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dc.contributor.authorMontero Duran, Paula Christina
dc.contributor.authorDíaz Plazas, Diana Carolina
dc.contributor.authorMuñoz Pico, Sonia Judith
dc.contributor.authorDuran Chacón, Catalina
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2021-12-07T13:35:56Z
dc.date.available2021-12-07T13:35:56Z
dc.date.issued2013-05
dc.identifier.issnISSN 2344-7079spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15123
dc.description.abstractEste proyecto se realizó en la Fundación Volver a Sonreír ubicada en Floridablanca, Santander en niños de 3 a 6 años. Allí se evidenció dos problemas, primero el escaso conocimiento e interés frente al medio ambiente y segundo la dificultad del niño para dar respuestas a situaciones de su contexto viéndose afectado su pensamiento. El propósito es favorecer la relación mutua entre el conocimiento del medio ambiente y el desarrollo del pensamiento, es decir que el pensamiento vaya dirigido al medio y que esté a su vez con sus manifestaciones le permita desarrollarlo. Los enfoques empleados fueron pensamiento sistémico e investigación acción. Se inició con un diagnóstico, luego se crearon e implementaron instrumentos confrontando lo postulado por Piaget y Vygotsky con lo analizado, proponiendo finalmente estrategias pedagógicas. Mediante la relación entre el pensamiento y el medio ambiente se logró que el niño desarrollara una actitud de respeto y cuidado por el medio ambiente, generando un contacto directo con éste y a su vez el desarrollo de su pensamiento permitiéndole ser reflexivo y participativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14202
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceGeneración Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 02, Número 02 (Mayo 2013) ; páginas 131-139spa
dc.titleEstrategias pedagógicas orientadas a favorecer la relación mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años de la fundación volver a sonreir, bajo la mirada de Piaget y Vygotskyspa
dc.typeConferenceeng
dc.title.translatedPedagogical strategies aimed at promoting the mutual relationship between thinking and caring for the environment in children from 3 to 6 years old from the foundation to smile again, under the gaze of Piaget and Vygotskyspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsspa
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordsEducational strategiesspa
dc.subject.keywordsMental developmentspa
dc.subject.keywordsPreschool educationspa
dc.subject.keywordsResearch proposalspa
dc.subject.keywordsHotbeds of researchspa
dc.subject.keywordsUNABspa
dc.subject.keywordsEvent memoriesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.subject.lembPropuesta de investigaciónspa
dc.subject.lembSemilleros de investigaciónspa
dc.subject.lembUNABspa
dc.subject.lembMemorias de eventospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis project was carried out at the Fundación Volver a Sonreír located in Floridablanca, Santander in children from 3 to 6 years old. There, two problems were evidenced, firstly the scarce knowledge and interest in the environment and secondly, the child's difficulty in responding to situations in their context, their thinking being affected. The purpose is to promote the mutual relationship between the knowledge of the environment and the development of thought, that is to say that the thought is directed to the environment and that it is in turn with its manifestations allows it to develop it. The approaches used were systems thinking and action research. It began with a diagnosis, then instruments were created and implemented confronting what was postulated by Piaget and Vygotsky with what was analyzed, finally proposing pedagogical strategies. Through the relationship between thought and the environment, it was possible for the child to develop an attitude of respect and care for the environment, generating direct contact with it and in turn the development of their thinking, allowing them to be reflective and participatory.spa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.subject.proposalDesarrollo mentalspa
dc.subject.proposalEducación preescolarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentSistema de Investigación SIUNABspa


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