Show simple item record

dc.contributor.authorMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-12-22T14:01:39Z
dc.date.available2021-12-22T14:01:39Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15193
dc.description.abstractLa propuesta muestra de que manera se delinearon los atributos que debía tener el sujeto político entre 1930 y 1970, según las consideraciones difundidas por los liberales y conservadores durante este periodo. Proposito que se logró a través de la configuración de los modelos y concepciones planteadas desde el liberalismo y el conservatismo en publicaciones periódicas y textos escolares en un lapso de tiempo que abarca la Hegemonía Liberal, el retorno de los conservadores, la dictadura militar de Rojas Pinilla y el Frente Nacional. El proposito fundamental de la ponencia es mostrar como el liberalismo a pesar de que identificó en la ciudadanía las premisas sobre las cuales debía definirse el sujeto político, fue neutralizado por la visión conservadora, tal como lo sugieren los intentos de síntesis llevados a cabo durante el Frente Nacional. La propuesta se nutre de las concepciones sobre la función política de la educación planteadas por Pierre Rosanvallon y Dominique Schnaper fundamentadas sobre la idea de que el sistema educativo juega un papel fundamental en la formación y legitimidad del estado-nación en tanto es el ámbito institucional encargado de formar al ciudadano y afianzar con ello la integración de una comunidad política determinada.spa
dc.description.tableofcontentsPRELIMINARES. RESUMEN. 1. LA CIUDADANIA COMO ASPIRACION EN EL PENSAMIENTO LIBERAL. 1.1. RECONOCIMIENTO DEL VÍNCULO ENTRE EL CIUDADANO Y EL ESTADO. 1.2. OBJETIVACION DE LAS CONCEPCIONES SOBRE LA CIUDADANIA EN LOS TEXTOS ESCOLARES. 2. LOS GOBIERNOS CONSERVADORES Y EL AFIANZAMIENTO DE LA CIVICA TRADICIONAL.2.1. La cívica formal y legitimidad tradicional. 2.2. Consolidación de la cívica tradicional: La moral católica y las buenas maneras remplazan al Contrato Social. 2.3. Persistencia de lo etnico, el genero y la cultura para definir al sujeto político. 3. EL FRENTE NACIONAL Y EL TRIUNFO DE LAS CONCEPCIONES CIVICO - TRADICIONALES 4. RECURSOS DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFICOS 4.1. FUENTE PRIMARIA. 4.2. FUENTE SECUNDARIA.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTextos escolares y formación para la ciudadanía: Modelos y tendencias entre 1930 y 1970spa
dc.typeConferenceeng
dc.title.translatedSchool texts and training for citizenship: Models and trends between 1930 and 1970spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsspa
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsFormation of political subjectsspa
dc.subject.keywordsHistory of citizenshipspa
dc.subject.keywordsColombian liberalismspa
dc.subject.keywordsPolitical subjectspa
dc.subject.keywordsConfiguration Citizenspa
dc.subject.keywordsrepresentations civicsspa
dc.subject.keywordsFormal democracyspa
dc.subject.keywordsCitizenshipspa
dc.subject.keywordsPolitics and educationspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsForms of governmentspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesInformes de los Secretarios de Instrucción Pública a los Gobernadores de Santanspa
dc.relation.referencesInformes los Gobernadores de Santander a la Asamblea Departamentalspa
dc.relation.referencesMemorias de los Ministros de Instrucción Públicaspa
dc.relation.referencesMemorias del Primer Congreso Pedagógico Nacional - Bogotá. 1918spa
dc.relation.referencesCartilla de Urbanidad para niños y niñas (1928)spa
dc.relation.referencesCatecismo de Geografía, 1839spa
dc.relation.referencesEl liberal de Santander. Piedecuesta, 1862spa
dc.relation.referencesEl Eco de Santanderspa
dc.relation.referencesEl Liberal de Santanderspa
dc.relation.referencesEl Libro de Oro de las Escuelas, 1864spa
dc.relation.referencesDerechos y Deberes del Ciudadano. Curso Medio de Educación Cívica. Bogotá, 1963spa
dc.relation.referencesHenao, Jesús María y Arrubla, Gerardo. Compendio de Historia de Colombia. Vigésimo novena edicispa
dc.relation.referencesLa Citolegia Colombiana, 1912spa
dc.relation.referencesLastarria, José Victorino. El libro de oro de las escuelas. Bogotá, 1864spa
dc.relation.referencesMejía, Martín. La niñez colombiana. Bogotá, 1912spa
dc.relation.referencesANCIZAR, Manuel. Peregrinación de Alpha. Fondo Banco Popular. Bogotá. 1984spa
dc.relation.referencesBURKE, Edmund. Reflexiones sobre la Revolución de Francia. En: CHEVALIER, Jean Jacques. Grandes textos políticos. Aguilar. Madrid, 1962spa
dc.relation.referencesGAVASSA VILLAMIZAR, Edmundo. Gobernantes de Santander 1853 – 2004. Bucaramanga, 2004spa
dc.relation.referencesHELG, Aline. La Educación en Colombia. 1918 - 1957. Fondo Editorial CEREC. Bogotá. 1987spa
dc.relation.referencesHOBSBAWM, Eric. Sobre la Historia. Editorial Crítica. Barcelona, 1998spa
dc.relation.referencesJARAMILLO URIBE, Jaime. Estado, Sociedad e individuo. En: El pensamiento Colombiano en el siglo XIX. Editorial Temis. Bogotá, 1982spa
dc.relation.referencesLEBOT, Ivon. Elementos para la historia de la educación en Colombia durante el siglo XX. Bogotá. 1972spa
dc.relation.references______________Educación e Ideología en Colombia. Editorial La Carreta. Bogotá, 1979spa
dc.relation.references______________Sociología de la educación colombiana. DANE. Bogotá, 1970spa
dc.relation.referencesMELO, Jorge Orlando. La Alegría de Leer. En: Revista Credencial Historia, Nº 110, Febrero de 1999spa
dc.relation.referencesMONTESQUIEU, Charles Louis de Secondat. El espíritu de las leyes. Altaya. Barcelona. 1993spa
dc.relation.referencesPÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio. La gestión de la memoria. Editorial Crítica. Barcelona,spa
dc.relation.referencesROSANVALLON, Pierre. La consagración del ciudadano. Instituto Mora. México. 1999spa
dc.relation.referencesWISE DE GOUZY, Doris. Antología del Pensamiento de Mariano Ospina Rodríguez. Bogotá, 1990spa
dc.contributor.cvlacMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]spa
dc.contributor.researchgateMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [Adaulfo-Enrique-Mendoza-Mindiola-2113004813]spa
dc.subject.lembPolítica y educaciónspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembFormas de gobiernospa
dc.subject.lembCiudadaníaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe proposal shows how the attributes that the political subject should have between 1930 and 1970 were delineated, according to the considerations disseminated by liberals and conservatives during this period. Purpose that was achieved through the configuration of the models and conceptions raised from liberalism and conservatism in periodical publications and school texts in a period of time that includes the Liberal Hegemony, the return of the conservatives, the military dictatorship of Rojas Pinilla and the National Front. The fundamental purpose of the presentation is to show how liberalism, despite the fact that it identified in citizenship the premises on which the political subject should be defined, was neutralized by the conservative vision, as suggested by the attempts at synthesis carried out during the National Front. The proposal is nourished by the conceptions about the political function of education raised by Pierre Rosanvallon and Dominique Schnaper based on the idea that the educational system plays a fundamental role in the formation and legitimacy of the nation-state as it is the institutional environment in charge to train the citizen and thereby strengthen the integration of a particular political community.spa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalFormación de sujetos políticosspa
dc.subject.proposalHistoria de la ciudadaníaspa
dc.subject.proposalLiberalismo colombianospa
dc.subject.proposalConfiguración de sujetos políticospa
dc.subject.proposalRepresentaciones de la ciudadaníaspa
dc.subject.proposalCívica y democracia formalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentDepartamento de Estudios Sociohumanísticos


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia