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dc.contributor.advisorRamírez Pascuas, Jaime Andrés
dc.contributor.authorRojas Cáceres, María Alejandra
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-12-13T14:14:17Z
dc.date.available2021-12-13T14:14:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15129
dc.description.abstractSegún informes de la Organización Mundial de la salud, a principios del año 2020 se presentó la mayor recesión económica mundial a causa del virus SARS-Cov-2, que hizo que se cerraran fronteras, se detuvieran actividades comerciales, los viajes y las actividades de ocio fueran temporalmente canceladas, afectando el crecimiento exponencial que el sector turismo presentaba a nivel global. Actualmente, a causa de las tendencias de cuidado ambiental, junto con los incentivos del gobierno, el sector turismo toma fuerza con respecto a su recuperación (Organización Mundial de Turismo, 2018). Ante este panorama, el presente proyecto pretende contribuir a la empresa “De Ruta con Aleja”, la cual se desempeña como agencia de turismo de naturaleza en Bucaramanga Santander, mediante la propuesta de un modelo de negocios que permita exportar servicios ecoturísticos a Estados Unidos. Asimismo, el plan de la empresa se basa en aplicar determinadas estrategias que permitan ingresar exitosamente a un nuevo mercado, teniendo en cuenta el potencial turístico que Colombia posee, puesto que es uno de los países con mayor diversidad natural en el mundo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 14 1. “Modelo de Negocios para Exportar Servicios Ecoturisticos a Estados Unidos para la Empresa de Ruta con Aleja” ........................................................................................................................ 17 1.1 Descripción del Problema: ...................................................................................................... 17 1.2 Objetivos ................................................................................................................................. 23 1.2.1 Objetivo General .................................................................................................................. 23 1.2.2 Objetivos Específicos........................................................................................................... 23 1.3 Justificación ............................................................................................................................ 24 1.4 Delimitación ............................................................................................................................ 24 2. Marco de Referencia ................................................................................................................. 26 2.1 Marco Contextual.................................................................................................................... 26 2.2. Marco Teórico ........................................................................................................................ 27 2.3 Marco Conceptual ................................................................................................................... 35 2.4 Marco Legal ............................................................................................................................ 37 3. Metodología de la Investigación ............................................................................................... 41 3.1 Tipo de Investigación .............................................................................................................. 41 3.2 Fases de la Investigación ........................................................................................................ 41 3.3 Fuentes de la Investigación ..................................................................................................... 42 3.4 Herramientas de la Investigación: ........................................................................................... 43 4. Capacidad Empresarial de la Agencia de Ecoturismo “De Ruta con Aleja” ............................ 44 4.1. Perfil de la empresa De Ruta con Aleja ................................................................................. 44 4.1.1. Datos Básicos y reseña histórica de la compañía................................................................ 44 4.1.2. Visión, Misión y Objetivos de la empresa .......................................................................... 45 4.2. Situación de la compañía ....................................................................................................... 46 4.2.1. Análisis organizacional ....................................................................................................... 47 4.2.2. Servicios .............................................................................................................................. 49 4.2.3. Producción .......................................................................................................................... 56 4.3. Mercadeo................................................................................................................................ 60 4.4. Competitividad ....................................................................................................................... 61 4.4.1. Diamante de Porter ............................................................................................................. 61 4.4.2. Análisis de la competencia: ................................................................................................ 66 4.5. Análisis interno ...................................................................................................................... 75 4.5.1. Matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)............................... 75 4.5.2. Modelo Canvas ................................................................................................................... 77 5. Demanda internacional y las oportunidades comerciales para servicios ecoturísticos en Estados Unidos ........................................................................................................................................... 79 5.1. Perfil del país ......................................................................................................................... 79 5.1.1. Geografía............................................................................................................................. 79 5.1.2. Indicadores sociales ............................................................................................................ 80 5.2. Estructura del PIB .................................................................................................................. 82 5.3. Perfil del turista estadounidense: ........................................................................................... 85 5.3.1. El Mercado de Estados Unidos ........................................................................................... 86 5.3.2 El turista residente en Estados Unidos: ................................................................................ 91 5.3.3 El turista estadounidense en Colombia .............................................................................. 100 5.3.4. Conectividad aérea ............................................................................................................ 103 5.4. Oportunidades de Negocio ................................................................................................... 105 5.4.1. Matriz PESTA (Político, Económico, Sociocultural y Tecnológico) ............................... 105 6. Estrategia exportadora de servicios de Ecoturismo a Estados Unidos. .................................. 114 6.1. Estrategias dirigidas a la empresa “De Ruta con Aleja”: ..................................................... 115 6.2. Estrategias dirigidas al servicio: .......................................................................................... 118 6.3. Estrategia dirigida al mercado/ de promoción: .................................................................... 119 7. Conclusiones ........................................................................................................................... 124 8. Recomendaciones ................................................................................................................... 126 Referencias .................................................................................................................................. 128spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de negocios para exportar servicios ecoturísticos a Estados Unidos para la empresa “De ruta con Aleja”spa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedBusiness model to export ecotourism services to the United States for the company "De ruta con Aleja"spa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsEcotourismspa
dc.subject.keywordsBusiness Modelspa
dc.subject.keywordsInternationalizationspa
dc.subject.keywordsExportspa
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.subject.keywordsCovidspa
dc.subject.keywordsEcological tourismspa
dc.subject.keywordsTourist tradespa
dc.subject.keywordsService industriesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacRamírez Pascuas, Jaime Andrés [0000032173]spa
dc.contributor.researchgateRamírez Pascuas, Jaime Andrés [Jaime_Ramirez_Pascuas]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembTurismo ecológicospa
dc.subject.lembComercio turísticospa
dc.subject.lembIndustrias de serviciosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishAccording to reports from the World Health Organization, the largest global economic recession due to the SARS-Cov-2 virus occurred at the beginning of 2020, which caused borders to be closed, commercial activities, travel and travel activities stopped. Leisure was temporarily canceled, affecting the exponential growth that the tourism sector presented globally. Currently, due to trends in environmental care, together with government incentives, the tourism sector is gaining strength with respect to its recovery (World Tourism Organization, 2018). Against this background, this project aims to contribute to the company “De Ruta con Aleja”, which works as a nature tourism agency in Bucaramanga Santander, by proposing a business model that allows exporting ecotourism services to the United States. Likewise, the company's plan is based on applying certain strategies that allow it to successfully enter a new market, considering the tourism potential that Colombia has, since it is one of the countries with the greatest natural diversity in the world.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalEcoturismospa
dc.subject.proposalModelo de Negociosspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalExportaciónspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalCovidspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
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