Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributor.authorYepes Peña, Luz Engrith
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-11-24T19:35:44Z
dc.date.available2021-11-24T19:35:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15033
dc.description.abstractLa presente tesis titulada “Diseño de una secuencia didáctica mediada por el juego que fortalezca el razonamiento matemático en estudiantes de tercer grado de primaria”, se ha constituido para diseñar y aplicar actividades lúdicas mediadas por el juego, que favorezcan el razonamiento matemático. Según lo observado en la prueba saber 2018 y en el día a día en el grado tercero, los estudiantes presentan deficiencias en el área de matemáticas, haciendo necesario buscar estrategias pedagógicas que permitan mejorar esta condición. Por este motivo se propone diseñar una secuencia didáctica como estrategia pedagógica, que promueva el razonamiento en los niños del grado tercero de la Institución. Se elaboró una cartilla para el docente donde estará el paso a paso de las actividades, que serán aplicadas en la introducción a la clase, esperando desarrollar en los estudiantes el razonamiento matemático. El proyecto dejó ver como las prácticas que trascienden los contextos tradicionales pueden significar avances en el aprendizaje significativo y mejorar el razonamiento matemático en los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................... 10 Planteamiento del Problema ............................................................................................. 13 Objetivos .......................................................................................................................... 19 Objetivo general ............................................................................................................ 19 Objetivos específicos .................................................................................................... 19 Supuestos .......................................................................................................................... 19 Justificación ...................................................................................................................... 20 Marco de referencia .......................................................................................................... 23 Antecedentes ................................................................................................................. 23 Antecedentes Internacionales.................................................................................... 23 Antecedentes nacionales ........................................................................................... 27 Marco Conceptual ......................................................................................................... 30 Presupuesto de la pedagogía numérica ..................................................................... 30 El razonamiento ........................................................................................................ 33 Marco Teórico ............................................................................................................... 39 Teorías sobre la importancia del juego ..................................................................... 39 Teoría Piagetiana ...................................................................................................... 42 Fundamentos de la teoría de Ausubel ....................................................................... 47 Teoría del juego ........................................................................................................ 47 Teoría del juego social .............................................................................................. 49 Diferencias entre teorías ........................................................................................... 50 Bases teóricas- conceptuales sobre el juego ............................................................. 51 Marco legal ................................................................................................................... 53 Metodología ...................................................................................................................... 54 Método de investigación ............................................................................................... 54 Población................................................................................................................... 57 Técnica de Investigación............................................................................................... 57 Análisis documental .................................................................................................. 58 Entrevistas y grupos focales...................................................................................... 59 Encuesta .................................................................................................................... 59 Datos primarios y secundarios ...................................................................................... 60 Tratamiento de los datos ........................................................................................... 60 Categorización y Triangulación ................................................................................ 61 Resultados ......................................................................................................................... 63 Diagnóstico en matemáticas ......................................................................................... 63 Descripción de la secuencia didáctica........................................................................... 65 Objetivo de la secuencia didáctica ............................................................................ 65 Análisis de la secuencia didáctica. ............................................................................ 66 Análisis e interpretación ............................................................................................... 67 Entrevista a grupo focal ............................................................................................ 67 Encuesta .................................................................................................................... 76 Triangulación ............................................................................................................ 81 Conclusiones y Recomendaciones .................................................................................... 93 Conclusiones ................................................................................................................. 93 Recomendaciones ......................................................................................................... 97 Referencias Bibliográficas ................................................................................................ 99 Apéndices ........................................................................................................................ 105spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de una secuencia didáctica mediada por el juego que fortalezca el razonamiento matemático en estudiantes de tercer grado de primariaspa
dc.title.translatedDesign of a didactic sequence mediated by the game that strengthens reasoning mathematics in third grade elementary school studentsspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsDidactic sequencespa
dc.subject.keywordsMeaningful learningspa
dc.subject.keywordsReasoningspa
dc.subject.keywordsPedagogical strategiesspa
dc.subject.keywordsDesignspa
dc.subject.keywordsActivitspa
dc.subject.keywordsMathematical logicspa
dc.subject.keywordsMathspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsNumber theoryspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbreu, O., Gallegos, M., y Jácome, J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 81-92. https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v10n3/art09.pdfspa
dc.relation.referencesACRBIO. (4 de septiembre de 2015). El método montessori. Imágenes Educativas. https://www.imageneseducativas.com/el-metodo-montessori-lo conoces/#:~:text=Seg%C3%BAn%20Mar%C3%ADa%20Montessori%2C%20los%20ni %C3%B1os,es%20decir%2C%20de%20forma%20espont%C3%A1neaspa
dc.relation.referencesAnguita, C., Repullo, J., y Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527-538.spa
dc.relation.referencesAristizábal Z, J., Colorado T., H., & Gutiérrez Z, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1), 117-125. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4137/413744648009/html/index.htmspa
dc.relation.referencesAsocoldep. (3 de septiembre de 2019). Según Jean Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo cognitivo. http://www.asocoldep.edu.co/2019/09/03/segun-jean-piaget-estas-son-las-4 etapas-del-desarrollo-cognitivo/spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (segunda ed.). Editorial Trillasspa
dc.relation.referencesBermúdez, S. N. (2018). Propuesta de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas tipo saber del componente geométrico- métrico en la competencia de razonamiento con los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Anchique, Sede Pueblo Nuevo del Municipio de Natagaima, Tolima. [Tesis de Maestría, Universidad Del Tolima].spa
dc.relation.referencesBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Zorzalspa
dc.relation.referencesBuitrago, I. (2009). Arte y juego en primera infancia y sus aportes a la formación de pedagogos infantiles. [Tesis de Especialización, Universidad Militar Nueva Granada].spa
dc.relation.referencesCastillo, A. (2016). El juego didáctico como estrategia para la iniciación de la escritura en los niños de 5 años de educación inicialen la institución educativa pasitos dealegría. [Licenciatura, Universidad Católica Los Ángeles]. Repositorio Institucional, Piura–Perú. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2357/JUEGO_ESTRATE GIA_CASTILLO_GOLLEZ_ANA_STEPHANIE.pdf?sequence=4spa
dc.relation.referencesCastro, H., y Terán, C. (2015). La pedagogía del juego para el fortalecimiento de valores. [Tesis de Maestría,Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/526/Pedagogia%20del%20Juego% 20para%20educar%20con%20valores.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcía, A. y Llull, J. (2009). El juego infantil y su metodología. Editexspa
dc.relation.referencesGarcía, B., Coronado, A., & Giraldo, A. (2015). Orientaciones didácticas para el desarrollo de competencias matemáticas. Universidad de la Amazonía.spa
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162 167spa
dc.relation.referencesDulzaides, M. y Molina A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12 (2), 1-4.spa
dc.relation.referencesHamui-Sutton, A. y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2 (5), 55-60.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Batista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHinojosa, V. (2018). El juego para estimular la creatividad en los niños de 3 años del cibv dr. Enrique garcés de la ciudad de otavalo, provincia de imbabura, durante el año lectivo 2014 – 2015. [Licenciatura en Docencia, Universidad Técnica del Norte]. Repositorio Institucional, Ibarra. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6013/1/05%20FECYT%203045%20T RABAJO%20DE%20GRADO.pdfspa
dc.relation.referencesHuaracha, M. (2015). Aplicación de juegos matemáticos para mejorar la capacidad de resolución de problemas aditivos, [Tesis de Maestría, Universidad de Piura]. Repositorio Institucional, Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/3156spa
dc.relation.referencesLincoln , Y. y Guba, E. (1985). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, 113-145spa
dc.relation.referencesMalhotra, N. K. (2008). Investigación de mercados (5a. ed.). Pearson Prentice Hspa
dc.relation.referencesMedina, I. M. (2017). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9 (1), 125-132.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 89869_archivo_pdf9.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Día E. Reporte de la Excelencia 2018 Colegio Portugal. Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesMonsalve, J. C. (2019). Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Llanos de Córdoba. [Tesis de grado, Universidad Católica de Oriente].spa
dc.relation.referencesMontoya, M. D. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial de 4 a 6 años. Revista Arbitrada del CIEG - Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 48, 115-124.spa
dc.relation.referencesMurillo, J. (2003). La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica. Edición Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesNavarro, J., Ramos, C., y Varguillas, C. (2019). Educación Física en Venezuela: Pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018. Educación Física y Ciencia, 21 (4). https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe107/11998spa
dc.relation.referencesNericí , I. (2005). Hacia una Didáctica General Dinámica. Kappeluz.spa
dc.relation.referencesOspina, M. (2015). El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar [Tesis de grado,Universidad del Tolima]. Repositorio Institucional, Ibague. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1576/1/Trabajo%20de%20Grado%20 %20Maria%20Ospina%20version%20aprobada.pdfspa
dc.relation.referencesParra, C, L. (2017). Secuencia didáctica basada en la resolución de problemas, para la enseñanza de estructura multiplicativa en estudiantes de cuarto de primaria. [Tesis de Maestría,Universidad ICESI]. Repositorio Institucional, Santiago de Cali. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83474/1/T00187.pdfspa
dc.relation.referencesPellis, S. y Pellis, V. (2006). Play and the development of social engagement. En: Marshall, P. y Fox, N. (Eds) The Development of Social Engagement. Oxford University Pressspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Labor, S.spa
dc.relation.referencesPortero, F. X. (2021). Estrategias para el desarrollo del razonamiento lógico, dirigida a docentes de bachillerato en el área de matemática, de la Unidad Educativa Raúl Gonzales Astudillo, durante el periodo académico 2020-2021. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica de Ecuador].spa
dc.relation.referencesQuiceno, Y. (2014). El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad. [Tesis de Maestría,Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional. https://nanopdf.com/download/el-fortalecimiento-del-razonamiento matematico_pdfspa
dc.relation.referencesRestrepo, J. (2010). Concepciones sobre didáctica de las matemáticas en profesores de educación básica y media. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4777952.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2008). El juego como escuela de vida: karl groos. Miscelánea de Investigación (22), 7-22spa
dc.relation.referencesSáenz, M. T. (2018). Estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico para niños del II ciclo de educación inicial. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán].spa
dc.relation.referencesSarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Paidos.spa
dc.relation.referencesSarlé, P. (2017). La escuela infantil: identidad en juego. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 8 (11), 90-100. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3644/3282spa
dc.relation.referencesSilva, J. (2003). Diagnóstico de saberes y movimientos gnoseológicos en el área de las matemáticas. Universidad Catolica del Norte (11). https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/293/556spa
dc.relation.referencesSilva, J. (2017). La teoría del juego social de Carlos Matus y los estudios de políticas públicas:exploraciones teóricas. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 4(2), 33-58. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/mundosplurales/article/view/2708/2422spa
dc.relation.referencesStemberg, R. (1989). Inteligencia humana. Paidós.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Limusa.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2018). Aprendizaje a través del juego. UNICEF-Lego-Foundation. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdfspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1996). La imaginación y el arte en la infancia. Ediciones Akal.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1934). Pensamiento y lenguaje. Moscú Rusia: Publicadospa
dc.contributor.cvlacSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]spa
dc.contributor.orcidSarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]spa
dc.contributor.researchgateSarmiento Porras, Román Eduardo [Roman-Sarmiento]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembLógica matemáticaspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembTeoría de los númerosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present thesis entitled "Design of a game-mediated didactic sequence that strengthens mathematical reasoning in third-grade primary school students", has been established to design and apply game-mediated recreational activities that favor mathematical reasoning. According to what was observed in the 2018 KNOWLEDGE test and in the day-to-day in the third grade, students present deficiencies in the area of ​​mathematics, making it necessary to look for pedagogical strategies that allow to improve this condition. For this reason, it is proposed to design a didactic sequence as a pedagogical strategy that promotes reasoning in children of the third grade of the Institution. A primer was prepared for the teacher where the activities will be step by step, which will be applied in the introduction to the class, hoping to develop mathematical reasoning in students. The project showed how practices that transcend traditional contexts can advance meaningful learning and improve mathematical reasoning in students.spa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalRazonamientospa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalDiseñarspa
dc.subject.proposalActividadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia