Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiñonez Tello, Yaneth del Carmen
dc.contributor.authorBuitrago Santamaria, Monica Nayid
dc.contributor.authorEstévez Méndez, Caroline Manuela
dc.contributor.authorOrtiz Gutiérrez, Erica Marcela
dc.contributor.authorPrieto Cabrales, Mónica Valeria
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-11-23T19:47:06Z
dc.date.available2021-11-23T19:47:06Z
dc.date.issued2021-11-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15000
dc.description.abstractEl presente proyecto se realizó en la Fundacion Laical Miani ( Fulmiani) de la ciudad de Bucaramanga, Santander con los niños de la modalidad de internado, con el objetivo de desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los niños y niñas por medio de estrategias pedagógicas y didácticas como los rincones de aprendizaje, basadas en las actividades rectoras propuestas por el Ministerio de educación nacional (MEN). La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo y diseño metodológico investigación acción participativa (IAP) la cual nos permitió observar, diagnosticar, planificar, entrar en acción y evaluar diferentes experiencias significativas para los niños y las niñas en el ámbito social y emocional, obteniendo como resultados un gran impacto evidenciado en actitud participativa, trabajo colaborativo, disminución de agresiones físicas o verbales, respeto por sí mismos y por los demás, incremento del autoestima, reconocimiento de los errores y actitud de cambio frente a las posibles situaciones difíciles que se presentaban en el aula.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Contenido AGRADECIMIENTOS ................................................................................................................................. 5 RESUMEN ................................................................................................................................................ 6 ABSTRACT ................................................................................................................................................ 7 INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................................... 8 CAPÍTULO I............................................................................................................................................. 15 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 15 1.0 ANTECEDENTES DEL PROYECTO .................................................................................................... 15 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. ................................................................................................... 15 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN..................................................................................................... 17 1.3 OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................................... 17 1.3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................................ 17 1.4 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................. 17 SUPUESTOS ........................................................................................................................................ 19 1.5.1 SUPUESTOS ALTERNOS ............................................................................................................. 19 CAPÍTULO II............................................................................................................................................ 20 2.0 MARCO REFERENCIAL....................................................................................................................... 20 2.1 MARCO CONTEXTUAL:.................................................................................................................. 20 2.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................................................... 23 2.3 Marco conceptual ........................................................................................................................ 26 2.4 MARCO LEGAL .............................................................................................................................. 30 2.4.1 INTERNACIONAL ........................................................................................................................ 30 2.4.2 NACIONAL ................................................................................................................................. 32 2.5 ESTADO DEL ARTE ........................................................................................................................ 35 Validación de un programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años 39 Programa De Actividades Lúdicas Para Desarrollar Habilidades Sociales. ................................................ 41 Davila R, (2018). ................................................................................................................................. 41 CAPÍTULO III........................................................................................................................................... 55 METODOLOGÍA ...................................................................................................................................... 55 3.1 Diseño metodológico ................................................................................................................... 55 3.2 Fases de la investigación cualitativa.............................................................................................. 55 3.2.1 Fase preparatoria ...................................................................................................................... 56 3.2.2 Fase de trabajo de campo.......................................................................................................... 56 3.2.3 Fase analítica ............................................................................................................................. 57 3.2.4 Fase Informativa ........................................................................................................................ 57 3.3 Tipo de investigación .................................................................................................................... 57 3.4 Fases del IAP ................................................................................................................................ 58 3.4.1 Fase de observación .................................................................................................................. 58 3.4.2 Fase de diagnóstico ................................................................................................................... 58 3.4.3 Fase de planificación ................................................................................................................. 58 3.4.4 Fase de acción ........................................................................................................................... 58 3.4.5 Fase de evaluación .................................................................................................................... 59 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................................................... 59 3.6 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................... 60 3.7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............................................... 63 3.7.1 La observación .......................................................................................................................... 63 3.7.2 Diarios de campo ....................................................................................................................... 63 3.7.3 Lista de chequeo ....................................................................................................................... 64 3.7.4 Historias de vida ........................................................................................................................ 64 3.7.5 Entrevista .................................................................................................................................. 65 3.8 Validación de los instrumentos ..................................................................................................... 65 3.9 Aspectos Éticos ............................................................................................................................ 66 CAPÍTULO IV .......................................................................................................................................... 67 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ............................................................................................................... 67 4.1 ANÁLISIS Y RESULTADOS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO N°1............................................................... 67 4.2 ANÁLISIS Y RESULTADOS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO N°2............................................................... 68 4.3 ANÁLISIS Y RESULTADOS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO N°3............................................................... 72 4.4 ANÁLISIS Y RESULTADOS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO N°4............................................................... 73 4.5 Categoría de análisis ..................................................................................................................... 82 4.6 Triangulación................................................................................................................................ 83 4.7 Resultados ................................................................................................................................... 84 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................................................. 86 5.1 Conclusiones ................................................................................................................................ 86 5.2 Recomendaciones ........................................................................................................................ 87 Referencias Bibliográficas................................................................................................................... 89 Anexos ............................................................................................................................................... 95spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleActividades rectoras como potenciador de habilidades sociales y emocionales en los niños y niñas de la Fundación Laical Miani de Bucaramangaspa
dc.title.translatedGuiding activities as an enhancer of social and emotional skills in the boys and girls of the Laical Miani foundation in Bucaramangaspa
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childrenspa
dc.subject.keywordsChild educationspa
dc.subject.keywordsQuality of educationspa
dc.subject.keywordsSocial skillsspa
dc.subject.keywordsEmotional skillsspa
dc.subject.keywordsGuiding activitiesspa
dc.subject.keywordsEarly childhoodspa
dc.subject.keywordsHuman relationseng
dc.subject.keywordsSocial adaptationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAidee Maria Ahumada Estrada, C. P. (Julio De 2019). Entrenamiento De Habilidades Sociales: Una Estrategia De. Obtenido De Entrenamiento De Habilidades Sociales: Una Estrategia De: Https://Repositorio.Cuc.Edu.Co/Bitstream/Handle/11323/5144/Entrenamiento%20de%20habilidades%20sociales%20una%20estrategia%20de%20intervenci%C3%B3n%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20la%20convivencia%20escolar.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Yspa
dc.relation.referencesBalcazar, F. E. (2003). Investigación Acción Participativa (Iap): Aspectos Conceptuales Y Dificultades De Implementación. Redalyc, 59-77. Obtenido De Investigación Acción Participativa (Iap): Aspectos Conceptuales Y Dificultades De Implementación.spa
dc.relation.referencesBogdan, T. Y. (1984). La Observación/ La Observación Participante. Obtenido De La Observación/ La Observación Participante: Http://Www.Ujaen.Es/Investiga/Tics_Tfg/Pdf/Cualitativa/Recogida_Datos/Recogida_Observacion.Pdfspa
dc.relation.referencesCasilimas, C. A. (2002). Investigación Cualitativa. Obtenido De Investigación Cualitativa: Https://Panel.Inkuba.Com/Sites/2/Archivos/Manual%20colombia%20cualitativo.Pdfspa
dc.relation.referencesCassà, È. L. (25 De 11 De 2005). La Educación Emocional En La Educación Infantil. Obtenido De La Educación Emocional En La Educación Infantil: Https://Www.Redalyc.Org/Pdf/274/27411927009.Pdfspa
dc.relation.referencesCastro, A. B. (28 De Marzo De 2017). Checklist Para Autores Y Checklist Para Lectores: Diferentes Herramientas Con Diferentes Objetivos. Obtenido De Checklist Para Autores Y Checklist Para Lectores: Diferentes Herramientas Con Diferentes Objetivos: Https://Www.Nureinvestigacion.Es//Ojs/Index.Php/Nure/Article/View/1769spa
dc.relation.referencesCarrillo, G. B. (2016). Validación De Un Programa Lúdico Para La Mejora De Las Habilidades Sociales En Niños De 9 A 12 Años. Obtenido De Validación De Un Programa Lúdico Para La Mejora De Las Habilidades Sociales En Niños De 9 A 12 Años: Https://Digibug.Ugr.Es/Bitstream/Handle/10481/43024/25934934.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Yspa
dc.relation.referencesColombia, C. D. (17 De Octubre De 2012). Ley Estatutaria 1581 De 2012. Obtenido De Ley Estatutaria 1581 De 2012: Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=49981spa
dc.relation.referencesColombia, C. P. (S.F.). Constitución Política de Colombia 1991. Obtenido De Constitucion Politica De Colombia 1991: Https://Pdba.Georgetown.Edu/Constitutions/Colombia/Colombia91.Pdfspa
dc.relation.referencesColombia, C. C. (S.F.). Declaración De Los Derechos Del Niño. Obtenido De Declaración De Los Derechos Del Niño: Https://Www.Corteconstitucional.Gov.Co/Relatoria/Declaracion%20delos%20derechos%20del%20ni%C3%91o.Phpspa
dc.relation.referencesCassà, È. L. (25 De 11 De 2005). La Educación Emocional En La Educación Infantil. Obtenido De La Educación Emocional En La Educación Infantil: Https://Www.Redalyc.Org/Pdf/274/27411927009.Pdfspa
dc.relation.referencesCastro, A. B. (28 de marzo de 2017). Checklist Para Autores Y Checklist Para Lectores: Diferentes Herramientas Con Diferentes Objetivos. Obtenido De Checklist Para Autores Y Checklist Para Lectores: Diferentes Herramientas Con Diferentes Objetivos: Https://Www.Nureinvestigacion.Es//Ojs/Index.Php/Nure/Article/View/1769spa
dc.relation.referencesCarrillo, G. B. (2016). Validación De Un Programa Lúdico Para La Mejora De Las Habilidades Sociales En Niños De 9 A 12 Años. Obtenido De Validación De Un Programa Lúdico Para La Mejora De Las Habilidades Sociales En Niños De 9 A 12 Años: Https://Digibug.Ugr.Es/Bitstream/Handle/10481/43024/25934934.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Yspa
dc.relation.referencesColombia, C. D. (17 de Octubre de 2012). Ley Estatutaria 1581 De 2012. Obtenido De Ley Estatutaria 1581 De 2012: Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=49981spa
dc.relation.referencesColombia, C. P. (S.F.). Constitución Política de Colombia 1991. Obtenido De Constitucion Politica De Colombia 1991: Https://Pdba.Georgetown.Edu/Constitutions/Colombia/Colombia91.Pdfspa
dc.relation.referencesColombia, C. C. (S.F.). Declaración De Los Derechos Del Niño. Obtenido De Declaración De Los Derechos Del Niño: Https://Www.Corteconstitucional.Gov.Co/Relatoria/Declaracion%20delos%20derechos%20del%20ni%C3%91o.Phpspa
dc.relation.referencesDerechos de infancia y adolescencia. (s.f.). Obtenido de Derechos de infancia y adolecencia: https://retjapan.org/wp-content/uploads/2015/07/RET_COL_Derechos_de_infancia_y_adolescencia_2013.pdfspa
dc.relation.referencesLaura Díaz-Bravo, U. T.-G.-H.-R. (septiembre de 2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Redalyc, 162-167. Obtenido de La entrevista, recurso flexible y dinámico.spa
dc.relation.referencesMaguared, E. (6 de julio de 2017). El juego, un derecho de todos los niños. Obtenido de El juego, un derecho de todos los niños: https://maguared.gov.co/editorial-el-juego-derecho/spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, L. P. (2018). DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD. Obtenido de DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12100/2018laurater%C3%A1n.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMirian Grimaldo Muchotrigo. (2020). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Obtenido de EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOBRE LAS HABILIDADES EMOCIONALESENNIÑOS/ASPREESCOLARES: http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27290/21301spa
dc.relation.referencesMiryan Restrepo Gómez, J. Á. (17 de octubre de 2017). Desarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado tercero de la Institución Educativa. Obtenido de Desarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado tercero de la Institución Educativa: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3598/Desarrollo%20de%20las%20Habilidades%20sociales%20en%20los%20ni%C3%B1os%20del%20grado%20tercero.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMontaño, D. C. (mayo de 2019). Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas. Obtenido de Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25969/%20%09dfernandezmo.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMora, F. (5 de Septiembre de 2018). NEUROCIENCIA Y NEUROCULTURA. (BBVA, Entrevistador) Nacional, M. d. (2010). Guia operativa para la prestación del serviccio integral a la primera Infancia. Obtenido de Guia operativa para la prestación del serviccio integral a la primera Infancia: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-184841_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesPaniello, R. B. (Enero de 2017). PSICOLOGÍA POSITIVA, EDUCACIÓN EMOCIONAL Y. Obtenido de PSICOLOGÍA POSITIVA, EDUCACIÓN EMOCIONAL Y: https://www.researchgate.net/profile/Rafel-Bisquerra/publication/313013698_Psicologia_positiva_educacion_emocional_y_el_Programa_Aulas_Felices/links/58b01ccca6fdcc6f03f5ceda/Psicologia-positiva-educacion-emocional-y-el-Programa-Aulas-Felices.pdfspa
dc.relation.referencesRacanac, R. H. (Julio de 2013). RINCONES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DEL NIÑO. Obtenido de RINCONES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DEL NIÑO: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Calvillo-Rosa.pdfspa
dc.relation.referencesSDB, J. R. (s.f.). Investigación - Acción - Participativa. Obtenido de Investigación - Acción - Participativa: http://tie.inspvirtual.mx/recursos/temas/etv/OAParticipacionSocialWeb/material/La%20investigaci%C3%B3n%20acci%C3%B3n%20participativa.pdfspa
dc.relation.referencesSalazar, R. D. (3 de junio de 2018). PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES. Obtenido de PROGRAM OF LEISURE ACTIVITIES TO DEVELOP SOCIAL SKILLS: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/979/839spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación . Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesSTEPHANY DARIANA AFANADOR GÓMEZ, P. A. (2019). DISEÑO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS BASADAS EN LAS ACTIVIDADES RECTORAS COMO UNA ALTERNATIVA PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE FLORIDABLANCA. Obtenido de DISEÑO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS BASADAS EN LAS ACTIVIDADES RECTORAS COMO UNA ALTERNATIVA PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE FLORIDABLANCA: file:///C:/Users/Personal/Pictures/2019_Tesis_Stephany_Dariana_Afanador_Gomez.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF. (junio de 2006). convención sobre los derechos del niño. Obtenido de convención sobre los derechos del niño: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dc.relation.referencesUnidas, N. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos . Obtenido de Declaración Universal de Derechos Humanos : https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfspa
dc.relation.referencesQUIÑONES GONZÁLEZ ANA MARÍA, P. L. (2 de junio de 2020). “EDUCANDO PARA VIVIR EN UNA SOCIEDAD” ESTRATEGIA PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE LA AFECTIVIDAD Y CONVIVENCIA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 9 AÑOS DE LA FUNDACIÓN CORAZONES DE AMOR. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7252/2020_Tesis_Qui%c3%b1ones_Gonzalez_Ana_Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.contributor.cvlacQuiñonez Tello, Yaneth del Carmen [0000097207]spa
dc.contributor.googlescholarQuiñonez Tello, Yaneth del Carmen [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidQuiñonez Tello, Yaneth del Carmen [0000-0001-9920-7324]spa
dc.contributor.researchgateQuiñonez Tello, Yaneth del Carmen [Yaneth-Tello]spa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembAdaptación socialspa
dc.subject.lembEmocionesspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis project was carried out at the Fundacion Laical Miani (Fulmiani) in the city of Bucaramanga, Santander with boarding school children, with the objective of developing the social and emotional skills of children through pedagogical and didactic strategies as the learning corners, based on the guiding activities proposed by the Ministry of National Education (MEN). The research was carried out under the qualitative approach and participatory action research (PAR) methodological design, which allowed us to observe, diagnose, plan, take action and evaluate different significant experiences for boys and girls in the social and emotional sphere. Obtaining as results a great impact evidenced in participatory attitude, collaborative work, reduction of physical or verbal aggressions, respect for themselves and for others, increased self-esteem, recognition of errors and attitude of change in the face of possible difficult situations that arose in the classroom.spa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalHabilidades emocionalesspa
dc.subject.proposalActividades rectorasspa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia