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dc.contributor.advisorBarreto Osma, Doris Amparo
dc.contributor.authorPinzón Méndez, Angélica Eloísa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-12-06T14:00:39Z
dc.date.available2021-12-06T14:00:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15104
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo realizar la identificación de los distintos elementos cognitivo-emocionales en docentes de preescolar de un colegio de la ciudad de Bucaramanga, con el fin de diseñar un programa pedagógico en educación emocional fundamentado en actividades de intervención, enfocados al fortalecimiento de competencias emocionales de los maestros frente a su prática educativa. Metodológicamente, la investigación se desarrolló bajo un estudio descriptivo tranversal, definiendo como instrumento de recolección de datos el Test de Estrategias de Moldes. En materia de resultados, se logró reconocer que el grupo cuenta con aspectos positivos tales como la capacidad de superación, de iniciativa, con tendencia a seleccionar lo positivo de la realidad y transformar lo negativo en positivo. Asi mismo, se detectaron aspectos débiles tales como la incertidumbre frente al cambio, con una visión no óptima de sus propios recursos, donde se presentan distorsiones en cómo se ven a sí mismos, lo que les resta ese aspecto espontáneo y vital que se requiere a la hora de generar procesos idóneos en el aula de clase. Como conclusiones, se lograron definir aquellas actividades idóneas para fortalecer los aspectos sensibles emocionales enfocados a la mejora en su proceder docente e interacción pedagógica de dicha institución.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................ 10 1. Capítulo I: Generalidades ............................................................................................. 13 1.1 Descripción del problema ............................................................................................. 13 1.2 Objetivos ....................................................................................................................... 16 1.2.1 Objetivo general ........................................................................................................ 16 1.2.2 Objetivos específicos ................................................................................................ 16 1.3 Supuestos ...................................................................................................................... 16 1.4 Justificación .................................................................................................................. 17 2. Capítulo II. Marco referencial ....................................................................................... 20 2.1 Antecedentes ................................................................................................................. 20 2.1.1 Antecedentes internacionales .................................................................................... 21 2.1.2 Antecedentes nacionales ........................................................................................... 29 2.2 Marco teórico ................................................................................................................ 30 2.2.1 La educación emocional, sus contextos y objetivos. ................................................ 35 2.2.2 Teoría cognitivo-emocional ...................................................................................... 38 2.3 Marco conceptual .......................................................................................................... 40 2.3.1 Emociones. ................................................................................................................ 41 2.3.2 Regulación emocional. .............................................................................................. 41 2.4 Marco legal ................................................................................................................... 42 3. Capítulo III. Metodología ............................................................................................. 45 3.1 Alcance, diseño y enfoque metodológico ..................................................................... 45 3.2 Población y selección de la muestra ............................................................................. 47 3.2.1 Selección de la muestra. ............................................................................................ 47 3.3 Técnicas e instrumento de recolección de datos y su aplicación .................................. 47 3.3.1 Descripción del instrumento y técnica. ..................................................................... 48 3.3.2 Categorías de análisis ................................................................................................ 49 3.4 Validación del instrumento ........................................................................................... 54 4. Análisis y resultados ..................................................................................................... 56 4.1 Resultados descriptivos para revisar variabilidad de las respuestas ............................. 56 4.2 Identificación de los elementos cognitivo-emocionales de docentes de educación preescolar de una institución educativa de Bucaramanga......................................................... 58 4.2.1 Espontaneidad vital. .................................................................................................. 61 4.2.2 Ajuste. ....................................................................................................................... 63 4.2.3 Optimización. ............................................................................................................ 75 4.3 Aspectos sensibles cognitivo-emocionales de los docentes de preescolar de una institución educativa de Bucaramanga...................................................................................... 82 4.3.1 Implicación vital ....................................................................................................... 84 4.3.2 Negatividad ............................................................................................................... 85 4.3.3 Discordancia ............................................................................................................. 85 4.3.4 Evitación ................................................................................................................... 87 5. Propuesta de actividades de interacción pedagógica .................................................... 88 5.1 Propósito de las actividades en educación emocional para el profesorado .................. 89 5.2 Fundamentación de las actividades a desarrollar .......................................................... 89 5.3 Temario ......................................................................................................................... 90 5.4 Objetivos y actividades de interacción pedagógica ...................................................... 92 6. Programa: Educación emocional para el profesorado .................................................. 94 7. Conclusiones y recomendaciones ............................................................................... 108 8. Referencias .................................................................................................................. 114 9. Anexos ........................................................................................................................ 121spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un programa pedagógico en educación emocional para docentes de preescolarspa
dc.title.translatedDesign of a pedagogical program in emotional education for preschool teachersspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsEmotional educationspa
dc.subject.keywordsCognitive-emotionalspa
dc.subject.keywordsPreschool teachersspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsEmotionsspa
dc.subject.keywordsTeaching practicesspa
dc.subject.keywordsStaffspa
dc.subject.keywordsPreschool educationspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsCognitionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacBarreto Osma, Doris Amparo [0000555878]spa
dc.contributor.googlescholarBarreto Osma, Doris Amparo [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidBarreto Osma, Doris Amparo [0000-0002-4542-0944]spa
dc.contributor.researchgateBarreto Osma, Doris Amparo [Doris-Amparo-Osma]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembCogniciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of the research was to identify the different cognitive-emotional elements in preschool teachers of a school in the city of Bucaramanga, in order to design a pedagogical program in emotional education based on intervention activities, focused on strengthening competences emotional feelings of teachers in front of their educational practice. Methodologically, the research was developed under a cross-sectional descriptive study, defining the Mold Strategies Test as a data collection instrument. In terms of results, it was recognized that the group has positive aspects such as the ability to excel, initiative, with a tendency to select the positive from reality and transform the negative into positive. Likewise, weak aspects were detected such as uncertainty in the face of change, with a non-optimal vision of their own resources, where there are distortions in how they see themselves, which subtracts that spontaneous and vital aspect that is required from when generating suitable processes in the classroom. As conclusions, it was possible to define those suitable activities to strengthen the sensitive emotional aspects focused on the improvement in their teaching procedure and pedagogical interaction of said institution.spa
dc.subject.proposalEducación emocionalspa
dc.subject.proposalCognitivo-emocionalspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalPráctica docentespa
dc.subject.proposalDocente preescolarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabBarreto Osma, Doris Amparo [doris-amparo-barreto-osma]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBarreto Osma, Doris Amparo [doris-amparo-barreto-osma-bba1b9263]


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