Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiñones Tello, Yaneth del Carmen
dc.contributor.authorMuñoz Ballesteros, Eddy Dulaine
dc.contributor.authorVargas Amarillo, Natalia Esmeralda
dc.contributor.authorGualdron Castaño, Brigitte Dariana
dc.contributor.authorTellez Mosquera, Lizbeth Daniela
dc.coverage.spatialBucaramanga(Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporalFebrero-Noviembre 2021spa
dc.date.accessioned2021-11-23T18:47:33Z
dc.date.available2021-11-23T18:47:33Z
dc.date.issued2021-11-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14997
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como finalidad potenciar la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Feliz la cual corresponde a migrantes de Venezuela; mediante el uso de estrategias didácticas basadas en las artes escénicas y plásticas. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo y su diseño metodológico fue la investigación acción; como técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizaron: la observación, los diarios de campo y las rejillas de observación. Los resultados demuestran la efectividad de la implementación de las estrategias didácticas basadas en las artes, debido a que se fortaleció en los niños y niñas participantes el trabajo en equipo, la creatividad, la imaginación, la escucha, la participación grupal espontánea y la motricidad tanto gruesa como fina. Manifiesto a través de su participación en las actividades relacionadas en las diferentes líneas artísticas trabajadas y en sus creaciones artísticas.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN 5 ABSTRACT 6 CAPÍTULO I 15 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 15 1.1 Antecedentes del problema 17 1.2 Objetivos de la investigación 20 1.2.1 Objetivo General 20 1.2.2 Objetivos específicos 20 1.3 Justificación 20 1.4 Supuestos de la investigación. 23 1.5.1 Supuesto general. 23 1.5.2 Supuestos alternos 23 CAPITULO II 24 MARCO REFERENCIAL 24 2.1 Marco contextual 24 2.2 Marco teórico 28 2.3 Marco conceptual 32 2.4 Estado del arte 35 2.5 Marco legal 49 CAPÍTULO III 56 METODOLOGÍA 56 3.1 Tipo de Investigación 56 3.2 Diseño de la investigación 57 3.3 Fases de la investigación 57 3.4 Población y Muestra 62 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 62 3.6 Descripción de las actividades de la investigación 64 3.7 Validación de instrumentos 67 3.8 Aspectos Éticos 67 CAPITULO IV 69 ANÁLISIS DE RESULTADOS 69 4.6.1 Análisis y resultados del objetivo específico N°1 69 4.6.2 Análisis y resultados del Objetivo específico N°2 74 4.6.3 Análisis y resultados del Objetivo específico N°3 78 4.7. Categoría de análisis 88 4.8 Triangulación 90 4.8.1 Motricidad 91 4.8.2 Artes 92 4.8.3 Estrategias pedagógicas. 93 CAPITULO V 95 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 95 5.1 Conclusiones 95 5.2. Recomendaciones 96 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 97 ANEXOS 104spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas artes escénicas y plásticas como estrategia que potencia la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Felizspa
dc.title.translatedPerforming and plastic arts as a strategy that promotes motor skills in the children of Fundación Tierra Felizspa
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childrenspa
dc.subject.keywordsChild educationspa
dc.subject.keywordsQuality of educationspa
dc.subject.keywordsCreativityspa
dc.subject.keywordsPlastic artsspa
dc.subject.keywordsPerforming artsspa
dc.subject.keywordsCultural activitiesspa
dc.subject.keywordsSculpture paintingspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (05 de 07 de 2013). Las artes plásticas en la industria cultural. Obtenido de https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/52386/las_artes_plsticas_en_la_industria_cultural/spa
dc.relation.referencesÁlvarez, Y., & Pazos, J. (2020). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educ. Pesqui, 1(46), 1-1.spa
dc.relation.referencesÁvila, P. (09 de 05 de 2013). Mejorando la educación a través del arte. Obtenido de https://sites.google.com/site/aaartesplasticas/system/app/pages/recentChangesspa
dc.relation.referencesBarragán, A., & Rodríguez, Y. (2019). Experiencias De Niños Y Niñas Migrantes De Venezuela En Las Aulas De Primera Infancia En Bogotá. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]: Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesBastar, S. (2012). Metodología de la investigación. Red Tercer Milenio.spa
dc.relation.referencesBenítez, M. (2014). Los lenguajes artísticos en la educación infantil: la resolución de problemas por medio del lenguaje plástico. Innovación Educativa, 14(66), 103-126.spa
dc.relation.referencesBerruezo , P. (2000). El contenido de la Psicomotricidad. En P. Bottin, Psicomotricidad: prácticas y conceptos (págs. 43-99). Madrid: Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesBoulch, L. (1961). Boceto de un método racional y experimental de educación física. Dossier EPS Revue Education Physique et Sport, 1(57), 57-96.spa
dc.relation.referencesBueno, I. (2015). Reggio Emilia: Una Manera Diferente De Trabajar En Educación Infantil. [Tesis de grado, Universidad de Granada]: Repositorio Institucional Digibug.spa
dc.relation.referencesCándales, R. (2012). La capacitación psicopedagógica para desarrollar la motricidad fina en los niños de 3 a 6 años del Centro de Educación Nacional Bolivariano “El Llano”. EduSol, 12(39), 61-71.spa
dc.relation.referencesCárdenas, A., & Gómez, C. (2014). Documento N° 21: El arte en la educación inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.A.spa
dc.relation.referencesCárdenas, L., Castillo, D., & Jaime, A. (2017). Propuesta pedagógica de artes plásticas y expresión corporal para fortalecer el desarrollo creativo en la población infantil de 3 a 5 años en el Gimnasio Infantil Las Villas Proyecto A.P.E.C. [Tesis de grado, UNIMINUTO]: Repositorio Institucional - Portal UNIMINUTO.spa
dc.relation.referencesCarta Europea del Deporte. (s.f). Declaracion Politica Sobre La Nueva Carta Europea Del Deporte. Obtenido de [Archivo PDF]: http://femp.femp.es/files/566-69-archivo/CARTA%20EUROPEA%20DEL%20DEPORTE.pdfspa
dc.relation.referencesCastañer, M., Grasso, A., López, C., Mateu, M., Motos, T., & Sánchez, R. (2006). La inteligencia corporal en la escuela. Análisis y propuestas. Grao.spa
dc.relation.referencesCastro, A. (2013). El arte escénico como recurso pedagógico para el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de los niños y niñas del centro de educación inicial Virginia Reyes González; Cantón Santa Elena, Provincia De Santa Elena, período lectivo 2012 – 2013”. [Tesis de grado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]: Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena.spa
dc.relation.referencesConstitución Política. (1991). Asamblea Constituyente. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial 51527 - 13 de diciembre de 2020.spa
dc.relation.referencesCortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. México: Universidad Autónoma del Carmenspa
dc.relation.referencesDecroly, O. (1987). Experiencias educativas e innovadoras. Editorial Passat.spa
dc.relation.referencesDuarte, E., García, L., & Rueda, M. (2015). Estrategias didácticas apoyadas en las artes plásticas para fortalecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones de Bucaramanga. UNAB, 1-31.spa
dc.relation.referencesEcheverría, L., & Larios, B. (2016). Asociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje en los niños de 2 a 5 años, de Centros de Desarrollo Infantil de Bucaramanga. 2018- 2019. [Tesis de maestría, Universidad de Santander]: Biblioteca virtual UIS.spa
dc.relation.referencesEisner, E. (2012). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Grupo Planeta Spain.spa
dc.relation.referencesFarreny, M., & Román, G. (1997). El descubrimiento de sí mismo. Actividades y juegos motrices en la escuela infantil (2ºciclo). Graó.spa
dc.relation.referencesFernández, R. (2018). Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a travéz de Metodologías Artisticas de enseñanza - Aprendizaje. ANIAV, 1(3), 67-79.spa
dc.relation.referencesGallo, L. (2007). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción. Funámbulos Editores.spa
dc.relation.referencesGamboa, M., Sandoval, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD Bogotá, 1(12), 100-128.spa
dc.relation.referencesGarcía, L. (1989). Cómo acercarse al cine. LIMUSA Noriega.spa
dc.relation.referencesGerald, M., & Torres, M. (2015). La importancia de la motricidad fina en la edad preescolar del C.E.I. Teotiste Arocha De Gallegos. [Tesis de grado, Universidad de Carabobo]: RIUC.spa
dc.relation.referencesGonzaga, S. (2018). La motricidad gruesa para el desarrollo físico de los niños de 2 a 3 años de edad en el programa creciendo con nuestros hijos (CNH) “San José” de la ciudad de Loja. periodo lectivo 2017-2018. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Loja]: Repositorio Digital - Universidad Nacional de Loja.spa
dc.relation.referencesGuillén, C. (1932). Los centros de interés en la escuela. . Revista de pedagogía. Madrid.spa
dc.relation.referencesHernández Porras, E. (2019). Fortalecimiento de la Motricidad fina a través de la Inteligencia Corporal- Kinestésica al Interior de Transición uno del Liceo Nacional Sede Básico Mayor – Chiquinquirá “Jugando con mis Manos. [Tesis de grado, Universidad Santo Tomás]: Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. zona próxima, 1(8), 108-123.spa
dc.relation.referencesLandi, S. (2017). Estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial Antonio Borreto Vega en el nivel inicial. [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana]: Repositorio UPS .spa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006 . Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 de noviembre de 2006, Diario Oficial No. 46.446.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de Colombia. Bogotá D.C, Colombia. 08 de 02 de 1994.spa
dc.relation.referencesLey 1465 de 2011. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior . junio 29 de 2011, Diario Oficial 48116 .spa
dc.relation.referencesLey 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. 17 de octubre de 2012, Diario Oficial No. 51818.spa
dc.relation.referencesLey 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dep. 07 de agosto de 1997, Diario Oficial 43102.spa
dc.relation.referencesLogan, L. M., & Logan, V. G. (1980). Estrategias para una enseñanza creativa. Oikos-tau.spa
dc.relation.referencesLowenfeld, V. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz S.A.spa
dc.relation.referencesMacías, A. (2002). Las múliples inteligencias. Psicología desde el Caríbe, 1(10), 27-38.spa
dc.relation.referencesMagisterio. (30 de 10 de 2018). El teatro en el escenario pedagógico. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-teatro-en-el-escenario-pedagogicospa
dc.relation.referencesMarchesi, A. (2000). Controversias en la educación española. Alianza.spa
dc.relation.referencesMeléndez, C., Sánchez, S., & Granada, L. (2018). Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia). [Tesis de grado, UNAB]: Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB.spa
dc.relation.referencesMENDIARA, J., & GIL, P. (2003). La psicomotricidad. Evolución, corrientes y tendencias actuales. . Wanceulen.spa
dc.relation.referencesMendoza, A. (2017). Desarrollo de la motricidad en etapa infantil. Revista Multidisciplinaria de investigación, 1(3), 8-17.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. MEN.spa
dc.relation.referencesMolina, D., & Jaramillo, D. (2017). Las artes plásticas como estrategia pedagógica para estimular la motivación de los niños del grado primero de la institución educativa Alfredo Cock Arango hacia el aprendizaje. [Tesis de grado, UNIMINUTO]: Repositorio intitucional UNIMINUTO.spa
dc.relation.referencesMonsalve, A., & Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 26(60), 117-128.spa
dc.relation.referencesMoreno, J. (1995). Psicología de la música y educación musical. Aprendizaje Visor.spa
dc.relation.referencesNista Piccolo, V. L. (2015). Movimiento y expresión corporal en educación infantil. Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesNomesqui, J., & Guerrero, Y. (2015). Diseño de una estrategia didáctica con fundamento en las artes plásticas para el abordaje de la sostenibilidad en la Universidad Libre, Sede Bosque Popular. [Tesis de grado, Universidad Libre de Colombia]: Repositorio Institucional Unilibre.spa
dc.relation.referencesNúñez, J., & Berruezo, P. (2004). (2004) Psicomotricidad y educación infantil. CEPE.spa
dc.relation.referencesPardo, J. (30 de 10 de 2018). El teatro en el escenario pedagógico. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-teatro-en-el-escenario-pedagogico Pascale, P. (2005). ¿Dónde está la creatividad? Una aproximación al modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi. Arte, Individuo y Sociedad, 17(1), 61-84.spa
dc.relation.referencesPIAGET. (1968). El punto de vista de Piaget L. la psicología de la inteligencia y la educación. Argentina.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1936). La naissance de l’intelligence chez l’enfant. Delachaux et Niestlé.spa
dc.relation.referencesPuig, J. M. (1996). La construcción de la personalidad moral. Grupo Planeta.spa
dc.relation.referencesRico, L., & Izquierdo, G. (2010). Arte en Contextos Especiales. Inclusión Social y Terapia a través del Arte. Trabajando con Niños y Jóvenes Inmigrantes. Arteterapia, 5(1), 153-167.spa
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT, 1(13), 71-78.spa
dc.relation.referencesSalvatierra , A. (2020). Propiedades de un instrumento de recolección de información: la validación y la confiabilidad. Independently Published.spa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista , M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSánchez, M., & Morales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. zona próxima, 1(26), 61-81.spa
dc.relation.referencesSarget, M. A. (2003). La música en Educación Infantil: estrategias cognitivo-musicales. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de Albacete, 197-209.spa
dc.relation.referencesScribd. (11 de 09 de 2019). Mihály Csíkszentmihályi. Obtenido de https://es.scribd.com/document/425448169/Mihaly-Csikszentmihalyispa
dc.relation.referencesSilvera, C. (2017). Las artes escénicas y la educación infantil: al encuentro de una vía didáctica para el fortalecimiento de actitudes resilientes. Revista multidisciplinaria Dialógica, 14(19), 120-139 .spa
dc.relation.referencesTorrance . (1976). recuperado de: ene_art4.pdf (unam.mx).spa
dc.relation.referencesUNICEF. (1989). Convención Sobre Los Derechos Del Niño. Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesVásquez, M. (2017). Las Artes Plásticas como Estimulación Creativa en la Educación Inicial. [Tesis de grado, Universidad Tecnológica de Pereíra] : DSpace Principal - UTP.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1974). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Biblioteca de Bolsillo.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1991). A formação social da mente. Martins Fontes Ed.spa
dc.relation.referencesZapata, O. (1989). El aprendizaje por el juego en la escuela primaria. Pax México.spa
dc.contributor.cvlacQuiñones Tello, Yaneth del Carmen [0000097207]spa
dc.contributor.googlescholarQuiñones Tello, Yaneth del Carmen [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidQuiñones Tello, Yaneth del Carmen [0000-0001-9920-7324]spa
dc.contributor.researchgateQuiñones Tello, Yaneth del Carmen [Yaneth-Tello]spa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembActividades culturalesspa
dc.subject.lembPintura esculturaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this project is to develop gross and fine motor skills in the children of the Tierra Feliz Foundation, which corresponds to migrants from Venezuela Through the use of didactic strategies based on the performing and plastic arts. The research was carried out under a qualitative approach and its methodological design was action research, as techniques and data collection instruments, the following were used: observation, field diaries and observation grids. The results demonstrate the effectiveness of the implementation of the didactic strategies based on the arts, because the participating boys and girls were strengthened in teamwork, creativity, imagination, listening, spontaneous group participation and motor skills both gross and fine. Manifesto through their participation in the activities related to the different artistic lines worked and in their artistic creations.spa
dc.subject.proposalPrimera Infanciaspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalImaginaciónspa
dc.subject.proposalArtes Plásticasspa
dc.subject.proposalArtes Escénicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia