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dc.contributor.authorMarkert López, Nicole
dc.contributor.authorOrtiz Viviescas, Juan David
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2021-12-15T14:53:22Z
dc.date.available2021-12-15T14:53:22Z
dc.date.issued2013-05
dc.identifier.issnISSN 2344-7079spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15144
dc.description.abstractLos buggy son vehículos motorizados de competencia, debido a su reducido número de componentes estructurales. Se caracterizan por su costo relativamente bajo, ya que son vehículos que pueden construirse artesanalmente. El alto desempeño requerido durante las competencias, plantea retos de diseño y fabricación puesto que el chasis de estos vehículos debe soportar cargas dinámicas. Este trabajo, presenta una metodología para el diseño mecatrónico de un buggy, para competir a nivel universitario. En la metodología planteada para el diseño del buggy se hizo mayor énfasis en el chasis, puesto que ésta estructura se encarga de soportar todos los elementos del sistema. En este estudio se consideran tres variables de diseño: distribución del peso, distribución de la fuerza de sustentación y la distribución de la rigidez torsional del chasis.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14202
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceGeneración Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 02, Número 02 (Mayo 2013) ; páginas 168-169spa
dc.titleDiseño de un vehículo todo terreno de 4 ruedasspa
dc.typeConferenceeng
dc.title.translatedDesign of a 4-wheel all-terrain vehiclespa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingeniería
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Mecatrónica
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsspa
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsAnalysisspa
dc.subject.keywordsChassisspa
dc.subject.keywordsSuspensionspa
dc.subject.keywordsDirectionspa
dc.subject.keywordsBreak systemspa
dc.subject.keywordsTransmissionspa
dc.subject.keywordsPowerspa
dc.subject.keywordsModelingspa
dc.subject.keywordsDesignspa
dc.subject.keywordsResearch proposalspa
dc.subject.keywordsHotbeds of researchspa
dc.subject.keywordsUNABspa
dc.subject.keywordsEvent memoriesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesSAE International, Baja SAE Series Rules, 2013 collegiate design series.spa
dc.relation.referencesPopain C. E., “Steering System and Suspension Design for 2005 Formula SAE-A Racer Car”, tesis de pregrado, university of Southern Queensland, 2004.spa
dc.relation.referencesFONT MEZQUITA, Jose; DOLS RUIZ, Juan F.; Tratado sobre autpomoviles tomo1,tecnología del automóvil; editorial universidad politécnica de valencia; 2004spa
dc.relation.referencesHAPPIAN-SMITH, Julian, et Al; Modern Vehicle Design, editorial Butterworth-Heinemann, 2002.spa
dc.relation.referencesTomado de la red en día 8 de marzo del 2013, del URL: http://www.uprh.edu/mbuggy/pdf/reglasmbuggy.pdfspa
dc.relation.referencesTomado de la red en día 8 de marzo del 2013, del URL: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/1331/1/6 5A00005.pdfspa
dc.contributor.cvlacOrtiz Viviescas, Juan David [0001636638]spa
dc.subject.lembPropuesta de investigaciónspa
dc.subject.lembSemilleros de investigaciónspa
dc.subject.lembUNABspa
dc.subject.lembMemorias de eventospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishBuggies are motorized competition vehicles, due to their reduced number of structural components. They are characterized by their relatively low cost, since they are vehicles that can be built by hand. The high performance required during competitions poses design and manufacturing challenges since the chassis of these vehicles must withstand dynamic loads. This work presents a methodology for the mechatronic design of a buggy, to compete at the university level. In the methodology proposed for the design of the buggy, greater emphasis was placed on the chassis, since this structure is responsible for supporting all the elements of the system. In this study, three design variables are considered: weight distribution, lift force distribution and the distribution of the torsional stiffness of the chassis.spa
dc.subject.proposalAnálisisspa
dc.subject.proposalChasisspa
dc.subject.proposalSuspensiónspa
dc.subject.proposalDirecciónspa
dc.subject.proposalSistema de frenadospa
dc.subject.proposalTransmisiónspa
dc.subject.proposalPotenciaspa
dc.subject.proposalModeladospa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentSistema de Investigación SIUNABspa


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