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Identificación del proceso de inspección documental de movimiento de mercancías en el marco del régimen franco colombiano en zona franca Santander
dc.contributor.advisor | Isidro Villamizar, María Del Pilar | |
dc.contributor.author | Navarro Lozano, Juan Diego | |
dc.coverage.spatial | Santander (Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-19T13:48:42Z | |
dc.date.available | 2021-11-19T13:48:42Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14977 | |
dc.description.abstract | En la Zona Franca Santander, Colombia, a partir del año 2013 se dio apertura a un grupo de la DIAN denominado Grupo Interno de Trabajo Zona franca, el cual hace parte de la división de operación aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Santander. Dicho grupo cumple una función principal la cual es controlar que cada una de las operaciones de ingreso y de salida se realicen de acuerdo a la normatividad; además, dicha función se puede separar en cuatro subgrupos, que serían: el control de los tránsitos aduaneros, el control a los inventarios físicos que poseen los usuarios de la zona franca, el control documental realizable a las operaciones diarias y, por último, la autorización de los tránsitos aduaneros. Estas funciones han de ser realizadas y cumplidas de manera integral por parte de cada uno de los funcionarios de la oficina, ya que, como explica el jefe Jorge Hernández, a pesar de que existan dos cargos por parte de los funcionarios, uno siendo controladores de tránsito aduanero y el otro como controladores de zona franca, en este caso todos deben manejar ambas funciones, con el fin de que exista un grupo versátil capaz de afrontar los retos diarios sin la necesidad de depender de un funcionario en específico. En la zona franca Santander, al ser multisectorial, se desarrollan actividades de bienes y servicios, y en cuanto a lo que respecta a los bienes, el grupo debe realizar varias tareas, como lo pueden ser el control de tránsitos aduaneros, visitas de inspección de inventarios físicos a los usuarios, autorización de tránsitos e inspección documental aleatorias a los movimientos de mercancías. De la totalidad de Usuarios calificados establecidos en zona franca -hasta la fecha se encuentran 35 en la Zona Franca Santander- no se pudo especificar el porcentaje de ellos que realizan proceso de movimiento de mercancías, pero de los que más volumen de movimientos realizan se encuentran los usuarios comerciales, los cuales son de los que más formularios de movimientos de mercancías realiza, ya que estos ingresan mercancía del resto del mundo con el fin de venderla al territorio aduanero nacional. Dichas mercancías que ingresan tanto los usuarios comerciales como los industriales de bienes son procedentes de varias naciones y regiones alrededor del mundo, como lo son China, India, Brasil y la Unión Europea, así como mercancía proveniente del territorio aduanero nacional; así mismo, dichas mercancías son pertenecientes a distintos sectores productivos, que van desde textiles, pasando por insumos alimenticios, hasta piezas de maquinaria, entre otros. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema 10 2. Descripción del problema 11 3. Objetivos 12 3.1 Objetivo general 12 3.2 Objetivos específicos 12 4. Justificación 13 5. Marco referencial 14 5.1 Marco conceptual 14 5.1.1. Aduana de destino. 14 5.1.2. Aduana de partida. 14 5.1.3. Aduana de paso. 14 5.1.4. Almacenamiento. 14 5.1.5. Archivo electrónico. 14 5.1.6. Digitalizar. 14 5.1.7. Documento digitalizado. 15 5.1.8. Documento electrónico. 15 5.1.9. Documento de transporte. 15 5.1.10. Formulario de movimiento de mercancías. 15 5.1.11. Inspección Aduanera. 15 5.1.12. Mercancía. 16 5.1.13. Movimiento de mercancía. 16 5.1.14. Planilla de envió. 16 5.1.15. Proceso. 16 5.1.16. Régimen franco. 16 5.1.17. Resto del mundo. 16 5.1.18. Servicios informáticos electrónicos. 17 5.1.19. Transito aduanero. 17 5.1.20. Territorio aduanero nacional. 17 5.1.21. Usuario operador. 17 5.1.22. Usuario calificado. 17 5.1.23. Zona franca. 18 5.1.24. Zona primaria aduanera. 18 5.1.25. Zona secundaria aduanera. 18 5.2 Marco legal 18 5.3 Marco tecnológico 21 6. Metodología 23 7. Resultados 23 7.1 Primer objetivo 23 7.2 Segundo objetivo 26 7.3 Tercer objetivo 29 8.3.1. Operación de ingreso de Zona Franca Santander proveniente del resto del mundo 33 8.3.1.1. Paso 1: Seleccionar el día sujeto a inspección documental. 35 8.3.1.2. Paso 2: Identificar los códigos de todas las operaciones presentadas por el sistema PICIZ para el día en cuestión. 36 8.3.1.3. Paso 3: Seleccionar el formulario de movimiento de mercancías a analizar. 37 8.3.1.4. Paso 4: Identificar los documentos soporte requeridos para dicha operación. 37 8.3.1.5. Paso 5: Analizar dichos documentos. 38 8.3.1.6. Paso 6: Compilar todos los documentos soportes en un solo archivo. 38 8.3.1.7. Paso 7: Adjuntar dichos documentos soportes al archivo de Excel. 39 8.3.1.8. Paso 8: Presentar las observaciones pertinentes en dicho archivo de Excel. 40 8.3.2. Operación de salida de Zona Franca Santander con destino al resto del mundo. 40 8.3.2.1. Paso 1: Seleccionar el día sujeto a revisión documental. 43 8.3.2.2. Paso 2: Identificar los códigos de todas las operaciones presentadas por el sistema PICIZ para el día en cuestión. 44 8.3.2.3. Paso 3: Seleccionar el formulario de movimiento de mercancías a analizar. 45 8.3.2.4. Paso 4: Identificar los documentos soporte requeridos para dicha operación. 45 8.3.2.5. Paso 5: Analizar dichos documentos. 46 8.3.2.6. Paso 6: Compilar todos los documentos soportes en un solo archivo. 47 8.3.2.7. Paso 7: Adjuntar dichos documentos soportes al archivo de Excel. 48 8.3.2.8. Paso 8: Presentar las observaciones pertinentes en dicho archivo de Excel. 48 8.3.3. Operación de ingreso a Zona Franca Santander proveniente del territorio aduanero nacional 49 8.3.3.2. Paso 2: Identificar los códigos de todas las operaciones presentadas por el sistema PICIZ para el día en cuestión. 53 8.3.3.3. Paso 3: Seleccionar el formulario de movimiento de mercancías a analizar. 54 8.3.3.4. Paso 4: Identificar los documentos soporte requeridos para dicha operación. 54 8.3.3.5. Paso 5: Analizar dichos documentos. 55 8.3.3.6. Paso 6: Compilar todos los documentos soportes en un solo archivo. 56 8.3.3.7. Paso 7: Adjuntar dichos documentos soportes al archivo de Excel. 56 8.3.3.8. Paso 8: Presentar las observaciones pertinentes en dicho archivo de Excel. 57 8.3.4. Operación de salida de Zona Franca Santander con destino al territorio aduanero nacional. 57 8.3.4.1. Paso 1: Seleccionar el día sujeto a revisión documental. 61 8.3.4.2. Paso 2: identificar los códigos de todas las operaciones presentadas por el sistema PICIZ para el día en cuestión. 62 8.3.4.3. Paso 3: Seleccionar el formulario de movimiento de mercancías a analizar. 63 8.3.4.4. Paso 4: Identificar los documentos soporte requeridos para dicha operación. 63 8.3.4.5. Paso 5: Analizar dichos documentos. 64 8.3.4.6. Paso 6: Compilar todos los documentos soportes en un solo archivo. 65 8.3.4.7. Paso 7: Adjuntar dichos documentos soportes al archivo de Excel. 66 8.3.4.8. Paso 8: Presentar las observaciones pertinentes en dicho archivo de Excel. 66 9. Conclusiones 67 9.1 Objetivo 1 67 9.2 Objetivo 2 67 9.3 Objetivo 3 68 10 Recomendaciones 68 10.1 Objetivo 1 68 10.2 Objetivo 2 69 10.3 Objetivo 3 69 10. Bibliografía 70 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Identificación del proceso de inspección documental de movimiento de mercancías en el marco del régimen franco colombiano en zona franca Santander | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Identification of the process of documentary inspection of the movement of goods within the framework of the Colombian free regime in the Santander free zone | spa |
dc.degree.name | Profesional en Negocios Internacionales | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Negocios Internacionales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | International business enterprises | spa |
dc.subject.keywords | International business | spa |
dc.subject.keywords | Commerce | spa |
dc.subject.keywords | Foreign trade | spa |
dc.subject.keywords | International relations | spa |
dc.subject.keywords | Exportable projects | spa |
dc.subject.keywords | International markets | spa |
dc.subject.keywords | Business strategies | spa |
dc.subject.keywords | Free zone | spa |
dc.subject.keywords | Free trade zone | spa |
dc.subject.keywords | Free trade | spa |
dc.subject.keywords | Goods | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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dc.contributor.cvlac | Isidro Villamizar, María Del Pilar [0001383866] | spa |
dc.subject.lemb | Empresas internacionales | spa |
dc.subject.lemb | Comercio exterior | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones internacionales | spa |
dc.subject.lemb | Mercados internacionales | spa |
dc.subject.lemb | Zonas francas | spa |
dc.subject.lemb | Libre comercio | spa |
dc.subject.lemb | Mercancías | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | In the Santander Free Zone, Colombia, starting in 2013, a DIAN group called the Free Zone Internal Work Group was opened, which is part of the customs operation division of the National Tax and Customs Directorate Santander Section . This group fulfills a main function which is to control that each of the entry and exit operations are carried out in accordance with the regulations; Furthermore, this function can be separated into four subgroups, which would be: the control of customs transits, the control of physical inventories held by the users of the free zone, the documentary control that can be carried out on daily operations and, finally, the authorization of customs transits. These functions must be carried out and fulfilled in a comprehensive manner by each of the office officials, since, as Chief Jorge Hernández explains, despite the fact that there are two positions on the part of the officials, one being controllers of customs transit and the other as free zone controllers, in this case everyone must handle both functions, so that there is a versatile group capable of facing daily challenges without the need to depend on a specific official. In the Santander free zone, as it is multisectoral, goods and services activities are carried out, and with regard to goods, the group must carry out various tasks, such as customs transit control, inspection visits of physical inventories to users, authorization of transits and random documentary inspection of merchandise movements. Of the total number of qualified Users established in the free zone - to date there are 35 in the Santander Free Zone - it was not possible to specify the percentage of them that carry out the goods movement process, but of those that carry out the highest volume of movements are commercial users, who are among those who perform the most forms of merchandise movements, since they enter merchandise from the rest of the world in order to sell it to the national customs territory. These goods that enter both commercial and industrial users of goods come from various nations and regions around the world, such as China, India, Brazil and the European Union, as well as merchandise from the national customs territory; Likewise, these goods belong to different productive sectors, ranging from textiles, through food supplies, to pieces of machinery, among others. | spa |
dc.subject.proposal | Negocios internacionales | spa |
dc.subject.proposal | Proyectos exportables | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de negocios | spa |
dc.subject.proposal | Zona franca | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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Negocios Internacionales [198]