Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZambrano Becerra, Eliana Esmeralda
dc.contributor.authorKhalifah Gamboa, Shadia
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-01-24T20:00:46Z
dc.date.available2022-01-24T20:00:46Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15303
dc.description.abstractLa Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB – es una universidad que cuenta con un reconocimiento a nivel nacional e internacional por su alta calidad en educación. En los últimos tiempos el interés de los estudiantes por realizar intercambios ha aumentado, esto debido a la cantidad de oferta en universidades nacionales y extranjeras con las que la UNAB tiene convenios los cuales han sido adquiridos principalmente por la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales – ORI –, adicional se suman las diferentes becas que ofrecen algunas instituciones a los estudiantes, todo esto facilitando la movilidad de los estudiantes a diferentes países del mundo y ciudades de Colombia. Con todo esto el objetivo de estudio está enfocado la generación de un insumo hacia un modelo de Internacionalización en casa para la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales – ORI – de la UNAB, usando una metodología cuantitativa y cualitativa con el fin de lograr una investigación completa. Debido a la contingencia por COVID-19, la imposibilidad de la movilidad presencial y la gran cantidad de demanda por los intercambios, la ORI decidió mejorar su oferta en cuanto a la internacionalización en casa y de esta forma satisfacer las necesidades de inter-culturización de los estudiantes y dar a conocer los métodos y la facilidad de realizar esta internacionalización.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................ 9 1. Descripción del Problema .................................................................................................... 11 2. Objetivos ................................................................................................................................ 13 2.1 Objetivo General ................................................................................................................. 13 2.2 Objetivos Específicos .......................................................................................................... 13 3. Justificación ........................................................................................................................... 14 4. Marco Referencial ................................................................................................................ 16 4.1 Marco Teórico ..................................................................................................................... 16 4.2 Marco Legal ........................................................................................................................ 18 4.3 Marco Conceptual ............................................................................................................... 19 5. Metodología de la Investigación .......................................................................................... 21 6. Resultados ............................................................................................................................. 23 6.1 Descripción de las Experiencias de la ORI Hacia un Proceso de Implementar el Modelo de Internacionalización en casa ..................................................................................................... 23 7. Antecedentes ORI ................................................................................................................. 25 7.1 Experiencias ........................................................................................................................ 31 7.2 Conceptos de Internacionalización en Casa y sus Diferentes métodos con el fin de Mostrar sus Ventajas .............................................................................................................................. 32 7.2.1. Aula Invertida ............................................................................................................... 33 7.2.2. Clase Espejo ................................................................................................................. 33 7.2.3. Co-tutoría ..................................................................................................................... 34 7.2.4. Movilidad Virtual ......................................................................................................... 34 8. Intereses de los Estudiantes de la UNAB sobre la Implementación de un Modelo de Internacionalización en Casa ..................................................................................................... 36 Conclusiones .............................................................................................................................. 39 Recomendaciones ...................................................................................................................... 40 Referencias ................................................................................................................................ 42 Bibliografía ................................................................................................................................ 46 Anexo ......................................................................................................................................... 48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInsumos para un modelo de internacionalización en casa para la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales – ORI – de la UNAB que Brinde a la Comunidad Universitaria informaciónspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedInputs for an internationalization model at home for the Office of National and International Relations - ORI - of the UNAB that provides the University Community with informationspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsInternationalization at homespa
dc.subject.keywordsInterculturalityspa
dc.subject.keywordsExchangesspa
dc.subject.keywordsInternationalization methodsspa
dc.subject.keywordsGlobalizationspa
dc.subject.keywordsInternational educationspa
dc.subject.keywordsInternational educational cooperationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAmaya Amaya, J. (s.f.). Gerencia: planeacion & estrategia. Bucaramanga: Universidad Santo Tomasspa
dc.relation.referencesANUIES [Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior]. (2006). Consolidación y avance de la educación superior en México. Temas cruciales de agenda. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/2053/La%20mo vilidad%20estudiantil%20educacion%20superior.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBlanco, I. J., Montes, R., Gea, M., Boonen, A., & Dondi, C. (s.f.). El papel de la movilidad virtual en la mejora de la cooperación internacional entre instituciones de educación superior. https://lsi2.ugr.es/~rosana/investigacion/files/VirtualEducaMOVINTER.pdfspa
dc.relation.referencesChiland, C. (2016). Jean Piaget (1896???1980). Neuropsychiatrie de l’Enfance et de l’Adolescence, 64(7), 481-483. http://doi.org/10.1016/j.neurenf.2016.09.001spa
dc.relation.referencesD'Astous, A., Raul Sanabria , R., & Pierre Sigué, S. (2000). Investigacion de mercados . NORMA.spa
dc.relation.referencesDuran, R. (2009). Aportes de Piaget a la educación: hacia una didáctica socio-constructivista. Dimens. Empres, 7(2), 8-11spa
dc.relation.referencesEscandon Barbosa, D. M., & Hurtado Ayala, A. (2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia . ELSEVIER DOYMA, 173-183spa
dc.relation.referencesFernandez Nogales, A. (2004). Investigacion y tecnicas de mercado . Madrid: ESICspa
dc.relation.referencesGarcía Jiménez, E., & Rodríguez Gómez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitatitva. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfspa
dc.relation.referencesGarcia Padilla, V. M. (2015). Analisis financiero un enfoque integral . Mexico : Patria.spa
dc.relation.referencesHernández Dukova, D., & Knust Graichen, R. (2020). Internacionalización en casa. De la teoría a la práctica. http://www.acofi.edu.co/prensa/opinion/internacionalizacion-en-casa-de-la teoria-a-la-practica/spa
dc.relation.referencesKotler, P. (2001). Direccion de mercadotecnia. esanspa
dc.relation.referencesLorenzo Viego, C. (1980). Jean Piaget y su influencia en la pedagogía. Centro Universitario José Martí Pérez, 1-12. http://web.usal.es/~carrasco/Procesos Educativos/JEAN PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOG?A.pdfspa
dc.relation.referencesMartinez Carazo, P. C. (23 de Febrero de 2009). Proceso del desarrollo exportador de la PYME colombiana.: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/7634/CdG_913.pdf?sequence=1&isAllowed=spa
dc.relation.referencesMorin. (2001). El conocimiento del conocimientospa
dc.relation.referencesPiaget, J. (s.f.). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. /Users/premi/Downloads/Dialnet LaTeoriaConstructivistaDeJeanPiagetYSuSignificacio-5802932.pdfspa
dc.relation.referencesPita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.aspspa
dc.relation.referencesPrieto, L., & Allain Muñoz, S. (2015). Internacionalización en casa en la Educación Superior: los retos de Colombia. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo., 105-135. http://www.sapiencia.gov.co/wp-content/uploads/2017/03/internacionalizacion-col.pdspa
dc.relation.referencesProColombia. (2016). Conozca las diferencias entre aranceles y subpartidas arancelariasspa
dc.relation.referencesRAE. (s.f.). Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesRugman, A. M., & Richard , H. M. (s.f.). NEGOCIOS INTERNACIONALES un enfoque de administracion estrategica. Estados Unidosspa
dc.relation.referencesSaldarriaga Zambrano, P. J., Bravo Cedeño, G. d., & Loor Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. (Ejemplar dedicado a Monográfico de Ciencias de la Salud, 2(Extra 3), 127-137spa
dc.relation.referencesSalomón, M. (2002). La teoría de las relaciones internacionales en los albores del siglo XXI. Diálogo, disidencia, aproximaciones. Revista Electrónica de Estudios Internacionales (REEI)(4). file:///C:/Users/premi/Downloads/Dialnet TeoriasDeLasRelacionesInternacionalesEnElSigloXXI-5843449.pdfspa
dc.relation.referencesSanchez Galan , J. (s.f.). Economipedia. http://economipedia.com/definiciones/renta-pib-per capita.htmlspa
dc.relation.referencesSuarez Terol, J. R. (s.f.). Como seleccionar mercados de destino . En Acocexspa
dc.relation.referencesToro, D. B. (s.f.). Analisis financiero enfoque y proyecciones . ECOE EDICIONES .spa
dc.relation.referencesTorres Morales, V. (2014). Administracion de ventas. Mexico: Patriaspa
dc.relation.referencesTuleda, J. B. (2007). Investigacion cualitativa. Madrid: ESIC.spa
dc.relation.referencesUNAB [Universidad Autónoma de Bucaramanga]. (2012). Proyecto Educativo Institucional - PEI . https://unab.edu.co/sites/default/files/archivos/nosotros/pei/proyecto_educativo_institucio nal.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/2053/La%20mo vilidad%20estudiantil%20educacion%20superior.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]. (2016). Educación Intercultural. http://www.unesco.org/new/es/quito/education/education-end - iterculturality/spa
dc.contributor.cvlacZambrano Becerra, Eliana Esmeralda [0000125098]spa
dc.contributor.googlescholarZambrano Becerra, Eliana Esmeralda [olLKhwsAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidZambrano Becerra, Eliana Esmeralda [0000-0002-5361-7560]spa
dc.contributor.researchgateZambrano Becerra, Eliana Esmeralda [Eliana-Zambrano]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembGlobalizaciónspa
dc.subject.lembEducación internacionalspa
dc.subject.lembCooperación internacional educativaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe Autonomous University of Bucaramanga - UNAB - is a university that has national and international recognition for its high quality in education. In recent times, the interest of students to carry out exchanges has increased, this due to the amount of supply in national and foreign universities with which UNAB has agreements which have been acquired mainly by the Office of National and International Relations - ORI - In addition, the different scholarships offered by some institutions to students are added, all this facilitating the mobility of students to different countries of the world and cities in Colombia. With all this, the study objective is focused on the generation of an input towards a model of Internationalization at home for the Office of National and International Relations - ORI - of the UNAB, using a quantitative and qualitative methodology in order to achieve a complete investigation . Due to the contingency due to COVID-19, the impossibility of face-to-face mobility and the large amount of demand for exchanges, the ORI decided to improve its offer in terms of internationalization at home and thus meet the inter-culturalization needs of the students and make known the methods and the ease of carrying out this internationalization.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalInternacionalización en casaspa
dc.subject.proposalInterculturalidadspa
dc.subject.proposalIntercambiosspa
dc.subject.proposalMétodos de internacionalizaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia