Diseño de un programa pedagógico en educación emocional para docentes de preescolar

Cite
Share this
Date
2021Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La investigación tuvo como objetivo realizar la identificación de los distintos elementos cognitivo-emocionales en docentes de preescolar de un colegio de la ciudad de Bucaramanga, con el fin de diseñar un programa pedagógico en educación emocional fundamentado en actividades de intervención, enfocados al fortalecimiento de competencias emocionales de los maestros frente a su prática educativa. Metodológicamente, la investigación se desarrolló bajo un estudio descriptivo tranversal, definiendo como instrumento de recolección de datos el Test de Estrategias de Moldes. En materia de resultados, se logró reconocer que el grupo cuenta con aspectos positivos tales como la capacidad de superación, de iniciativa, con tendencia a seleccionar lo positivo de la realidad y transformar lo negativo en positivo. Asi mismo, se detectaron aspectos débiles tales como la incertidumbre frente al cambio, con una visión no óptima de sus propios recursos, donde se presentan distorsiones en cómo se ven a sí mismos, lo que les resta ese aspecto espontáneo y vital que se requiere a la hora de generar procesos idóneos en el aula de clase. Como conclusiones, se lograron definir aquellas actividades idóneas para fortalecer los aspectos sensibles emocionales enfocados a la mejora en su proceder docente e interacción pedagógica de dicha institución.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Personal docente; Educación preescolar; Pedagogía; CogniciónKeywords
Education; Quality in education; Emotional education; Cognitive-emotional; Preschool teachers; Pedagogy; Emotions; Teaching practices; Staff; Preschool education; Pedagogy; Cognition
Comments
Collections
- Maestría en Educación [864]