Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Ortíz, Freddy
dc.contributor.authorEspinosa Carreño, María Alexandra
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-12-15T16:00:13Z
dc.date.available2021-12-15T16:00:13Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15146
dc.description.abstractFrente al auge de los dispositivos móviles entre la comunidad académica colombiana, el concepto de m-learning toma fuerza como una alternativa para promover los procesos de enseñanza – aprendizaje al no estar condicionado únicamente al aula de clase sino a otras actividades que involucren una evaluación por pares. Debido a esto, se propone el diseño de una arquitectura que permita la incorporación de un aprendizaje móvil (mobile learning o m-learning) en la Universidad Autónoma de Bucaramanga buscando que sus usuarios (presenciales o virtuales) puedan interactuar de forma eficiente, flexible y transparente en un ambiente colaborativo. Para ello, se realizó un estudio de las diversos avances y propuestas realizadas, con el fin de seleccionar las soluciones más factibles en el entorno colombiano y así realizar una comparación de la tecnología actual de la UNAB y así poder brindar un dictamen de las características necesarias para alcanzar un ambiente m-learning.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 16 1. DISEÑO INVESTIGATIVO Y METODOLOGÍA .............................................. 20 1.1 METODOLOGÍA .......................................................................................... 20 2. OBJETIVOS………………………….. ............................................................ 22 2.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................... 22 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................... 22 3. ANTECEDENTES……………….…. .............................................................. 23 4. HISTORIA DEL ARTE……………... .............................................................. 27 5. MARCO CONCEPTUAL……......................................................................... 36 5.1 APRENDIZAJE MÓVIL: M-LERANING ......................................................... 36 5.2 CONSIDERACIONES AL IMPLEMENTAR M-LEARNING EN UN AMBIENTE E-LEARNING…. .................................................................................................... 43 5.3 TELEFONÍA E INTERNET MÓVIL ................................................................ 47 5.4 EL MERCADO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN EL MUNDO ......................... 52 6. MARCO CONCEPTUAL……......................................................................... 58 6.1 DISEÑO Y DESARROLLO ............................................................................ 58 6.2 DESARROLLO Y DESPLIEGUE: NATIVO, WEB O AMBOS ........................ 68 6.3 APPS PARA WEB MÓVIL ............................................................................. 83 6.4 UNA APROXIMACIÓN HÍBRIDA ................................................................... 84 6.5 DESARROLLO MÓVIL EMPLEANDO FRAMEWORKS ............................... 85 6.6 TOP 5 DE LAS MARCAS DE SMARTPHONES PREFERIDAS EN EL MUNDO 88 6.7 TECNOLOGÍAS Y PLATAFORMAS M-LEARNING ...................................... 90 6.8 HERRAMIENTAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE/ENSEÑANZA ............................................................................... 95 6.9 CONSIDERACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN AMBIENTE M-LEARNING. ..................................................................................................... 100 7. DISEÑO DE ARQUITECTURA M-LEARNING ............................................ 108 7.1 PLANEACIÓN ............................................................................................. 108 7.1.1 SELECCIÓN DEL GRUPO PILOTO – CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE.119 8. RESULTADOS OBTENIDOS ...................................................................... 152 8.1 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ............................................................. 152 8.2 RECOMENDACIONES PARA LA INCORPORACIÓN DE AMBIENTES M-LEARNING ...................................................................................................... 159 8.3 COMPARACIÓN DE RECOMENDACIONES VS SITUACIÓN ACTUAL DE LA UNAB. .................................................................................................................. 162 9. SOLUCIÓN PROPUESTA PARA INCORPORACIÓN DE UN AMBIENTE M-LEARNING EN BASE A LA ARQUITECTURA SELECCIONADA ................... 170 9.1 UN ACERCAMIENTO AL M-LEARNING EMPLEANDO ENVÍO DE MENSAJES DE TEXTO. …………………………………………………………………………………… .172 9.2 COBERTURA UNAB AL 100%.................................................................... 173 9.3 ANÁLISIS DE ANCHO DE BANDA ............................................................. 193 9.4 INSTALACIÓN O ACTUALIZACIÓN DEL LMS A UN E-LMS ..................... 195 10. CONCLUSIONES……….. ........................................................................... 204 11. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA .............................................................. 206spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de arquitectura para la incorporación de ambientes M-Learning como apoyo a las clases presencialesspa
dc.title.translatedArchitecture proposal for the incorporation of M-Learning environments to support face-to-face classesspa
dc.degree.nameMagíster en Telemáticaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Telemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsTelematicsspa
dc.subject.keywordsTelecommunicationspa
dc.subject.keywordsArchitecturespa
dc.subject.keywordsSmart phonesspa
dc.subject.keywordsMultiple intelligencesspa
dc.subject.keywordsArtificial intelligencespa
dc.subject.keywordsMobile communication systemsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesADL. (9 de Agosto de 2011). adlnet.org. Obtenido de http://www.adlnet.org/wp-content/uploads/2011/08/MLHandbook20110809.p dfspa
dc.relation.referencesADLNET. (2010). adlnet.gov. Obtenido de Mobile Learning HandBook: https://sites.google.com/a/adlnet.gov/mobile-learning-guide/development-op tions#TOC-Development-and-Deployment:-Native-or-Web-Or-Both-spa
dc.relation.referencesAlbaran, J. (18 de 06 de 2012). mundotop5.blogspot.com. Recuperado el 10 de 07 de 2012, de http://mundotop5.blogspot.com/2012/06/las-5-mejores-marcas-de-celular.ht mlspa
dc.relation.referencesco.blackberry.com. (s.f.). Recuperado el 13 de 07 de 2012, de http://co.blackberry.com/services/blackberry7/spa
dc.relation.referencesComunicaciones, M. d. (10 de Julio de 2012). www.mintic.gov.co. Recuperado el 2012 de Julio de 10 , de http://www.mintic.gov.co/index.php/cifrasspa
dc.relation.referencesDANE. (06 de 07 de 2012). www.dane.gov.co. Recuperado el 10 de 06 de 2012, de http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=10 5&Itemid=68spa
dc.relation.referencesDíaz, P. (20 de 03 de 2012). Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. Recuperado el 08 de 05 de 2012, de http://www.colombiadigital.net/libro-aprender-y-educar-con-las-tecnologias-d el-siglo-xxi.htmlspa
dc.relation.referencesDocumento Vive Digital Versión 1.0. (02 de 2011). Recuperado el 16 de 07 de 2012, de http://vivedigital.gov.co/files/Vivo_Vive_Digital.pdfspa
dc.relation.referencesEducar, C. p. (09 de 07 de 2012). www.computadoresparaeducar.gov.co. Recuperado el 09 de 07 de 2012, de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/spa
dc.relation.referencesEL TIEMPO. (02 de 07 de 2013). www.eltiempo.com. Obtenido de http://www.eltiempo.com/tecnologia/telecomunicaciones/mintic-entregara-otr as-300000-tabletas_12867485-4spa
dc.relation.referenceses.wikilpedia.org. (s.f.). Recuperado el 13 de 07 de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Androidspa
dc.relation.referenceses.wikipedia.org. (s.f.). Recuperado el 13 de 07 de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Symbian_OSspa
dc.relation.referenceses.wikipedia.org. (s.f.). Recuperado el 13 de 07 de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/IOSspa
dc.relation.referencesGartner. (16 de 05 de 2012). Gartner Says Worldwide Sales of Mobile Phones Declined 2 Percent in First Quarter of 2012; Previous Year-over-Year Decline Occurred in Second Quarter of 2009. Recuperado el 16 de 07 de 2012, de http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=2017015spa
dc.relation.referencesGobierno Nacional, & MINTIC. (s.f.). www.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 15 de 07 de 2012, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/w3-article-307847. htmlspa
dc.relation.referencesGobierno Santos. (s.f.). www.dnp.gov.co. Recuperado el 13 de 07 de 2012, de http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=4-J9V-FE2pI%3D&tabid=12 38spa
dc.relation.referencesHernández, T. (2009). Universidad Rafael Belloso Chacin. Obtenido de www.urbe.edu.spa
dc.relation.referencesITU. (02 de 02 de 2013). www.itu.int. Obtenido de http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/facts/ICTFactsFigures2013 .pdfspa
dc.relation.referencesLaouris, & Eteokleous. (2005). We need an Educationally Relevant Definition of Mobile Learning. 4th World conerence on mLearning . Cape Town, Sur Áfricaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). www.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 14 de 07 de 2012, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/w3-article-30 8100.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, & Universidad Nacional de Colombia. (24 de 09 de 2007). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-134233.ht ml. Recuperado el 13 de 07 de 2012, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-134233_a rchivo2.mp3spa
dc.relation.referencesMinisterio TIC. (s.f.). www.mintic.gov.co. Recuperado el 15 de 07 de 2012, de http://www.mintic.gov.co/index.php/mn-news/652-20111201-internet-a-todovapor-existen-4-6-millones-conexiones-banda-ancha-avance-significativo-vi ve-digitalspa
dc.relation.referencesMINTIC. (2012). www.mintic.gov.co. Recuperado el 16 de 07 de 2012, de http://vivedigital.gov.co/appscospa
dc.relation.referencesMINTIC. (05 de 2012). www.mintic.gov.co/colombiatic. Recuperado el 15 de 07 de 2015, de http://201.234.78.59/colombiatic/images/sectorial/boletin_banda_ancha_viv e_digital_1t_2012.pdfspa
dc.relation.referencesMINTIC. (s.f.). Vive Digital Regional Estudio. Recuperado el 17 de 07 de 2012, de http://www.slideshare.net/Ministerio_TIC/escueladealtogobiernovivedigital-r egional-estudio-final-alpha-01spa
dc.relation.referencesNew Media Consortium. (s.f.). www.nmc.org. Recuperado el 13 de 07 de 2012, de http://www.nmc.org/publications?page=1spa
dc.relation.referencesNokia. (s.f.). www.nokia.com. Recuperado el 10 de 07 de 2012, de http://www.nokia.com/co-es/productos/smartphones/spa
dc.relation.referencesO'Connell, M., & Smith, J. (11 de 04 de 2007). A Guide to working with M-learning Standard. Obtenido de flexiblelearning.net.auspa
dc.relation.referencesRinaldi, M. (2011). Revolución Mobile Learning. Españaspa
dc.relation.referencesRosa Peinado, M. Á. (s.f.). UNIVERSIDAD DE JAÉN. Obtenido de http://sinbad2.ujaen.es/cod/archivosPublicos/pfc/pfc_miguel_angel_rosa.pdfspa
dc.relation.referencesSales of Smartphones and Tablets to Exceed PCs. (06 de 10 de 2011). Recuperado el 15 de 07 de 2012, de http://www.practicalecommerce.com/articles/3069-Sales-of-Smartphones-an d-Tablets-to-Exceed-PCs-spa
dc.relation.referencesSCOPEO. (s.f.). SCOPEO: M-learning. Recuperado el 15 de 06 de 2012, de scopeo.usal.es/sites/all/files/scopeom003.pdfspa
dc.relation.referencesSharples, M. (s.f.). University of Nottingham. Recuperado el 14 de 12 de 2012, de www.nottingham.ac.uk/lsri: http://www.slideshare.net/sharplem/history-of-mobile-learning-mlearn-2007doctoral-consortium-oct-2007spa
dc.relation.referencesstatcounter. (02 de Julio de 2013). statcounter. Obtenido de statcounter.com: http://gs.statcounter.com/#mobile_os-CO-monthly-201006-201306spa
dc.relation.referencesUNAB. (s.f.). Ejes Estratégicos Plan De Desarrollo 2007-2012. Recuperado el 16 de 07 de 2012, de http://wlserver.unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/presentacion-institucio nal/ejes-estrategicospa
dc.relation.referencesUNESCO. (2012). unesdoc.unesco.org. Obtenido de www.unesco.org/new/en/unesco/themes/icts/m4edspa
dc.relation.referenceswww.colombiaaprende.edu.co. (s.f.). Recuperado el 09 de 07 de 2012, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-channel.htmlspa
dc.relation.referenceswww.microsoft.com/windowsphone. (s.f.). Recuperado el 13 de 07 de 2012, de http://www.microsoft.com/windowsphone/es-es/howto/wp7/start/whats-new-i n-windows-phone.aspxspa
dc.relation.referenceswww.nmc.org. (s.f.). Recuperado el 09 de 07 de 2012, de http://www.nmc.org/pdf/2010-Horizon-Report-ib.pdfspa
dc.contributor.cvlacMéndez Ortíz, Freddy [0000068560]spa
dc.contributor.cvlacEspinosa Carreño, María Alexandra [0001495409]
dc.contributor.googlescholarEspinosa Carreño, María Alexandra [Ve6S8ocAAAAJ&hl]spa
dc.contributor.orcidEspinosa Carreño, María Alexandra [0000-0003-1411-0828]
dc.contributor.researchgateEspinosa Carreño, María Alexandra [Maria-Espinosa-C]
dc.subject.lembTelemáticaspa
dc.subject.lembTelecomunicacionesspa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.subject.lembInteligencias múltiplesspa
dc.subject.lembInteligencia artificialspa
dc.subject.lembSistemas móviles de comunicaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe increased demand for mobile devices between the Colombian academy community, the concept of mobile learning become strong as alternative to promote the teaching and learning process because this methodology isn’t conditioning just to the classroom, but they can also involve reviews from colleagues. Because of that, I propose to design an architecture with the incorporporation of mobile learning (m-learning) at the Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Looking forward for the users (presently or virtual ones) could be interact in an efficient, flexible and clear way in a friendly environment. For that reason I plan to make a research about the different advances and proposition make with the meaning to resolve the solution more archiveable in the Colombian environment and made a comparison with the actual UNAB technology and bring conclusion about the necessary characteristic in order to get a m-learning environment.spa
dc.subject.proposalM-learningspa
dc.subject.proposalArquitecturaspa
dc.subject.proposalTeléfonos inteligentesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabEspinosa Carreño, María Alexandra [maria-alexandra-espinosa-carreño]spa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia