Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Pascuas, Jaime Andrés
dc.contributor.authorGarcía Cuevas, Sergio Alexander
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-11-17T21:40:41Z
dc.date.available2021-11-17T21:40:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14970
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo estructurar un consorcio exportador para las empresas de calzado en Santander pertenecientes al gremio Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, ACICAM, para lo cual se contó con el apoyo de PROCOLOMBIA, quien brindó las directrices para su planteamiento. El proceso se inició contactando a las empresas registradas en la base de datos existentes en ACICAM con el objetivo de socializar el alcance del proyecto e invitar a los empresarios interesados a hacer parte del consorcio. Posteriormente a la socialización, se realizó un perfil de empresas para determinar si cumplían con los requisitos mínimos exigidos por PROCOLOMBIA, entidad encargada de promover la exportación en las empresas colombianas. Con base a los resultados obtenidos se dividieron las empresas en tres grupos según el tipo de producto para tener una propuesta de valor que les permitiera complementarse entre sí. Una vez conformados los grupos, se realizaron visitas a cada una de las empresas participantes para crear una base de confianza entre los empresarios y de esta manera empezar a trabajar en los mecanismos de control que se deben tener para el correcto funcionamiento del consorcio exportador.spa
dc.description.tableofcontents1. Título del Proyecto 14 1.1. Planteamiento y descripción del problema 14 1.2. Objetivos 19 1.2.1. Objetivo General 20 1.2.2. Objetivos específicos 20 1.3. Delimitación 20 1.4. Justificación 22 2. Marco Referencial 23 2.1. Marco Contextual 23 2.2. Marco Teórico 25 2.2.1. Teoría del Marketing Mix 25 2.2.2. Modelo Integral de Productividad 28 2.2.3. Ventaja Competitiva Según Michael Porter 31 2.2.4. Teoría de Costos de Transacción 34 2.3. Marco Legal. 35 2.4. Marco Conceptual 38 3. Metodología de la investigación. 42 3.1. Fases de la Investigación: 42 3.2. Fuentes y Herramientas de Recolección de Información 43 4. Identificar las empresas pertenecientes e interesadas en el programa consorcios exportación. 45 5. Socializar el alcance del programa con el consorcio de acuerdo a la metodología de PROCOLOMBIA 49 5.1. Taller de sensibilización para la conformación del consorcio 49 5.2. Verificación de las condiciones mínimas para iniciar el programa 50 5.3. Identificar las necesidades y expectativas de los empresarios 52 5.4. Identificar los aliados y cooperantes estratégicos 54 5.5. Creación de una primera base de confianza 56 6. Estructurar el nombre y valores corporativos del consorcio de exportación. 57 6.1. Definición de cargos del consorcio. 57 6.2. Creación del nombre 59 6.3. Reglamento interno del consorcio 59 7. Conclusiones 61 8. Recomendaciones 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCreación consorcio exportador Grupo Santander Avanza “GSA” del sector calzado para afiliados de ACICAM Santanderspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedCreation of the Grupo Santander Avanza “GSA” export consortium in the footwear sector for ACICAM Santander affiliatesspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsFootwear industryspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas. (2013). Plan de Negocios para el Sector de Cuero, Calzado y Marroquinería. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBeltran, J. c. (2017). Numero de empresas de calzado. Bucaramanga: Camara de comercio. Obtenido de https://www.lafm.com.co/economia/camara-comercio-bucaramanga-la-ciudad-no-representativa-industria-del-calzadospa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bucaramanga. (2018). Visión de Desarrollo Empresarial y Regional. . Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2017). Dirección de Metodología y Dirección Estadística: Importaciones y Exportaciones. Bogotá.spa
dc.relation.referencesEspinosa, R. (2014). Marketing Mix: Las 4ps.spa
dc.relation.referencesFernadez, D. (2016). Marketing Mix Transversal. . Medellín: Universidad Corporativa Uniremington.spa
dc.relation.referencesFernandez, V. (2015). Marketing Mix de Servicios de Información: Valor e Importancia de la P de Producto. Bibliotecas Anales de Investigación, 64-78.spa
dc.relation.referencesGibello, J. A. (2015). La Estrategia del Marketing Mix en el Ámbito Internacional: Revisión y Análisis. Universidad pontificia ICAI ICADE Comillas, Madrid.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Carlos Fernández, & Baptista, P. (2014). Metodología de La Investigación. México D.F.: McGrawHill .spa
dc.relation.referencesLerma, A., & Marquéz, E. (2010). Comercio y Marketing internacional. México D.F.: Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesLópez, Y., Arvizu, E., Asiain, A., Mayett, Y., & Martínez , J. (2018). López, Y., Arvixzu, E., Asain, A., Mayett, YAnálisis Competitivo de la Actividad Productiva de la Malanga: Un Enfoque Basado en la Teoría de Michael Porter. . Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 729-763.spa
dc.relation.referencesMedina, J. E. (2007). Modelo Integral de Productividad: Una Visión Estratégica. Colombia: . Bogotá: Fondos de Publicaciones. .spa
dc.relation.referencesMedina, J. E. (2010). Modelo Integral de Productividad, Aspectos Importantes Para Su Implementación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (2019). Decreto 1165 de 2019. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOrganización para La Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). ¿Quiénes Somos? Bogotá.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). Estudios Económicos de la OCDE Colombia. París: OECD Publishing.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). Estudios Económicos de la OCDE Colombia. París: OECD Publishing.spa
dc.relation.referencesPeñaloza, M. (2005). El Mix de Marketing: Una Herramienta Para Servir al Cliente. Actualidad Contable Faces , 71-81.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2008). The Five Competitive Forces That Shape Strategy. Harvard Business Review, 78 - 93.spa
dc.relation.referencesProColombia. (2019). Coordinación Proyectos Para La Internacionalizacón. Bucaramanga , Santander, País.spa
dc.relation.referencesRestrepo, I. (2019). Informe: Coyuntura Económica. Andi.spa
dc.relation.referencesSalgado, E. (2003). Teoría de Costos de Transacción: Una Breve Reseña. Cuadernos de Administración, 61 - 78.spa
dc.relation.referencesSerrada, A. J., & Fierro, H. (2013). Sector Calzado en Colombia, Caso de estudio y Consideración de Modelos de Negocio en las Empresas de Calzado: MSS, BRG Y CHS. Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesTaboada, E. (2004). ¿Qué Hay Detrás de la Decisión de Cooperar Tecnológicamente?: Propuesta Teórica Integradora Para Explicar La Cooperación Tecnológica Inter-firma. Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F.spa
dc.relation.referencesUniversidad EAFIT. (2019). Economía Colombiana: Análisis de Coyuntura. Medellín.spa
dc.contributor.cvlacRamírez Pascuas, Jaime Andrés [0000032173]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was to structure an export consortium for footwear companies in Santander belonging to the Colombian Association of Footwear, Leather and Manufacturing Industries, ACICAM, for which it had the support of PROCOLOMBIA, who provided the guidelines for your approach. The process began by contacting the companies registered in the existing database in ACICAM in order to publicize the scope of the project and invite interested entrepreneurs to be part of the consortium. After the socialization, a company profile was made to determine if they met the minimum requirements demanded by PROCOLOMBIA, the entity in charge of promoting exports in Colombian companies. Based on the results obtained, the companies were divided into three groups according to the type of product to have a value proposition that would allow them to complement each other. Once the groups were formed, visits were made to each of the participating companies to create a base of trust among entrepreneurs and in this way begin to work on the control mechanisms that must be in place for the proper functioning of the export consortium.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalIndustria del calzadospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia