Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo Toloza, William Manuel
dc.contributor.authorGonzález Cogollo, Gustavo Adolfo
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-12-06T15:06:21Z
dc.date.available2021-12-06T15:06:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15106
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como finalidad proponer la inclusión de la tecnología al interior de la cátedra de bajo eléctrico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, por medio del diseño de una estrategia metodológica para el mejoramiento de dicho proceso formativo. Con aquel fin, se llevó a cabo una consulta sobre los antecedentes regionales, nacionales e internacionales cuyo enfoque va direccionado a fundamentar lo propuesto en la presente tesis dando así viabilidad al proyecto. Tras haber recopilado datos de vital importancia mediante las técnicas de recolección de información, tales como la entrevista semiestructurada y el grupo focal, fue posible proceder al análisis e interpretación de cada uno de ellos, dando gran importancia al contexto del proceso formativo, en el cual se desenvuelven actualmente los estudiantes de la asignatura al igual que el docente, y entendiendo así los puntos clave para la siguiente fase de diseño de la propuesta; en la cual fueron de suma importancia, factores fundamentales como las preferencias en cuanto a las posibles herramientas de aprendizaje, y los factores de posible mejora frente al actual proceso.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .............................................................................................................. 6 CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................... 10 Descripción del problema ....................................................................................... 10 Objetivos .................................................................................................................. 12 Objetivo General .................................................................................................. 12 Objetivos Específicos .......................................... Supuesto Cualitativo ............................................................................................... 13 Justificación ................................................................. CAPÍTULO 2: MARCOS DE REFERENCIA .................................................... 19 Antecedentes ............................................................................................................ 19 Marco teórico .......................................................................................................... 35 CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA ........................................................................ 50 3.1 Método de investigación ................................................................................... 51 3.2 Enfoque: Tipo cualitativo ................................................................................. 53 3.3 Fases del estudio de caso .................................................................................. 55 3.4 Población y selección de la muestra ................................................................ 55 3.4.1 Contexto institucional .................................................................................. 56 3.4.2 Población ..................................................................................................... 56 3.4.3 Muestra ........................................................................................................ 57 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información ............................... 57 3.5.1 Entrevista semiestructurada ......................................................................... 57 3.5.2 Grupo Focal ................................................................................................. 59 3.6 Validación de los instrumentos ........................................................................ 61 3.6.1 Aspectos éticos ............................................................................................ 62 3.7 Categorías de análisis ....................................................................................... 63 3.7.1 Percepción de los estudiantes: ..................................................................... 64 3.7.2 Facilidad de uso de la plataforma: ............................................................... 64 3.7.3 Calidad del medio usado: ............................................................................. 64 CAPÍTULO 4: ANÁLISIS Y RESULTADOS ..................................................... 65 Instrumentos ............................................................................................................ 66 4.1 Entrevistas semiestructuradas ......................................................................... 66 4.1.1 Entrevista semiestructurada – docente ......................................................... 66 4.1.2 Entrevista semiestructurada – estudiantes ................................................... 69 4.2 Grupo focal ........................................................................................................ 72 4.2.1 Grupo focal – estudiantes ............................................................................ 72 Triangulación de datos ........................................................................................... 75 Estructuración de la propuesta para resolver el problema ................................ 79 CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ......................... 85 5.1 Conclusiones ...................................................................................................... 85 5.2 Recomendaciones ............................................................................................. 89 Referencias Bibliográficas ...................................................................................... 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de una estrategia metodológica para el mejoramiento del proceso de formación en la materia de bajo eléctrico de la Facultad de Música de la UNABspa
dc.title.translatedDesign of a methodological strategy for the improvement of the training process in the subject of electric bass of the Faculty of Music of the UNABspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsTechnology in educationspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordsVirtual learning objectsspa
dc.subject.keywordsUniversity educationspa
dc.subject.keywordsElectric bassspa
dc.subject.keywordsMusicspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsTeaching systemsspa
dc.subject.keywordsStaffspa
dc.subject.keywordsVocational trainingspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAdell Valero , J. (2015). El aprendizaje cooperativo por proyectos en la educación musical universitaria: principios, planificación y exposición de experiencias. Universidad de Valencia, departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal, Valencia.spa
dc.relation.referencesAntoni Badía , E. (2004). Educar con aulas virtuales orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Vol. CXLVII ). (Aprendizaje, Ed.) Madrid, España: Aprendizaje.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós Ibéricaspa
dc.relation.referencesBarros, Bastida, C., & Barros, Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad , 7 (3).spa
dc.relation.referencesBerg, M. R. (2015). La música y las tic en educación primaria: del aula a la familia y la sociedad. Universidad de Valladolid, departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y visual. Valladolid, España: Universidad de Valladolid. p.13 - 14spa
dc.relation.referencesCalvente, M. G., & Rodríguez, I. M. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Aten Primaria, 25, 181 186.spa
dc.relation.referencesCalzadilla , M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. 29 (1), 11.spa
dc.relation.referencesCárdenas, I., Gómez Zermeño, M., & Abrego Tijerina, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista educación y tecnología , 190-206spa
dc.relation.referencesCenich, G. y Santos, G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista electrónica de investigación educativa. Vol.7, nº 2.spa
dc.relation.referencesCrispín Bernardo, M. (2011). Aprendizaje Autónomo: Orientaciones para la docencia (Vol. 1). (M. L. Crispín Bernardo, Ed.) México D.F., México: Universidad Iberoamericana. P. 49, 51spa
dc.relation.referencesDíaz Bravo, L. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica , 2 (7), 162-167spa
dc.relation.referencesFerro; Martínez y Otero (2009). Ventajas del uso de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, (29), 5.spa
dc.relation.referencesGarcía, F. C. (2017). Guido de Arezzo: entre el error y la serendipia. Ricercare, (7), 31-42spa
dc.relation.referencesGaudlitz, M. (2008). Reflexiones sobre los principios éticos en investigación biomédica en seres humanos. Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias., 24(2). Recuperado el 12 de Diciembre de 2019, recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482008000200008spa
dc.relation.referencesGómez, A. D. D., & Torres-Barreto, M. (2018). Integración de las TIC en el aula del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesGómez Foster, G. (2013). El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos. Universidad San Martín de Porras. Lima: USMP. p. 1spa
dc.relation.referencesGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (2002). Metodología de la investigación cualitativa. Santiago de Cuba: PROGRAFspa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericanaspa
dc.relation.referencesHung, E. S. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Universidad del Nortespa
dc.relation.referencesMeléndez, C. F. (2013). Plataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de moodle con herramientas de la Web 2.0. Universidad complutense de Madrid , facultad de educación . Madrid: universidad complutense de Madrid. P. 11.spa
dc.relation.referencesMorales Arce , V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura5 , 5 (1).spa
dc.relation.referencesOlmedo Plata , J., Gómez Zermeño , M., & Pintor Chávez , M. (2014 ). Estrategias innovadoras en el aula: implementación de un objeto virtual de aprendizaje . (U. S. Bolívar, Ed.) Revista Educación y Humanismo , 16 (26), 58-72spa
dc.relation.referencesOrquera, M. (2012). Aulas Virtuales en la Educación Presencial. (M. Gudiño, Ed.) El Investigador (4), 50-59.spa
dc.relation.referencesPaz Saavedra, L. E., & Gisbert Cervera, M. (2020). Desafíos para las universidades colombianas frente a políticas nacionales e internacionales de integración de TIC en la educación. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 51-65spa
dc.relation.referencesPérez Pinzón, L. (2020). Orígenes y transformaciones del aprendizaje en línea (E learning). Innovaciones educativas mediadas por paradigmas tecnológicos. Revista Historia De La Educación Colombiana, 24(24). Recuperado el 23 de Diciembre de 2020, de Revistas Undenar: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/5962/6899spa
dc.relation.referencesPoole, B. (1999). Tecnología Educativa. Educar para la sociedad de la comunicación y del conocimiento España: Mc Graw Hill. 2da. Edición. 167.spa
dc.relation.referencesRedacción de E-learning Masters. (04 de Oct de 2017). E-learning Masters. Recuperado el 10 de Mayo de 2019, de E-learning Masters: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/10/04/6-beneficios-del-aula-virtual/spa
dc.relation.referencesRedacción Escuela Mastermusic. (27 de Noviembre de 2017). Master music Perú. Recuperado el 26 de Marzo de 2019, de Master Music: http://mastermusicperu.blogspot.com/2017/11/historia-de-los-conservatorios-de musica.html#spa
dc.relation.referencesRedacción Universidad de Murcia. (20 de Agosto de 2016). Universidad de Murcia. Recuperado el 05 de Abril de 2019, de Universidad de Murcia: https://www.um.es/aulavirtual/primeros-pasos/que-es-el-aula-virtual/spa
dc.relation.referencesRedacción Universidad Internacional de Valencia. (21 de Marzo de 2018). Universidad Internacional de Valencia . Recuperado el 20 de Abril de 2019, de Universidad Internacional de Valencia : https://www.universidadviu.com/las-aulas virtuales-un-nuevo-concepto-de-educacion-a-distancia/spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. (E. A. Pública, Ed.) Atención Primaria , 25 (3), 181 186.spa
dc.relation.referencesRoig Vila, R., & García Monferrer, I. (2014). Las tic y el profesorado de música de los centros de educación secundaria de la provincia de Castellón. (U. A. Barcelona, ed.) Revista cientifica de opinión y divulgación (29), 1-14.spa
dc.relation.referencesRomán Álvarez, M. (2017). Tecnología al servicio de la educación musical. Revista española de pegagogía (274), 481-495spa
dc.relation.referencesRué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en Educación Superior . Madrid, España: Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesRuiz Medina , M. (2011). “Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México”. Universidad Autónoma de Sinaloa . Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.spa
dc.relation.referencesSchettini, P., & Cortazzo, I. (2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Series: Libros de Cátedraspa
dc.relation.referencesSiemens , G. (12 de Diciembre de 2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital: https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conecti vismo_Siemens.pdf , p. 4, 9.spa
dc.relation.referencesSimons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica (Vol. 1). (Morata, Ed.) Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. p. 156-158spa
dc.relation.referencesSobrino, Á. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista. (U. D. Navarra, Ed.) Revista semestral del departamento de educación facultad de filosofía y letras , 20, 122.spa
dc.relation.referencesTorrego García, J., & Negro Moncayo, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación (Vol. 1). España: Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesVaill, P. (1996). Learning As A Way Of Being: Strategies For Survival In A World Of Permanent White Water (Vol. 1). (Jossey-Bass, Ed.) San Francisco, CA, USA: Jossey Bass.spa
dc.relation.referencesValeva, P. (12 de Oct de 2018). Paloma Valeva el especialista del violín. Recuperado el 25 de Mayo de 2019, de Paloma Valeva: https://palomavaleva.com/es/origen-de-las-notas-y-de-la-escritura-musical/spa
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (1992). Los problemas teórico-epistemológicos (Vol. 1). Buenos Aires: Centro Editor de América Latinaspa
dc.relation.referencesVílchez Fernández, N., Lorenzo Quiles, O., & Herrera Torres, L. (Abril de 2015). Análisis de la eficacia educativa del uso de objetos digitales de aprendizaje musical. Taylos & Francys Online , 295-326spa
dc.contributor.cvlacCastillo Toloza, William Manuel [0001430602]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.subject.lembFormación profesionalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this project is to promote the inclusion of technology inside the electric bass class at the Universidad Autónoma de Bucaramanga, through the design of a methodological strategy for the improvement teaching process. That is the reason why, an invastigaiton was carried out on the regional, national and international antecedents. Trying to support what is proposed on this thesis. After collecting data of vital importance through information gathering techniques, such as the semi-structured interview and the focus group, it was possible to proceed to the analysis and interpretation of each of them, giving great importance to the context of the learning process, in which the electric bass students are currently involved as well as the teacher. That was really important for the next phase of the Project: Design; in which fundamental factors such as preferences regarding possible learning tools, and possible improvement factors compared to the current process, were really important.spa
dc.subject.proposalTecnología en la educaciónspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalObjetos virtuales de aprendizajespa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalBajo eléctricospa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia