Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Bueno, Érika Zulay
dc.contributor.authorValencia Jiménez, María Del Pilar
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-01-24T20:12:26Z
dc.date.available2022-01-24T20:12:26Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15305
dc.description.abstractUn club de lectura es el lugar de encuentro de personas que tienen en común el interés por los libros, y su éxito radica en el espacio de conversación que se propicie, con la metodología y la creatividad adecuadas para fomentar la socialización y el hábito de la lectura. Este trabajo de grado presenta los resultados de una investigación cualitativa diseñada a partir de una estrategia metodológica de tres etapas: investigación y planteamiento de estrategias; implementación de la metodología en un grupo focal; informe final con los resultados obtenidos después de seis meses de implementada la propuesta didáctica. La conclusión general de la presente investigación es que la experiencia del club de lectura diseñado bajo la metodología propuesta sí fomenta en sus asistentes el hábito de la lectura. Este trabajo espera convertirse en base de apoyo para otras personas que estén interesadas en crear, dirigir y moderar clubes de lectura en cualquier lugar del mundo, con el objetivo de hacerlos atractivos y de generar en sus miembros el hábito de la lectura.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................................................... 1 CAPÍTULO 1 ....................................................................................................................................................... 6 MARCO TEÓRICO ........................................................................................................................................... 6 1.1 ANTECEDENTES ........................................................................................................................................... 6 1.2 METODOLOGÍA ............................................................................................................................................ 8 1.2.1 La secuencia didáctica ........................................................................................................................ 9 1.2.2 Lectura dialógica .............................................................................................................................. 11 1.3 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................................................ 15 1.3.1 Club de lectura .................................................................................................................................. 15 1.3.2 Didáctica ........................................................................................................................................... 17 1.3.3 Virtualidad ........................................................................................................................................ 18 1.3.4 Hábito de la lectura .......................................................................................................................... 19 CAPÍTULO 2 ..................................................................................................................................................... 21 PROPUESTA DIDÁCTICA ............................................................................................................................. 21 2.1. PROPUESTA ............................................................................................................................................... 21 2.2 IMPLEMENTACIÓN ..................................................................................................................................... 29 CAPÍTULO 3 ..................................................................................................................................................... 34 RESULTADOS .................................................................................................................................................. 34 CONCLUSIONES ............................................................................................................................................. 51 LIMITACIONES Y PROSPECTIVA ....................................................................................................................... 53 REFERENCIAS ............................................................................................................................................... 55 ANEXOS ............................................................................................................................................................ 58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl club de lectura como experiencia didáctica de la literaturaspa
dc.title.translatedThe reading club as a didactic experience of literaturespa
dc.degree.nameProfesional en Estudios Literariosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Literaturaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLiteraturespa
dc.subject.keywordsCulturespa
dc.subject.keywordsBook clubspa
dc.subject.keywordsDialogic readingspa
dc.subject.keywordsDidacticsspa
dc.subject.keywordsReading habitsspa
dc.subject.keywordsReading promotionspa
dc.subject.keywordsBooks and readingspa
dc.subject.keywordsReading behaviorspa
dc.subject.keywordsOral interpretationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAguilar, C., Alonso, M. J., Padrós, M., Pulido, M. Á. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1),31-44. ISSN: 0213-8646. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180003spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2016). Clubs de lectura: ¿Una práctica relevante hoy? Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (35),91-105. ISSN: 1514-8327. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263048647005spa
dc.relation.referencesBarraza, A. (2020). Modelos De Secuencias Didácticas. México: Universidad Pedagógica De Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Secuencias.pdfspa
dc.relation.referencesBakhtin, M. (1986). Response to a Question from the Novy Mir Editorial Staff. En C. Emerson & M. Holquist (Eds.), Speech genres and other late essays (p.1). Austin: University of Texas.spa
dc.relation.referencesBlanca Calvo Alonso-Cortés. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Blanca_Calvo_Alonso-Cortésspa
dc.relation.referencesCalvo, B. (1993). Excepciones que transforman las reglas: los clubs de lectura. Educación y Biblioteca, (35),63-65. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/110958/EB05_N035_P63 65.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesCarreño, O. (2013). Clubes de lectura. Obra en movimiento. Barcelona: Editorial UOCspa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20 Evaluación/Factores%20de%20Evaluación/Práctica%20Profesional/Gu%C3%AD a-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfspa
dc.relation.referencesGoodreads. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Goodreadsspa
dc.relation.referencesMolina, L. (2006). Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en la Educación Secundaria Obligatoria. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, (2),103-121. ISSN: 1885-446X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259120386007spa
dc.relation.referencesMoreno, M. A., García-Rodríguez, A. y Gómez-Díaz, R. (15 de junio de 2017). Conversando en la nube: cómo organizar un club de lectura virtual. Revista General de Información y Documentación ISSN: 1132-1873. http://dx.doi.org/10.5209/RGID.56566spa
dc.relation.referencesPulido C., Zepa, B. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas. Revista Signos, (43). https://www.comunidadedeaprendizagem.com/uploads/materials/218/7a27bf4c99 eddd35b6ddac90fd72bf72.pdfspa
dc.relation.referencesSoler, M. (2003). Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador. Contextos de alfabetización inicial. Barcelona: Horsori, pp. 47-63spa
dc.relation.referencesValls, R., Soler, M., Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 71-87. https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a04.pdfspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Virtual. En Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/virtual?m=formspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Virtualidad. En Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/virtualidad?m=formspa
dc.relation.referencesZoom Video. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Zoom_Videospa
dc.contributor.cvlacMoreno Bueno, Érika Zulay [0000660787]spa
dc.contributor.googlescholarMoreno Bueno, Érika Zulay [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidMoreno Bueno, Érika Zulay [0000-0001-6373-6072]spa
dc.contributor.researchgateMoreno Bueno, Érika Zulay [Erika-Zulay-Moreno-Bueno-2153895471]spa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.subject.lembCulturaspa
dc.subject.lembPromoción de lecturaspa
dc.subject.lembLibros y lecturaspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.lembInterpretación oralspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishA reading club is the meeting place for people who have an interest in books in common, and its success lies in the space for conversation that is fostered, with the appropriate methodology and creativity to promote socialization and the habit of reading. reading. This degree work presents the results of a qualitative research designed based on a three-stage methodological strategy: research and strategy planning; implementation of the methodology in a focus group; final report with the results obtained after six months of implementing the didactic proposal. The general conclusion of this research is that the experience of the reading club designed under the proposed methodology does encourage the habit of reading in its attendees. This work hopes to become a base of support for others who are interested in creating, leading and moderating book clubs anywhere in the world. world, with the aim of making them attractive and generating the habit of reading in its members.spa
dc.subject.proposalClub de lecturaspa
dc.subject.proposalLectura dialógicaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalHábito de lecturaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia