Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Pascuas, Jaime Andrés
dc.contributor.authorDuarte Amado, Nataly Xiomara
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-11-19T14:30:00Z
dc.date.available2021-11-19T14:30:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14983
dc.description.abstractLa metodología usada en el estudio de caso que se plantea para el consorcio Grupo Santander Avanza (GSA) es una vía de acceso a uno de los mercados más importantes y de constante competitividad en el mundo como lo es el de California (EE. UU). El propósito es emplear conocimientos académicos para profundizar en el análisis de los esquemas comerciales en sus diferentes fases, teniendo como enfoque central la comercialización y promoción de sus productos, además buscando los siguientes resultados principales: ofrecer una concepción evolucionista de negocios entre las empresas y los mercados nacionales e internacionales para el sector al cual pertenece el consorcio, encaminados a su consolidación y contribución para la acentuación al segmento de mercado estudiado que es el del estado de California (EE.UU) , con bases que puedan convertirse en un factor diferenciador para la competitividad de la industria cuero, calzado y marroquinería, a la cual pertenece el consorcio Grupo Santander Avanza (GSA). El proceso de formación de ideas encaminadas al mercado americano, expone la exportación como una estrategia para el desarrollo local e internacional, también contribuye a la distinción de marcas, apropiada para las MiPymes, quienes carecen de estudios de investigación y que necesitan de los mismos para incursionar en dichos mercados. De esta manera se buscará recabar los principales factores determinantes que llevan a las empresas a salir al exterior bajo los planteamientos que se presentarán.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 1. Título del proyecto: Inteligencia de Mercados para el Consorcio Grupo Santander Avanza (GSA) en California (EE. UU). 19 1.1. Planteamiento del Problema y/o descripción del problema 19 1.2 Objetivos 28 1.2.1 Objetivo General 28 1.2.2. Objetivos Específicos 28 1.3. Justificación 29 1.4. Delimitación 30 2. Marcos de referencia 32 2.1 Marco contextual 32 2.2 Marco teórico 37 2.3 Marco conceptual 52 2.4. Marco Legal 54 3. Metodología de la investigación 59 3.1 Tipo de investigación 59 3.2. Fases de la investigación 60 3.3. Fuentes de la investigación 61 3.4. Herramientas de la investigación 62 4. Plantear estrategias enfocadas al mejoramiento de la productividad y comercialización del Consorcio Grupo Santander Avanza (GSA) 64 4.1 Perfil del consorcio 64 4.1.1 Datos básicos y reseña histórica de la compañía 65 4.1.2 Misión, visión y objetivos. 66 4.1.3 Hoja de vida de las empresas pertenecientes al consorcio GSA. 67 4.1.4 Análisis organizacional. 80 4.2 Estrategia de productividad direccionada a las fábricas de calzado del consorcio GSA. 82 4.2.1 Productos y/o servicios 82 4.2.2 Volúmenes, precios y tiempos de fabricación. 82 4.2.3 Estrategia para el mejoramiento de la cadena de producción 90 4.2.4 Estrategia para el mejoramiento de la mano de obra. 94 4.3 Estrategia de comercialización dirigida a las fábricas de calzado pertenecientes al consorcio GSA. 95 4.3.1 Importancia de la industria del calzado, cuero y marroquinería. 95 4.3.2 Gestión comercial consorcio GSA. 97 4.3.3 Perfil del consumidor para el consorcio GSA. 98 4.3.4 Canales de distribución y/o comercialización. 98 4.3.5 Estrategias de promoción y venta. 100 4.3.6 Identificación de necesidades del mercado. 100 4.4 Análisis FODA 101 5. Definir cuáles son los requerimientos del mercado estadounidense en el estado de California (EE. UU) 103 5.1 Perfil del país. 103 5.1.1 Selección del estado meta. 106 5.1.2 Estados importadores de calzado. 107 5.2 Perfil del estado de california. 108 5.2.1 Análisis del entorno económico y del sector. 112 5.2.2 Identificación de oportunidades y amenazas del mercado. 113 5.2.3 Requerimientos técnicos para acceder al mercado de California. 114 5.2.4 Proceso de exportación 118 5.3 Perfil del consumidor en el estado de California 124 5.4 Posicionamiento de la marca en California. 125 5.4.1 Elementos que inciden en la decisión de compra y temporadas de compra. 126 5.4.2 Análisis competencia local e internacional. 128 5.4.3 Entidades de apoyo para ingresar al mercado. 131 6. Proponer un plan estratégico por medio del marketing mix para ingresar al mercado de California. 134 6.1 Plan estratégico para el estado de California (EE.UU.) 134 Conclusiones 139 Recomendaciones 142 Referencias 144 Apéndices 148spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInteligencia de mercados para el Consorcio Grupo Santander Avanza en California (EE.UU.)spa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedMarket intelligence for the Grupo Santander Avanza Consortium in California (USA)spa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsConsortiumspa
dc.subject.keywordsCommercializationspa
dc.subject.keywordsInternationalizationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAcicam. (2019). El modelo integral de productividad mip ptp Colombia. Obtenido de https://acicam.org/el-modelo-integral-de-productividad-mip-ptp-colombia/spa
dc.relation.referencesAltahona Quijano, Teresa De Jesús; Santisteban Rojas, Diego Fernando. (Septiembre de 2008). Análisis de las empresas productoras y comercializadoras de calzado en Santander. Obtenido de https://www.udi.edu.co/images/investigaciones/publicaciones/libros/paloseco/13/comerci alizadora.pdfspa
dc.relation.referencesAmador Posadas, Fátima Jackeline. (sf). La planeación estratégica en el proceso administrativo. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/la-planeacion-estrategica-en-el-proceso- administrativo/spa
dc.relation.referencesCámara Valencia. (Marzo de 2005). El sector Calzado en Colombia. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Obtenido de https://www.camaravalencia.com/camaraonline/docs/El_sector_del_calzado_en_Colombi a.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020). Exportaciones. Información octubre 2020. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/comercio-internacional/exportacionesspa
dc.relation.referencese-capacitaperu. (Julio 12 de 2012). La importancia de la investigación cualitativa. Obtenido de https://www.e-capacitaperu.com/2012/12/07/la-importancia-de-la-investigacion- cualitativa/spa
dc.relation.referencesEspinosa, R. (2019). Marketing mix. Obtenido de https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps- 2#:~:text=Marketing%20Mix%20%3A%20las%204Ps,%2C%20precio%2C%20distribuc i%C3%B3n%20y%20comunicaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesFAO. (SF). Métodos de recopilación de datos. Obtenido de http://www.fao.org/3/x2465s/x2465s08.htmspa
dc.relation.referencesFondo Monetario Internacional. (Noviembre de 2001). La liberalización del comercio mundial y los países en desarrollo. Obtenido de https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2001/esl/110801s.htmspa
dc.relation.referencesFortna. (sf). Optimización de Mano de Obra. . Obtenido de https://www.fortna.com/services/labor- optimization/?lang=esspa
dc.relation.referencesGonzález Litman, T. (18 de julio de 2019). El comercio del calzado en Colombia creció un 42 % en cinco años. Obtenido de Fashion Network: https://pe.fashionnetwork.com/news/El- comercio-del-calzado-en-colombia-crecio-un-42-en-cinco- anos,1121171.html#:~:text=Colombia%20cerr%C3%B3%20el%20quinto%20mes,de%2 0d%C3%B3lares%20en%20calzado%20nacionalspa
dc.relation.referencesInforma Colombia. (sf). Manufactura De Botas Sephia Ltda. Obtenido de https://www.informacolombia.com/directorio-empresas/informacion- empresa/manufactura-botas-sephia-ltdaspa
dc.relation.referencesItemsa. (2018). Página oficial. Obtenido de https://www.grupoitemsa.com/spa
dc.relation.referencesLeal Acosta, Adriana Carolina. (7 de mayo de 2020). La confianza del consumidor en abril fue la más baja en la historia del indicador. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/la-confianza-del-consumidor-en-abril-fue-la-mas- baja-en-la-historia-del-indicador-3002848spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (sf). ABC acuerdo comercial Colombia – Costa Rica. ¿Por qué Colombia decidió negociar un acuerdo comercial con Costa Rica? http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/costa-rica/abc-acuerdo-comercial-colombia- costa-ricaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (sf). ABC acuerdo comercial Colombia – Costa Rica. ¿Por qué Colombia decidió negociar un acuerdo comercial con Costa Rica? Obtenido de http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/costa-rica/abc-acuerdo-comercial- colombia-costa-ricaspa
dc.relation.referencesMontes de Oca, J. (2020). Exportación. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/exportacion.htmlspa
dc.relation.referencesOficina para el Approvechamiento del TLC con Estados Unidos. (Octubre de 2012). Cuero, Calzado y Marroquinería. Obtenido de https://www.ccmpc.org.co/ccm/contenidos/37/Cueroycalzado_final.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Comercio. (2019). Examen estadístico del comercio mundial. Obtenido de https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/wts2019_s/wts2019_s.pdfspa
dc.relation.referencesRivera Sanclemente, María del Rosario. (18 de diciembre de 2015). La evolución de las estrategias de marketing en el entorno digital: implicaciones jurídicas. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/44310136.pdfspa
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje. (2019). Publicaciones. Obtenido de https://www.sena.edu.co/es- co/Noticias/Lists/Noticias/Histrico%20Noticias.aspx?Paged=TRUE&p_fechaPublicacion =20190225%2005%3A00%3A00&p_ID=3826&PageFirstRow=301&&View=%7B858B 35B6-92BD-4F35-B460-50F3C3B240F1%7Dspa
dc.relation.referencesSevilla, P. (15 de Marzo de 2019). . (). La importancia del control de producción en una empresa. Obtenido de https://financialred.com/la-importancia-del-control-de-produccion-en-una- empresa/#:~:text=El%20control%20de%20producci%C3%B3n%20en,optimizaci%C3% B3n%20de%20todos%20los%20recursosspa
dc.relation.referencesShoes from Mexico. (sf). Shoeconomy la economía de la industria del calzado de Estados Unidos. . Obtenido de https://shoesfrommexico.com/shoeconomy-la-economia-de-la-industria-del- calzado-de-estados-unidos/spa
dc.relation.referencesTurmero Astros, Iván José. (sf). Mercados Financieros. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos100/de-mercados-financieros/de-mercados- financieros3.shtmlspa
dc.relation.referencesXiménez De Sandoval, Pablo. (9 de Mayo de 2018). California ya es la quinta mayor economía del mundo. El País. Obtenido de https://elpais.com/elpais/2018/05/09/opinion/1525882179_659426.html#:~:text=La%20e conom%C3%ADa%20californiana%20es%20el,Espa%C3%B1a%2C%20decimoquinta %20en%20la%20tabla.&text=California%20queda%20ahora%20solo%20por,en%20el% 20ejercicio%20de%202015.spa
dc.contributor.cvlacRamírez Pascuas, Jaime Andrés [0000032173]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembComercializaciónspa
dc.subject.lembInternacionalizaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe methodology used in the case study proposed for the Grupo Santander Avanza (GSA) consortium is an access route to one of the most important and constantly competitive markets in the world, such as California (USA). . The purpose is to use academic knowledge to deepen the analysis of commercial schemes in their different phases, having as a central focus the commercialization and promotion of their products, also seeking the following main results: to offer an evolutionary conception of business between companies and national and international markets for the sector to which the consortium belongs, aimed at its consolidation and contribution to accentuate the market segment studied, which is the state of California (USA), with bases that can become a differentiating factor for the competitiveness of the leather, footwear and leather goods industry, to which the Grupo Santander Avanza (GSA) consortium belongs. The process of forming ideas aimed at the American market, exposes export as a strategy for local and international development, also contributes to the distinction of brands, appropriate for MSMEs, who lack research studies and who need them to to enter these markets. In this way, it will seek to collect the main determining factors that lead companies to go abroad under the approaches that will be presented.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalConsorciospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia