Mostrar el registro sencillo del ítem
Práctica pedagógica y su incidencia en el aprendizaje emocional y social del niño preescolar
dc.contributor.author | Rodríguez López, Natalia | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2013 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T13:36:42Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T13:36:42Z | |
dc.date.issued | 2013-05 | |
dc.identifier.issn | ISSN 2344-7079 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15126 | |
dc.description.abstract | La investigación “Práctica pedagógica y su incidencia en el aprendizaje emocional y social del niño Preescolar” se planteó con el objetivo de fortalecer la práctica formativa de las Madres Comunitarias por medio de estrategias metodológicas, para facilitar así su desempeño, favoreciendo de esta manera el aprendizaje social y emocional de los niños y niñas a su cargo. Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de investigación-acción. La población que se manejó fue el grupo de madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La muestra estuvo conformada por ocho madres comunitarias de los hogares comunitarios “Plaza Bonita” “Feghali. Con los talleres realizados y el grupo focal se pudo concluir que las madres comunitarias han interiorizado que la inteligencia emocional es fundamental para construir sociedad. Por otra parte resaltan que a través de la inteligencia emocional se puede conseguir cada uno de los propósitos y objetivos que se planteen, sin importar las dificultades que se le presenten. Finalmente, reconocen la importancia del autoconocimiento emocional, ya que va ligado a la autoestima, la seguridad y la confianza, lo cual es primordial para conocer las fortalezas, conocimientos y debilidades. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14202 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | Generación Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 02, Número 02 (Mayo 2013) ; páginas 146-149 | spa |
dc.title | Práctica pedagógica y su incidencia en el aprendizaje emocional y social del niño preescolar | spa |
dc.type | Conference | eng |
dc.title.translated | Pedagogical practice and its impact on the emotional and social learning of the preschool child | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings | spa |
dc.type.local | Memoria de eventos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 | |
dc.subject.keywords | Emotions | spa |
dc.subject.keywords | Emotional intelligence | spa |
dc.subject.keywords | Emotional education | spa |
dc.subject.keywords | Social education | spa |
dc.subject.keywords | Socio-affectivity | spa |
dc.subject.keywords | Research proposal | spa |
dc.subject.keywords | Hotbeds of research | spa |
dc.subject.keywords | UNAB | spa |
dc.subject.keywords | Event memories | spa |
dc.subject.keywords | Social sciences | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Cohen, Jonathan. La inteligencia emocional en el aula. Proyectos, estrategias e ideas. (2005) Editorial: Troquel. Argentina. 19-20-21 | spa |
dc.relation.references | Mora, F. (2008). El reloj de la sabiduría. Tiempos y espacios en el cerebro humano. Madrid. Editorial: Alianza. 14. | spa |
dc.relation.references | Zubizarreta, Ana. (2011). El centro de educación infantil como ámbito privilegiado para promover la autonomía personal. Recuperado el 1 de Noviembre de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/040.pdf | spa |
dc.relation.references | Escallón, Eduardo. (2007). Escuchar, comprender y mejorar las relaciones. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 1 de Noviembre de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122245.html | spa |
dc.relation.references | Bisquera, Rafael. ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. Recuperado el 6 de Junio de 2012, de http://www.faroshsjd.net/adjuntos/2232.1- Faros%206%20Cast.pdf | spa |
dc.relation.references | Delors, J, (1994). Los cuatro pilares de la Educación. La Educación encierra un tesoro.Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103 | spa |
dc.contributor.researchgate | Rodríguez López, Natalia [Natalia-Rodriguez-Lopez] | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta de investigación | spa |
dc.subject.lemb | Semilleros de investigación | spa |
dc.subject.lemb | UNAB | spa |
dc.subject.lemb | Memorias de evento | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias sociales | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The research "Pedagogical practice and its impact on the emotional and social learning of the Preschool child" was proposed with the aim of strengthening the formative practice of Community Mothers through methodological strategies, to facilitate their performance, thus favoring learning social and emotional care of the children in their care. This research was developed under the qualitative paradigm and with the action research methodological design. The population that was managed was the group of community mothers from the Colombian Institute of Family Welfare. The sample consisted of eight community mothers from the “Plaza Bonita” “Feghali community homes. With the workshops carried out and the focus group, it was possible to conclude that community mothers have internalized that emotional intelligence is essential to build society. On the other hand, they emphasize that through emotional intelligence each of the purposes and objectives that arise can be achieved, regardless of the difficulties that arise. Finally, they recognize the importance of emotional self-knowledge, since it is linked to self-esteem, security and confidence, which is essential to know the strengths, knowledge and weaknesses. | spa |
dc.subject.proposal | Emociones | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.proposal | Educación emocional | spa |
dc.subject.proposal | Educación social | spa |
dc.subject.proposal | Socioafectividad | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.deparment | Sistema de Investigación SIUNAB | spa |