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dc.contributor.authorMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-12-22T13:57:44Z
dc.date.available2021-12-22T13:57:44Z
dc.date.issued2010-03-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15189
dc.description.abstractEn Colombia el proceso de construcción del Estado – Nación ha estado marcado de manera constante por unas ideas asociadas a imaginarios raciales de carácter esencialistas, llamados hoy en día como “Colombianidad” con variaciones regionales configuradas, tal como se desarrollara a continuación, alrededor de los mismos criterios. Retomando la idea central del texto que le dio origen a este proyecto de investigación, representaciones regionales como la Santandereanidad, Vallecaucanidad o Antioqueñidad, se han configurado a partir de los mismos esquemas argumentativos de los imaginarios esencialistas que han pretendido desde el siglo XIX expresar la identidad nacional. Hoy es claro que su mas grande limitación han sido incluir ideas que han subvalorado la dignidad de una gran cantidad de colectivos sociales en virtud de su condición étnica, de genero, culto o pensamiento político, desconociendo la natural diversidad de las diferentes comunidades culturales presentes en el país. Hoy día, cuando la nación colombiana se prepara para conmemorar los doscientos años de la independencia de la corona española, es innegable la validez de la presente temática, especialmente por que propicia la difusión de elementos fundamentales para entender de que manera las elites gobernantes han pretendido configurar la imagen de la población de esta comunidad política. En este contexto la presente ponencia pretende mostrar en primer lugar los ejes del discurso a partir de las variables de espacio, tiempo y la naturaleza humana, haciendo énfasis en su articulación con los discursos identitarios configurados especialmente a partir de la Comisión Corográfica, evento que se llevo a cabo a mediados del siglo XIX. En todos los casos, los esquemas simbólicos descritos a continuación surgen de la articulación de los planteamientos de sus gestores oficiales y de su correspondencia con los esquemas desarrollados por los textos escolares adoptados como textos oficiales para la educación básica primaria entre 1845 y 1945. La sistematización y análisis de la fuente primaria, se hizo a partir de la definición de variables. De acuerdo con la estructura de los documentos consultados, la información presentada estaba referida de manera significativa a condiciones espaciales, concepciones sobre el tiempo y la tipificación de la naturaleza humana. En un primer momento se revisan los hilos conceptuales y valorativos de quienes incidieron en la definición de los atributos de la identidad nacional. Este listado inicia con Manuel Ancizar, autor de la celebre Peregrinación de Alpha, publicada en 1853; continua con José María Samper y su Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las Republicas Hispanoamericanas (1861); Eduardo Posada y su Peregrinación de Omega (1908); Miguel Jiménez López y su ponencia presentada en el Tercer Congreso de Medicina: “Nuestras razas decaen, el deber actual de la ciencia” (1918) y Luis López de Mesa, autor del ya clásico texto De cómo se ha formado la nación colombiana (1934). Esta serie documental permitió precisar los postulados de los discursos identitarios e identificar sus continuidades y modificaciones en el amplio lapso de tiempo que delimita la presente prepuesta. Los resultados logrados al sistematizar esta serie, serán comparados con los obtenidos en la revisión de los textos escolares a los que se pudo acceder, entre los cuales vale la pena mencionar: Catecismo de Geografía (1839), Lecciones de Gramática y Matemáticas (1846), El Libro de Oro de las Escuelas (1864), Compendio de la Historia de Colombia (1911) La Citolegia Colombiana (1912), La Niñez Colombiana (1912) y Cartilla de Urbanidad para niños y niñas (1928). La validez de esta serie de documentos esta dada por su carácter de textos oficiales y por ende de dispositivos difusores de las concepciones impulsadas desde el Estado.spa
dc.description.tableofcontents1. PRELIMINARES. 1.1. RESUMEN 1.5. AUTOR 2. INTRODUCCIÓN 3. GENESIS DE LOS DISCURSOS IDENTITARIOS 3.1. LO ESPACIAL, LO TEMPORAL Y LA TIPIFICACION DE LA NATURALEZA HUMANA COMO VARIABLES DE ANALISIS. 3.2. TEXTOS ESCOLARES Y DISCURSOS IDENTITARIOS. 3.2. LOS TEXTOS ESCOLARES COMO VESTIGIOS PARA LA INVESTIGACION HISTORICA. 4. RESULTADOS DEL ANALISIS. 4.1. LA TEMPORALIDAD. 4.2. LA ESPACIALIDAD. 4.3. FISONOMIA Y TIPIFICACIONDE LA NATURALEZA HUMANA. 5. CONCLUSIONES. 6. RECURSOS DOCUMENTALES 6.1. FUENTE PRIMARIA 6.2 FUENTE SECUNDARIA.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTiempo, espacio y tipificación de la naturaleza humana en las representaciones identitarias difundidas en los textos escolares entre 1845 y 1945spa
dc.typeConferenceeng
dc.title.translatedTime, space and typification of human nature in the identity representations disseminated in school textbooks between 1845 and 1945spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsspa
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.subject.keywordsNation statespa
dc.subject.keywordsIdentity discoursesspa
dc.subject.keywordsSocial representationsspa
dc.subject.keywordsRacial representationsspa
dc.subject.keywordsPolitical literaturespa
dc.subject.keywordsSchool textsspa
dc.subject.keywordsNation representationsspa
dc.subject.keywordsUrbanity manualsspa
dc.subject.keywordsScience teachingspa
dc.subject.keywordsSocial psychologyspa
dc.subject.keywordsTextbooksspa
dc.subject.keywordsIdentityspa
dc.subject.keywordsCulturespa
dc.subject.keywordsUrbanityspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAncizar, Manuel. Peregrinación de Alpha. Bogota, 1853spa
dc.relation.referencesCartilla de Urbanidad para niños y niñas (1928).spa
dc.relation.referencesCatecismo de Geografía, 1839spa
dc.relation.referencesDe Diego Paredes, Victoriano. El liberal de Santander. Piedecuesta, 1862spa
dc.relation.referencesEl Libro de Oro de las Escuelas, 1864spa
dc.relation.referencesHenao, Jesús María y Arrubla, Gerardo. Compendio de Historia de Colombia. Vigésimo novena ediciónspa
dc.relation.referencesJiménez López, Miguel. “Nuestras razas decaen, el deber actual de la ciencia” (Ponencia presentada en el Tercer Congreso de Medicina), Bogota, 1918spa
dc.relation.referencesLa Citolegia Colombiana, 1912.spa
dc.relation.referencesLastarria, José Victorino. El libro de oro de las escuelas. Bogota, 1864spa
dc.relation.referencesLecciones de Gramática y Matemáticas, 1846.spa
dc.relation.referencesLópez de Mesa, Luis. De cómo se ha formado la nación colombiana. Medellín, 1934.spa
dc.relation.referencesMejia, Martín. La niñez colombiana. Bogota, 1912spa
dc.relation.referencesMemorias del Primer Congreso Pedagógico Nacional. Bogota, 1917.spa
dc.relation.referencesPosada, Eduardo. Peregrinación de Omega, 1908.spa
dc.relation.referencesRestrepo Piedrahita, Carlos. Constituciones Políticas Nacionales de Colombia. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2003spa
dc.relation.referencesSamper, José María. Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las Republicas Hispanoamericanas. Bogota, 1861.spa
dc.relation.referencesAisenberg, Beatriz. Didáctica de las Ciencias Sociales. Editorial Paidos. Buenos Aires. 1994spa
dc.relation.referencesChartier, Roger. El mundo como representación. Barcelona. 1992spa
dc.relation.referencesHobsbawm, Eric. Sobre la Historia. Editorial Crítica. Barcelona, 1998spa
dc.relation.referencesKonning, Hans- Hoachin. En el camino hacia la nación Bogota. Banco de la Republica 1989spa
dc.relation.referencesMontesquieu, Charles Louis de Secondat. De las leyes en relación con la naturaleza del clima. En: El espíritu de las leyes. Altaya. Barcelona. 1993spa
dc.relation.referencesOrtiz Mesa, Luis Javier. Et al. Ganarse el cielo defendiendo la religión: Guerras civiles en Colombia 1840-1902. Editorial Universidad Nacional. Bogotá, 2005spa
dc.relation.referencesPérez Garzón, Juan Sisinio. La gestión de la memoria. Editorial Crítica. Barcelonaspa
dc.relation.referencesRosanvallon, Pierre. La consagración del ciudadano. Instituto Mora. México DF, 1992.spa
dc.relation.referencesSchnaper, Dominique. La comunidad de los ciudadanos: Acerca de la moderna idea de nación. Alianza Editorial. Madrid, 2001spa
dc.relation.referencesSerje, Margarita. El revés de la nación. Ediciones Uniandes, 2005spa
dc.relation.referencesVázquez, Rodolfo. Educación democrática y valores liberales. En: La Educación Liberal. Ediciones Fontamara. México, 1999spa
dc.contributor.cvlacMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]spa
dc.contributor.researchgateMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [Adaulfo-Enrique-Mendoza-Mindiola-2113004813]spa
dc.subject.lembCiencia enseñanzaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembLibros de textospa
dc.subject.lembIdentidadspa
dc.subject.lembCulturaspa
dc.subject.lembUrbanidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn Colombia, the process of construction of the State - Nation has been constantly marked by ideas associated with racial imaginaries of an essentialist nature, called today as "Colombianidad" with regional variations configured, as it will be developed below, around the same criteria. Returning to the central idea of ​​the text that gave rise to this research project, regional representations such as Santandereanidad, Vallecaucanidad or Antioqueñidad, have been configured from the same argumentative schemes of the essentialist imaginaries that have tried to express identity since the 19th century. national. Today it is clear that its greatest limitation has been to include ideas that have undervalued the dignity of a large number of social groups by virtue of their ethnic condition, gender, cult or political thought, ignoring the natural diversity of the different cultural communities present in the country. Today, when the Colombian nation prepares to commemorate the two hundred years of independence from the Spanish crown, the validity of this issue is undeniable, especially because it encourages the dissemination of fundamental elements to understand how the ruling elites have tried configure the image of the population of this political community. In this context, this presentation aims to show, first of all, the axes of the discourse based on the variables of space, time and human nature, emphasizing their articulation with the identity discourses specially configured from the Chorographic Commission, an event that takes place. carried out in the mid-nineteenth century. In all cases, the symbolic schemes described below arise from the articulation of the proposals of their official managers and their correspondence with the schemes developed by the school texts adopted as official texts for primary basic education between 1845 and 1945. The systematization and analysis of the primary source was made from the definition of variables. According to the structure of the documents consulted, the information presented was significantly related to spatial conditions, conceptions about time and the typification of human nature. At first, the conceptual and evaluative threads of those who influenced the definition of the attributes of national identity are reviewed. This list begins with Manuel Ancizar, author of the famous Pilgrimage of Alpha, published in 1853; it continues with José María Samper and his Essay on political revolutions and the social condition of the Hispano-American Republics (1861); Eduardo Posada and his Pilgrimage of Omega (1908); Miguel Jiménez López and his presentation presented at the Third Congress of Medicine: "Our races decay, the current duty of science" (1918) and Luis López de Mesa, author of the now classic text On how the Colombian nation has been formed (1934 ). This documentary series made it possible to specify the postulates of the identity discourses and to identify their continuities and modifications in the long period of time that the present proposal delimits. The results achieved by systematizing this series will be compared with those obtained in the revision of the school texts that could be accessed, among which it is worth mentioning: Catechism of Geography (1839), Lessons of Grammar and Mathematics (1846) , El Libro de Oro de las Escuelas (1864), Compendium of the History of Colombia (1911), La Citolegia Colombiana (1912), La Niñez Colombiana (1912) and Urbanity Primer for boys and girls (1928). The validity of this series of documents is given by their character as official texts and therefore as disseminating devices of the conceptions promoted by the State.spa
dc.subject.proposalEstado-naciónspa
dc.subject.proposalDiscursos identitariosspa
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.subject.proposalRepresentaciones racialesspa
dc.subject.proposalLiteratura políticaspa
dc.subject.proposalTextos escolaresspa
dc.subject.proposalRepresentaciones de naciónspa
dc.subject.proposalManuales de urbanidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentDepartamento de Estudios Sociohumanísticos


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