do not identify some vowels and letters. As far as writing is concerned, they have difficulties in making strokes, some have digraphy, therefore it is necessary to have adequate preparation in their motor skills in order to prevent future problems. The type of action research articulates the systemic thinking and the qualitative approach. | spa |
dc.subject.proposal | Aprestamiento | spa |
dc.subject.proposal | Artes plásticas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] |
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