Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDavid López, Guerdis Paola
dc.contributor.authorRueda Guerrero, Ramiro José
dc.contributor.authorCastro Olarte, Fredy
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-01-24T21:29:19Z
dc.date.available2022-01-24T21:29:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15336
dc.description.abstractLa comercialización de los productos agrícolas nacionales hacia el exterior cada vez es más compleja, la realidad a la que se enfrenta con otros países desarrollados que tienen subsidios para el agro, infraestructura y tecnologías adecuadas, evidencian una competencia desigual al momento de traspasar las fronteras. Esta desigualdad se ve reflejada en el informe de exportaciones enero – octubre presentado por Analdex, el cual evidencia una disminución del 0.7% en las exportaciones con respecto al periodo del año anterior ((Asociación Nacional del Comercio Exterior), 2019). Las exportaciones en Colombia según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se han concentrado en café, flores y banano, sin embargo, la lista podría ser mayor, si se aprovechara la biodiversidad de productos agrícolas que produce el campo como lo son entre muchos otros el Limón Tahití. Según (Comportamiento Del Mercado Nacional e Internacional de Cítricos Frescos, 2018) Colombia en producción mundial de Limón (Ton), se ubica en el ranking 16 del mundo, y de esta producción Santander es el principal productor de Limón Tahití del país con el 83% de participación, en el cual los mercados extranjeros para el año 2017 llego a 21 países, siendo el principal mercado Estados Unidos con una participación del 17,7%, esto gracias a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Europa en donde esta fruta no tiene arancel, la estacionalidad del producto ya que se produce en fechas distintas a las de las principales cosechas en otros países productores y cuenta con una calidad superior frente al limón africano ((Agronegocios), 2018). Dada la alta participación del Limón Tahití en mercados extranjeros y la trayectoria en la comercialización del producto a empresas exportadoras del mismo, la Comercializadora Jhon Walter Anaya considera una oportunidad de crecimiento en la exportación del Limón Tahití a los destinos de centro américa, razones que en el desarrollo de la presente investigación se estará detallando. Para la comercializadora Jhon Walter Anaya, empresa dedicada al comercio por mayor de productos agrícolas tales como; Limón Tahití, Naranja Tangelo, Naranja Valencia, Mandarina común, Aguacate Choquette, Piña Perolera, desde 1998, Empresa individual no productora y perteneciente al sector terciario identifica una oportunidad de crecimiento que aumente los ingresos y beneficios a través de la exportación de Limón Tahití. Por cercanía, acuerdos comerciales y los productos agrícolas de Santander son apetecidos por los consumidores en esos países. Las exportaciones colombianas con destino a Aruba totalizaron US$8,9 millones en 2017. Los principales productos exportados fueron los cigarros puros, con una participaron de 45, 4% (US$4 millones), seguidos de los de panadería, que representaron 9 % (US$0,8 millones) y agua mineral con una participación de 6,6 % (US$0,6 millones) ((Agronegocios), 2018). La comercializadora Jhon Walter Anaya, provee a diferentes empresas dedicadas a la exportación de limón Tahití entre otros productos agrícola hacia la Republica Dominicana y Aruba, esta relación comercial data de muchos años ya que se ha construido confianza por el reconocimiento en la calidad de los productos, cumplimiento en los tiempos y cantidades, razón que motiva esta investigación y poder determinar si la empresa Comercializadora Jhon Walter Anaya se encuentra en las condiciones de realizar las exportaciones a estos posibles mercados internacionales.spa
dc.description.tableofcontents1. Capitulo I. Problema u Oportunidad ........................................................................... 16 1.1. Introducción ........................................................................................................... 16 1.2. Antecedentes del problema .................................................................................... 16 1.3. Problema de investigación. .................................................................................... 20 1.4. Objetivos ................................................................................................................ 24 1.4.1 Objetivo General............................................................................................. 24 1.4.2 Objetivos Específicos. .................................................................................... 24 1.5. Supuesto ................................................................................................................. 25 1.6. Justificación ........................................................................................................... 25 1.7 Limitaciones ........................................................................................................... 28 1.7 Delimitaciones ....................................................................................................... 28 1.8 Definición de términos ........................................................................................... 29 2. Capitulo II. Marco Teórico y Estado del Arte ............................................................. 31 2.1. Marco Teórico ........................................................................................................ 31 2.2.1 Modelo de negocio ......................................................................................... 31 2.2.2 El Método DAFO o FODA. ........................................................................... 40 2.2.3 El Método PEST. ............................................................................................ 43 2.2.4 Costos de la Cadena Logística. ....................................................................... 46 2.2.5 Términos de Negociación Internacional – INCOTERMS. ............................. 48 2.2.6 Normas en Colombia para exportar vegetales frescos, semillas y especies ornamentales, incluyendo flor cortada y follaje. .......................................................... 49 2.2.7 Análisis Financiero. ........................................................................................ 49 2.2.8 Herramientas del Análisis Financiero. ........................................................... 50 2.2.9 Análisis interno y externo. .............................................................................. 51 2.2.10 Indicadores financieros. .................................................................................. 52 2.2.11 Plan de Exportación. ....................................................................................... 52 2.2.12 Capacidad de oferta exportable. ..................................................................... 54 2.3 Estado Del Arte ...................................................................................................... 55 3. Capitulo III. Metodología ............................................................................................. 59 4. Capítulo IV. Capacidad de oferta exportable de limón Tahití de la empresa Jhon Walter Anaya S.A. ............................................................................................................................ 64 4.1 Análisis del sector de cítricos limón Tahití............................................................ 65 4.1.1 Panorama mundial .......................................................................................... 65 4.1.2 Panorama local ............................................................................................... 68 4.1.3 Análisis PESTEL ............................................................................................ 71 4.1.4 Análisis DOFA ............................................................................................... 76 4.2 Análisis del negocio ............................................................................................... 79 5. Capítulo V. Características, requisitos fitosanitarios, técnicos y legales para la exportación del limón Tahití................................................................................................. 81 5.1 Características de exportación del limón Tahití .................................................... 82 5.2 Requisitos fitosanitarios para la exportación del limón Tahití .............................. 82 5.3 Requisitos técnicos y legales para la exportación del limón Tahití ....................... 84 5.3.1 Normas Nacionales Fitosanitarias .................................................................. 85 5.3.2 Normas Internacionales Fitosanitarias............................................................ 86 5.3.3 Requisitos para exportar ................................................................................. 86 5.3.4 Documentos soporte para exportaciones ........................................................ 89 5.4 Procedimiento aduanero para exportación de bienes en Colombia ....................... 89 5.5 Requisitos exportación para Aruba ........................................................................ 90 5.5.1 Certificado de inspección sanitaria exportación alimentos y materias primas90 5.5.2 Certificado fitosanitario .................................................................................. 91 5.6 Requisitos exportación para República Dominicana ............................................. 91 5.6.1 Norma fitosanitaria ISPM - NIMF-15 ............................................................ 91 5.7 Conclusiones del capítulo ...................................................................................... 92 6. Capítulo VI. República Dominicana y Aruba como destino de exportación del Limón Tahití. .................................................................................................................................... 93 6.1 República Dominicana ........................................................................................... 93 6.1.1 Economía ........................................................................................................ 95 6.1.2 Comercio exterior ........................................................................................... 97 6.2 Aruba ................................................................................................................... 100 6.2.1 Economía ...................................................................................................... 101 6.2.2 Comercio exterior ......................................................................................... 103 6.3 Conclusiones capítulo .......................................................................................... 107 7. Capítulo VII. Estudio financiero ............................................................................... 109 7.1 Consideraciones elementales ............................................................................... 110 7.2 Inversiones ........................................................................................................... 110 7.2.1 Inversión fija ................................................................................................. 111 7.2.2 Inversión diferida .......................................................................................... 111 7.2.3 Inversión capital de trabajo .......................................................................... 112 7.2.4 Inversión total ............................................................................................... 114 7.2.5 Fuentes de Financiación ............................................................................... 114 7.3 Costos ................................................................................................................... 115 7.3.1 Costos Fijos e indirectos ............................................................................... 115 7.3.2 Precio de venta.............................................................................................. 117 7.4 Proyección de ingresos y egresos ........................................................................ 117 7.4.1 Proyección de ingresos ................................................................................. 117 7.4.2 Proyección de Egresos .................................................................................. 118 7.5 Estado de resultados proyectado .......................................................................... 118 7.6 Flujo de caja proyectado ...................................................................................... 119 7.7 Balance general proyectado ................................................................................. 120 7.8 Evaluación financiera .......................................................................................... 121 7.8.1 Valor presente neto VPN .............................................................................. 121 7.8.2 Tasa interna de retorno TIR .......................................................................... 122 7.8.3 Periodo de recuperación ............................................................................... 123 7.9 Conclusiones ........................................................................................................ 123 8. Capítulo VIII. Modelo de negocio .............................................................................. 125 8.1 Socios clave ......................................................................................................... 127 8.2 Actividades clave ................................................................................................. 128 8.3 Recursos clave ..................................................................................................... 129 8.4 Propuesta de valor ................................................................................................ 129 8.5 Relación con clientes ........................................................................................... 130 8.6 Segmento de clientes ........................................................................................... 130 8.7 Estructura de costos ............................................................................................. 130 8.8 Fuentes de ingresos .............................................................................................. 131 9. Capítulo IX. Conclusiones .......................................................................................... 131 Referencias ......................................................................................................................... 135spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de negocio para la exportación del limón Tahití a República Dominicana y/o Aruba, de la comercializadora Jhon Walter Anaya en Bucaramanga, Santanderspa
dc.title.translatedBusiness model for the export of Tahiti lemon to the Dominican Republic and / or Aruba, from the marketing company Jhon Walter Anaya in Bucaramanga, Santanderspa
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsManagementspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsLemon exportspa
dc.subject.keywordsColombian Farmers Societyspa
dc.subject.keywordsMarketing of agricultural productsspa
dc.subject.keywordsAgriculture economic aspectsspa
dc.subject.keywordsExport industriesspa
dc.subject.keywordsMarketing of agricultural productsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2020). República Dominicana. Obtenido de bancomundial.org: https://www.bancomundial.org/es/country/dominicanrepublicspa
dc.relation.referencesAgronet. (2019). Reporte:Área, Producción y Rendimiento Nacional por Cultivo. Obtenido de agronet.gov.co: https://www.agronet.gov.co/estadistica/Paginas/home.aspx?cod=1spa
dc.relation.referencesÁlvarez, D., & Viltard, L. (2016). Herramientas de análisis estratégico: Una propuesta para la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme). Palermo Business Review(14), 45-64.spa
dc.relation.referencesArce, K., & Condor, T. (2019). Análisis situacional de la oferta exportable para el proceso de exportación de la Asociación de productores de maca de la provincia de Junín – Perú. Lima, Perú: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/625791/Arce_ck.p df?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAsohofrucol. (2018). Noticias y eventos. Obtenido de asohofrucol.com.co: https://www.asohofrucol.com.co/noticiasyeventosspa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2020). Crecimiento del PIB (% anual) República Dominicana. Obtenido de datos.bancomundial.org: https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?locations=DOspa
dc.relation.referencesBANREP. (2012). La Globalización Económica. Bogotá: Banco de la República.spa
dc.relation.referencesBarragán, J., & González, E. (2010). Análisis FODA como elemento de la planeación estratégica. Daena: International Journal of Good Conscience, 15(1), 222-229spa
dc.relation.referencesBarrios, M. (2010). Modelo de negocio. Medellín: Universidad Americana.spa
dc.relation.referencesBernardo, A. (4 de Septiembre de 2013). 9 pasos para que tu negocio sea un éxito a través del modelo Canvas. Obtenido de blogthinkbig.com: https://blogthinkbig.com/modelo-canvas-9-pasos-exito-negociospa
dc.relation.referencesBetancourt, D. (01 de Septiembre de 2018). ¿Cómo hacer un Análisis PESTEL? Obtenido de Ingenio Empresas: www.ingenioempresa.com/analisis-pestel.spa
dc.relation.referencesCaballero, J. (11 de Mayo de 2012). ABC de los commodities. Obtenido de eleconomista.com.mx: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/ABC-de-los commodities-20120511-0061.htmlspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (Diciembre de 2019). Guía Práctica: Proceso general de exportación en colombia: 10 pasos para exportar. Obtenido de bibliotecadigital.ccb.org.co: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/14388/Gu%C3%ADa%2 0Pr%C3%A1ctica%20Proceso%20general%20de%20exportaci%C3%B3n%20en% 20Colombia%20%28002%29.pdf?sequence=6&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCEPAL. (2015). República Dominicana. Obtenido de Estudio económico de América Latina y el Caribe: https://www.republicadominicana.org.br/rp/economia/spa
dc.relation.referencesCoface. (Marzo de 2021). Economic analysis>Dominican Republic. Obtenido de Cofacecentraleurope.com: https://www.cofacecentraleurope.com/Economic analysis/Dominican-Republicspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1991). Ley 7 de 1991. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=67199spa
dc.relation.referencesDANE. (2019). Boletín mensual insumos y factores asociados a la producción agropecuaria. DANE.spa
dc.relation.referencesDANE. (2021). Balanza comercial. Bogotá: DANEspa
dc.relation.referencesDatosmacro. (2021). República Dominicana - Importaciones de Mercancías. Obtenido de Datosmacro.expancion.com: https://datosmacro.expansion.com/comercio/importaciones/republica-dominicanaspa
dc.relation.referencesDatosmacro. (2021). República Dominicana: Economía y demografía. Obtenido de datosmacro.expansion.com: https://datosmacro.expansion.com/paises/republica dominicanaspa
dc.relation.referencesEmprendedores. (15 de Septiembre de 2020). ¿Qué significa modelo de negocio? Modelo de negocio, modelo de ingresos, plan de negocio… no es lo mismo. Obtenido de emprendedores.es: https://www.emprendedores.es/estrategia/que-significa-modelo de-negocio/spa
dc.relation.referencesEuropartners. (Marzo de 2021). Exportación de limón persa sin complicación. Obtenido de europartners.com: https://www.europartnersgroup.com/blog/exportacion-de-limon persa-sin-complicacion/spa
dc.relation.referencesExportropic. (2016). Limón Tahití (lime). Obtenido de exportropic.com: http://www.exportropic.com/es/frutas-citricas/el-limon-tahiti/spa
dc.relation.referencesGonzález, X. (21 de Septiembre de 2018). Santander, principal productor de limón tahití del país con 83% de participación. Obtenido de Agronegocios.co: https://www.agronegocios.co/agricultura/santander-principal-productor-de-limon tahiti-del-pais-con-83-de-participacion-2773458spa
dc.relation.referencesHernández, A., Mateus, C., & Orduz, R. (2015). Características climáticas y balance hídrico de la lima ácida Tahití (Citrus latifolia Tanaka) en cinco localidades productoras de Colombia. Revista Colombiana De Ciencias Hortícolas, 8(2).spa
dc.relation.referencesHernández, L. (2002). La estrategia competitiva de Porter en el sector industrial naciente en internet: Un enfoque de marketing para la planeación comercial de tecnologías emergentes. Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/1190/1/1020148822.PDFspa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación (1 ed.). México D.F: McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de http://www.ebooks7 24.com.aure.unab.edu.co/?il=6443&pg=47spa
dc.relation.referencesICA. (2016). Resolución, 0448. Bogotá: Instituto Colombiano Agropecuariospa
dc.relation.referencesICA. (22 de Enero de 2021). En Santander, alianza entre el ICA, la Gobernación, Asohofrucol, Agrosavia y productores por la citricultura de la región. Obtenido de Instituto Colombiano Agropecuario: https://www.ica.gov.co/noticias/gran-alianza ica-autoridades-gremios-santandspa
dc.relation.referencesICA. (2021). Procedimiento inspección y certificación fitosanitaria para la exportación productos agricolas. Obtenido de ica.gov.co: https://www.ica.gov.co/areas/proteccion-fronteriza/procedimientos subgerencia/proceso-de-prevencion-de-riesgos-sanitarios-y-fitospa
dc.relation.referencesIndexmundi. (2021). Aruba Population. Obtenido de https://www.indexmundi.com/aruba/population.htmlspa
dc.relation.referencesInstituto nacional de contadores publicos. (2020). Instituto nacional de contadores publicos. Obtenido de https://incp.org.co/los-incoterms-ya-tienen-version-actualizada-2020/spa
dc.relation.referencesLerma, A., & Márquez, E. (2010). Comercio y Marketing Internacional. Cuarta Edición. México D.F: Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesMINAGRICULTURA. (2018). Cítricos. Bogotá: Ministerio de Agricultura.spa
dc.relation.referencesMINAGRICULTURA. (2018). Principales cultivos por área sembrada 2017, Santander. Bogotá: Ministerio de Agriculturaspa
dc.relation.referencesMINCIT. (2020). Informe de exportaciones Diciembre de 2020. Bogotá: Oficina de Estudios Económicos.spa
dc.relation.referencesMongragón, S. (2017). Innovacion en el proceso operativo para cargas maritimas de la compañía Interworld Freight LTDA. Cali: Universidad Libre seccional Calispa
dc.relation.referencesMontes, J. (2015). Exportación. Obtenido de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/exportacion.htmlspa
dc.relation.referencesNaturacert. (2021). Certificaciones. Obtenido de Naturacert.org: https://naturacert.org/certificaciones-ambientales-colombia-naturacert/spa
dc.relation.referencesObservatorio Político Dominicano. (2020). Legislación Electoral y de Partidos en República Dominicana. Santo Domingo: OPD - FUNGLODE. Obtenido de https://dominicana.gob.do/spa
dc.relation.referencesOCDE, CAF, SELA. (2019). Índice de Políticas PYME: América Latina y el Caribe 2019. Políticas para PYMEs competitivas en la Alianza del Pacífico y países participantes de América del Sur. OCDE, CAF – Banco de América Latina y el Sistema Económico Latinoamericanspa
dc.relation.referencesOEC. (2020). Aruba . Obtenido de https://oec.world/en/profile/country/abwspa
dc.relation.referencesOrjuela, W., Reyes, M., & Méndez, J. (2020). Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de cítricos en el Departamento del Tolima. Ibague: Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020.spa
dc.relation.referencesOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deustos SA Ediciones.spa
dc.relation.referencesPeña, A. Q. (2006). Metodología de Investigación. Obtenido de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-de Investigacion-Cualitativa-A-Quintana.pdfspa
dc.relation.referencesPimienta Prieto, J. H., & de la orden Hoz, A. (2014). Metodologia de la investigacion. Obtenido de http://www.ebooks7-24.com.aure.unab.edu.co/?il=3657spa
dc.relation.referencesPonce, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130.spa
dc.relation.referencesPortalfruticola. (26 de Agosto de 2020). portalfruticola.com. Obtenido de Green SuperFood se diversifica y abre nuevos mercados: https://www.portalfruticola.com/noticias/2020/08/26/green-superfood-se diversifica-y-abre-nuevos-mercados/spa
dc.relation.referencesPrieto, C. (2010). Análisis Financiero. Bogotá D.C: Fundación San Mateo, Educación Superior. Colección Didáctica Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.relation.referencesProcolombia. (2018). Guía práctica para solicitud del certificado fitosanitario para exportación ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Bogotá: Gobierno de Colombia.spa
dc.relation.referencesProcolombia. (2020). Herramientas y servicios para el exportador. Incoterms® 2020. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del exportador/logistica/incoterms 2020?__cf_chl_jschl_tk__=07dce115c229afc498ed84425846781926f02a40 1623782156-0spa
dc.relation.referencesProcolombia. (2020). Herramientas y servicios para el exportador. Incoterms® 2020. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del exportador/logistica/incoterms 2020?__cf_chl_jschl_tk__=07dce115c229afc498ed84425846781926f02a40 1623782156-0AcnlbOswyZil31B2mK5954rkXbbwi2fVGbjY3_NNHsNa0ZUPSu5lZSnkKPx4sm nwZQA4rS-hKq_TOaPWjOa3fKFz3ZiWn_wspa
dc.relation.referencesQuiroa, M. (2015). Globalización. Obtenido de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/globalizacion.htmlspa
dc.relation.referencesSalguero, S. (2019). Guía Práctica: Costeo de una exportación e importación. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá. Usa Business Colombia S.A.S.spa
dc.relation.referencesSemana. (13 de Noviembre de 2020). Limón tahití, una promesa exportadora. Obtenido de semana.com: https://www.semana.com/empresas/articulo/limon-tahiti-podria-ser-el siguiente-exito-exportador-del-pais/306471/spa
dc.relation.referencesTrendeconomy. (2021). Annual International Trade Statistics by Country: Aruba. Obtenido de https://trendeconomy.com/data/h2/Aruba/20spa
dc.relation.referencesTRIDGE. (2021). Información general del mercado mundial del Limón. Obtenido de https://www.tridge.com/es/intelligences/limespa
dc.relation.referencesYüksel, İ. (2012). Developing a Multi-Criteria Decision Making Model for PESTEL Analysis. International Journal of Business and Management, 7(24), 52-66spa
dc.contributor.cvlacDavid López, Guerdis Paola [0001621078]spa
dc.contributor.orcidDavid López, Guerdis Paola [0000-0001-9823-5358]spa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembAgricultura aspectos económicosspa
dc.subject.lembIndustrias de exportaciónspa
dc.subject.lembMercadeo de productos agrícolasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe commercialization of national agricultural products abroad is increasingly complex, the reality that it faces with other developed countries that have subsidies for agriculture, infrastructure and adequate technologies, evidence unequal competition when crossing borders. This inequality is reflected in the January - October export report presented by Analdex, which shows a decrease of 0.7% in exports with respect to the previous year ((National Foreign Trade Association), 2019). Exports in Colombia, according to the Colombian Farmers' Society (SAC), have been concentrated in coffee, flowers, and bananas, however, the list could be longer, if the biodiversity of agricultural products that the field produces, such as between many others the Lemon Tahiti. According to (Behavior of the National and International Market of Fresh Citrus, 2018) Colombia in world production of Lemon (Ton), is ranked 16 in the world, and of this production Santander is the main producer of Lemon Tahiti in the country with 83 % of participation, in which foreign markets for the year 2017 reached 21 countries, the main market being the United States with a participation of 17.7%, this thanks to the free trade agreements with the United States and Europe where it is Fruit does not have a tariff, the seasonality of the product since it is produced on different dates from those of the main harvests in other producing countries and has a higher quality compared to the African lemon ((Agronegocios), 2018). Given the high participation of Tahiti Lemon in foreign markets and the history of marketing the product to exporting companies, the Comercializadora Jhon Walter Anaya considers an opportunity for growth in the export of Tahiti Lemon to Central American destinations, reasons that in the development of this research will be detailed. For Jhon Walter Anaya, a company dedicated to the wholesale trade of agricultural products such as Tahiti Lemon, Tangelo Orange, Valencia Orange, Common Tangerine, Choquette Avocado, Perolera Pineapple, since 1998, Individual non-producing company belonging to the tertiary sector identifies a growth opportunity that increases revenues and profits through the export of Tahiti Lemon. Due to their proximity, commercial agreements and agricultural products from Santander are desired by consumers in those countries. Colombian exports to Aruba totaled US $ 8.9 million in 2017. The main exported products were cigars, with a participation of 45.4% (US $ 4 million), followed by bakery products, which represented 9% (US $ 0.8 million) and mineral water with a 6.6% share (US $ 0.6 million) ((Agribusiness), 2018). The marketer Jhon Walter Anaya, provides different companies dedicated to the export of Tahiti lemon among other agricultural products to the Dominican Republic and Aruba, this commercial relationship dates back many years since trust has been built by the recognition of the quality of the products , compliance with the times and quantities, reason that motivates this investigation and to be able to determine if the company Comercializadora Jhon Walter Anaya is in the conditions to carry out exports to these possible international markets.spa
dc.subject.proposalExportación de limónspa
dc.subject.proposalSociedad de agricultores de Colombiaspa
dc.subject.proposalComercialización de productos agrícolasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia