Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarnica Contreras, Jhon Leandro
dc.contributor.authorVillada Morales, María Fernanda
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-12-13T14:31:32Z
dc.date.available2021-12-13T14:31:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15130
dc.description.abstractEl desarrollo de esta investigación se realizó en la empresa Daniela Bags ubicada en la ciudad de Bucaramanga, Santander, durante el periodo de marzo a julio de 2021. El objetivo de esta investigación consistió en la realización de un estudio de mercados para determinar la viabilidad de la exportación del producto calzado manufacturado en cuero al mercado norteamericano. Este trabajo se hizo en base a la matriz DOFA, al estudio del país americano y la demanda internacional con el fin de determinar el macroambiente. El proyecto se realizó bajo la estructura de la investigación en donde se aplicaron los elementos teóricos para el desarrollo del proyecto, se hará a través de un diagnostico que defina el potencial exportador de la empresa, y un estudio que determine las tendencias de consumo de los estadounidenses, y la competencia que se enfrentará. Además, se realizará un estudio del TLC Estados unidos- Colombia para conocer las barreras arancelarias y no arancelarias de las que tendrá que enfrentar el producto al momento de entrar al mercado norteamericano, y finalmente se sacaron unas conclusiones y recomendaciones que la empresa deberá seguir si se quiere tener excito en el mercado objetivo.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ................................................................................................................... 12 Abstract ..................................................................................................................... 13 Introducción .............................................................................................................. 14 1. Título del proyecto ......................................................................................... 16 1.1. Descripción del problema ............................................................................... 16 1.2. Objetivos ......................................................................................................... 18 1.2.1. Objetivo General ..................................................................................... 18 1.2.2. Objetivos Específicos .............................................................................. 18 1.3. Justificación .................................................................................................... 19 2. Marco de referencia ........................................................................................ 20 2.1. Marco Teórico ................................................................................................ 20 2.2. Marco Conceptual........................................................................................... 28 2.3. Marco Legal .................................................................................................... 33 3. Metodología de la Investigación..................................................................... 36 3.1. Tipo de investigación ..................................................................................... 36 3.2. Fases de la investigación ................................................................................ 37 3.3. Fuentes de investigación ................................................................................. 38 3.4. Herramientas de investigación ....................................................................... 38 4. Diagnóstico interno de la empresa Daniela Bags con el fin de conocer el potencial exportador. ............................................................................................................ 39 4.1. Daniela Bags ................................................................................................... 39 4.1.1. Organigrama ............................................................................................ 40 4.1.2. Canales de distribucion ........................................................................... 40 4.2. Clientes ........................................................................................................... 41 4.2.1. Expectativa de los clientes ...................................................................... 41 4.3. Productos a exportar ....................................................................................... 42 4.4. DOFA ............................................................................................................. 46 4.5. Posición frente a la competencia .................................................................... 46 4.6. Matriz de expansión de productos /mercados................................................. 47 4.7. Comentario potencial exportador: .................................................................. 48 5. Análisis del mercado estadounidense para determinar la demanda potencial, las tendencias de consumo y la competencia directa que tiene el calzado manufacturado en cuero. 49 5.1. Demanda Internacional ................................................................................... 49 5.1.1. Matriz Pestel ............................................................................................ 51 5.1.2. Producto interno bruto (PIB) ................................................................... 53 5.1.3. PIB per capital ......................................................................................... 55 5.1.4. Importaciones .......................................................................................... 56 5.1.5. Importaciones del producto 420310 ........................................................ 58 5.1.6. Exportaciones de Estados Unidos ........................................................... 59 5.1.7. Exportaciones del producto 420310 ........................................................ 61 5.1.8. Principales Aduanas de ingreso del producto 420310 ............................ 63 5.2. Tendencias de consumo .................................................................................. 63 5.2.1. Segmentos del mercado ........................................................................... 63 5.2.2. Precio ....................................................................................................... 65 5.2.3. Compras por internet ............................................................................... 66 5.2.4. Tendencias de consumo femenino .......................................................... 67 5.2.5. Tendencias de consumo en el mercado masculino.................................. 69 5.3. Competencia ................................................................................................... 71 5.4. Oportunidades ................................................................................................. 76 6. Requerimientos necesarios para el aprovechamiento del tratado de libre comercio entre Colombia y estados unidos, y la comercialización de calzado manufacturado de cuero en el mercado objetivo. .......................................................................................... 78 6.1. TLC Estados Unidos-Colombia ..................................................................... 78 6.2. Necesidades para el aprovechamiento del TLC ............................................. 79 6.3. Barreras arancelarias....................................................................................... 80 6.4. Barreras no arancelarias.................................................................................. 80 6.5. Requisitos para entrar al mercado Norte Americano...................................... 83 6.5.1. Pasos para entrar al mercado de Estados Unidos .................................... 83 6.5.2. Requisitos Federales ................................................................................ 84 6.5.3. Documentación........................................................................................ 84 6.5.4. Embalaje .................................................................................................. 87 6.5.5. Tallaje ...................................................................................................... 88 6.6. Escandallo de precios ..................................................................................... 88 6.6.1. Escandallo de precios de calzado femenino de la empresa Daniela bags 88 6.6.2. Escandallo de precios de calzado masculino ........................................... 89 6.7. Ruta logística ..................................................................................................... 90 Conclusiones ............................................................................................................. 92 Recomendaciones ..................................................................................................... 94 Bibliografía ............................................................................................................... 95spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio de mercado para internacionalizar el calzado manufacturado en cuero de la empresa Daniela Bags para exportar al mercado americanospa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedMarket study to internationalize the footwear manufactured in leather from the Daniela Bags company to export to the american marketspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsMarket studyspa
dc.subject.keywordsSWOT analysisspa
dc.subject.keywordsExportsspa
dc.subject.keywordsInternational demandspa
dc.subject.keywordsCompetitionspa
dc.subject.keywordsPotential marketspa
dc.subject.keywordsShoesspa
dc.subject.keywordsInternationalizationspa
dc.subject.keywordsExport industriesspa
dc.subject.keywordsMarketing researchspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.references(s.f.). Obtenido de http://vonhumboldt.org/paper/Blanco%20 %20resumen%20teorias%20comercio%20internacional.pdfspa
dc.relation.references(s.f.). ABC del TLC Estados Unidos-Colombia. (2015). Obtenido de Ministerio de comercio: http://www.tlc.gov.co/preguntas-frecuentes/abc-del-tratado-de-libre-comercio entre-colombia-yspa
dc.relation.referencesACICAM. (2019). ¿ Como va el sector?spa
dc.relation.referencesArroita, J. G. (2013). El mercado de calzado femenino en Estados Unidosspa
dc.relation.referencesBancolombia, G. (2015). Documentos de exportacion en colombia.spa
dc.relation.referencesBanrepcultural. (2011). Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Oferta_y_demandaspa
dc.relation.referencesBanrepcultural. (2013). Balanza comercial. Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Balanza_Comercial#:~:text=Es% 20muy%20importante%20para%20cualquier,nacionales%20y%20la%20econom% C3%ADa%20enspa
dc.relation.referencesCastillo, J. (2011). Cuero-Calzado Articulos de cuerospa
dc.relation.referencesDiario el Exportador. (2010). Obtenido de Teorias sobre la internacionalizacion de las empresas: https://www.diariodelexportador.com/2016/10/teorias-sobre-la internacionalizacion.htmlspa
dc.relation.referencesDiplomatica, O. d. (2006). Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesEconomipedia. (2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/internacionalizacion.htmlspa
dc.relation.referencesExterior, C. C. (2018). universidad ICESI. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/2008/01/25/36/spa
dc.relation.referencesGalan, J. S. (2006). utilidad. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/utilidad.htmlspa
dc.relation.referencesGarcia, I. (1 de febrero de 2018). ¿Qué es la internacionalización de las empresas? Obtenido de emprende pyme: https://www.emprendepyme.net/que-es-la internacionalizacion-de-las-empresas.htmlspa
dc.relation.referencesGomez, E. J. (2018). PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN. Bucaramanga: Lebret.spa
dc.relation.referencesGonzales, R. (s.f.). Obtenido de http://vonhumboldt.org/paper/Blanco%20 %20resumen%20teorias%20comercio%20internacional.pdfspa
dc.relation.referencesHernandez, R. (s.f.). Metodologia de la investigacion. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesInternacionalizacion. (2019 de Noviembre de 2019). Obtenido de Estrategia y teoría de internacionalización: El paradigma ecléctico de Dunning: https://internacionalmente.com/paradigma-eclectico-de dunning/#:~:text=Estrategia%20y%20teor%C3%ADa%20de%20internacionalizaci %C3%B3n%3A%20El%20paradigma%20ecl%C3%A9ctico%20de%20Dunning&t ext=A%20trav%C3%A9s%20de%20esta%20teor%C3%ADa,o%20ventajas%20mencionaspa
dc.relation.referencesInvestigalia. (4 de agosto de 2020). Obtenido de Fuentes primarias y secundarias de información cuantitativa: https://investigaliacr.com/investigacion/fuentes-de informacion-primarias-y-secundarias-en-la-investigacion-cuantitativa/spa
dc.relation.referencesK, A. (14 de septiembre de 2019). ¿Qué es la rentabilidad y cómo calcularla? Obtenido de crece negocios: https://www.crecenegocios.com/rentabilidad/spa
dc.relation.referencesLegiscomex. (2017). Teoría de la Ventaja Competitiva. Obtenido de https://www.legiscomex.com/Documentos/abccomercio-teoria-competitivaspa
dc.relation.referencesLegiscomex. (2019). Teoria de la ventaja Comparativa. Obtenido de https://www.legiscomex.com/Documentos/abccomercio-ventaja-comparativaspa
dc.relation.referenceslegiscomex. (2020). Marco normativo. Obtenido de egiscomex.com/documentos/marco_institucional#:~:text=Ley%207%20de%201991 %3A%20por,de%20Comercio%20Exterior%20y%20elspa
dc.relation.referencesMetodologia. (2019). Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADaspa
dc.relation.referencesMincomercio. (2014). Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesMincomercio. (2014). Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesministerio de comercio. (2010). Obtenido de articulo 40 de la ley 1607: http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-promocion-comercial-entre-la republ-1/articulo-40-de-la-ley-1607-del-26-de-diciembre-despa
dc.relation.referencesMiro, J. (1994). Investigacion descriptiva.spa
dc.relation.referencesmodelo Uppsala. (09 de marzo de 2013). Obtenido de Nocion de economia y empresa: ocionesdeeconomiayempresa.wordpress.com/2013/03/09/el-modelo-de-uppsala/spa
dc.relation.referencesMones, M. (15 de enero de 2020). ¿Qué es importar? Empieza a importar productos. Obtenido de comercio y aduanas: https://www.comercioyaduanas.com.mx/comoimportar/comopuedoimportar/que-es importar/spa
dc.relation.referencesNotas Tecnicas y Regulaciones EE.UU. (s.f.). Obtenido de Requisitos para la importacion de calzado en EE.UUspa
dc.relation.referencesPedro Cardozo, A. C. (2010). Teorías de internacionalización. Panorama No. 3. Internacionalización de pymesspa
dc.relation.referencesPedrosa, S. J. (2015). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/oferta.htmlspa
dc.relation.referencesPerez, A. (7 de marzo de 2017). OBS business school. Obtenido de https://www.obsbusiness.school/blog/que-tipos-de-productos-manufacturados existenspa
dc.relation.referencesProColombia. (2017). Obtenido de https://procolombia.co/nosotros/transparencia/normatividadspa
dc.relation.referencesRiera, V. (2020). Plan estratégico para la comercialización. Guayaquil.spa
dc.relation.referencessantander trade. (2019). Obtenido de Estados unidos: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/estados-unidos/politica-y economiaspa
dc.relation.referencesTLC, O. p. (2012). APPROVECHAMIENTO DEL TLC CON ESTADOS UNIDOSspa
dc.relation.referencesVargas, L. (2 de agosto de 2019). Colombia : Asi va la industria de la marroquineria en el pais. Obtenido de https://www.america-retail.com/colombia/colombia-asi-va-la industria-de-la-marroquineria-en-el-pais/spa
dc.relation.referencesWestreicher, G. (2012). PYME. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/pyme.htmlspa
dc.contributor.cvlacGarnica Contreras, Jhon Leandro [0001633024]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembInternacionalizaciónspa
dc.subject.lembIndustrias de exportaciónspa
dc.subject.lembMercadeo investigacionesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe development of this research was realized in the company Daniela Bags located in the city of Bucaramanga, Santander, during the period from March to July 2021. The objective of this project consisted in carrying out a market study to determine the viability of exporting leather shoes to the North American market. This work was done based on the SWOT matrix, the study of the United States and international demand in order to determine the macro environment. The project was performed under the structure of the investigation where the theoretical elements were applied for the development of the project, it will be done through a diagnosis that defines the export potential of the company, and a study that determines the consumption trends of the Americans, and the competition that the company will face. In addition, a study of the United States-Colombia FTA will be carried out to know the tariff and non-tariff barriers that the product will have to face when entering the North American market.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalEstudio de mercadospa
dc.subject.proposalDOFAspa
dc.subject.proposalExportacionesspa
dc.subject.proposalDemanda internacionalspa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalMercado potencialspa
dc.subject.proposalCalzadospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia