Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de arquitectura para la incorporación de ambientes M-Learning como apoyo a las clases presenciales
dc.contributor.advisor | Méndez Ortíz, Freddy | |
dc.contributor.author | Espinosa Carreño, María Alexandra | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T16:00:13Z | |
dc.date.available | 2021-12-15T16:00:13Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15146 | |
dc.description.abstract | Frente al auge de los dispositivos móviles entre la comunidad académica colombiana, el concepto de m-learning toma fuerza como una alternativa para promover los procesos de enseñanza – aprendizaje al no estar condicionado únicamente al aula de clase sino a otras actividades que involucren una evaluación por pares. Debido a esto, se propone el diseño de una arquitectura que permita la incorporación de un aprendizaje móvil (mobile learning o m-learning) en la Universidad Autónoma de Bucaramanga buscando que sus usuarios (presenciales o virtuales) puedan interactuar de forma eficiente, flexible y transparente en un ambiente colaborativo. Para ello, se realizó un estudio de las diversos avances y propuestas realizadas, con el fin de seleccionar las soluciones más factibles en el entorno colombiano y así realizar una comparación de la tecnología actual de la UNAB y así poder brindar un dictamen de las características necesarias para alcanzar un ambiente m-learning. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 16 1. DISEÑO INVESTIGATIVO Y METODOLOGÍA .............................................. 20 1.1 METODOLOGÍA .......................................................................................... 20 2. OBJETIVOS………………………….. ............................................................ 22 2.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................... 22 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................... 22 3. ANTECEDENTES……………….…. .............................................................. 23 4. HISTORIA DEL ARTE……………... .............................................................. 27 5. MARCO CONCEPTUAL……......................................................................... 36 5.1 APRENDIZAJE MÓVIL: M-LERANING ......................................................... 36 5.2 CONSIDERACIONES AL IMPLEMENTAR M-LEARNING EN UN AMBIENTE E-LEARNING…. .................................................................................................... 43 5.3 TELEFONÍA E INTERNET MÓVIL ................................................................ 47 5.4 EL MERCADO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN EL MUNDO ......................... 52 6. MARCO CONCEPTUAL……......................................................................... 58 6.1 DISEÑO Y DESARROLLO ............................................................................ 58 6.2 DESARROLLO Y DESPLIEGUE: NATIVO, WEB O AMBOS ........................ 68 6.3 APPS PARA WEB MÓVIL ............................................................................. 83 6.4 UNA APROXIMACIÓN HÍBRIDA ................................................................... 84 6.5 DESARROLLO MÓVIL EMPLEANDO FRAMEWORKS ............................... 85 6.6 TOP 5 DE LAS MARCAS DE SMARTPHONES PREFERIDAS EN EL MUNDO 88 6.7 TECNOLOGÍAS Y PLATAFORMAS M-LEARNING ...................................... 90 6.8 HERRAMIENTAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE/ENSEÑANZA ............................................................................... 95 6.9 CONSIDERACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN AMBIENTE M-LEARNING. ..................................................................................................... 100 7. DISEÑO DE ARQUITECTURA M-LEARNING ............................................ 108 7.1 PLANEACIÓN ............................................................................................. 108 7.1.1 SELECCIÓN DEL GRUPO PILOTO – CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE.119 8. RESULTADOS OBTENIDOS ...................................................................... 152 8.1 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ............................................................. 152 8.2 RECOMENDACIONES PARA LA INCORPORACIÓN DE AMBIENTES M-LEARNING ...................................................................................................... 159 8.3 COMPARACIÓN DE RECOMENDACIONES VS SITUACIÓN ACTUAL DE LA UNAB. .................................................................................................................. 162 9. SOLUCIÓN PROPUESTA PARA INCORPORACIÓN DE UN AMBIENTE M-LEARNING EN BASE A LA ARQUITECTURA SELECCIONADA ................... 170 9.1 UN ACERCAMIENTO AL M-LEARNING EMPLEANDO ENVÍO DE MENSAJES DE TEXTO. …………………………………………………………………………………… .172 9.2 COBERTURA UNAB AL 100%.................................................................... 173 9.3 ANÁLISIS DE ANCHO DE BANDA ............................................................. 193 9.4 INSTALACIÓN O ACTUALIZACIÓN DEL LMS A UN E-LMS ..................... 195 10. CONCLUSIONES……….. ........................................................................... 204 11. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA .............................................................. 206 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Propuesta de arquitectura para la incorporación de ambientes M-Learning como apoyo a las clases presenciales | spa |
dc.title.translated | Architecture proposal for the incorporation of M-Learning environments to support face-to-face classes | spa |
dc.degree.name | Magíster en Telemática | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Telemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Telematics | spa |
dc.subject.keywords | Telecommunication | spa |
dc.subject.keywords | Architecture | spa |
dc.subject.keywords | Smart phones | spa |
dc.subject.keywords | Multiple intelligences | spa |
dc.subject.keywords | Artificial intelligence | spa |
dc.subject.keywords | Mobile communication systems | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | ADL. (9 de Agosto de 2011). adlnet.org. Obtenido de http://www.adlnet.org/wp-content/uploads/2011/08/MLHandbook20110809.p df | spa |
dc.relation.references | ADLNET. (2010). adlnet.gov. Obtenido de Mobile Learning HandBook: https://sites.google.com/a/adlnet.gov/mobile-learning-guide/development-op tions#TOC-Development-and-Deployment:-Native-or-Web-Or-Both- | spa |
dc.relation.references | Albaran, J. (18 de 06 de 2012). mundotop5.blogspot.com. Recuperado el 10 de 07 de 2012, de http://mundotop5.blogspot.com/2012/06/las-5-mejores-marcas-de-celular.ht ml | spa |
dc.relation.references | co.blackberry.com. (s.f.). Recuperado el 13 de 07 de 2012, de http://co.blackberry.com/services/blackberry7/ | spa |
dc.relation.references | Comunicaciones, M. d. (10 de Julio de 2012). www.mintic.gov.co. Recuperado el 2012 de Julio de 10 , de http://www.mintic.gov.co/index.php/cifras | spa |
dc.relation.references | DANE. (06 de 07 de 2012). www.dane.gov.co. Recuperado el 10 de 06 de 2012, de http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=10 5&Itemid=68 | spa |
dc.relation.references | Díaz, P. (20 de 03 de 2012). Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. Recuperado el 08 de 05 de 2012, de http://www.colombiadigital.net/libro-aprender-y-educar-con-las-tecnologias-d el-siglo-xxi.html | spa |
dc.relation.references | Documento Vive Digital Versión 1.0. (02 de 2011). Recuperado el 16 de 07 de 2012, de http://vivedigital.gov.co/files/Vivo_Vive_Digital.pdf | spa |
dc.relation.references | Educar, C. p. (09 de 07 de 2012). www.computadoresparaeducar.gov.co. Recuperado el 09 de 07 de 2012, de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/ | spa |
dc.relation.references | EL TIEMPO. (02 de 07 de 2013). www.eltiempo.com. Obtenido de http://www.eltiempo.com/tecnologia/telecomunicaciones/mintic-entregara-otr as-300000-tabletas_12867485-4 | spa |
dc.relation.references | es.wikilpedia.org. (s.f.). Recuperado el 13 de 07 de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Android | spa |
dc.relation.references | es.wikipedia.org. (s.f.). Recuperado el 13 de 07 de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Symbian_OS | spa |
dc.relation.references | es.wikipedia.org. (s.f.). Recuperado el 13 de 07 de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/IOS | spa |
dc.relation.references | Gartner. (16 de 05 de 2012). Gartner Says Worldwide Sales of Mobile Phones Declined 2 Percent in First Quarter of 2012; Previous Year-over-Year Decline Occurred in Second Quarter of 2009. Recuperado el 16 de 07 de 2012, de http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=2017015 | spa |
dc.relation.references | Gobierno Nacional, & MINTIC. (s.f.). www.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 15 de 07 de 2012, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/w3-article-307847. html | spa |
dc.relation.references | Gobierno Santos. (s.f.). www.dnp.gov.co. Recuperado el 13 de 07 de 2012, de http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=4-J9V-FE2pI%3D&tabid=12 38 | spa |
dc.relation.references | Hernández, T. (2009). Universidad Rafael Belloso Chacin. Obtenido de www.urbe.edu. | spa |
dc.relation.references | ITU. (02 de 02 de 2013). www.itu.int. Obtenido de http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/facts/ICTFactsFigures2013 .pdf | spa |
dc.relation.references | Laouris, & Eteokleous. (2005). We need an Educationally Relevant Definition of Mobile Learning. 4th World conerence on mLearning . Cape Town, Sur África | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). www.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 14 de 07 de 2012, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/w3-article-30 8100.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, & Universidad Nacional de Colombia. (24 de 09 de 2007). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-134233.ht ml. Recuperado el 13 de 07 de 2012, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-134233_a rchivo2.mp3 | spa |
dc.relation.references | Ministerio TIC. (s.f.). www.mintic.gov.co. Recuperado el 15 de 07 de 2012, de http://www.mintic.gov.co/index.php/mn-news/652-20111201-internet-a-todovapor-existen-4-6-millones-conexiones-banda-ancha-avance-significativo-vi ve-digital | spa |
dc.relation.references | MINTIC. (2012). www.mintic.gov.co. Recuperado el 16 de 07 de 2012, de http://vivedigital.gov.co/appsco | spa |
dc.relation.references | MINTIC. (05 de 2012). www.mintic.gov.co/colombiatic. Recuperado el 15 de 07 de 2015, de http://201.234.78.59/colombiatic/images/sectorial/boletin_banda_ancha_viv e_digital_1t_2012.pdf | spa |
dc.relation.references | MINTIC. (s.f.). Vive Digital Regional Estudio. Recuperado el 17 de 07 de 2012, de http://www.slideshare.net/Ministerio_TIC/escueladealtogobiernovivedigital-r egional-estudio-final-alpha-01 | spa |
dc.relation.references | New Media Consortium. (s.f.). www.nmc.org. Recuperado el 13 de 07 de 2012, de http://www.nmc.org/publications?page=1 | spa |
dc.relation.references | Nokia. (s.f.). www.nokia.com. Recuperado el 10 de 07 de 2012, de http://www.nokia.com/co-es/productos/smartphones/ | spa |
dc.relation.references | O'Connell, M., & Smith, J. (11 de 04 de 2007). A Guide to working with M-learning Standard. Obtenido de flexiblelearning.net.au | spa |
dc.relation.references | Rinaldi, M. (2011). Revolución Mobile Learning. España | spa |
dc.relation.references | Rosa Peinado, M. Á. (s.f.). UNIVERSIDAD DE JAÉN. Obtenido de http://sinbad2.ujaen.es/cod/archivosPublicos/pfc/pfc_miguel_angel_rosa.pdf | spa |
dc.relation.references | Sales of Smartphones and Tablets to Exceed PCs. (06 de 10 de 2011). Recuperado el 15 de 07 de 2012, de http://www.practicalecommerce.com/articles/3069-Sales-of-Smartphones-an d-Tablets-to-Exceed-PCs- | spa |
dc.relation.references | SCOPEO. (s.f.). SCOPEO: M-learning. Recuperado el 15 de 06 de 2012, de scopeo.usal.es/sites/all/files/scopeom003.pdf | spa |
dc.relation.references | Sharples, M. (s.f.). University of Nottingham. Recuperado el 14 de 12 de 2012, de www.nottingham.ac.uk/lsri: http://www.slideshare.net/sharplem/history-of-mobile-learning-mlearn-2007doctoral-consortium-oct-2007 | spa |
dc.relation.references | statcounter. (02 de Julio de 2013). statcounter. Obtenido de statcounter.com: http://gs.statcounter.com/#mobile_os-CO-monthly-201006-201306 | spa |
dc.relation.references | UNAB. (s.f.). Ejes Estratégicos Plan De Desarrollo 2007-2012. Recuperado el 16 de 07 de 2012, de http://wlserver.unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/presentacion-institucio nal/ejes-estrategico | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2012). unesdoc.unesco.org. Obtenido de www.unesco.org/new/en/unesco/themes/icts/m4ed | spa |
dc.relation.references | www.colombiaaprende.edu.co. (s.f.). Recuperado el 09 de 07 de 2012, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-channel.html | spa |
dc.relation.references | www.microsoft.com/windowsphone. (s.f.). Recuperado el 13 de 07 de 2012, de http://www.microsoft.com/windowsphone/es-es/howto/wp7/start/whats-new-i n-windows-phone.aspx | spa |
dc.relation.references | www.nmc.org. (s.f.). Recuperado el 09 de 07 de 2012, de http://www.nmc.org/pdf/2010-Horizon-Report-ib.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | Méndez Ortíz, Freddy [0000068560] | spa |
dc.contributor.cvlac | Espinosa Carreño, María Alexandra [0001495409] | |
dc.contributor.googlescholar | Espinosa Carreño, María Alexandra [Ve6S8ocAAAAJ&hl] | spa |
dc.contributor.orcid | Espinosa Carreño, María Alexandra [0000-0003-1411-0828] | |
dc.contributor.researchgate | Espinosa Carreño, María Alexandra [Maria-Espinosa-C] | |
dc.subject.lemb | Telemática | spa |
dc.subject.lemb | Telecomunicaciones | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología de la información | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencias múltiples | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencia artificial | spa |
dc.subject.lemb | Sistemas móviles de comunicación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The increased demand for mobile devices between the Colombian academy community, the concept of mobile learning become strong as alternative to promote the teaching and learning process because this methodology isn’t conditioning just to the classroom, but they can also involve reviews from colleagues. Because of that, I propose to design an architecture with the incorporporation of mobile learning (m-learning) at the Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Looking forward for the users (presently or virtual ones) could be interact in an efficient, flexible and clear way in a friendly environment. For that reason I plan to make a research about the different advances and proposition make with the meaning to resolve the solution more archiveable in the Colombian environment and made a comparison with the actual UNAB technology and bring conclusion about the necessary characteristic in order to get a m-learning environment. | spa |
dc.subject.proposal | M-learning | spa |
dc.subject.proposal | Arquitectura | spa |
dc.subject.proposal | Teléfonos inteligentes | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.apolounab | Espinosa Carreño, María Alexandra [maria-alexandra-espinosa-carreño] | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |