Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributor.authorVergara Herrera, Rafael David
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-24T21:12:35Z
dc.date.available2021-11-24T21:12:35Z
dc.date.issued2021-07-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15041
dc.description.abstractEl estudio actual tuvo como objetivo determinar y analizar la influencia de un Asistente Educativo Inteligente (AEI) en el mejoramiento de la competencia razonamiento lógico en estudiantes de un plantel educativo del departamento de Córdoba; hicieron parte 22 estudiantes de Grado 11º de educación secundaria, mediante la metodología cuantitativa, con diseño pre experimental. Se contempló la participación de expertos preparadores evaluadores de pruebas de estado “Saber 11º” (Milton Ochoa), la recolección de datos mediante un pre test y post test constituido por 20 ítems, que realizaron mediciones de Razonamiento lógico matemático, inductivo y deductivo, premisas y conclusiones. Los resultados mostraron una diferencia significativa favorables en el post test, puesto que generaron gran incremento en el progreso de razonamiento, reafirmando la hipótesis que las nuevas tecnologías IoT son de gran ayuda y motivación para ser empleadas de manera efectiva con fines educativos.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 10 1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 19 1.1. TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ....................................................................... 21 1.2. CONSIDERACIONES DEL RAZONAMIENTO LÓGICO ................................ 22 1.3. REALIDAD VIRTUAL ....................................................................................... 23 1.4. ROBÓTICA EDUCATIVA ................................................................................. 23 1.5. ASISTENTE EDUCATIVO INTELIGENTE. ..................................................... 26 1.6. INTERNET DE LAS COSAS (IOT) EN LA EDUCACIÓN ................................ 26 2. MARCO METODOLÓGICO ............................................................................. 28 2.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN. ............................................................................. 28 2.2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 28 2.3. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 29 2.4. POBLACIÓN Y MUESTRA .............................................................................. 29 2.4.1. Población .......................................................................................................... 29 2.4.2. Muestra ............................................................................................................. 29 2.4.3. Variables ........................................................................................................... 30 2.5. HIPÓTESIS....................................................................................................... 30 2.6. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................... 30 2.7. METODOLOGÍA DE DESARROLLO DEL ASISTENTE EDUCATIVO INTELIGENTE. ................................................................................................. 31 2.8. ACTIVIDADES DE LAS ETAPAS DESIGN SPRINT....................................... 32 2.8.1. Comprender ...................................................................................................... 32 2.8.2. Idear .................................................................................................................. 32 2.8.3. Decidir ............................................................................................................... 32 2.8.4. Prototipar .......................................................................................................... 33 2.8.5. Testar ................................................................................................................ 33 2.9. ARQUITECTURA DEL ASISTENTE EDUCATIVO INTELIGENTE. ............... 34 2.9.1. Diagrama prototipo ........................................................................................... 35 2.9.2. Diagrama esquemático .................................................................................... 35 2.9.3. Diagrama de clases .......................................................................................... 36 2.9.4. Diagrama de casos de uso .............................................................................. 36 2.10. MODELO PEDAGOGICO STEAM .................................................................. 37 3. APLICACIÓN IOT EN EL AULA DE CLASE ................................................... 38 3.1. IMPLEMENTACIÓN DEL ASISTENTE EDUCATIVO INTELIGENTE EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE. ...................................................................... 38 3.2. ANÁLISIS DE EFECTIVIDAD DE LA ITERACIÓN DEL ASISTENTE EDUCATIVO INTELIGENTE CON EL EDUCANDO. ...................................... 38 3.2.1. Análisis del Test (Fiabilidad Alfa de Cronbach) ............................................... 39 3.2.2. Aplicación de pruebas de rango WILCOXON ................................................. 40 3.2.3. Análisis Pre-Test – Post-Test ........................................................................... 42 4. CONCLUSIONES ............................................................................................. 44 5. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS.......................................... 46 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................... 47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAsistente educativo inteligente para la utilización de tecnologías IOT aplicadas en las aulas de clase de las instituciones educativas de Colombiaspa
dc.title.translatedIntelligent educational assistant for the use of IOT technologies applied in the classrooms of educational institutions in Colombiaspa
dc.degree.nameMagíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems engineerspa
dc.subject.keywordsSoftware developmentspa
dc.subject.keywordsIntelligent educational assistantspa
dc.subject.keywordsRoboticsspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsIoTspa
dc.subject.keywordsLogic reasoningspa
dc.subject.keywordsClassroomsspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsSymbolic logicspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAguilar Mejía, J. R. (2020). Uso de asistente virtual para el aprendizaje de temas selectos de la física. TECNOLOGICO DE MONTERREY, 1–58.spa
dc.relation.referencesBarrera Lombana, N. (2017). USO DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL AULA. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 6, 215–234. https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247215010.pdfspa
dc.relation.referencesCaravantes Gonzalo, I. R. (2019). Prototipo de un asistente virtual interactivo para la mejora educativa en los tres primeros grados de la educación primaria en el Estado de México. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO, 53(9), 1689–1699spa
dc.relation.referencesCNSC. (2021). https://www.cnsc.gov.co. Obtenido de https://www.cnsc.gov.co/index.php/601-a-623-de-2018-directivosdocentes-y-docentes-en-zonas-afectadas-por-el-conflicto-armadospa
dc.relation.referencescolombiaturismoweb. (2021). colombiaturismoweb. Obtenido de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/CORDOBA/M UNICIPIOS/PLANETA%20RICA/PLANETA%20RICA.htmspa
dc.relation.referencesCuenca, J. A., & Ocampo, R. d. (2016). Robótica educativa, motivación y aprendizaje autorregulado. En R. Roig-Villa, Educacion y Tecnologia (pág. 457). Barcelona: Octaedrospa
dc.relation.referencesCunningham, B. (2021). Understood For All Inc. Obtenido de Understood For All Inc.: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinkingdifferences/child-learning-disabilities/math-issues/trouble-with-mathword-problemsspa
dc.relation.referencesDarly, D., Diego, G., Gabriel, C., & Katerine, M. (2019). Arquitectura IoT para la identificación de personas en entornos educativos. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, E17, 841–853. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.085061201761&partnerID=40&md5=de5864d37a6722d799717793ba0dbab cspa
dc.relation.referencesdesignsprint. (2021). designsprint.org. Obtenido de designsprint.org: https://designsprint.org/es/spa
dc.relation.referencesDiaz, F. I. (2010). El razonamiento Logico en estudiantes universitarios. Zona Proxima, 4.spa
dc.relation.referencesEducacion3.0. (20 de Enero de 2020). educaciontrespuntocero. Obtenido de educaciontrespuntocero: https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/asistentesinteligentes-en-educacion/spa
dc.relation.referencesGarcía, L., Ceballos, E., Torres, A., Sacristán, F., & Alvarado, J. (2018). Internet de las Cosas : Hacia una Educación Inteligente. August, 1–10. https://www.researchgate.net/profile/Johan-RuedaRueda/publication/319914477_Internet_de_las_Cosas_en_las_Institucione s_de_Educacion_Superior/links/5b3e7dfb0f7e9b0df5f85931/Internet-delas-Cosas-en-las-Instituciones-de-Educacion-Superior.pdfspa
dc.relation.referencesGenwords. (11 de Mayo de 2020). aulica. Obtenido de aulica: https://aulica.com.ar/educacion-modelo-steam/spa
dc.relation.referencesGonzález Cabanach, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, pp. 5-39spa
dc.relation.referencesJorge Augusto, J. M., & Karen, L. L. (2018). Diseño y puesta en marcha de un asistente pedagógico instruccional. Universidad Militar Nueva Granada, Colombia, 2018, 236–244spa
dc.relation.referencesKarla, L., & Antonio, M. (2017). Análisis del Primer Contacto entre un Robot Asistente Didáctico y Niños de Educación Básica. Congreso Nacional de Control Automático 2017 Monterrey, Nuevo León, Mexico, Octubre 4-6, 2017 161, 161–166spa
dc.relation.referencesLedesma, A. G., & Alberto, R. H. (2013). AIToy 1, un robot neo-educativo con emociones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa Número, 18(March), 62. https://www.researchgate.net/publication/235438360_AIToy_1_un_robot_n eo-educativo_con_emocionesspa
dc.relation.referencesLombana, N. B. (27 de Octubre de 2014). scielo. Obtenido de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n11/v6n11a10.pdfspa
dc.relation.referencesLucero, A. L. (2016). ASISTENTE VIRTUAL DIDÁCTICO EN 3D, PARA NIÑOS ENTRE 3 Y 5 AÑOS. Quito, Ecuador: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.spa
dc.relation.referencesMontalvo, A. (2016). ASISTENTE VIRTUAL DIDÁCTICO EN 3D, PARA NIÑOS ENTRE 3 Y 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL SUEÑOS DE PAPEL, APLICANDO REALIDAD AUMENTADA. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, 1–107.spa
dc.relation.referencesMorales, J., Padilla, D., & Parra, D. (2018). Medición de Dióxido de Carbono en ambientes de la Unidad Educativa Técnico Salesiano mediante la internet de las cosas ( IoT ). JUVENTUD Y CIENCIA SOLIDARIA, 19–22.spa
dc.relation.referencesMoreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., & Quintero, J. (2012). LA ROBÓTICA EDUCATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS. Salamanca, España: Universidad de Salamancaspa
dc.relation.referencesOca, J. A., & Addati, G. A. (2020). SIMULACIONES CON REALIDAD INMERSIVA,. Buneos aires, Argentina: UNIVERSIDAD DEL CEMAspa
dc.relation.referencesOrozco-moret, C., & Ángel, M. (2009). Formación del Razonamiento Lógico Matemático. Aleph Zero, de La Universidad de Las Américas, Puebla, México., 1, 1–14. http://casanchi.org/did/razonmatematico01.pdfspa
dc.relation.referencesPuig, D. R. (2003). scielo. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412003000200002spa
dc.relation.referencesQuiroga, L. P. (2017). La Robotica Educativa. Obtenido de COLEGIO HISPANOAMERICANO: file:///C:/Users/Rafs/Desktop/DialnetLaRoboticaEducativaYLaEducacionEnPreescolar-6178584.pdfspa
dc.relation.referencesRojas Rincón, M., Moreno López, G., & Rosero Noguera, C. (2016). Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC. Inge Cuc, 12(1), 99–106. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.11spa
dc.relation.referencesRomanut, L., González, A., & Madoz, C. (2016). Asistente virtual para la utilización de herramientas de trabajo colaborativo en entornos educativos en línea. Instituto de Investigación En Informática III- LIDI- Faculta de Informática UNLP, 403–412spa
dc.relation.referencesRueda-Rueda, J., & Manrique, J. (2017). Internet de las Cosas en las Instituciones de Educación Superior. Congreso Internacional En Innovación y Apropiación de Las Tecnologías de La Información y Las Comunicaciones – CIINATIC 2017, September, 1–5.spa
dc.relation.referencesSánchez, B., Ángela, F., & Guzmán, F. (2012). LA ROBÓTICA COMO UN RECURSO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE. Teoría de la Educación. Educación y Cultura, pp. 120-136spa
dc.relation.referencesSantoveña, C. S. (2012). El proceso de enseñanza-aprendizaje a través de herramientas de comunicación síncrona. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 10, núm. 1, 2012, pp. 447- 474spa
dc.relation.referencesTorres Hurtado, C. (2018). PROYECTO DE GESTIÓN DE AULA DESDE LA DIMENSIÓN LÚDICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DEL CURSO 102 EN LA JORNADA TARDE DE LA IED UNIÓN EUROPEA. UNIVERSIDAD LIBRE, COLOMBIA, 140spa
dc.relation.referencesUdec. (2016). udec. Obtenido de http://www2.udec.cl/~gastete/aplica2.htmspa
dc.relation.referencesVergara, R. (2016). Prototipo robótico educativo para el desarrollo de la lateralidad y procesos cognitivos en niños de nivel preescolar. EDUTEC, 602spa
dc.relation.referencesVillanueva, I. E. (2020). PLAN ESCOLAR DE GESTIÓN DE RIESGOS. Puerto Libertador: Institucion Educativa Villanueva. Obtenido de https://www.inesibol.net/historiaspa
dc.contributor.cvlacSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]spa
dc.contributor.orcidSarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]spa
dc.contributor.researchgateSarmiento Porras, Román Eduardo [Roman-Sarmiento]spa
dc.subject.lembDesarrollo de Softwarespa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembAulas de clasespa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembLógica simbólicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe current study aimed to determine and analyze the influence of an Intelligent Educational Assistant (AEI) in the improvement of logical reasoning competence in students of an educational establishment in the department of Córdoba; 22 students of Grade 11 of secondary education took part, using the quantitative methodology, with a pre-experimental design. The participation of expert preparers evaluators of state tests "Saber 11º" (Milton Ochoa), data collection through a pre-test and post-test made up of 20 items, which carried out measurements of logical mathematical, inductive and deductive reasoning, premises and conclusions. The results showed a significant positive difference in the post test, since they generated a great increase in the reasoning progress, reaffirming the hypothesis that the new IoT technologies are of great help and motivation to be used effectively for educational purposes.spa
dc.subject.proposalAsistente educativo inteligentespa
dc.subject.proposalRobóticaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalInternet de las cosasspa
dc.subject.proposalRazonamiento lógicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia