Mostrar el registro sencillo del ítem
Asistente educativo inteligente para la utilización de tecnologías IOT aplicadas en las aulas de clase de las instituciones educativas de Colombia
dc.contributor.advisor | Sarmiento Porras, Román Eduardo | |
dc.contributor.author | Vergara Herrera, Rafael David | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T21:12:35Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T21:12:35Z | |
dc.date.issued | 2021-07-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15041 | |
dc.description.abstract | El estudio actual tuvo como objetivo determinar y analizar la influencia de un Asistente Educativo Inteligente (AEI) en el mejoramiento de la competencia razonamiento lógico en estudiantes de un plantel educativo del departamento de Córdoba; hicieron parte 22 estudiantes de Grado 11º de educación secundaria, mediante la metodología cuantitativa, con diseño pre experimental. Se contempló la participación de expertos preparadores evaluadores de pruebas de estado “Saber 11º” (Milton Ochoa), la recolección de datos mediante un pre test y post test constituido por 20 ítems, que realizaron mediciones de Razonamiento lógico matemático, inductivo y deductivo, premisas y conclusiones. Los resultados mostraron una diferencia significativa favorables en el post test, puesto que generaron gran incremento en el progreso de razonamiento, reafirmando la hipótesis que las nuevas tecnologías IoT son de gran ayuda y motivación para ser empleadas de manera efectiva con fines educativos. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 10 1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 19 1.1. TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ....................................................................... 21 1.2. CONSIDERACIONES DEL RAZONAMIENTO LÓGICO ................................ 22 1.3. REALIDAD VIRTUAL ....................................................................................... 23 1.4. ROBÓTICA EDUCATIVA ................................................................................. 23 1.5. ASISTENTE EDUCATIVO INTELIGENTE. ..................................................... 26 1.6. INTERNET DE LAS COSAS (IOT) EN LA EDUCACIÓN ................................ 26 2. MARCO METODOLÓGICO ............................................................................. 28 2.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN. ............................................................................. 28 2.2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 28 2.3. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 29 2.4. POBLACIÓN Y MUESTRA .............................................................................. 29 2.4.1. Población .......................................................................................................... 29 2.4.2. Muestra ............................................................................................................. 29 2.4.3. Variables ........................................................................................................... 30 2.5. HIPÓTESIS....................................................................................................... 30 2.6. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................... 30 2.7. METODOLOGÍA DE DESARROLLO DEL ASISTENTE EDUCATIVO INTELIGENTE. ................................................................................................. 31 2.8. ACTIVIDADES DE LAS ETAPAS DESIGN SPRINT....................................... 32 2.8.1. Comprender ...................................................................................................... 32 2.8.2. Idear .................................................................................................................. 32 2.8.3. Decidir ............................................................................................................... 32 2.8.4. Prototipar .......................................................................................................... 33 2.8.5. Testar ................................................................................................................ 33 2.9. ARQUITECTURA DEL ASISTENTE EDUCATIVO INTELIGENTE. ............... 34 2.9.1. Diagrama prototipo ........................................................................................... 35 2.9.2. Diagrama esquemático .................................................................................... 35 2.9.3. Diagrama de clases .......................................................................................... 36 2.9.4. Diagrama de casos de uso .............................................................................. 36 2.10. MODELO PEDAGOGICO STEAM .................................................................. 37 3. APLICACIÓN IOT EN EL AULA DE CLASE ................................................... 38 3.1. IMPLEMENTACIÓN DEL ASISTENTE EDUCATIVO INTELIGENTE EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE. ...................................................................... 38 3.2. ANÁLISIS DE EFECTIVIDAD DE LA ITERACIÓN DEL ASISTENTE EDUCATIVO INTELIGENTE CON EL EDUCANDO. ...................................... 38 3.2.1. Análisis del Test (Fiabilidad Alfa de Cronbach) ............................................... 39 3.2.2. Aplicación de pruebas de rango WILCOXON ................................................. 40 3.2.3. Análisis Pre-Test – Post-Test ........................................................................... 42 4. CONCLUSIONES ............................................................................................. 44 5. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS.......................................... 46 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................... 47 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Asistente educativo inteligente para la utilización de tecnologías IOT aplicadas en las aulas de clase de las instituciones educativas de Colombia | spa |
dc.title.translated | Intelligent educational assistant for the use of IOT technologies applied in the classrooms of educational institutions in Colombia | spa |
dc.degree.name | Magíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | spa |
dc.subject.keywords | Software development | spa |
dc.subject.keywords | Intelligent educational assistant | spa |
dc.subject.keywords | Robotics | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Motivation | spa |
dc.subject.keywords | IoT | spa |
dc.subject.keywords | Logic reasoning | spa |
dc.subject.keywords | Classrooms | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovations | spa |
dc.subject.keywords | Technological innovations | spa |
dc.subject.keywords | Symbolic logic | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Aguilar Mejía, J. R. (2020). Uso de asistente virtual para el aprendizaje de temas selectos de la física. TECNOLOGICO DE MONTERREY, 1–58. | spa |
dc.relation.references | Barrera Lombana, N. (2017). USO DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL AULA. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 6, 215–234. https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247215010.pdf | spa |
dc.relation.references | Caravantes Gonzalo, I. R. (2019). Prototipo de un asistente virtual interactivo para la mejora educativa en los tres primeros grados de la educación primaria en el Estado de México. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO, 53(9), 1689–1699 | spa |
dc.relation.references | CNSC. (2021). https://www.cnsc.gov.co. Obtenido de https://www.cnsc.gov.co/index.php/601-a-623-de-2018-directivosdocentes-y-docentes-en-zonas-afectadas-por-el-conflicto-armado | spa |
dc.relation.references | colombiaturismoweb. (2021). colombiaturismoweb. Obtenido de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/CORDOBA/M UNICIPIOS/PLANETA%20RICA/PLANETA%20RICA.htm | spa |
dc.relation.references | Cuenca, J. A., & Ocampo, R. d. (2016). Robótica educativa, motivación y aprendizaje autorregulado. En R. Roig-Villa, Educacion y Tecnologia (pág. 457). Barcelona: Octaedro | spa |
dc.relation.references | Cunningham, B. (2021). Understood For All Inc. Obtenido de Understood For All Inc.: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinkingdifferences/child-learning-disabilities/math-issues/trouble-with-mathword-problems | spa |
dc.relation.references | Darly, D., Diego, G., Gabriel, C., & Katerine, M. (2019). Arquitectura IoT para la identificación de personas en entornos educativos. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, E17, 841–853. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.085061201761&partnerID=40&md5=de5864d37a6722d799717793ba0dbab c | spa |
dc.relation.references | designsprint. (2021). designsprint.org. Obtenido de designsprint.org: https://designsprint.org/es/ | spa |
dc.relation.references | Diaz, F. I. (2010). El razonamiento Logico en estudiantes universitarios. Zona Proxima, 4. | spa |
dc.relation.references | Educacion3.0. (20 de Enero de 2020). educaciontrespuntocero. Obtenido de educaciontrespuntocero: https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/asistentesinteligentes-en-educacion/ | spa |
dc.relation.references | García, L., Ceballos, E., Torres, A., Sacristán, F., & Alvarado, J. (2018). Internet de las Cosas : Hacia una Educación Inteligente. August, 1–10. https://www.researchgate.net/profile/Johan-RuedaRueda/publication/319914477_Internet_de_las_Cosas_en_las_Institucione s_de_Educacion_Superior/links/5b3e7dfb0f7e9b0df5f85931/Internet-delas-Cosas-en-las-Instituciones-de-Educacion-Superior.pdf | spa |
dc.relation.references | Genwords. (11 de Mayo de 2020). aulica. Obtenido de aulica: https://aulica.com.ar/educacion-modelo-steam/ | spa |
dc.relation.references | González Cabanach, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, pp. 5-39 | spa |
dc.relation.references | Jorge Augusto, J. M., & Karen, L. L. (2018). Diseño y puesta en marcha de un asistente pedagógico instruccional. Universidad Militar Nueva Granada, Colombia, 2018, 236–244 | spa |
dc.relation.references | Karla, L., & Antonio, M. (2017). Análisis del Primer Contacto entre un Robot Asistente Didáctico y Niños de Educación Básica. Congreso Nacional de Control Automático 2017 Monterrey, Nuevo León, Mexico, Octubre 4-6, 2017 161, 161–166 | spa |
dc.relation.references | Ledesma, A. G., & Alberto, R. H. (2013). AIToy 1, un robot neo-educativo con emociones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa Número, 18(March), 62. https://www.researchgate.net/publication/235438360_AIToy_1_un_robot_n eo-educativo_con_emociones | spa |
dc.relation.references | Lombana, N. B. (27 de Octubre de 2014). scielo. Obtenido de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n11/v6n11a10.pdf | spa |
dc.relation.references | Lucero, A. L. (2016). ASISTENTE VIRTUAL DIDÁCTICO EN 3D, PARA NIÑOS ENTRE 3 Y 5 AÑOS. Quito, Ecuador: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. | spa |
dc.relation.references | Montalvo, A. (2016). ASISTENTE VIRTUAL DIDÁCTICO EN 3D, PARA NIÑOS ENTRE 3 Y 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL SUEÑOS DE PAPEL, APLICANDO REALIDAD AUMENTADA. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, 1–107. | spa |
dc.relation.references | Morales, J., Padilla, D., & Parra, D. (2018). Medición de Dióxido de Carbono en ambientes de la Unidad Educativa Técnico Salesiano mediante la internet de las cosas ( IoT ). JUVENTUD Y CIENCIA SOLIDARIA, 19–22. | spa |
dc.relation.references | Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., & Quintero, J. (2012). LA ROBÓTICA EDUCATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS. Salamanca, España: Universidad de Salamanca | spa |
dc.relation.references | Oca, J. A., & Addati, G. A. (2020). SIMULACIONES CON REALIDAD INMERSIVA,. Buneos aires, Argentina: UNIVERSIDAD DEL CEMA | spa |
dc.relation.references | Orozco-moret, C., & Ángel, M. (2009). Formación del Razonamiento Lógico Matemático. Aleph Zero, de La Universidad de Las Américas, Puebla, México., 1, 1–14. http://casanchi.org/did/razonmatematico01.pdf | spa |
dc.relation.references | Puig, D. R. (2003). scielo. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412003000200002 | spa |
dc.relation.references | Quiroga, L. P. (2017). La Robotica Educativa. Obtenido de COLEGIO HISPANOAMERICANO: file:///C:/Users/Rafs/Desktop/DialnetLaRoboticaEducativaYLaEducacionEnPreescolar-6178584.pdf | spa |
dc.relation.references | Rojas Rincón, M., Moreno López, G., & Rosero Noguera, C. (2016). Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC. Inge Cuc, 12(1), 99–106. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.11 | spa |
dc.relation.references | Romanut, L., González, A., & Madoz, C. (2016). Asistente virtual para la utilización de herramientas de trabajo colaborativo en entornos educativos en línea. Instituto de Investigación En Informática III- LIDI- Faculta de Informática UNLP, 403–412 | spa |
dc.relation.references | Rueda-Rueda, J., & Manrique, J. (2017). Internet de las Cosas en las Instituciones de Educación Superior. Congreso Internacional En Innovación y Apropiación de Las Tecnologías de La Información y Las Comunicaciones – CIINATIC 2017, September, 1–5. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, B., Ángela, F., & Guzmán, F. (2012). LA ROBÓTICA COMO UN RECURSO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE. Teoría de la Educación. Educación y Cultura, pp. 120-136 | spa |
dc.relation.references | Santoveña, C. S. (2012). El proceso de enseñanza-aprendizaje a través de herramientas de comunicación síncrona. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 10, núm. 1, 2012, pp. 447- 474 | spa |
dc.relation.references | Torres Hurtado, C. (2018). PROYECTO DE GESTIÓN DE AULA DESDE LA DIMENSIÓN LÚDICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DEL CURSO 102 EN LA JORNADA TARDE DE LA IED UNIÓN EUROPEA. UNIVERSIDAD LIBRE, COLOMBIA, 140 | spa |
dc.relation.references | Udec. (2016). udec. Obtenido de http://www2.udec.cl/~gastete/aplica2.htm | spa |
dc.relation.references | Vergara, R. (2016). Prototipo robótico educativo para el desarrollo de la lateralidad y procesos cognitivos en niños de nivel preescolar. EDUTEC, 602 | spa |
dc.relation.references | Villanueva, I. E. (2020). PLAN ESCOLAR DE GESTIÓN DE RIESGOS. Puerto Libertador: Institucion Educativa Villanueva. Obtenido de https://www.inesibol.net/historia | spa |
dc.contributor.cvlac | Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411] | spa |
dc.contributor.orcid | Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659] | spa |
dc.contributor.researchgate | Sarmiento Porras, Román Eduardo [Roman-Sarmiento] | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de Software | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Aulas de clase | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Lógica simbólica | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The current study aimed to determine and analyze the influence of an Intelligent Educational Assistant (AEI) in the improvement of logical reasoning competence in students of an educational establishment in the department of Córdoba; 22 students of Grade 11 of secondary education took part, using the quantitative methodology, with a pre-experimental design. The participation of expert preparers evaluators of state tests "Saber 11º" (Milton Ochoa), data collection through a pre-test and post-test made up of 20 items, which carried out measurements of logical mathematical, inductive and deductive reasoning, premises and conclusions. The results showed a significant positive difference in the post test, since they generated a great increase in the reasoning progress, reaffirming the hypothesis that the new IoT technologies are of great help and motivation to be used effectively for educational purposes. | spa |
dc.subject.proposal | Asistente educativo inteligente | spa |
dc.subject.proposal | Robótica | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Internet de las cosas | spa |
dc.subject.proposal | Razonamiento lógico | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |