Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez López, Natalia
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2021-12-09T13:36:42Z
dc.date.available2021-12-09T13:36:42Z
dc.date.issued2013-05
dc.identifier.issnISSN 2344-7079spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15126
dc.description.abstractLa investigación “Práctica pedagógica y su incidencia en el aprendizaje emocional y social del niño Preescolar” se planteó con el objetivo de fortalecer la práctica formativa de las Madres Comunitarias por medio de estrategias metodológicas, para facilitar así su desempeño, favoreciendo de esta manera el aprendizaje social y emocional de los niños y niñas a su cargo. Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de investigación-acción. La población que se manejó fue el grupo de madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La muestra estuvo conformada por ocho madres comunitarias de los hogares comunitarios “Plaza Bonita” “Feghali. Con los talleres realizados y el grupo focal se pudo concluir que las madres comunitarias han interiorizado que la inteligencia emocional es fundamental para construir sociedad. Por otra parte resaltan que a través de la inteligencia emocional se puede conseguir cada uno de los propósitos y objetivos que se planteen, sin importar las dificultades que se le presenten. Finalmente, reconocen la importancia del autoconocimiento emocional, ya que va ligado a la autoestima, la seguridad y la confianza, lo cual es primordial para conocer las fortalezas, conocimientos y debilidades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14202
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceGeneración Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 02, Número 02 (Mayo 2013) ; páginas 146-149spa
dc.titlePráctica pedagógica y su incidencia en el aprendizaje emocional y social del niño preescolarspa
dc.typeConferenceeng
dc.title.translatedPedagogical practice and its impact on the emotional and social learning of the preschool childspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsspa
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsEmotionsspa
dc.subject.keywordsEmotional intelligencespa
dc.subject.keywordsEmotional educationspa
dc.subject.keywordsSocial educationspa
dc.subject.keywordsSocio-affectivityspa
dc.subject.keywordsResearch proposalspa
dc.subject.keywordsHotbeds of researchspa
dc.subject.keywordsUNABspa
dc.subject.keywordsEvent memoriesspa
dc.subject.keywordsSocial sciencesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesCohen, Jonathan. La inteligencia emocional en el aula. Proyectos, estrategias e ideas. (2005) Editorial: Troquel. Argentina. 19-20-21spa
dc.relation.referencesMora, F. (2008). El reloj de la sabiduría. Tiempos y espacios en el cerebro humano. Madrid. Editorial: Alianza. 14.spa
dc.relation.referencesZubizarreta, Ana. (2011). El centro de educación infantil como ámbito privilegiado para promover la autonomía personal. Recuperado el 1 de Noviembre de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/040.pdfspa
dc.relation.referencesEscallón, Eduardo. (2007). Escuchar, comprender y mejorar las relaciones. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 1 de Noviembre de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122245.htmlspa
dc.relation.referencesBisquera, Rafael. ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. Recuperado el 6 de Junio de 2012, de http://www.faroshsjd.net/adjuntos/2232.1- Faros%206%20Cast.pdfspa
dc.relation.referencesDelors, J, (1994). Los cuatro pilares de la Educación. La Educación encierra un tesoro.Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103spa
dc.contributor.researchgateRodríguez López, Natalia [Natalia-Rodriguez-Lopez]spa
dc.subject.lembPropuesta de investigaciónspa
dc.subject.lembSemilleros de investigaciónspa
dc.subject.lembUNABspa
dc.subject.lembMemorias de eventospa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe research "Pedagogical practice and its impact on the emotional and social learning of the Preschool child" was proposed with the aim of strengthening the formative practice of Community Mothers through methodological strategies, to facilitate their performance, thus favoring learning social and emotional care of the children in their care. This research was developed under the qualitative paradigm and with the action research methodological design. The population that was managed was the group of community mothers from the Colombian Institute of Family Welfare. The sample consisted of eight community mothers from the “Plaza Bonita” “Feghali community homes. With the workshops carried out and the focus group, it was possible to conclude that community mothers have internalized that emotional intelligence is essential to build society. On the other hand, they emphasize that through emotional intelligence each of the purposes and objectives that arise can be achieved, regardless of the difficulties that arise. Finally, they recognize the importance of emotional self-knowledge, since it is linked to self-esteem, security and confidence, which is essential to know the strengths, knowledge and weaknesses.spa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalEducación emocionalspa
dc.subject.proposalEducación socialspa
dc.subject.proposalSocioafectividadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentSistema de Investigación SIUNABspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia