Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-12-22T14:00:12Z
dc.date.available2021-12-22T14:00:12Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15191
dc.description.abstractAsumiendo los planteamientos de Dominique Schnapper (1994), Rodolfo Vázquez (1995) Pierre Rosanvallon (1999) y Anthony D. Smith (2000) autores que enfatizan la idea según la cual el Estado moderno ha asumido al sistema educativo como un factor social fundamental para la integración y la cohesión de las comunidades políticas, buscando con ello afianzar procesos de formación de subjetividades basadas en valores, relacionados con la interacción socio-política, la regulación de los conflictos y la administración de los recursos. La presente ponencia se propone develar, precisamente las acciones y estrategias simbólicas llevadas a cabo en el territorio de Santander, para lograr formar desde el aula un modelo determinado de sujeto político. El desarrollo de la presente propuesta, toma como punto de partida las representaciones que se han elaborado sobre la infancia en Europa, posteriormente rastrea las posibles conexiones entre estas y las que se gestionaron a través de las revistas pedagógicas, de los diarios partidistas y eventualmente de algunos textos, los cuales si bien pudieron tener una circulación mas amplia, reflejaron en gran medida los ejes estructurantes de los discursos y las practicas de los docentes en el espacio sobre el que se despliega la presente propuesta.spa
dc.description.tableofcontents1. DE LA HISTORIA DE LA INFANCIA A LAS REPRESENTACIONES DE INFANCIA. 1.1. EL NIÑO COMO SER SOCIAL. 1.2. EL NIÑO COMO SER NATURAL. 2. CONCLUSIONES. 3. FUENTES DOCUMENTALES. 3.1. PRIMARIAS. 3.2. FUENTE SECUNDARIA.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEducación y representaciones de infancia en Santander en la segunda mitad del siglo XIXspa
dc.typeConferenceeng
dc.title.translatedEducation and representations of childhood in Santander in the second half of the 19th centuryspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsspa
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsModern statespa
dc.subject.keywordsPlaysspa
dc.subject.keywordsSubjectspa
dc.subject.keywordsTeachersspa
dc.subject.keywordsInfant educationspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsChildhoodspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesArchivo Fotográfico de Santander - ARFOSspa
dc.relation.referencesCódigo de Instrucción Pública del Estado Soberano de Santander. Decreto Orgánico de Instrucción Pública Primaria. Estado Soberano de Santander. 12 de noviembre de 1869spa
dc.relation.referencesEl Eco de Santander (Varios ejemplares de 1868, publicados en el Socorro, por Enrique S. Vilar)spa
dc.relation.referencesEl Liberal de Santander (Varios ejemplares de 1862, publicados en el Piedecuesta, por Victoriano de Diego Paredes)spa
dc.relation.referencesEl Maestro de Escuela, publicado por la Secretaria de Instrucción Publica de Cundinamarcaspa
dc.relation.referencesEl Pestalozziano. Publicación de la Sociedad Didáctica de Santander. Series 1 – 3. Socorro, Años 1875 y 1876spa
dc.relation.referencesInformes al Gobernador de Santander de los Secretarios de Instrucción Publica (Varios años entre 1896 y 1945)spa
dc.relation.referencesLa Escuela Primaria, publicada por la Secretaria de Instrucción Publica de Santanderspa
dc.relation.referencesLey 39 de 1903spa
dc.relation.referencesMemorias del Primer Congreso Pedagógico Nacional. Bogota, 1918spa
dc.relation.referencesParedes, Victoriano. Programas para los exámenes del establecimiento de educación de Paredes e Hijos, en sus Actos Públicos Anuales. Piedecuesta, 1859.spa
dc.relation.referencesRevista Lecturas, publicada por la Sociedad Pedagógica de Santanderspa
dc.relation.referencesVanguardia Liberal. Notas relacionadas con la educación, publicadas entre 1930 y 1spa
dc.relation.referencesARAYA UMAÑA, Sandra. Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. FLACSO. Costa Rica. 2002spa
dc.relation.referencesCHARTIER, Roger. El mundo como representación. Barcelona. 1992spa
dc.relation.referencesCORCUERA DE MANCERA, Sonia. Voces y Silencios en la historia: Siglos XIX y XX. México. 1997spa
dc.relation.referencesDELGADO CRIADO, Buenaventura. Historia de la infancia. Barcelona Ariel, 1998spa
dc.relation.referencesGÓMEZ SILVA, Francisco Javier y GÓMEZ DIAZ, Martín Aurelio. La participación de la iglesia católica y los Hermanos de las Escuelas Cristianas en las propuestas de organización de la instrucción publica en Colombia (1890-1948). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. 1997 (Tesis de grado)spa
dc.relation.referencesLLOYD DE MAUSE. Historia de la infancia. Madrid Alianza, 1982.spa
dc.relation.referencesOCAMPO LOPEZ, Javier. Educación, Humanismo y Ciencias. Tunja: 1987spa
dc.relation.referencesROMERO OTERO, Francisco. Las ideas liberales en Santander (1819 -1919). Ediciones UIS. Bucaramanga. 1992.spa
dc.relation.referencesROSANVALLON, Pierre, La consagración del ciudadano. Instituto Mora. México 1992spa
dc.relation.referencesVAZQUEZ, Rodolfo. Educación Liberal. Ediciones Fontamara. México. 1999spa
dc.contributor.cvlacMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]spa
dc.contributor.researchgateMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [Adaulfo-Enrique-Mendoza-Mindiola-2113004813]spa
dc.subject.lembSujetospa
dc.subject.lembDocentesspa
dc.subject.lembEducación infantilspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishAssuming the approaches of Dominique Schnapper (1994), Rodolfo Vázquez (1995) Pierre Rosanvallon (1999) and Anthony D. Smith (2000) authors who emphasize the idea according to which the modern State has assumed the educational system as a fundamental social factor for the integration and cohesion of political communities, thereby seeking to consolidate processes of formation of subjectivities based on values, related to socio-political interaction, the regulation of conflicts and the administration of resources. This presentation aims to unveil precisely the symbolic actions and strategies carried out in the territory of Santander, in order to be able to form a specific model of political subject from the classroom. The development of this proposal takes as a starting point the representations that have been made about childhood in Europe, subsequently tracing the possible connections between these and those that were managed through pedagogical magazines, party newspapers and eventually Some texts, which although they could have a wider circulation, largely reflected the structuring axes of the speeches and the practices of the teachers in the space on which this proposal is deployed.spa
dc.subject.proposalEstado modernospa
dc.subject.proposalObrasspa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentDepartamento de Estudios Sociohumanísticos


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia