Show simple item record

dc.contributor.advisorPeñaranda García, Sergio
dc.contributor.authorHuertas Martínez, Julián Alfredo
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-12-13T14:06:34Z
dc.date.available2021-12-13T14:06:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15128
dc.description.abstractEste documento tiene como propósito realizar una propuesta para el diseño del área de comercio exterior en la empresa Néstor Monsalve S.A.S, empresa del sector metalmecánico especializada en la construcción de estructuras metálicas y la innovación de soluciones para el sector agroindustrial ubicada en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Este estudio se ejecutará durante el primer semestre académico del 2021, buscando optimizar los procesos de gestión, compra y venta de carácter internacional. Para esto se realizará una investigación cualitativa, realizada con herramientas de análisis administrativo, con el fin de esclarecer las necesidades o requerimientos, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que la empresa debe afrontar para cumplir con la creación de esta área. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, la implementación de esta dependencia tendrá como objetivo aumentar la competitividad mediante la reducción de precios al momento de la compra de materiales provenientes del extranjero y la estandarización de procedimientos para el correcto desarrollo de las diferentes actividades correspondientes al comercio exterior, utilizando esta nueva área como motor para impulsar a la empresa a incursionar en mercados extranjeros, aprovechando la calidad de sus productos y la falta de competidores en el campo de acción. En conclusión, este proyecto busca implementar una nueva área que le permitirá a la empresa Néstor Monsalve S.A.S enfrentar el reto de la globalización e internacionalización, ajustándose a los parámetros legales y físicos necesarios para lograr tener una capacidad de gestionar correctamente las situaciones que se puedan presentar en el ámbito internacional.spa
dc.description.tableofcontentsIndice................................................................................................................................... 3 Índice de tablas ................................................................................................................... 6 Índice de ilustraciones......................................................................................................... 7 Índice de gráficos ................................................................................................................ 7 Resumen. ............................................................................................................................. 8 Abstract. .............................................................................................................................. 9 Introducción. ..................................................................................................................... 10 CAPÍTULO 1. ................................................................................................................... 13 1. Planteamiento del problema. ............................................................................... 13 1.1. Árbol de problema. .......................................................................................... 14 2. Descripción de la empresa................................................................................... 16 2.1. Organigrama actual. ........................................................................................ 18 3. Objetivo general. ................................................................................................. 19 4. Objetivos específicos........................................................................................... 19 5. Delimitación ........................................................................................................ 19 6. Justificación. ........................................................................................................ 20 CAPÍTULO 2. ................................................................................................................... 22 7. Estado del arte. .................................................................................................... 22 4 8. Marco teórico. ..................................................................................................... 27 8.1. Teoría Moderna del Comercio Internacional. ................................................. 27 8.2. Teoría ventaja competitiva. ............................................................................. 31 8.3. Ley de la oferta y la demanda. ........................................................................ 33 8.4. Teoría organizacional clásica. ......................................................................... 36 9. Marco conceptual. ............................................................................................... 40 9.1. Generalidades. ................................................................................................. 40 9.2. Definición de conceptos. ................................................................................. 40 10. Marco Legal. ....................................................................................................... 48 10.1. Generalidades. ............................................................................................... 48 10.2. Normatividad legal vigente. .......................................................................... 49 10.3. Tratados de libre comercio ............................................................................ 58 10.4. Requisitos para solicitar la inscripción de una empresa en el registro como sociedad de comercialización internacional c.i. y acceder al régimen de c.i. ....................... 59 CAPÍTULO 3. ................................................................................................................... 61 11. Marco Metodológico. .......................................................................................... 61 11.1. Modalidades de Investigación. ...................................................................... 61 11.2. Técnicas de investigación.............................................................................. 64 11.3. Instrumentos de investigación. ...................................................................... 66 CAPÍTULO 4. ................................................................................................................... 67 5 12. Resultados de la Investigación. ........................................................................... 67 12.1. Análisis Previo. ............................................................................................. 68 12.2. Análisis administrativo de la estructura de la empresa. ................................ 69 12.3. Presentación propuesta del nuevo departamento. ......................................... 83 12.4. Requerimientos de importación. ................................................................... 97 12.5. Requerimientos de exportación. .................................................................. 100 12.6. Requerimientos físicos. ............................................................................... 103 13. Conclusiones. .................................................................................................... 104 14. Recomendaciones. ............................................................................................. 106 APÉNDICE. .................................................................................................................... 108 1. Apéndice 1......................................................................................................... 108 2. Apéndice 2......................................................................................................... 115 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................ 121 Referencias ...................................................................................................................... 121spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta para el diseño del área de comercio exterior de la empresa Néstor Monsalve S.A.S en Bucaramanga, Santanderspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedProposal for the design of the foreign trade area of ​​the company Néstor Monsalve S.A.S in Bucaramanga, Santanderspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsDepartmentspa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsImportspa
dc.subject.keywordsExportspa
dc.subject.keywordsInternationalizationspa
dc.subject.keywordsGlobalizationspa
dc.subject.keywordsEconomic competitionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAntonio Ceballos. (2019). Artículo de Comercio Exterior y Aduanas . Obtenido de https://www.comercioyaduanas.com.mx/comercioexterior/comercioexterioryaduanas/que -es-comercio-exterior/spa
dc.relation.referencesBajo Rubio, Oscar. (6 de Febrero de 2011). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_Heckscher-Ohlinspa
dc.relation.referencesBeetrack. (s.f.). Operadores logísticos: ¿cuántos tipos existen? Obtenido de https://www.beetrack.com/es/blog/operadores-logisticos-tiposspa
dc.relation.referencesBogdan, Taylor y. (1992). Introducción a los metoos cualitatiso de investigaciónspa
dc.relation.referencesBornachera, A. I. (s.f.). 2012spa
dc.relation.referencesBornachera, A. I. (2012). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesoramiento con énfasis en el comercio exterior par el municipio de Ocaña, Norte de Santanderspa
dc.relation.referencesBornachera, Adriana Inés Luquez. (2012). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesoramiento con énfasis en el comercio exterior para el municipio de Ocaña, Norte de Santanderspa
dc.relation.referencesBose, T. K. (2016).spa
dc.relation.referencesCalof y Beamish. (1995)spa
dc.relation.referencesCamara de comercio de Bogota. (Febrero de 2011). Logistica y distribución fisica internacional. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/11327/100001038.pdfspa
dc.relation.referencesCarrión, Jorge. (2016). Análisis para la creación de n departamento de comercio exterior en la empresa Metucsu Cia Ltda.spa
dc.relation.referencesCastañeda, Carlos Arturo Cáceres. (2013). Creación de departamentos de comercio exterior articuladores de protección social en un programa académico universitariospa
dc.relation.referencesCastellanos, Luis R. (2017). Metodos Cuialitativosspa
dc.relation.referencesCastillo, B. (2020). Tipos de metodos de Investigaciónspa
dc.relation.referencesCeballos, Antonio. (24 de Marzo de 2020). Comercio y Aduanas. Obtenido de https://www.comercioyaduanas.com.mx/comercioexterior/comercioexterioryaduanas/que -es-arancel/spa
dc.relation.referencesCoelho, Fabian. (2008). Metodologia de la investigacionspa
dc.relation.referencesConcepto definición. (08 de 02 de 2021). Concepto definición. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/piramide-de-kelsen/spa
dc.relation.referencesDavid López Cabia. (20 de Septiembre de 2016). Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/incoterms.htmlspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (s.f.).spa
dc.relation.referencesEconómica, Enciclopedia. (2017). Enciclopedia Economica. Obtenido de https://enciclopediaeconomica.com/matriz-foda/spa
dc.relation.referencesEconomipedia. (19 de Abril de 2016). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/balanza-comercial.htmlspa
dc.relation.referencesEl Codigo de Comercio. (2000)spa
dc.relation.referencesFrancisco Javier Marco Sanjuán . (20 de Septiembre de 2016). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/aduana.htmlspa
dc.relation.referencesGarcia, Ivan. (Febrero de 2018). Emprende pyme.net. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/que-es-la-exportacion-de-productos.htmlspa
dc.relation.referencesGaytan, R. T. (1972). Teoria del comerico internacional. Siglo Ventiuno editoresspa
dc.relation.referencesGlosario de Términos Aduaneros de ALADI. (s.f.). Ministerio de economia y finanzas. Obtenido de https://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/227/8/innova.front/glosario.html?letter_num ber=0&next_letter_number=1spa
dc.relation.referencesGómez, Edgar Ricardo Peñafiel. (2002). Gestión a los servicios del comercio exterior en la importación y exportación de mercancías de la empresa asesora en Comercio Exteriorspa
dc.relation.referencesGomez, Sergio. (2012). Metodologia de la Investigacionspa
dc.relation.referencesHerrera, Diana Verónica Castro. (2015). Implementación del departamento de comercio en red en la empresa Anpaka S.A.spa
dc.relation.referencesHitt, Ireland, y Hoskisson, . (2007)spa
dc.relation.referencesInstituto Certus de Perú. (2017). CERTUS. Obtenido de https://www.certus.edu.pe/blog/cuales son-las-funciones-del-departamento-de-comercio-exterior-de-una-empresa/spa
dc.relation.referencesJaramillo, Euclides Quintero / Ana. (2013). Creación del departamento de comercio exterior de la empresa K´rdasha Jeans Ltdaspa
dc.relation.referencesJavier Montes de Oca. (14 de Mayo de 2015). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/exportacion.htmlspa
dc.relation.referencesJavier Navarro . (Junio de 2013). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/economia/exportacion.phpspa
dc.relation.referencesJohanson y Vahlne. (1990).spa
dc.relation.referencesJorge Irigaray García de la Serrana. (13 de Mayo de 2021). EAE Business School. Obtenido de https://retos-operaciones-logistica.eae.es/spa
dc.relation.referencesJosé Francisco Lopez, Guillermo Westreicher. (s.f.). Economipedia. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/diferencia-entre-ventaja-absoluta-y-ventaja comparativa.htmlspa
dc.relation.referencesKANVEL. (18 de Diciembre de 2017). KAVEL Logistics and business worldwide. Obtenido de https://kanvel.com/incoterms/spa
dc.relation.referencesLegiscomex. (2019). ABC del Comercio. Obtenido de https://www.legiscomex.com/documentos/abccomercio-dotacion-factoresspa
dc.relation.referencesLegiscomex. (s.f.). Legiscomex. Obtenido de https://www.legiscomex.com/Documentos/DEFINICIONES-ZONAS-FRANCAS RCI304spa
dc.relation.referencesLegiscomex.com. (2019). Legiscomex. Obtenido de https://www.legiscomex.com/Documentos/agencias_aduanaspa
dc.relation.referencesLizeth Carolina Peñaranda Páez. (20 de Abril de 2013). Agente nacional de Aduanas. Obtenido de http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/logistica-internacional-1spa
dc.relation.referencesMariam Kiziryan. (27 de Mayo de 2015). Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/importacion.htmlspa
dc.relation.referencesMill, J. S. (1844). De las leyes del intercambio entre naciones y la distribucion de las ganacias del comercio entre paises del mundo comercialspa
dc.relation.referencesMintrasnporte. (2015). Minstransporte.gov. Obtenido de https://www.minstraporte.gov.cospa
dc.relation.referencesMolina, Clarivet. (2008). Creación del departamento de comercio exterior Espumas Del Valle S.A.spa
dc.relation.referencesMones , Miguel. (15 de Enero de 2020). Artículo de Cómo Puedo Importar. Obtenido de https://www.comercioyaduanas.com.mx/comoimportar/comopuedoimportar/que-es importar/spa
dc.relation.referencesMusiari., Leila Fernández. (2012). Creación del departamento comercial en el establecimiento caprino “La Griselda” productor de queso de cabra en la provincia de Mendoza.spa
dc.relation.referencesNéstor Monsalve S.A.S. (2019). Néstor Monsalve S.A.S. Obtenido de https://nestormonsalve.com/#spa
dc.relation.referencesNéstor Monsalve S.A.S. (2019). Néstor Monsalve S.A.S. Obtenido de https://nestormonsalve.com/spa
dc.relation.referencesOMC. (2005).spa
dc.relation.referencesOrtiz Monica. (2011). Marco Teórico Conceptual. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/administracion/temas/mar co_teorico_conceptual.pdfspa
dc.relation.referencesOscar Bajo Rubio. (19 de Julio de 2011). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_Heckscher-Ohlinspa
dc.relation.referencesOscar M. Alemán Muñoz. (s.f.). Rieno Aduanero. Obtenido de https://reinoaduanero.mx/clasificacion-arancelaria/spa
dc.relation.referencesPacari, David Jumandi Lligalo. (2017). Proyecto para la creación de un departamento de comercio exterior en la corporación impactex localizado en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua periodo 2017spa
dc.relation.referencesPorter, Michael. (1985)spa
dc.relation.referencesProcolombia. (2020). Colombiantrade.com.co. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/contacto/preguntas-frecuentes/que-es-un-agente aduanero?__cf_chl_jschl_tk__=1e0f9fcf67370fe98f0f48f9c1f10de5f9507f9f 1623563834-0 Aapttil2BDn0xOAACC2uO0b_vTlnQBgNR0ZYejGpuQtWxDOk1iRCdcA2 0e6mC4PCzgseEiKIt_VbPltJWVVlMiPEAxMspa
dc.relation.referencesQuiroa, Myriam. (06 de Agosto de 2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/internacionalizacion.htmlspa
dc.relation.referencesReal Academia de la Lengua Española. (2005).spa
dc.relation.referencesRenatto Castro. (s.f.). Obtenido de http://export.promperu.gob.pe/Miercoles/Portal/MME/descargar.aspx?archivo=9157E8C F-1B2C-4014-95C6-BD936988CCA0.PDFspa
dc.relation.referencesRetos en Supply Chain. (31 de Diciembre de 2018). EAE Business School. Obtenido de https://retos-operaciones-logistica.eae.es/clasificacion-arancelaria-que-es-y-cual-es-su estructura/spa
dc.relation.referencesRiquelme, Matias . (2015). Las 5 fuerzas de porter-clave para el exito de la empresaspa
dc.relation.referencesRivas-Torres, R. (1995). Manual de investigacion docuementalspa
dc.relation.referencesRoldán, Paula Nicole. (26 de Mayo de 2017). Economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/comercio-exterior.htmlspa
dc.relation.referencesRonderos, C. (2006). El Ajedres del libre comercio. Editorial Universidad Sergio Arboleda. S.A.S, Néstor Monsalve. (2019). Néstor Monsalve S.A.S. Obtenido de https://nestormonsalve.com/spa
dc.relation.referencesSampieri, D. H. (2015). Metolodogíade la investigación.spa
dc.relation.referencesSampieri, Roberto Hernández. (2014). Metodologia de la investigaciónspa
dc.relation.referencesSevilla Arias, Andres. (28 de Octubre de 2015). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/arancel.htmlspa
dc.relation.referencesSevilla Arias, Andres. (2015). Ley de la oferta y demanda. Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/ley-de-oferta-y 128 demanda.html#:~:text=La%20ley%20de%20la%20oferta,que%20se%20vende%20el%20 productospa
dc.relation.referencesShum, Yi Min. (20 de Febrero de 2018). Matriz de evaluación de factores internos. Obtenido de https://yiminshum.com/matriz-evaluacion-factores-internos-mefi/spa
dc.relation.referencesSignificados.com. (10 de 12 de 2019). Significados. Obtenido de https://www.significados.com/metodo deductivo/#:~:text=El%20m%C3%A9todo%20deductivo%20es%20una,(fen%C3%B3m enos%20o%20hechos%20concretos).spa
dc.relation.referencesSignificados.com. (15 de Mayo de 2021). Significados. Obtenido de https://www.significados.com/balanza-comercial/spa
dc.relation.referencesStuart, J. (1844). Esayos sobre algunas cuestiones dispuatas en economia politicaspa
dc.relation.referencesTafur Raúl. (2008). Tesis Universitaria. Editorial Montero. Tercera Edición. Obtenido de https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2017/06/definicion-del-marco conceptual.html?m=0#:~:text=Seg%C3%BAn%20Tafur%20(2008)%20el%20marco,pro blema%20y%20tema%20de%20investigaci%C3%B3n.&text=El%20marco%20conceptu al%20establece%20relaciones,discspa
dc.relation.referencesTalacon, Humberto Ponce. (2007). La matri FODA: Alternativa de diagnostico y deremiancion de estregias de intervencion en diversas organizaciones. En Enseñanza e investigacion en Psicologia. Xalapa, Mexicospa
dc.relation.referencesTorres, Iván. (2015). Diagramas de Flujo, una herramienta infalible para visualizar, esquematizar y mejorar tus procesos. Obtenido de https://iveconsultores.com/diagrama de-flujo/spa
dc.relation.referencesTorres, Ivan. (2020). Ive consultores. Obtenido de https://iveconsultores.com/diagrama-de-flujo/spa
dc.relation.referencesTrenza , Ana. (2019). Ana Trenza Miss Finanzas. Obtenido de https://anatrenza.com/departamentos-empresa-funciones/spa
dc.relation.referencesUcha, Florencia. (Junio de 2009). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/economia/balanza-comercial.phpspa
dc.relation.referencesVerano, Andrea Acosta Garay / Diana María González. (2008). Diseño e implementación del departamento de compras para Avaya Communication de Colombia S.A.spa
dc.relation.referencesVillaseñor, Erika. (7 de Octubre de 2019). CECOEX. Obtenido de https://cecoexlogistics.com/que-es-la-logistica-internacional-importancia-tipos-y-cadena/spa
dc.relation.referencesYoung, Bell, y Crick. (2000).spa
dc.contributor.cvlacPeñaranda García, Sergio [0001631891]spa
dc.contributor.googlescholarPeñaranda García, Sergio [EuD8ODcAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidPeñaranda García, Sergio [0000-0003-2537-903X]spa
dc.contributor.researchgatePeñaranda García, Sergio [Sergio-Penaranda-Garcia]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembGlobalizaciónspa
dc.subject.lembCompetencia económicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this paper is to make a proposal for the design of the foreign trade area in the company Néstor Monsalve SAS, a company in the metalworking sector specializing in the construction of metal structures and the innovation of machinery for the agro-industrial sector located in the city of Bucaramanga, Santander. This study will be carried out during the first academic semester of 2021, seeking to optimize the international management, purchase and sale processes. For this, a qualitative investigation will be carried out, using administrative analysis tools in order to clarify the needs or requirements, strengths, weaknesses, opportunities and threats that the company must face to comply with the creation of this area, taking into account the aforementioned previously, the implementation of this dependency will aim to increase competitiveness by reducing prices when purchasing materials from abroad and standardizing procedures for the correct development of the different activities corresponding to foreign trade, in this way using this new area as an engine to encourage the company to enter foreign markets, taking advantage of the quality of its products and the lack of competitors in its field of action. In conclusion, this project seeks to implement a new area that will allow the company Néstor Monsalve SAS to face the challenge of globalization and internationalization, adjusting to the legal and physical parameters necessary to achieve the ability to correctly manage the situations that may arise in the international arena.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalDepartamentospa
dc.subject.proposalComercio exteriorspa
dc.subject.proposalImportaciónspa
dc.subject.proposalExportaciónspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia