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dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributor.authorVergara Herrera, Rafael David
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-24T21:12:35Z
dc.date.available2021-11-24T21:12:35Z
dc.date.issued2021-07-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15041
dc.description.abstractEl estudio actual tuvo como objetivo determinar y analizar la influencia de un Asistente Educativo Inteligente (AEI) en el mejoramiento de la competencia razonamiento lógico en estudiantes de un plantel educativo del departamento de Córdoba; hicieron parte 22 estudiantes de Grado 11º de educación secundaria, mediante la metodología cuantitativa, con diseño pre experimental. Se contempló la participación de expertos preparadores evaluadores de pruebas de estado “Saber 11º” (Milton Ochoa), la recolección de datos mediante un pre test y post test constituido por 20 ítems, que realizaron mediciones de Razonamiento lógico matemático, inductivo y deductivo, premisas y conclusiones. Los resultados mostraron una diferencia significativa favorables en el post test, puesto que generaron gran incremento en el progreso de razonamiento, reafirmando la hipótesis que las nuevas tecnologías IoT son de gran ayuda y motivación para ser empleadas de manera efectiva con fines educativos.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 10 1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 19 1.1. TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ....................................................................... 21 1.2. CONSIDERACIONES DEL RAZONAMIENTO LÓGICO ................................ 22 1.3. REALIDAD VIRTUAL ....................................................................................... 23 1.4. ROBÓTICA EDUCATIVA ................................................................................. 23 1.5. ASISTENTE EDUCATIVO INTELIGENTE. ..................................................... 26 1.6. INTERNET DE LAS COSAS (IOT) EN LA EDUCACIÓN ................................ 26 2. MARCO METODOLÓGICO ............................................................................. 28 2.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN. ............................................................................. 28 2.2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 28 2.3. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 29 2.4. POBLACIÓN Y MUESTRA .............................................................................. 29 2.4.1. Población .......................................................................................................... 29 2.4.2. Muestra ............................................................................................................. 29 2.4.3. Variables ........................................................................................................... 30 2.5. HIPÓTESIS....................................................................................................... 30 2.6. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................... 30 2.7. METODOLOGÍA DE DESARROLLO DEL ASISTENTE EDUCATIVO INTELIGENTE. ................................................................................................. 31 2.8. ACTIVIDADES DE LAS ETAPAS DESIGN SPRINT....................................... 32 2.8.1. Comprender ...................................................................................................... 32 2.8.2. Idear .................................................................................................................. 32 2.8.3. Decidir ............................................................................................................... 32 2.8.4. Prototipar .......................................................................................................... 33 2.8.5. Testar ................................................................................................................ 33 2.9. ARQUITECTURA DEL ASISTENTE EDUCATIVO INTELIGENTE. ............... 34 2.9.1. Diagrama prototipo ........................................................................................... 35 2.9.2. Diagrama esquemático .................................................................................... 35 2.9.3. Diagrama de clases .......................................................................................... 36 2.9.4. Diagrama de casos de uso .............................................................................. 36 2.10. MODELO PEDAGOGICO STEAM .................................................................. 37 3. APLICACIÓN IOT EN EL AULA DE CLASE ................................................... 38 3.1. IMPLEMENTACIÓN DEL ASISTENTE EDUCATIVO INTELIGENTE EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE. ...................................................................... 38 3.2. ANÁLISIS DE EFECTIVIDAD DE LA ITERACIÓN DEL ASISTENTE EDUCATIVO INTELIGENTE CON EL EDUCANDO. ...................................... 38 3.2.1. Análisis del Test (Fiabilidad Alfa de Cronbach) ............................................... 39 3.2.2. Aplicación de pruebas de rango WILCOXON ................................................. 40 3.2.3. Análisis Pre-Test – Post-Test ........................................................................... 42 4. CONCLUSIONES ............................................................................................. 44 5. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS.......................................... 46 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................... 47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAsistente educativo inteligente para la utilización de tecnologías IOT aplicadas en las aulas de clase de las instituciones educativas de Colombiaspa
dc.title.translatedIntelligent educational assistant for the use of IOT technologies applied in the classrooms of educational institutions in Colombiaspa
dc.degree.nameMagíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems engineerspa
dc.subject.keywordsSoftware developmentspa
dc.subject.keywordsIntelligent educational assistantspa
dc.subject.keywordsRoboticsspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsIoTspa
dc.subject.keywordsLogic reasoningspa
dc.subject.keywordsClassroomsspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsSymbolic logicspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]spa
dc.contributor.orcidSarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]spa
dc.contributor.researchgateSarmiento Porras, Román Eduardo [Roman-Sarmiento]spa
dc.subject.lembDesarrollo de Softwarespa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembAulas de clasespa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembLógica simbólicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe current study aimed to determine and analyze the influence of an Intelligent Educational Assistant (AEI) in the improvement of logical reasoning competence in students of an educational establishment in the department of Córdoba; 22 students of Grade 11 of secondary education took part, using the quantitative methodology, with a pre-experimental design. The participation of expert preparers evaluators of state tests "Saber 11º" (Milton Ochoa), data collection through a pre-test and post-test made up of 20 items, which carried out measurements of logical mathematical, inductive and deductive reasoning, premises and conclusions. The results showed a significant positive difference in the post test, since they generated a great increase in the reasoning progress, reaffirming the hypothesis that the new IoT technologies are of great help and motivation to be used effectively for educational purposes.spa
dc.subject.proposalAsistente educativo inteligentespa
dc.subject.proposalRobóticaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalInternet de las cosasspa
dc.subject.proposalRazonamiento lógicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
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