Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeñaranda García, Sergio
dc.contributor.authorAngulo Capacho, María Gabriela
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-01-24T19:44:39Z
dc.date.available2022-01-24T19:44:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15299
dc.description.abstractEl sistema moda en Colombia ha decaído fuertemente los últimos años. Cada vez es más el deceso porcentual que presenta y eventualmente la disminución de las empresas que se motivan y deciden incursionar en el mundo internacional, lo cual, eventualmente recae en la necesidad de conocer cuáles son las problemáticas que enfrenta el sector, y enfrentar la necesidad de motivar a los empresarios a incursionar en las operaciones internacionales. El objetivo de estudio de este proyecto se centró en uno de los sectores del sistema de moda, el sector de textiles y confecciones en la ciudad de Bucaramanga y en el establecimiento de una estrategia para llevar a cabo dentro de los escenarios internacionales, por aquellas empresas que deseen realizarlo. Para establecer la estrategia adecuada se hizo pertinente establecer el medio, tanto del sector a nivel nacional, local e internacional; como el análisis en perspectiva a través de herramientas para establecer las problemáticas tanto internas como externas del sector, y a partir de esto, establecer una ruta guiada ejecutable por las entidades para logar aumentar el coeficiente de exportación tanto de la ciudad de Bucaramanga como el del departamento de Santander y posicionarlo como una de las regiones más exportadoras.spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas ......................................................................................................................... 9 Lista de imágenes ................................................................................................................... 9 Capítulo I .............................................................................................................................. 11 1.1 Planteamiento del Problema .................................................................................. 11 1.2 Informe de gestión ................................................................................................. 15 Imagen 2. .......................................................................................................................... 16 1.3 Justificación ........................................................................................................... 18 1.4 Delimitación ........................................................................................................... 19 1.5 Objetivos ................................................................................................................ 20 1.5.1 Objetivo general ................................................................................................... 20 1.5.2 Objetivos específicos............................................................................................ 20 Capítulo II– Marco Referencial ............................................................................................ 21 2.6 Revisión del Estado del Arte ...................................................................................... 21 2.7 Marco teórico .............................................................................................................. 23 2.8 Marco conceptual ........................................................................................................ 31 2.9 Marco legal ................................................................................................................. 34 Capítulo III: Metodología ..................................................................................................... 36 3.10 Metodología .............................................................................................................. 36 Capítulo IV: Resultados de la Investigación ........................................................................ 41 4.11 Descripción del sector de textiles y confecciones del sistema diseño y moda de la ciudad de Bucaramanga, Santander. ................................................................................. 41 4.12 Caracterizar las Pymes del sector textiles y confecciones de Bucaramanga para determinar su nivel de internacionalización. .................................................................... 50 4.13 Definir estrategias para la internacionalización de las Pymes del sector textiles y confecciones de Bucaramanga. ......................................................................................... 57 Conclusiones ..................................................................................................................... 73 Recomendaciones ............................................................................................................. 75 Bibliografía ....................................................................................................................... 76spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlan de acción para la internacionalización empresarial del sector textiles y confecciones de la ciudad de Bucaramanga por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga – IMEBUspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedAction plan for the business internationalization of the textile and clothing sector of the city of Bucaramanga by the Municipal Institute of Employment and Business Development of Bucaramanga - IMEBUspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsInternationalizationspa
dc.subject.keywordsStrategyspa
dc.subject.keywordsCompetitivenessspa
dc.subject.keywordsExportsspa
dc.subject.keywordsGlobalizationspa
dc.subject.keywordsEconomic competitionspa
dc.subject.keywordsTextile industryspa
dc.subject.keywordsSmall and medium businessesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAMAYA CORREA, JAILER (2004) El método DOFA, ¿un método muy utilizado para diagnóstico de vulnerabilidad y planeación estratégica. Neiva (Colombia), Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 15 octubre 2020, de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/8.%20M%C3%A9t odo%20DOFA%20para%20diagn%C3%B3stico.pdfspa
dc.relation.referencesAndersen, O. (1993). “On internationalization process of fi rm: A critical analysis”. Journal of International Business Studies. Vol. 24 (2)spa
dc.relation.referencesAngelelli, P., Crespi, G., Di Fabio, C., & Roldan, F. (2016). Competitividad e innovación Implicancias para Uruguay. Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesASALE, R. (2020). | Diccionario de la lengua española. Recuperado el 8d e octubre de 2020, de https://dle.rae.es/spa
dc.relation.referencesBalance exportaciones (2019). Tomado el 3 diciembre 2020, de https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/Santander_exporta/exporta%20 2020/Balance%20GPS.pdfspa
dc.relation.referencesámara de Comerico de Bogotá, C. (2020). MinComercio dio a conocer plan para impulsar el sector textil y de confecciones. Tomado el 26 de noviembre, de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Prendas-de-Vestir/Noticias/2017/Julio2017/MinComercio-dio-a-conocer-plan-para-impulsar-el-sector-textil-y-de-confeccionesspa
dc.relation.referencesBucaramanga, C. (2020). Por pandemia habría 30 mil despidos en Santander. Recuperado el 21 de noviembre de 2020, de https://caracol.com.co/emisora/2020/04/24/bucaramanga/1587679957_121057.htmlspa
dc.relation.referencesCamara de Comercio de Bucaramanga. (2020) Inexmoda Reconoció A La Cámara De Comercio De Bucaramanga Como Aliado Estratégico Del Sistema Moda. Tomado el 30 de noviembre del 2020, de https://www.camaradirecta.com/noticias//inexmoda-reconocioa-la-camara-de-comercio-de-bucaramanga-como-aliado-estrategico-del-sistema-moda-spa
dc.relation.referencesCaro Romero, G. (2019). Caracterización del sector textil colombiano desde la perspectiva de microempresarios ubicados en Santiago de cali. Recuperado el 21 de noviembre de 2020, de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84780/1/TG02537.pdfspa
dc.relation.referencesChapman, A. (2004). Análisis DOFA y análisis PEST. Recuperado el 2 de diciembre de 2020, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45320229/AnalisisFODAyPEST.pdf?1462300257=& response-content-dispositionspa
dc.relation.referencesColombia Productivo (2012) Informe de Sostenibilidad Sector Sistema moda. Tomado el 12 de diciembre de 2020, de https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=b2760508-c291488b-b5e0-fe7b8cd464eespa
dc.relation.referencesProColombia (2020): Sistema Moda en cifras. De origen colombiano. DE LA DEHESA, G. (2000): Comprender la globalización, Alianza Editorial, Madrid.spa
dc.relation.referencesDiaz Pabón, F. (2017). Estudio sobre las oportunidades para el sector textil que genera el comercio electrónico en Colombia para los minoristas. Tomado el 20 de noviembre del 2020, de http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/211/DiazPabonFabianAlberto2018.pdf;jsessionid=C75D811312CC2131CDFDDA9013CADF0E?sequence=5spa
dc.relation.referencesDuque Pineda, L., & Camelo Díaz, P. (2017). Estrategia de internacionalización para las pymes del sector textil y confección en Bogotá. Tomado el 20 de noviembre del 2020, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1086&context=finanzas_comerciospa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2020). Contrabando textil en Colombia, ¿termómetro de las finanzas criminales. Tomado el 18 de noviembre de 2020, de https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/contrabando-textil-en-colombia-finanzasspa
dc.relation.referencesGuevara Izquierdo, A., & Valencia Montoya, M. (2013). La Internacionalización De Las Mipymes colombianas. Tomado el 20 de noviembre del 2020, de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4593/GuevaraIzquierdoAndreaCatalina-2013.pdf?isAllowed=yspa
dc.relation.referencesInexmoda. Balance del sistema moda. (2020). Tomado el 3 diciembre 2020, de http://www.saladeprensainexmoda.com/wpcontent/uploads/2020/03/Informe_Sistema_Moda_-_Enero_2020.pdfspa
dc.relation.referencesInternacionalmente. FOB DEFINICIÓN. (2015). Tomado el 1 de diciembre 2020, de https://internacionalmente.com/incoterm-fob/spa
dc.relation.referencesJohanson, J., y Wiedersheim-Paul, F. (1975), The internationalization of the firmfour Swedish cases, Journal of Management Studies, Vol. 12spa
dc.relation.referencesMoreno Velásquez, J. (2016). Sector textil en Colombia: un análisis de las importaciones y exportaciones entre los años 2008 a 2014. Tomado el 18 de noviembre del 2020, de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/15243spa
dc.relation.referencesMuñoz Moreno, D., Quiceno Vásquez, E., & Zuluaga Gaviria, I. (2016). Estado actual de internacionalización del sector textil y confección en Medellín. Tomado el 20 de noviembre del 2020, de http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/2376/1/TRABAJO%20DE%20GRADO %20ESPA%C3%91OL.pdfspa
dc.relation.referencesNormatividad. (2020). Recuperado el 3 noviembre 2020, de https://procolombia.co/nosotros/transparencia/normativispa
dc.relation.referencesOnline Business School. Diamante de Porter componentes, usos y beneficios. Recuperado el 11 de diciembre de 2020, de https://obsbusiness.school/es/bloginvestigacion/direccion-general/diamante-de-porter-componentes-usos-y-beneficiospa
dc.relation.referencesOrganigrama. (2020). Recuperado el 14 de septiembre 2020, de https://imebu.gov.co/web4/organigrama/spa
dc.relation.referencesPineda, m., & Mendoza, c. (2018). Análisis y caracterización de la industria del calzado de cuero en el clúster del barrio Restrepo. Recuperado el 15 octubre 2020, de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/22979/Cesar%20Guiovanni%20 Mendoza-Miguel%20Angel%20Pineda%20Toscano.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGobernación de Santander (2020). Plan de desarrollo 2020-2023. Tomado el 1 de diciembre 2020, de https://www.santander.gov.co/index.php/documentosplaneacion/send/2200-plan-de-desarrollo-2020-2023/18585-pdd-2020-2023-completo-ptsnna-aprobadospa
dc.relation.referencesProcolombia. ¿Cómo identifico la posición arancelaria?. Recuperado el 1 de diciembre de 2020, de https://www.colombiatrade.com.co/contacto/preguntasfrecuentes/como-identifico-la-posicion-arancelariaspa
dc.relation.referencesQuiroa, M. Internacionalización. Tomado el 1 de Diciembre de 2020 de https://economipedia.com/definiciones/internacionalizacion.htmlspa
dc.relation.references¿Qué es marketing? Definición, estrategias y vídeos (2020). (2020). Recuperado el 12 Octubre 2020, from https://www.cyberclick.es/marketingspa
dc.relation.referencesRevisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES. (2012). Recuperado el 2 noviembre 2020, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165762762012000200004#:~ :text=En%20primer%.spa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, D., & Bolaño Espitia, D. (2018). Estrategias de crecimiento utilizadas para la competitividad en las microempresas colombianas Tomado el 20 de noviembre del 2020, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12462/8/2019_estrategias_crecimient o_competitividad.pdfspa
dc.relation.referencesLa República. (2020). El mercado del fast fashion en Colombia tiene una expectativa de crecimiento de 9%. Tomado el 1 de diciembre 2020, de https://www.larepublica.co/empresas/el-mercado-del-fast-fashion-en-colombia-tiene-unaexpectativa-de-crecimiento-de-9-2915829spa
dc.relation.referencesSande, J. (5 de 09 de 2010). Compartiendo Conocimiento. Recuperado el 9 noviembre 2020, de Economía de la Empresa: http://www.librosdetextogratis.com/spa/visor_manual.php?id=MjY5spa
dc.relation.referencesSantana Palacios, A., & Urrea Portilla, F. (2014). Análisis de factores que intervienen en la internacionalización de las Pymes en Colombia. Tomado el 20 de noviembre del 2020, de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10045spa
dc.relation.referencesSantander Trade. Inconterm. Tomado el 1 de diciembre 2020, de https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/incotermsspa
dc.relation.referencesVanguardia. (2019)Textileros de Santander buscan más participación en el mercado nacional. (2019). Recuperado el 27 octubre 2020, de https://www.vanguardia.com/economia/local/textileros-locales-buscan-recuperacionparticipacion-en-el-mercado-nacional-NA561852spa
dc.relation.referencesPortafolio. (2017). El 85% de las firmas de confección del país son Pymes. Tomado el 25 de noviembre 2020, de https://www.portafolio.co/negocios/el-85-por-ciento-de-lasfirmas-de-confeccion-del-pais-son-pymes-505878spa
dc.relation.referencesTradeMap.Lista de los países importadores para el producto seleccionado en 2019 Producto. (2020). Tomado el 27 de noviembre del 2020, de https://www.trademap.org/Country_SelProduct.aspx?nvpm=3%7c%spa
dc.relation.referencesTrujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A. & Becerra. G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. (Tesis de pregrado). Universidad del Rosario. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesVelasco Sanguino, V., & Mujica Quintero, R. (2015). Estrategias para la internacionalización de las empresas en Santander: estudio de casos. Tomado el 20 de noviembre del 2020, de https://hdl.handle.net/11634/1708spa
dc.relation.referencesWeb y empresas. La Ventaja Competitiva según Michael Porte. Tomado el 11 de Diciembre de 2020, de http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1423/1423_u3_act3.pdfspa
dc.relation.referencesYáñez Vargas, D., & Lizarazo Guerrero, J. (2019). Análisis de las estrategias de internacionalización en empresas del sector de prendas de vestir en el departamento de Santander Tomado el 20 de noviembre del 2020, de http://hdl.handle.net/20.500.12749/2054spa
dc.contributor.cvlacPeñaranda García, Sergio [0001631891]spa
dc.contributor.googlescholarPeñaranda García, Sergio [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidPeñaranda García, Sergio [0000-0003-2537-903X]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembGlobalizaciónspa
dc.subject.lembCompetencia económicaspa
dc.subject.lembIndustria textilspa
dc.subject.lembPequeñas y medianas empresasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe fashion system in Colombia has declined sharply in recent years. There is an increasing percentage of death that presents and eventually the decrease of companies that are motivated and decide to venture into the international world, which eventually falls on the need to know what are the problems facing the sector, and face the Need to motivate entrepreneurs to venture into international operations. The study objective of this project focused on one of the sectors of the fashion system, the textile and clothing sector in the city of Bucaramanga and on the establishment of a strategy to be carried out within international scenarios, by those companies who wish to do so. To establish the appropriate strategy, it became pertinent to establish the environment, both in the sector at the national, local and international levels; such as the analysis in perspective through tools to establish both internal and external problems of the sector, and from this, establish a guided route executable by the entities to increase the export coefficient of both the city of Bucaramanga and that of the department of Santander and position it as one of the most exporting regions.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalExportacionesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia