Estrategia lúdica basada en las artes plásticas para el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 5 en dos instituciones privadas de Piedecuesta y Bucaramanga
Share this
Date
2020-05Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En las instituciones bajo estudio se observó que algunos estudiantes carecen de hábitos de estudio apoyado en la falta de compromiso y motivación de los padres, hecho que dificulta el trabajo del docente frente a la adquisición de bases en el proceso lectoescritor. El proyecto se realizó en dos instituciones privadas de Bucaramanga con niños de 4 a 5 años, en los
grados jardín y transición con el propósito de potenciar el aprestamiento de la lectoescritura mediante el uso de estrategias lúdicas basadas en las artes plásticas (pintura, el dibujo y el modelado). La metodología empleada fue la investigación acción con enfoque cualitativo. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron el diario de campo, las
rejillas de evaluación y el registro fotográfico. Se realizó la caracterización de los niños para identificar su nivel de desarrollo en las diferentes dimensiones (comunicativa, socio-afectiva, cognitiva y corporal); Se implementaron actividades mediante el uso de estrategias lúdicas; se evaluó el efecto de la propuesta de intervención y se diseñó una cartilla con las actividades
implementadas para el aprestamiento de la lectoescritura. Con este proyecto se incorporaron estrategias para la enseñanza del proceso lectoescritor en las dos instituciones mencionadas. Se encontró que algunos niños presentan dificultades en cuanto a la comprensión lectora; al relatar sucesos de un cuento con dificultad identifican algunas vocales y letras. En cuanto a la escritura, al realizar los trazos, algunos presentan disgrafías, por lo tanto, fue necesario un
adecuado aprestamiento en sus habilidades motoras para prevenir problemas a futuro.
Lemb keywords
Psicología; Pintura escultura; Facilidades de lectura; Educación infantil; Aprendizaje; Educación en la primera infanciaKeywords
Psychology; Readiness; Plastic arts; Play strategy; Writing; Reading; Sculpture painting; Reading facilities; Infant education; Learning; Early childhood education
Comments
Collections
- Psicología [876]