Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Pascuas, Jaime Andrés
dc.contributor.authorRojas Cáceres, María Alejandra
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-12-13T14:14:17Z
dc.date.available2021-12-13T14:14:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15129
dc.description.abstractSegún informes de la Organización Mundial de la salud, a principios del año 2020 se presentó la mayor recesión económica mundial a causa del virus SARS-Cov-2, que hizo que se cerraran fronteras, se detuvieran actividades comerciales, los viajes y las actividades de ocio fueran temporalmente canceladas, afectando el crecimiento exponencial que el sector turismo presentaba a nivel global. Actualmente, a causa de las tendencias de cuidado ambiental, junto con los incentivos del gobierno, el sector turismo toma fuerza con respecto a su recuperación (Organización Mundial de Turismo, 2018). Ante este panorama, el presente proyecto pretende contribuir a la empresa “De Ruta con Aleja”, la cual se desempeña como agencia de turismo de naturaleza en Bucaramanga Santander, mediante la propuesta de un modelo de negocios que permita exportar servicios ecoturísticos a Estados Unidos. Asimismo, el plan de la empresa se basa en aplicar determinadas estrategias que permitan ingresar exitosamente a un nuevo mercado, teniendo en cuenta el potencial turístico que Colombia posee, puesto que es uno de los países con mayor diversidad natural en el mundo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 14 1. “Modelo de Negocios para Exportar Servicios Ecoturisticos a Estados Unidos para la Empresa de Ruta con Aleja” ........................................................................................................................ 17 1.1 Descripción del Problema: ...................................................................................................... 17 1.2 Objetivos ................................................................................................................................. 23 1.2.1 Objetivo General .................................................................................................................. 23 1.2.2 Objetivos Específicos........................................................................................................... 23 1.3 Justificación ............................................................................................................................ 24 1.4 Delimitación ............................................................................................................................ 24 2. Marco de Referencia ................................................................................................................. 26 2.1 Marco Contextual.................................................................................................................... 26 2.2. Marco Teórico ........................................................................................................................ 27 2.3 Marco Conceptual ................................................................................................................... 35 2.4 Marco Legal ............................................................................................................................ 37 3. Metodología de la Investigación ............................................................................................... 41 3.1 Tipo de Investigación .............................................................................................................. 41 3.2 Fases de la Investigación ........................................................................................................ 41 3.3 Fuentes de la Investigación ..................................................................................................... 42 3.4 Herramientas de la Investigación: ........................................................................................... 43 4. Capacidad Empresarial de la Agencia de Ecoturismo “De Ruta con Aleja” ............................ 44 4.1. Perfil de la empresa De Ruta con Aleja ................................................................................. 44 4.1.1. Datos Básicos y reseña histórica de la compañía................................................................ 44 4.1.2. Visión, Misión y Objetivos de la empresa .......................................................................... 45 4.2. Situación de la compañía ....................................................................................................... 46 4.2.1. Análisis organizacional ....................................................................................................... 47 4.2.2. Servicios .............................................................................................................................. 49 4.2.3. Producción .......................................................................................................................... 56 4.3. Mercadeo................................................................................................................................ 60 4.4. Competitividad ....................................................................................................................... 61 4.4.1. Diamante de Porter ............................................................................................................. 61 4.4.2. Análisis de la competencia: ................................................................................................ 66 4.5. Análisis interno ...................................................................................................................... 75 4.5.1. Matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)............................... 75 4.5.2. Modelo Canvas ................................................................................................................... 77 5. Demanda internacional y las oportunidades comerciales para servicios ecoturísticos en Estados Unidos ........................................................................................................................................... 79 5.1. Perfil del país ......................................................................................................................... 79 5.1.1. Geografía............................................................................................................................. 79 5.1.2. Indicadores sociales ............................................................................................................ 80 5.2. Estructura del PIB .................................................................................................................. 82 5.3. Perfil del turista estadounidense: ........................................................................................... 85 5.3.1. El Mercado de Estados Unidos ........................................................................................... 86 5.3.2 El turista residente en Estados Unidos: ................................................................................ 91 5.3.3 El turista estadounidense en Colombia .............................................................................. 100 5.3.4. Conectividad aérea ............................................................................................................ 103 5.4. Oportunidades de Negocio ................................................................................................... 105 5.4.1. Matriz PESTA (Político, Económico, Sociocultural y Tecnológico) ............................... 105 6. Estrategia exportadora de servicios de Ecoturismo a Estados Unidos. .................................. 114 6.1. Estrategias dirigidas a la empresa “De Ruta con Aleja”: ..................................................... 115 6.2. Estrategias dirigidas al servicio: .......................................................................................... 118 6.3. Estrategia dirigida al mercado/ de promoción: .................................................................... 119 7. Conclusiones ........................................................................................................................... 124 8. Recomendaciones ................................................................................................................... 126 Referencias .................................................................................................................................. 128spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de negocios para exportar servicios ecoturísticos a Estados Unidos para la empresa “De ruta con Aleja”spa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedBusiness model to export ecotourism services to the United States for the company "De ruta con Aleja"spa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsEcotourismspa
dc.subject.keywordsBusiness Modelspa
dc.subject.keywordsInternationalizationspa
dc.subject.keywordsExportspa
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.subject.keywordsCovidspa
dc.subject.keywordsEcological tourismspa
dc.subject.keywordsTourist tradespa
dc.subject.keywordsService industriesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesArias, A.S. (S.f). Producto interior bruto PIB. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/producto-interior-bruto-pib.htmlspa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. (31 de Diciembre de 202). Normativas publicas. Obtenido de https://anato.org/normativas-publicas/spa
dc.relation.referencesÁvila, R. (13 de Diciembre de 2020). Las consecuencias de la primera pandemia universalspa
dc.relation.referencesBalaguer, L. (2017 de Julio de 24). Porque es importante analizar a la competencia para crear una empresa. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/por-que-es-importante analizar-a-la-competencia-para-crear-una-empresa.htmlspa
dc.relation.referencesBroitman, P. (8 de Febrero de 2019). La importancia del modelo Canvas para innovar en los negocios. Obtenido de http://programainnovacionyemprendimiento.uc.cl/noticias/noticias-testimonio-opinion/la importancia-del-modelo-canvas-para-innovar-en-los negocios/#:~:text=Uno%20de%20ellos%20es%20el,a%20los%20cambios%20del%20me rcado.&text=El%20modelo%20Canvas%20es%20muy,aspa
dc.relation.referencesBupasalud. (s.f). Coronavirus. Obtenido de https://www.bupasalud.com/salud/coronavirusspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bucaramanga. (s.f.). Alianza por el Turismo de Santander. Obtenido de https://www.camaradirecta.com/fortalecer-mi-empresa/cluster/cluster-turismo/spa
dc.relation.referencesCattlin, B. (s.f). IG.comspa
dc.relation.referencesCenter of Negotiation. (s.f). Metodo negociacion Harvard. Obtenido de https://cefne.com/es/metodo-negociacion-harvard/spa
dc.relation.referencesCompetitividad y Estrategia (s.f.). Diamante de Porter. https://www.competitividadyestrategia.com/diamante-de-porter.htmlspa
dc.relation.referencesConcepto Definición. (8 de Febrero de 2021). Piramide de Kelsen. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/piramide-de-kelsen/spa
dc.relation.referencesCorvo, H.S. (12 de Mayo de 2018). Analisis Pesta. Obtenido de https://www.lifeder.com/analisis pesta/spa
dc.relation.referencesDebotoor. (s.f.). Control calidad. Obtenido de https://debitoor.es/glosario/definicion-control calidadspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (15 de Febrero de 2021). Cuentas nacionales trimestrales. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales/pib-informacion-tecnicaspa
dc.relation.referencesDestinonegocio. (s.f). Canales de distribucion digital. Obtenido de https://destinonegocio.com/co/negocio-por-internet-co/marketing-digital-co-co/canales de-distribucion-digital/spa
dc.relation.referencesDirigentesditital. (21 de Junio de 2014). El verano de los estadounidenses, su destino preferido. Obtenido de com: https://dirigentesdigital.com/hemeroteca/el_verano_de_los_estadounidenses _cual_es_su_destino_preferido-CCDD4422spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (12 de Octubre de 2020). Colombia es nominada a mejor destino turistico por world travel awards. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/viajar/colombia-es-nominada a-mejor-destino-turistico-por-world-travel-awards-542265spa
dc.relation.referencesEstévez, P.G. (s.f). Revista Harvard Deusto.spa
dc.relation.referencesGalán, J. S. (s.f). Renta PIB per capita. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/renta pib-per-capita.htmlspa
dc.relation.referencesGerence.com. (05 de Febrero de 2021). Para que sirve la matriz Dofa. Obtenido de https://www.gerencie.com/para-que-sirve-la-matriz-dofa.htmlspa
dc.relation.referencesGonzález, S.G. (4 de Mayo de 2020). Tipos fuentes de informacion. Obtenido de https://www.lifeder.com/tipos-fuentes-de-informacion/spa
dc.relation.referencesGraves, C. (13 de Julio de 2013). Las 4es del marketing mix de experiencias. Obtenido de http://blogs.icemd.com/blog-marketing-experiencial-de-lujo/las-4es-del-marketing-mix de-experiencias/spa
dc.relation.referencesImpulsa. (s.f). La importancia de conocer a la competencia. Obtenido de https://www.sistemaimpulsa.com/blog/la-importancia-de-conocer-a-la competencia/#:~:text=Es%20esencial%20para%20todo%20negocio,los%20puntos%20d %C3%A9biles%20de%20losspa
dc.relation.referencesIngenioEmpresa. (s.f). Cómo hacer un Análisis PESTEL. Obtenido de https://www.ingenioempresa.com/analisis-pestel/#:~:text=de%20cada%20factor%3A ,Factores%20pol%C3%ADticos,gobierno%20puede%20afectar%20la%20empresa.&text =Un%20an%C3%A1lisis%20de%20este%20tipo,en%20el%20gobierno%20traiga%20be neficios.spa
dc.relation.referencesInnpulsa Colombia. (s.f.). ABC Ley de Emprendimiento. Obtenido de https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos pdf/Infografi%CC%81a_ley_emprendimiento%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Europeo de Posgrado. (s.f.). Marketing Mix: concepto, las 4P´s y cómo aplicarlo Obtenido de https://www.iep.edu.es/marketing-mix-concepto aplicacion/#:~:text=Desarrollada%20por%20el%20profesor%20estadounidense,%2C%2 0precio%2C%20distribuci%C3%B3n%20y%20promoci%C3%B3n.spa
dc.relation.referencesJuan Carlos Aguirre, D. L. (S.f). Scielo.spa
dc.relation.referencesLegiscomex. (2020). ABC Comercio teoria competitiva. Obtenido de https://www.legiscomex.com/Documentos/abccomercio-teoria-competitivaspa
dc.relation.referencesLobo, A.G. (2020). Paises mas turistas emiten. Obtenido de https://elordenmundial.com/mapas/paises-mas-turistas-emiten/spa
dc.relation.referencesLópez, R.G. (3 de Febrero de 2020). Evolución del turismo mundial según la Organización Mundial del Turismo. Obtenido de https://www.aprendedeturismo.org/evolucion-del turismo-mundial-segun-la-organizacion-mundial-del turismo/#:~:text=La%20industria%20ha%20pasado%20de,algo%20normal%20en%20nu estras%20vidas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f). Centro de Información Turistica de Colombia CITUR. Obtenido de http://www.citur.gov.co/pages/1#gsc.tab=0spa
dc.relation.referencesMinsterio de Comercio, Industria y Turismo. (2020). Decreto 2063 de 2018. https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/normatividad-turismo/revise-las leyes,-decretos-y-resoluciones-en-mater/2018/decreto-2063-de-2018-por-el-cual-se modifican-los/decreto-2063-de-2018.pdf.aspxspa
dc.relation.referencesOca, J.M. (s.f.). Exportación. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/exportacion.htmlspa
dc.relation.referencesOficina de Información Diplomática. (s.f). Ficha país, Estados Unidos. pág. 29spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de Turismo. (18 de Octubre de 2018). Turismo comercio y la OMC comunicado conjunto de la Omt la OMC el ITC. Obtenido de https://www.unwto.org/es/press-release/2018-10-08/turismo-comercio-y-la-omc comunicado-conjunto-de-la-omt-la-omc-el-itc-y-el-spa
dc.relation.referencesPeiró, R. (s.f.). Modelo de negocio. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/modelo de-negocio.htmlspa
dc.relation.referencesProcolombia. (2019). Perfil del turista estadounidense. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/actualidad-internacional/turismo/perfil-del-turista estadounidensespa
dc.relation.referencesQuiroga, M. (s.f.). Internacionalizacion. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/internacionalizacion.htmlspa
dc.relation.referencesRockcontent. (6 de Julio de 2018). 4 e’s del marketing: conoce el avance y aprende a aplicarlas en tu estrategia de marketing. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/4es-del marketing/#:~:text=Conocidas%20tambi%C3%A9n%20como%20Mix%20del,%2C%20 Precio%2C%20Plaza%20y%20Promoci%C3%B3n.spa
dc.relation.referencesSánchez, C. (s.f). Aspecto socio cultural de Colombia. Obtenido de https://es.scribd.com/document/254737141/Aspecto-Socio-Cultural-de-Colombiaspa
dc.relation.referencesSmarttravel. (s.f). 10 Grandes tendencias en el escenario post COVID-19. Obtenido de https://www.smarttravel.news/observatur-10-grandes-tendencias-escenario-post-covid 19/spa
dc.relation.referencesSuárez, D. (14 de Agosto de 2017). Santander se posiciona destino turistico. Obtenido de https://www.radionacional.co/noticia/turismo/santander-se-posiciona-destino-turisticospa
dc.relation.referencesTecniseguros. (Septiembre de 22 de S.f). Valor productos servicios. Obtenido de https://www.tecniseguros.com.ec/blog/negocio/valor-productos servicios/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20valor%20agregado,producto %20o%20servicio%20sobre%20otro.spa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Hidalgo. (S.f).spa
dc.relation.referencesUniversidad Externado de Colombia. (20 de Marzo de 2018). Zero Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Obtenido de https://zero.uexternado.edu.co/turismo-paz-y-posconflicto-en-colombia/spa
dc.relation.referencesUnited States Tour Operator Association - USTOA. (2021)spa
dc.contributor.cvlacRamírez Pascuas, Jaime Andrés [0000032173]spa
dc.contributor.researchgateRamírez Pascuas, Jaime Andrés [Jaime_Ramirez_Pascuas]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembTurismo ecológicospa
dc.subject.lembComercio turísticospa
dc.subject.lembIndustrias de serviciosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishAccording to reports from the World Health Organization, the largest global economic recession due to the SARS-Cov-2 virus occurred at the beginning of 2020, which caused borders to be closed, commercial activities, travel and travel activities stopped. Leisure was temporarily canceled, affecting the exponential growth that the tourism sector presented globally. Currently, due to trends in environmental care, together with government incentives, the tourism sector is gaining strength with respect to its recovery (World Tourism Organization, 2018). Against this background, this project aims to contribute to the company “De Ruta con Aleja”, which works as a nature tourism agency in Bucaramanga Santander, by proposing a business model that allows exporting ecotourism services to the United States. Likewise, the company's plan is based on applying certain strategies that allow it to successfully enter a new market, considering the tourism potential that Colombia has, since it is one of the countries with the greatest natural diversity in the world.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalEcoturismospa
dc.subject.proposalModelo de Negociosspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalExportaciónspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalCovidspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia