Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDavid López, Guerdis Paola
dc.contributor.authorBellon Monsalve, Gabriela
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2021-11-24T16:00:40Z
dc.date.available2021-11-24T16:00:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15015
dc.description.abstractEuropa, reconocido por ser el continente con el mayor número de países más globalizados del mundo, teniendo el mayor nivel de integración económica, política y social con un mercado único y completamente coordinado en sus políticas económicas y monetarias, ha recibido con brazos abiertos las producciones colombianas de Aguacate, logrando para 2016 la exportación de 10.000 toneladas de aguacate (Procolombia, 2018). Países como México, Perú y Colombia se destacan por la calidad y abundancia de propiedades nutritivas en sus cultivos de aguacate. Estas características distintivas de esta fruta provocaron que en los últimos 17 años las importaciones de Aguacate en toda la Unión Europea se cuadriplicaran, alcanzando un récord de 486.063 toneladas. (Comtrade, 2017). Actualmente y gracias al clima colombiano, se cuenta con dos turnos de siembra de aguacate; cosechando entre mayo y septiembre, octubre y enero, lo que le permite a la nación consolidarse como un proveedor importante a nivel mundial. Además, esta cosecha continua brinda al país una ventaja competitiva frete a otros países competidores con estaciones que solo pueden producir entre abril y octubre. Sumado a esto, según el Ministerio de Agricultura, la superficie sembrada de este producto ha tenido un crecimiento anual del 11% (Procolombia, 2018). Santander, por otra parte, ocupa el puesto número 6 en producción de toneladas, abarcando el 6,37% de participación en la producción nacional de esta fruta (Agronet, 2018). El sector en Santander continúa fortaleciéndose; entidades como la Unidad de Planificación Agropecuaria (UPRA) ha estado identificando zonas potenciales para la siembra de aguacate, donde Santander ha salido favorecido, después de Antioquia, Cauca, Huila y Cundinamarca (Unidad Planificación Agropecuaria, 2018.) Esta identificación fomenta la generación herramientas técnicas para los agricultores santandereanos que fortalezcan la siembra de aguacate.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Descripción del problema 14 2. Objetivos 16 2.1. Objetivo general 16 2.2. Objetivos específicos 16 3. Justificación del problema 17 4. Marco Teórico 18 4.1. Plan de exportación 18 4.2. Matriz de selección de países 19 4.3. El marketing internacional como herramienta indispensable para una exportación efectiva. 22 4.4. Protocolo de negociación 23 4.4.1. Método Harvard de negociación 24 4.4.2. El modelo de PRUITT 25 4.4.3. Modelo de Bacharach y Lawler 26 4.5. Contexto del aguacate 27 4.5.1. Proceso productivo del aguacate 27 4.5.2. Características del aguacate 29 4.5.3. Potenciales mercados internacionales para el aguacate 29 5. Marco Conceptual. 32 5.1.1. Acuerdo Comercial 32 5.1.2. Estrategia Exportadora 32 5.1.3. Logística 32 5.1.4. Matriz de Selección País 32 5.1.5. Protocolo de Negociación 33 5.1.6. Exportación 33 5.1.7. Formalidades Aduaneras 33 5.1.8. Transporte internacional 33 5.1.9. Clasificación Arancelaria 34 5.1.10. Prueba de origen 34 5.1.11. Documentos de viaje 34 6. Marco Legal 35 7. Tipo de investigación 36 8. Cronograma 37 9. Resultados de los objetivos 38 9.1. Diseño de matriz de selección país para identificar el mercado potencial 38 9.2. Accesibilidad al Mercado Europeo 40 9.2.1. Perfil del país: Alemania. 40 9.2.2. Socios y acuerdos comerciales 44 9.2.3. Autoridades competentes para la importación al territorio alemán 46 9.3. Requisitos específicos del producto 0804400000 para el acceso al mercado de la UE. 46 9.3.1. Proceso productivo 46 9.3.2. Control de contaminantes en alimentos. 47 9.3.3. Control de residuos de plaguicidas en productos vegetales y animales destinados al consumo humano. 48 9.3.4. Trazabilidad, cumplimiento y responsabilidad en alimentos y piensos. 48 9.3.5. Estándares de comercialización de frutas y hortalizas frescas. 49 9.3.6. Requisitos Opcionales del Mercado Alemán 50 9.4. Oportunidades en Alemania para el Aguacate 51 9.4.1. Canal de distribución 51 9.4.2. Perfil del consumidor alemán 52 9.4.3. Principales proveedores de Aguacate a Alemania 52 9.4.4. Comercio bilateral entre Alemania y Colombia de Aguacate 53 9.4.5. Principales empresas colombianas exportadoras de Aguacate 54 9.4.6. Logística de exportación 56 9.4.7. Organización del transporte de mercancías desde y hacia Alemania 58 9.4.8. Paletización de la mercancía 60 9.4.9. Costos de transporte terrestre. 62 9.4.10. Tarifas de Transporte Marítimo por Ruta 62 9.4.11. Rutas de Transporte Marítimo 63 9.4.12. Matriz de Costos 64 9.4.13. Documentos requeridos para exportar a Alemania 65 9.5. Protocolo de Negociación 66 9.5.1. Horarios 66 9.5.2. Citas y lugares de encuentro 67 9.5.3. Vestuario 67 9.5.4. Saludos 67 9.5.5. Reuniones 68 9.5.6. Negociaciones 68 10. Conclusiones 70 11. Recomendaciones 72 12. Referencias bibliográficas 73 Anexo 1. Matriz de Selección País. 78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia de exportación para el cultivo de aguacate del municipio de Bucaramanga- Santander hacia el mercado europeospa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedExport strategy for the avocado cultivation of the municipality of Bucaramanga- Santander to the European marketspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsAvocado cultivationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAmparo, M., & Andres, P. (2004). LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EN LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES EMPRESARIALES, 1–19.spa
dc.relation.referencesAngela de Aguillar Pinho Rocha; Maria Luiza Carvalho. (2015). Marketing internacional. Negócios Internacionais, 143–180. https://doi.org/10.1016/B978-85-352-7930-6.50011-Xspa
dc.relation.referencesArgilaga Anguera, T. (1986). La Investigacion Cualitativa. Educar. https://doi.org/10.5565/rev/educar.461spa
dc.relation.referencesArija, J. L. G. O. (2012). Plan de Marketing Internacional. Caso RMD, 82.spa
dc.relation.referencesAsoprotecam. (2017). FORMULACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA (PGAT) PARA EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA - AÑO 2017. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesBeck, U. (1997). ¿Qué es la globalización? ¿Qué Es La Globalización?, 17.spa
dc.relation.referencesCamara de Comercio Dominico Francesa. (2012). Perfil de Exportación del Aguacate, 46.spa
dc.relation.referencesCano, C. G. (1991). El sector agropecuario ante la apertura económica. Ensayos de Economía, 2 No 3, 29–38.spa
dc.relation.referencesChacholiades, M. (1995). Economía Internacional.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2016). Decreto 390 De 2016. Diario Oficial 49.808, 2016(390, marzo 7), 442. Retrieved from http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=79517&name=DECRETO_390_DE_2016.pdf&prefijo=filespa
dc.relation.referencesConsejo Superior de Cámaras de Comercio. (2018a). ¿Qué es la logística? Retrieved from http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/020dae59-959f-4cf9-a72c-91827ecb5e01spa
dc.relation.referencesConsejo Superior de Cámaras de Comercio. (2018b). Plan Cameral de las Exportaciones.spa
dc.relation.referencesDalgleish, T., Williams, J. M. G. ., Golden, A.-M. J., Perkins, N., Barrett, L. F., Barnard, P. J., … Watkins, E. (2007). Guía de Mercado Alemania. Journal of Experimental Psychology: General, 136(1), 23–42.spa
dc.relation.referencesFischer, R., Ury, W., & Patton, B. (1981). Getting to Yes Negotiating an Agreement without Giving In (traduction française, 1982: Comment réussir une négociation). Ed. Le Seuil, 1–7. https://doi.org/10.3109/10428194.2011.577260spa
dc.relation.referencesGarcía-Lomas, O. L. (2014). Plan de internacionalización para empresas, 1–4.spa
dc.relation.referencesGuzmán Marotto, V. P., & Vera Avila, K. P. (2012). Diseño de Plan Estratégico para Incrementar las Exportaciones de Aguacate hacia el Mercado de Francia, 1–115.spa
dc.relation.referencesIbáñez García, A. (2015). Análisis de la estrategia de internacionalización: estudio del Grupo Cortefiel.spa
dc.relation.referencesIndexBox. (2017). Avocados - Market Report. Analysis and Forecast to 2025.spa
dc.relation.referencesJácome Gavilanez, J. M. (2011). EL AGUACATE ORGÁNICO HASS: POTENCIALIDAD DE EXPORTACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INGRESO A LOS MERCADOS INTERNACIONALES, 1–121.spa
dc.relation.referencesJaramillo, V. (2015). Conflicto armado en Colombia, el proceso de paz y la Corte Penal Internacional: Un estudio sobre la internacionalización del conflicto armado en Colombia y su búsqueda por encontrar la paz duradera. Journal of International Law, 6(6), 6–34. Retrieved from www.eafit.edu.cospa
dc.relation.referencesLlamazares, O. (n.d.). ¿ Qué Es Un Plan De Exportación ? (p. 6).spa
dc.relation.referencesMincit. (2012). Acuerdo Comercial Colombia-Unión Europea. Asistencia Técnica Al Comercio Para Colombia, 29. Retrieved from http://eeas.europa.eu/delegations/colombia/documents/page_content/colombia_unio_n_europea_acuerdo_comercial_jul_11_heavy_es.pdfspa
dc.relation.referencesMINCIT. (2017). Luz verde de Estados Unidos al Aguacate Hass colombiano , impulso a inversión extranjera y empleo Luz verde de Estados Unidos al Aguacate Hass colombiano , impulso a inversión extranjera y empleo, 3. Retrieved from http://www.analdex.org/2017/08/14/luz-verde-de-estados-unidos-al-aguacate-hass-colombiano-impulso-a-inversion-extranjera-y-empleo/spa
dc.relation.referencesMontero Calderon, M., & Díaz Cordero, M. (2008). Manual de Manejo Pre y Poscosecha de Aguacate. Animal Genetics (Vol. 39).spa
dc.relation.referencesMoreno, O., & Odalis, I. (2007). Marketing Internacional como herramienta indispensable para Una Exportación Efectiva. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba, 1–10. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/1813/181320217005.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, A. G. M. I. I. (2017). Negociación.spa
dc.relation.referencesNoguera, M. de J. L. (2017). SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA. https://doi.org/https://doi.org/10.16925/greylit.2109spa
dc.relation.referencesPROCOLOMBIA. (2016). Análisis de Análisis de exportaciones colombianas. Abril 2016. Retrieved from http://www.procolombia.co/spa
dc.relation.referencesRamírez, R., & Moncunill, J. (2013). El transporte de carga congelada en buques frigoríficos y su operativa, 115.spa
dc.relation.referencesSarkis, J. J. O. B. (2015). Negociando con otras culturas : Cómo negocian los colombianos según, 15(29), 135–148.spa
dc.relation.referencesSpencer, P., Mccabe, K., & Erik, L. (2013). Exporter Guide Good Market Opportunities for U . S . Exporters of Consumer Oriented Agricultural Products.spa
dc.relation.referencesTierny, J., Vandeborre, J., & Daoudi, M. (2008). EMPAQUE PARA EXPORTACIÓN DE AGUACATE VARIEDAD HASS. The Visual Computer (Vol. 24).spa
dc.contributor.cvlacDavid López, Guerdis Paola [0001621078]spa
dc.contributor.orcidDavid López, Guerdis Paola [0000-0001-9823-5358]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishEurope, recognized for being the continent with the largest number of most globalized countries in the world, having the highest level of economic, political and social integration with a single market and completely coordinated in its economic and monetary policies, has received the productions with open arms. Colombian Avocado companies, achieving the export of 10,000 tons of avocado by 2016 (Procolombia, 2018). Countries like Mexico, Peru and Colombia stand out for the quality and abundance of nutritional properties in their avocado crops. These distinctive characteristics of this fruit caused avocado imports in the entire European Union to quadruple in the last 17 years, reaching a record 486,063 tons. (Comtrade, 2017). Currently, and thanks to the Colombian climate, there are two avocado planting shifts; harvesting between May and September, October and January, which allows the nation to consolidate itself as an important supplier worldwide. In addition, this continuous harvest gives the country a competitive advantage over other competing countries with stations that can only produce between April and October. Added to this, according to the Ministry of Agriculture, the area sown with this product has had an annual growth of 11% (Procolombia, 2018). Santander, on the other hand, ranks number 6 in production of tons, accounting for 6.37% of participation in the national production of this fruit (Agronet, 2018). The sector in Santander continues to strengthen; entities such as the Agricultural Planning Unit (UPRA) has been identifying potential areas for avocado planting, where Santander has been favored, after Antioquia, Cauca, Huila and Cundinamarca (Agricultural Planning Unit, 2018.) This identification encourages the generation of tools techniques for Santander farmers to strengthen avocado planting.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalCultivo de aguacatespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia