Mostrar el registro sencillo del ítem
Insumos para un modelo de internacionalización en casa para la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales – ORI – de la UNAB que Brinde a la Comunidad Universitaria información
dc.contributor.advisor | Zambrano Becerra, Eliana Esmeralda | |
dc.contributor.author | Khalifah Gamboa, Shadia | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-24T20:00:46Z | |
dc.date.available | 2022-01-24T20:00:46Z | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15303 | |
dc.description.abstract | La Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB – es una universidad que cuenta con un reconocimiento a nivel nacional e internacional por su alta calidad en educación. En los últimos tiempos el interés de los estudiantes por realizar intercambios ha aumentado, esto debido a la cantidad de oferta en universidades nacionales y extranjeras con las que la UNAB tiene convenios los cuales han sido adquiridos principalmente por la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales – ORI –, adicional se suman las diferentes becas que ofrecen algunas instituciones a los estudiantes, todo esto facilitando la movilidad de los estudiantes a diferentes países del mundo y ciudades de Colombia. Con todo esto el objetivo de estudio está enfocado la generación de un insumo hacia un modelo de Internacionalización en casa para la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales – ORI – de la UNAB, usando una metodología cuantitativa y cualitativa con el fin de lograr una investigación completa. Debido a la contingencia por COVID-19, la imposibilidad de la movilidad presencial y la gran cantidad de demanda por los intercambios, la ORI decidió mejorar su oferta en cuanto a la internacionalización en casa y de esta forma satisfacer las necesidades de inter-culturización de los estudiantes y dar a conocer los métodos y la facilidad de realizar esta internacionalización. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................................ 9 1. Descripción del Problema .................................................................................................... 11 2. Objetivos ................................................................................................................................ 13 2.1 Objetivo General ................................................................................................................. 13 2.2 Objetivos Específicos .......................................................................................................... 13 3. Justificación ........................................................................................................................... 14 4. Marco Referencial ................................................................................................................ 16 4.1 Marco Teórico ..................................................................................................................... 16 4.2 Marco Legal ........................................................................................................................ 18 4.3 Marco Conceptual ............................................................................................................... 19 5. Metodología de la Investigación .......................................................................................... 21 6. Resultados ............................................................................................................................. 23 6.1 Descripción de las Experiencias de la ORI Hacia un Proceso de Implementar el Modelo de Internacionalización en casa ..................................................................................................... 23 7. Antecedentes ORI ................................................................................................................. 25 7.1 Experiencias ........................................................................................................................ 31 7.2 Conceptos de Internacionalización en Casa y sus Diferentes métodos con el fin de Mostrar sus Ventajas .............................................................................................................................. 32 7.2.1. Aula Invertida ............................................................................................................... 33 7.2.2. Clase Espejo ................................................................................................................. 33 7.2.3. Co-tutoría ..................................................................................................................... 34 7.2.4. Movilidad Virtual ......................................................................................................... 34 8. Intereses de los Estudiantes de la UNAB sobre la Implementación de un Modelo de Internacionalización en Casa ..................................................................................................... 36 Conclusiones .............................................................................................................................. 39 Recomendaciones ...................................................................................................................... 40 Referencias ................................................................................................................................ 42 Bibliografía ................................................................................................................................ 46 Anexo ......................................................................................................................................... 48 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Insumos para un modelo de internacionalización en casa para la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales – ORI – de la UNAB que Brinde a la Comunidad Universitaria información | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Inputs for an internationalization model at home for the Office of National and International Relations - ORI - of the UNAB that provides the University Community with information | spa |
dc.degree.name | Profesional en Negocios Internacionales | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Negocios Internacionales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | International business enterprises | spa |
dc.subject.keywords | International business | spa |
dc.subject.keywords | Commerce | spa |
dc.subject.keywords | Foreign trade | spa |
dc.subject.keywords | International relations | spa |
dc.subject.keywords | Exportable projects | spa |
dc.subject.keywords | International markets | spa |
dc.subject.keywords | Business strategies | spa |
dc.subject.keywords | Internationalization at home | spa |
dc.subject.keywords | Interculturality | spa |
dc.subject.keywords | Exchanges | spa |
dc.subject.keywords | Internationalization methods | spa |
dc.subject.keywords | Globalization | spa |
dc.subject.keywords | International education | spa |
dc.subject.keywords | International educational cooperation | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Amaya Amaya, J. (s.f.). Gerencia: planeacion & estrategia. Bucaramanga: Universidad Santo Tomas | spa |
dc.relation.references | ANUIES [Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior]. (2006). Consolidación y avance de la educación superior en México. Temas cruciales de agenda. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/2053/La%20mo vilidad%20estudiantil%20educacion%20superior.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Blanco, I. J., Montes, R., Gea, M., Boonen, A., & Dondi, C. (s.f.). El papel de la movilidad virtual en la mejora de la cooperación internacional entre instituciones de educación superior. https://lsi2.ugr.es/~rosana/investigacion/files/VirtualEducaMOVINTER.pdf | spa |
dc.relation.references | Chiland, C. (2016). Jean Piaget (1896???1980). Neuropsychiatrie de l’Enfance et de l’Adolescence, 64(7), 481-483. http://doi.org/10.1016/j.neurenf.2016.09.001 | spa |
dc.relation.references | D'Astous, A., Raul Sanabria , R., & Pierre Sigué, S. (2000). Investigacion de mercados . NORMA. | spa |
dc.relation.references | Duran, R. (2009). Aportes de Piaget a la educación: hacia una didáctica socio-constructivista. Dimens. Empres, 7(2), 8-11 | spa |
dc.relation.references | Escandon Barbosa, D. M., & Hurtado Ayala, A. (2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia . ELSEVIER DOYMA, 173-183 | spa |
dc.relation.references | Fernandez Nogales, A. (2004). Investigacion y tecnicas de mercado . Madrid: ESIC | spa |
dc.relation.references | García Jiménez, E., & Rodríguez Gómez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitatitva. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf | spa |
dc.relation.references | Garcia Padilla, V. M. (2015). Analisis financiero un enfoque integral . Mexico : Patria. | spa |
dc.relation.references | Hernández Dukova, D., & Knust Graichen, R. (2020). Internacionalización en casa. De la teoría a la práctica. http://www.acofi.edu.co/prensa/opinion/internacionalizacion-en-casa-de-la teoria-a-la-practica/ | spa |
dc.relation.references | Kotler, P. (2001). Direccion de mercadotecnia. esan | spa |
dc.relation.references | Lorenzo Viego, C. (1980). Jean Piaget y su influencia en la pedagogía. Centro Universitario José Martí Pérez, 1-12. http://web.usal.es/~carrasco/Procesos Educativos/JEAN PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOG?A.pdf | spa |
dc.relation.references | Martinez Carazo, P. C. (23 de Febrero de 2009). Proceso del desarrollo exportador de la PYME colombiana.: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/7634/CdG_913.pdf?sequence=1&isAllowed= | spa |
dc.relation.references | Morin. (2001). El conocimiento del conocimiento | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (s.f.). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. /Users/premi/Downloads/Dialnet LaTeoriaConstructivistaDeJeanPiagetYSuSignificacio-5802932.pdf | spa |
dc.relation.references | Pita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp | spa |
dc.relation.references | Prieto, L., & Allain Muñoz, S. (2015). Internacionalización en casa en la Educación Superior: los retos de Colombia. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo., 105-135. http://www.sapiencia.gov.co/wp-content/uploads/2017/03/internacionalizacion-col.pd | spa |
dc.relation.references | ProColombia. (2016). Conozca las diferencias entre aranceles y subpartidas arancelarias | spa |
dc.relation.references | RAE. (s.f.). Madrid, España | spa |
dc.relation.references | Rugman, A. M., & Richard , H. M. (s.f.). NEGOCIOS INTERNACIONALES un enfoque de administracion estrategica. Estados Unidos | spa |
dc.relation.references | Saldarriaga Zambrano, P. J., Bravo Cedeño, G. d., & Loor Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. (Ejemplar dedicado a Monográfico de Ciencias de la Salud, 2(Extra 3), 127-137 | spa |
dc.relation.references | Salomón, M. (2002). La teoría de las relaciones internacionales en los albores del siglo XXI. Diálogo, disidencia, aproximaciones. Revista Electrónica de Estudios Internacionales (REEI)(4). file:///C:/Users/premi/Downloads/Dialnet TeoriasDeLasRelacionesInternacionalesEnElSigloXXI-5843449.pdf | spa |
dc.relation.references | Sanchez Galan , J. (s.f.). Economipedia. http://economipedia.com/definiciones/renta-pib-per capita.html | spa |
dc.relation.references | Suarez Terol, J. R. (s.f.). Como seleccionar mercados de destino . En Acocex | spa |
dc.relation.references | Toro, D. B. (s.f.). Analisis financiero enfoque y proyecciones . ECOE EDICIONES . | spa |
dc.relation.references | Torres Morales, V. (2014). Administracion de ventas. Mexico: Patria | spa |
dc.relation.references | Tuleda, J. B. (2007). Investigacion cualitativa. Madrid: ESIC. | spa |
dc.relation.references | UNAB [Universidad Autónoma de Bucaramanga]. (2012). Proyecto Educativo Institucional - PEI . https://unab.edu.co/sites/default/files/archivos/nosotros/pei/proyecto_educativo_institucio nal.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/2053/La%20mo vilidad%20estudiantil%20educacion%20superior.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | UNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]. (2016). Educación Intercultural. http://www.unesco.org/new/es/quito/education/education-end - iterculturality/ | spa |
dc.contributor.cvlac | Zambrano Becerra, Eliana Esmeralda [0000125098] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Zambrano Becerra, Eliana Esmeralda [olLKhwsAAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | Zambrano Becerra, Eliana Esmeralda [0000-0002-5361-7560] | spa |
dc.contributor.researchgate | Zambrano Becerra, Eliana Esmeralda [Eliana-Zambrano] | spa |
dc.subject.lemb | Empresas internacionales | spa |
dc.subject.lemb | Comercio exterior | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones internacionales | spa |
dc.subject.lemb | Mercados internacionales | spa |
dc.subject.lemb | Globalización | spa |
dc.subject.lemb | Educación internacional | spa |
dc.subject.lemb | Cooperación internacional educativa | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The Autonomous University of Bucaramanga - UNAB - is a university that has national and international recognition for its high quality in education. In recent times, the interest of students to carry out exchanges has increased, this due to the amount of supply in national and foreign universities with which UNAB has agreements which have been acquired mainly by the Office of National and International Relations - ORI - In addition, the different scholarships offered by some institutions to students are added, all this facilitating the mobility of students to different countries of the world and cities in Colombia. With all this, the study objective is focused on the generation of an input towards a model of Internationalization at home for the Office of National and International Relations - ORI - of the UNAB, using a quantitative and qualitative methodology in order to achieve a complete investigation . Due to the contingency due to COVID-19, the impossibility of face-to-face mobility and the large amount of demand for exchanges, the ORI decided to improve its offer in terms of internationalization at home and thus meet the inter-culturalization needs of the students and make known the methods and the ease of carrying out this internationalization. | spa |
dc.subject.proposal | Negocios internacionales | spa |
dc.subject.proposal | Proyectos exportables | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de negocios | spa |
dc.subject.proposal | Internacionalización en casa | spa |
dc.subject.proposal | Interculturalidad | spa |
dc.subject.proposal | Intercambios | spa |
dc.subject.proposal | Métodos de internacionalización | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Negocios Internacionales [198]