dc.contributor.author | Markert López, Nicole | |
dc.contributor.author | Ortiz Viviescas, Juan David | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2013 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T14:53:22Z | |
dc.date.available | 2021-12-15T14:53:22Z | |
dc.date.issued | 2013-05 | |
dc.identifier.issn | ISSN 2344-7079 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15144 | |
dc.description.abstract | Los buggy son vehículos motorizados de competencia, debido a su reducido número de componentes estructurales. Se caracterizan por su costo relativamente bajo, ya que son vehículos que pueden construirse artesanalmente. El alto desempeño requerido durante las competencias, plantea retos de diseño y fabricación puesto que el chasis de estos vehículos debe soportar cargas dinámicas. Este trabajo, presenta una metodología para el diseño mecatrónico de un buggy, para competir a nivel universitario. En la metodología planteada para el diseño del buggy se hizo mayor énfasis en el chasis, puesto que ésta estructura se encarga de soportar todos los elementos del sistema. En este estudio se consideran tres variables de diseño: distribución del peso, distribución de la fuerza de sustentación y la distribución de la rigidez torsional del chasis. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14202 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | Generación Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 02, Número 02 (Mayo 2013) ; páginas 168-169 | spa |
dc.title | Diseño de un vehículo todo terreno de 4 ruedas | spa |
dc.type | Conference | eng |
dc.title.translated | Design of a 4-wheel all-terrain vehicle | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería Mecatrónica | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings | spa |
dc.type.local | Memoria de eventos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 | |
dc.subject.keywords | Analysis | spa |
dc.subject.keywords | Chassis | spa |
dc.subject.keywords | Suspension | spa |
dc.subject.keywords | Direction | spa |
dc.subject.keywords | Break system | spa |
dc.subject.keywords | Transmission | spa |
dc.subject.keywords | Power | spa |
dc.subject.keywords | Modeling | spa |
dc.subject.keywords | Design | spa |
dc.subject.keywords | Research proposal | spa |
dc.subject.keywords | Hotbeds of research | spa |
dc.subject.keywords | UNAB | spa |
dc.subject.keywords | Event memories | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | SAE International, Baja SAE Series Rules, 2013 collegiate design series. | spa |
dc.relation.references | Popain C. E., “Steering System and Suspension Design for 2005 Formula SAE-A Racer Car”, tesis de pregrado, university of Southern Queensland, 2004. | spa |
dc.relation.references | FONT MEZQUITA, Jose; DOLS RUIZ, Juan F.; Tratado sobre autpomoviles tomo1,tecnología del automóvil; editorial universidad politécnica de valencia; 2004 | spa |
dc.relation.references | HAPPIAN-SMITH, Julian, et Al; Modern Vehicle Design, editorial Butterworth-Heinemann, 2002. | spa |
dc.relation.references | Tomado de la red en día 8 de marzo del 2013, del URL: http://www.uprh.edu/mbuggy/pdf/reglasmbuggy.pdf | spa |
dc.relation.references | Tomado de la red en día 8 de marzo del 2013, del URL: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/1331/1/6 5A00005.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | Ortiz Viviescas, Juan David [0001636638] | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta de investigación | spa |
dc.subject.lemb | Semilleros de investigación | spa |
dc.subject.lemb | UNAB | spa |
dc.subject.lemb | Memorias de evento | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Buggies are motorized competition vehicles, due to their reduced number of structural components. They are characterized by their relatively low cost, since they are vehicles that can be built by hand. The high performance required during competitions poses design and manufacturing challenges since the chassis of these vehicles must withstand dynamic loads. This work presents a methodology for the mechatronic design of a buggy, to compete at the university level. In the methodology proposed for the design of the buggy, greater emphasis was placed on the chassis, since this structure is responsible for supporting all the elements of the system. In this study, three design variables are considered: weight distribution, lift force distribution and the distribution of the torsional stiffness of the chassis. | spa |
dc.subject.proposal | Análisis | spa |
dc.subject.proposal | Chasis | spa |
dc.subject.proposal | Suspensión | spa |
dc.subject.proposal | Dirección | spa |
dc.subject.proposal | Sistema de frenado | spa |
dc.subject.proposal | Transmisión | spa |
dc.subject.proposal | Potencia | spa |
dc.subject.proposal | Modelado | spa |
dc.subject.proposal | Diseño | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.deparment | Sistema de Investigación SIUNAB | spa |