Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas orientadas a favorecer la relación mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años de la fundación volver a sonreir, bajo la mirada de Piaget y Vygotsky
dc.contributor.author | Montero Duran, Paula Christina | |
dc.contributor.author | Díaz Plazas, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Muñoz Pico, Sonia Judith | |
dc.contributor.author | Duran Chacón, Catalina | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2013 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-07T13:35:56Z | |
dc.date.available | 2021-12-07T13:35:56Z | |
dc.date.issued | 2013-05 | |
dc.identifier.issn | ISSN 2344-7079 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15123 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se realizó en la Fundación Volver a Sonreír ubicada en Floridablanca, Santander en niños de 3 a 6 años. Allí se evidenció dos problemas, primero el escaso conocimiento e interés frente al medio ambiente y segundo la dificultad del niño para dar respuestas a situaciones de su contexto viéndose afectado su pensamiento. El propósito es favorecer la relación mutua entre el conocimiento del medio ambiente y el desarrollo del pensamiento, es decir que el pensamiento vaya dirigido al medio y que esté a su vez con sus manifestaciones le permita desarrollarlo. Los enfoques empleados fueron pensamiento sistémico e investigación acción. Se inició con un diagnóstico, luego se crearon e implementaron instrumentos confrontando lo postulado por Piaget y Vygotsky con lo analizado, proponiendo finalmente estrategias pedagógicas. Mediante la relación entre el pensamiento y el medio ambiente se logró que el niño desarrollara una actitud de respeto y cuidado por el medio ambiente, generando un contacto directo con éste y a su vez el desarrollo de su pensamiento permitiéndole ser reflexivo y participativo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14202 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | Generación Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 02, Número 02 (Mayo 2013) ; páginas 131-139 | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas orientadas a favorecer la relación mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años de la fundación volver a sonreir, bajo la mirada de Piaget y Vygotsky | spa |
dc.type | Conference | eng |
dc.title.translated | Pedagogical strategies aimed at promoting the mutual relationship between thinking and caring for the environment in children from 3 to 6 years old from the foundation to smile again, under the gaze of Piaget and Vygotsky | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings | spa |
dc.type.local | Memoria de eventos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 | |
dc.subject.keywords | Environmental education | spa |
dc.subject.keywords | Educational strategies | spa |
dc.subject.keywords | Mental development | spa |
dc.subject.keywords | Preschool education | spa |
dc.subject.keywords | Research proposal | spa |
dc.subject.keywords | Hotbeds of research | spa |
dc.subject.keywords | UNAB | spa |
dc.subject.keywords | Event memories | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Alarcon, J. (2011). El desarrollo del pensamiento a través de operaciones intelectuales en niños y niñas de 3 a 5 años de los centros infantilesAzpa y Barrio central de la ciudad de Ibarrra. Recuperado el 09 de SSeptiembre de 2012, de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/433 /3/FECYT%20943%20TESIS%20COMPLETA.pdf | spa |
dc.relation.references | Albornoz, C., & Albornoz, M. B. (2009). Introducción al pensamiento sistémico. Recuperado el 10 de 09 de 2012, de http://disi.unal.edu.co/~lctorress/PSist/PenSis05.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldia de Monteria. (junio de 2008). planeación en el aprendizaje en el aula. Obtenido de http://www.monteria.gov.co/descargas/educacion/CA PITULOIII.pdf | spa |
dc.relation.references | Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). VYGOTSKY: ENFOQUE SOCIOCULTURAL. Educere, http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19544/ 1/articulo5-13-6.pdf. | spa |
dc.relation.references | Castillo, A. (1996). Apuntes sobre Vygotsky y el aprendizaje cooperativo. (C. Leon de Victoria, Productor) Recuperado el 27 de octubre de 2012, de http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=rzg NLg9geq4C&oi=fnd&pg=PT40&dq=pensamiento+in fantil+para+vigotsky&ots=9cbMUxNSrT&sig=y1Qy KwPNuwn3b8RbxinrlBQ_qpE | spa |
dc.relation.references | Elliott, J. (1990). La investigacion-acción en educación (Quinta edición ed.). Madrid, Espana: MORATA. | spa |
dc.relation.references | Gallego T. Adriana (abril de 2008). El pensamiento científico en los ninos y ninas . Obtenido de http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/44_1 98_v2n3gallego.pdf | spa |
dc.relation.references | Guerrero, L. (Noviembre de 2009). Educación ambiental en seis currículos latinoamericanos de educación inicial. Recuperado el 13 de 10 de 2012 | spa |
dc.relation.references | Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz. | spa |
dc.relation.references | Ivic, I. (1994). LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY. Recuperado el 25 de octubre de 2012, de http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/vygotsk y01.pdf | spa |
dc.relation.references | Kozulin, A. (1995). Pensamiento y lenguaje (Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas). (M. M. Rotger, Trad.) Fausto. | spa |
dc.relation.references | Louhan , R. (1982). iniciación a la ciencia y la ecología. (PAC, Ed.) Argentina . | spa |
dc.relation.references | Mahecha, G. (2006). Propuesta metodológica para el desarrollo de la educación ambiental. Recuperado el 139 22 de 05 de 2012, de http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/a ssoc/HASH01d6.dir/doc.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Medio Ambiente . (2012). Estándares curriculares para las áreas de matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales y educación ambiental para la educación preescolar, básica y media, Ministerio de Educación Nacional-Proyecto Editorial. Obtenido de www.seduca.gov.co/index.php/component/.../doc.../12 40-doc3.html | spa |
dc.relation.references | Mora Zamora, A. (Mayo de 2002). Obstáculos epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conceptos del área de ciencias en niños de edad preescolar. Revista Científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal, III(005), 89. | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, M. (2009). Aprender de los problemas, caracterización de la resolución de problemas con estado inicial y final bien definidos, que no requieren conocimiento previo en niños de 4 a 5 años. Recuperado el 02 de Septiembre de 2012, de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/151 /2/edu19.pdf | spa |
dc.relation.references | Torres, E. (2011). Medio ambiente y proyecto ambiental escolar (PRAE) en el colegio Nicolás Esguerra. Recuperado el 27 de 08 de 2012, de http://www.bdigital.unal.edu.co/4633/1/TESIS_MAE STR%C3%8DA_EN_ENSE%C3%91ANZA_DE_LA S_CIENCIAS_EXACTAS_Y_NATURALES SEDE_BOGOT%C3%81.pdf | spa |
dc.relation.references | Unesco. (2011). conferencia intergubernamental sobre educación ambiental. Recuperado el 25 de 01 de 2013, de http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/03276 3sb.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de Alicante. (2007). El Pensamiento. (Departamento de Psicología de Salud) Recuperado el 15 de 01 de 2013, de Psicología Básica: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4298/5/TEMA %205.EL%20PENSAMIENTO.pdf | spa |
dc.relation.references | Vygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed-crtitica. | spa |
dc.relation.references | Wellman, H. (1996). Recopilación de autores de la teoría del pensamiento: Desarrollo de la teoría del pensamiento en los niños | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta de investigación | spa |
dc.subject.lemb | Semilleros de investigación | spa |
dc.subject.lemb | UNAB | spa |
dc.subject.lemb | Memorias de evento | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This project was carried out at the Fundación Volver a Sonreír located in Floridablanca, Santander in children from 3 to 6 years old. There, two problems were evidenced, firstly the scarce knowledge and interest in the environment and secondly, the child's difficulty in responding to situations in their context, their thinking being affected. The purpose is to promote the mutual relationship between the knowledge of the environment and the development of thought, that is to say that the thought is directed to the environment and that it is in turn with its manifestations allows it to develop it. The approaches used were systems thinking and action research. It began with a diagnosis, then instruments were created and implemented confronting what was postulated by Piaget and Vygotsky with what was analyzed, finally proposing pedagogical strategies. Through the relationship between thought and the environment, it was possible for the child to develop an attitude of respect and care for the environment, generating direct contact with it and in turn the development of their thinking, allowing them to be reflective and participatory. | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias educativas | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo mental | spa |
dc.subject.proposal | Educación preescolar | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.deparment | Sistema de Investigación SIUNAB | spa |