Show simple item record

dc.contributor.advisorGualdrón Pinto, Élgar
dc.contributor.authorParra Arenales, Ingrid Milena
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-11-24T19:08:11Z
dc.date.available2021-11-24T19:08:11Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15031
dc.description.abstractEl siguiente trabajo presenta los resultados de una investigación realizada con 27 estudiantes (entre los 13 y 16 años), que cursan octavo grado en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga. La finalidad de la investigación fue fortalecer el pensamiento variacional de los estudiantes a través de una estrategia didáctica basada en gamificación como elemento motivacional y adaptando las actividades a desarrollar según lo planteado en la teoría de la objetivación propuesta por Luis Radford. El paradigma metodológico fue cualitativo de tipo investigación acción, y se desarrolló en tres etapas: el diagnóstico, a partir del cual se identificó el nivel inicial del pensamiento variacional en los estudiantes; la implementación de la estrategia didáctica, que integraba las temáticas a desarrollar el primer periodo según lo establecido en plan de área institucional; y la prueba de cierre, aplicada con el fin de valorar el impacto de la estrategia didáctica sobre el fortalecimiento del pensamiento variacional. El análisis de los resultados refleja que el factor motivacional y el desarrollo del pensamiento variacional fueron afectados favorablemente tras la implementación de la estrategia didáctica, lo cual es posible observar a través de las categorías de análisis establecidas.spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................... 12 1.1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA ............................................................. 12 1.2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN............................................................................... 18 1.2.1. Pregunta problema. ......................................................................................... 18 1.2.2. Preguntas subordinadas. ................................................................................. 18 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................... 19 1.3.1. General. ........................................................................................................... 19 1.3.2. Específicos. ...................................................................................................... 19 1.4. JUSTIFICACIÓN......................................................................................................... 20 CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL ................................................................... 22 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................... 22 2.1.1. Antecedentes Internacionales. ......................................................................... 23 2.1.2. Antecedentes Nacionales. ................................................................................ 26 2.1.3. Antecedentes Locales. ...................................................................................... 30 2.2. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL ............................................................................ 34 2.2.1. Pensamiento variacional. ................................................................................ 34 2.2.2. Teoría de la objetivación. ................................................................................ 38 2.2.3. Gamificación. .................................................................................................. 40 2.2.4. Estrategia Didáctica ........................................................................................ 43 2.3. MARCO LEGAL ........................................................................................................ 45 2.4 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ............................................................... 49 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA ................................................................................. 52 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................... 52 3.1.1. Planificación. ................................................................................................... 55 3.1.2. Acción. ............................................................................................................. 55 3.1.3. Observación. .................................................................................................... 56 3.1.4. Reflexión. ......................................................................................................... 56 3.2. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS ....................................................................................... 57 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................................... 58 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN .............. 59 3.5. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN .................... 62 3.6. ESTRATEGIA DIDÁCTICA .......................................................................................... 62 CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS ........................................................... 68 4.1. PRUEBA DIAGNÓSTICA ............................................................................................. 68 4.2 ESTRATEGIA DIDÁCTICA ........................................................................................... 77 4.2.1. Primer ciclo. .................................................................................................... 78 4.2.2. Segundo ciclo. .................................................................................................. 88 4.2.3. Tercer ciclo. ..................................................................................................... 94 4.2.4. Gamificación. ................................................................................................ 101 4.3. PRUEBA DE CIERRE ................................................................................................ 103 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES .............................................................................. 115 5.1. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 115 5.2. APORTES A LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS ................................................ 119 5.3. RECOMENDACIONES .............................................................................................. 120 REFERENCIAS ............................................................................................................ 121spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento del pensamiento variacional en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga a través de la teoría de la objetivación y la gamificaciónspa
dc.title.translatedStrengthening of variational thinking in eighth grade students at the Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga educational institution through the theory of objectification and gamificationspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsVariational thinkingspa
dc.subject.keywordsGamificationspa
dc.subject.keywordsObjectification theoryspa
dc.subject.keywordsAssociation of ideasspa
dc.subject.keywordsReasoningspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsPublic institutionsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El Proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. https://www.researchgate.net/publication/273441897_El_Proyecto_de_Investigacion_Introducci on_a_la_metodologia_cientifica_5ta_Edicion_Premio_Nacional_2006spa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E., y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Grupo Editorial Norma. https://books.google.com.co/books?id=REOIWoQuAL4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepa ge&q&f=falsespa
dc.relation.referencesBorrás Gené, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Gavinete de Tele-Educación, 1-33. Obtenido de http://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdfspa
dc.relation.referencesCantoral, R., Molina, J., Sánchez, M. (2005). Socioepistemología de la Predicción. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 463-468). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. http://funes.uniandes.edu.co/5968/1/CantoralSocioepistemologiaAlme2005.pdfspa
dc.relation.referencesCarr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado (J. A. Bravo, Trad.) Ediciones Martínez Roca, S.A. (Original work published 1986). https://asdrubaljaimes10.files.wordpress.com/2019/07/kemmis-s-y-w-carr-teoria-critica de-la-ensenanza-1986-copia.pdfspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2015). Constitución Política de Colombia. http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20 %202015.pdfspa
dc.relation.referencesChrysostomou, M. y Christou, C. (2019) Analysing the notion of algebraic thinking based on empirical evidence/ Un análisis del concepto de pensamiento algebraico basado en evidencia empírica. Infancia y aprendizaje, 42 (3), 721-781. https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1604022spa
dc.relation.referencesCuevas, G. (2020). Propuesta didáctica para la enseñanza de números enteros bajo la teoría ACODESA en estudiantes del grado sexto del Colegio de la Presentación de Bucaramanga [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/17663spa
dc.relation.referencesDenzin, N. (1970). Sociological Methods. A Sourcebook. Aldine Publishing Company, Chicago, Illinois.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata. https://books.google.com.co/books/about/El_cambio_educativo_desde_la_investigaci.html?id=6 cI-sOF6isC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=truespa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2012). Uso de Tecnología Informática en el Aprendizaje del Álgebra con Números enteros [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/3268spa
dc.relation.referencesGavilán Bouzas, P. (2011). Dificultades en el paso de la aritmética al álgebra escolar: ¿puede ayudar el Aprendizaje Cooperativo? Investigación En La Escuela, (73), 95–108. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.07spa
dc.relation.referencesHernández, R., Callado, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación, Quinta edición. McGraw-Hill. https://www.academia.edu/20792455/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n_5ta_ edici%C3%B3n_Roberto_Hern%C3%A1ndez_Sampierispa
dc.relation.referencesHolguín, F., Holguín, E., y García, N. (2020). Gamificación de la enseñanza de la matemática: una revisión sistemática. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22 (1), 62-75. www.doi.org/10.36390/telos221.05spa
dc.relation.referencesKapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. John Wiley & Sons, Inc. https://books.google.com.co/books?id=M2Rb9ZtFxccC&lpg=PR1&dq=The%20Gamification%2 0of%20Learning%20and%20Instruction%3A%20Game based%20Methods%20and%20Strategies%20for%20Training%20and%20Education&hl=es&pg =PR4#v=onepage&q=The%20Gamification%20of%20Learning%20and%20Instruction:%20Ga me based%20Methods%20and%20Strategies%20for%20Training%20and%20Education&f=falsespa
dc.relation.referencesKaput, J. (2000). Teaching and Learning a New Algebra with Understanding. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED441662.pdfspa
dc.relation.referencesKieran, C. y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 7(3), 229-240spa
dc.relation.referencesMaldonado, A. (2018). Estrategia didáctica basada en la caracterización de errores para desarrollar el pensamiento variacional en la solución de ecuaciones de primer grado con una incógnita en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Ana de San Sebastián de Mariquita [ Tesis de Maestría, Universidad del Tolima]. Repositorio Institucional Universidad del Tolima. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2480spa
dc.relation.referencesMartínez-López, L. y Gualdrón-Pinto, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno. Rev.investig.desarro.innov, 9(1),91-102. doi: 10.19053/20278306.v9.n1.2018.8156spa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley General de Educación 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Serie lineamientos curriculares de 7 de junio de 1998. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2002). Estándares curriculares para las áreas de matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales y educación ambiental para la educación preescolar, básica y media https://www.mineducacion.gov.co/portal/spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje V.2. https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Matematicas_1.pdfspa
dc.relation.referencesMullis, I., Martin, M., Foy, P., Olson, J., Preuschoff, C., Erberber, E., Arora, A., Galia, J. (2009). TIMSS 2007 international mathematics report findings from IEA's trends in international mathematics and science study at the fourth and eighth grades. TRENDS IN INTERNATIONAL MATHEMATICS AND SCIENCE STUDY,1-488. https://timss.bc.edu/timss2007/mathreport.htmlspa
dc.relation.referencesObservatorio de innovación educativa del tecnológico de Monterrey. (2016), Gamificación. EduTrends, 1-36. https://images.squarespace-cdn.com/content/v1/53aadf1de4b0a0a817640cca/1506710532787 0JH2YP35BJY5XUMB21SL/EduTrends%2BGamificaci%C3%B3n.jpg?format=300wspa
dc.relation.referencesOCDE (2019), PISA 2018. Results What Students Know and Can Do, 1. https://doi.org/10.1787/5f07c754-enspa
dc.relation.referencesOrdóñez-Ortega, O., Gualdrón-Pinto, E., y Amaya-Franky, G. (2019). Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Rev.investig.desarro.innov., 9 (2), 347-362. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9180spa
dc.relation.referencesRadford, L. (2008). Iconicity and contraction: a semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts. ZDM Mathematics Education.,40, 83-96. DOI https://doi.org/10.1007/s11858-007-0061-0spa
dc.relation.referencesRadford, L. (2014a). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 7(2), 132-150. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/123spa
dc.relation.referencesRadford, L. (2014b). Entrevista con Luis Radford sobre la teoría de la objetivación. Ruta maestra, 9, 33 37. http://www.luisradford.ca/pub/2014%20-%20Santillana%20entrevista.pdfspa
dc.relation.referencesRadford, L. (2017). Aprendizaje desde la perspectiva de la teoría de la objetivación. En D'Amore, Bruno; Radford, Luis (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos Énfasis. (pp. 115-136). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesRamírez, S. (2017). Generalización de patrones: una forma de desarrollar el pensamiento algebraico [ Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio digital de documentos en educación matemática. http://funes.uniandes.edu.co/10613/spa
dc.relation.referencesRodriguez, I. y Torrealba, A. (2017). Dificultades que conducen a errores en el aprendizaje del lenguaje algebraico en estudiantes de tercer año de educación media general. Arjé. Revista de postgrado FaCE- UC 11 (20), 416-438. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj20/art38.pdfspa
dc.relation.referencesSaucedo, G. (2007). Categorización de Errores Algebraicos en Alumnos Ingresantes a la Universidad. Itinerarios Educativos, 1(2), 22-43. https://doi.org/10.14409/ie.v1i2.3898spa
dc.relation.referencesValenzuela, J. y Gutiérrez, V. (2018). Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de bachillerato a través de la generalización visual de sucesiones de figuras. Educación matemática, 30(2), 49-72. https://doi.org/10.24844/em3002.03spa
dc.relation.referencesVelásquez, L. (2018). Propuesta para el Aprendizaje de Operaciones Básicas con Expresiones Algebraicas Fraccionarias utilizando Material Manipulativo [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2690spa
dc.relation.referencesVelazco, M. y Mosquera, F. (2007). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/138824/mod_page/content/1/estrat egias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfspa
dc.relation.referencesZichermann, G., y Cunninghaam, C. (2011). Gamification by Desing Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apss. O'Reilly Media, Inc. https://books.google.com.co/books?id=zZcpuMRpAB8C&lpg=PR7&ots=UvM66Zy69e&dq=Ga mification%20by%20Design%3A%20Implementing%20Game%20Mechanics%20in%20Web% 20and%20Mobile%20Apps&lr&hl=es&pg=PR4#v=onepage&q&f=falsespa
dc.contributor.cvlacGualdrón Pinto, Élgar [0000325678]spa
dc.contributor.orcidGualdrón Pinto, Élgar [0000-0002-4081-2092]spa
dc.contributor.researchgateGualdrón Pinto, Élgar [Elgar-Gualdron-3]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembAsociación de ideasspa
dc.subject.lembRazonamientospa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembInstituciones públicasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe following work presents the results of an investigation carried out with 27 students (between 13 and 16 years old), who are in the eighth grade at the Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga Educational Institution. The purpose of the research was to strengthen the variational thinking of the students through a didactic strategy based on gamification as a motivational element and adapting the activities to be carried out according to what was stated in the objectification theory proposed by Luis Radford. The methodological paradigm was qualitative of the action research type, and it was developed in three stages: the diagnosis, from which the initial level of variational thinking in the students was identified; the implementation of the didactic strategy, which included the themes to be developed in the first period as established in the institutional area plan; and the closure test, applied in order to assess the impact of the didactic strategy on the strengthening of variational thinking. The analysis of the results reflects that the motivational factor and the development of variational thinking were favorably affected after the implementation of the didactic strategy, which can be observed through the established analysis categories.spa
dc.subject.proposalPensamiento variacionalspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalTeoría de la objetivaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia