Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Pascuas, Jaime Andrés
dc.contributor.authorFlórez Lizarazo, Diego Fernando
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2021-11-17T21:37:00Z
dc.date.available2021-11-17T21:37:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14969
dc.description.abstractEl presente estudio nace de una necesidad latente, la de un sector de la economía santandereana que durante mucho tiempo aporto al desarrollo y la generación de empleo en la región, pero con la mala fortuna de estar actualmente pasando por el momento más crítico, enmarcado en el abismo de la caída de sus ventas. Al querer conocer y entrar en materia de esta problemática se observa que pese a haber tenido dicho reconocimiento, la información respecto a datos sobre variables en temas de empleo, producto, tamaño de empresa, educación del sector, innovación, modelos de producción, entre otros, son escasos o nulos. De allí parte la iniciativa para elaborar una caracterización de la oferta exportable de un grupo de empresas que representan un porcentaje representativo del conjunto total de las empresas productoras de calzado en Santander. Gracias a la aplicación de un cuestionario y teniendo contacto directo con las empresas y sus líderes se realizó la investigación que dejo como resultado la elaboración de este proyecto.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen--------------------------------------------------------------------------------------- 10 Abstract---------------------------------------------------------------------------------------- 11 Introducción----------------------------------------------------------------------------------- 12 1.Título del proyecto----------------------------------------------------------------------------- 14 1.1 Descripción del problema--------------------------------------------------------------- 14 1.2 Objetivos---------------------------------------------------------------------------------- 24 1.2.1 Objetivo General---------------------------------------------------------------- 24 1.2.2 Objetivos Específicos---------------------------------------------------------- 24 1.3 Justificación------------------------------------------------------------------------------ 24 1.4 Delimitación------------------------------------------------------------------------------ 25 2. Marcos de referencia------------------------------------------------------------------------- 27 2.1 Marco contextual------------------------------------------------------------------------- 27 2.2 Marco teórico----------------------------------------------------------------------------- 30 2.3 Marco conceptual------------------------------------------------------------------------ 42 2.4 Marco legal------------------------------------------------------------------------------- 43 3. Metodología----------------------------------------------------------------------------------- 46 3.1 Tipo de investigación-------------------------------------------------------------------- 46 3.2 Fases de la investigación---------------------------------------------------------------- 46 3.3 Herramientas de recolección de información---------------------------------------- 47 3.4 Validación y aplicación del instrumento---------------------------------------------- 51 4. Socialización de la información obtenida del instrumento------------------------------ 54 5. Estrategias para fomentar una cultura exportadora---------------------------------------82 Conclusiones---------------------------------------------------------------------------------- 86 Recomendaciones---------------------------------------------------------------------------- 88 Referencias bibliográficas------------------------------------------------------------------- 90 Anexos----------------------------------------------------------------------------------------- 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterización de la oferta exportable de las empresas afiliadas a ACICAM Santanderspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedCharacterization of the exportable offer of the companies affiliated to ACICAM Santanderspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsCompetitivenessspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesActiva conocimiento. (2018). Las cinco fuerzas de Porter. Activa Conocimiento. Recuperado de: http://activaconocimiento.es/las-cinco-fuerzas-de-porter/spa
dc.relation.referencesAnónimo. (15 de febrero de 2018). Impuestos y contrabando tienen en jaque a la industria del calzado en Santander. Noticias Caracol. Recuperado de https://noticias.caracoltv.com/colombia-decide-2018/impuestos-y-contrabando-tienen-en-jaque-la-industria-del-calzado-en-santanderspa
dc.relation.referencesAnónimo. (12 de octubre de 2017). Raymond Vernon y el ciclo de vida del producto. Marketing de autor. Recuperado de: http://marketingdeautor.blogspot.com/2017/10/raymond-vernon-y-el-ciclo-de-vida-del.htmlspa
dc.relation.referencesAnónimo. (27 de junio de 2018). Así ha sido la paulatina recuperación de la industria del cuero y el calzado en Colombia. Dinero. Recuperado de: https://www.dinero.com/empresas/articulo/balance-de-la-industria-del-cuero-y-calzado-en-colombia-en-2018/259678spa
dc.relation.referencesBasu, C. (s.f.). La importancia del diamante de Porter y de las cinco fuerzas de Porter en los negocios. La voz de Houston. Recuperado de: https://pyme.lavoztx.com/la-importancia-del-diamante-de-porter-y-de-las-cinco-fuerzas-de-porter-en-los-negocios-6308.htmlspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Constituya su empresa como persona natural, persona jurídica o establecimiento de comercio. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Pasos-para-crear-empresa/Constituya-su-empresa-como-persona-natural-persona-juridica-o-establecimiento-de-comerciospa
dc.relation.referencesDíaz, W. (20 de julio de 2018). A pasos firmes camina la industria del calzado. Vanguardia. Recuperado de: https://www.vanguardia.com/economia/500-empresas-generadoras/a-pasos-firmes-camina-la-industria-del-calzado-JEVL439437spa
dc.relation.referencesEscandón, D., Hurtado, A. (2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia. Universidad ICESI. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/3519/Factores_influyen_desarrollo.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEscuela Europea de Management. (8 de febrero de 2018). Teoría del comportamiento del consumidor: conceptos básicos. Recuperado de: http://www.escuelamanagement.eu/gestion-estrategica/teoria-del-comportamiento-del-consumidor-conceptos-basicosspa
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesInexmoda. (2018). Informe del sector calzado y marroquinería, diciembre de 2018. Recuperado de: http://www.saladeprensainexmoda.com/wp-content/uploads/2019/01/Informe_Especial_Calzado_y_Marroquineri%CC%81a-Dic_2018.pdfspa
dc.relation.referencesKienyKe. (1 de septiembre de 2017). En Colombia no hay una cultura exportadora. KienyKe. Recuperado de: https://www.kienyke.com/emprendimiento/en-colombia-no-hay-una-cultura-exportadoraspa
dc.relation.referencesLa FM. (19 de julio de 2017). Cámara de Comercio de Bucaramanga: la ciudad no es representativa en la industria del calzado. La FM. Recuperado de: https://www.lafm.com.co/economia/camara-comercio-bucaramanga-la-ciudad-no-representativa-industria-del-calzadospa
dc.relation.referencesLevitt, T. (2007). Los mejores artículos de Ted Levitt sobre marketing. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=0LMbcQ7WQXwC&printsec=frontcover&dq=articulo+globalizacion+de+los+mercados+levitt&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj9vP3vyYPjAhUOq1kKHSKxAloQ6AEIKDAA#v=onepage&q=articulo%20globalizacion%20de%20los%20mercados%20levitt&f=falsespa
dc.relation.referencesMallo, C. (2018). Contabilidad de costos y estratégica de gestión. Madrid, España: Garceta.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesEstatuto tributario nacional. (s.f.). Recuperado de: http://estatuto.co/?e=521 MINAGRI. (s.f.). Definición de oferta exportable. Recuperado de: http://minagri.gob.pe/portal/objetivos/181-exportaciones/que-podemos-exportar/532-definicion-de-oferta-exportablespa
dc.relation.referencesMolina, O. (s.f.). Análisis y gestión estratégica de costos. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17228/analisis.pdf;jsessionid=DFDF7F1C75D0A36BFE0269FFA953FA89?sequence=1spa
dc.relation.referencesMorffe, A. (s.f.). Modelo del diamante de Porter. Marketing, negocios y emprendimiento. Recuperado de: https://sobregerenciayempresa.blogspot.com/2013/07/modelo-del-diamante-de-porter.htmlspa
dc.relation.referencesPereira, J. (s.f.). Globalización de mercados. Mercadeo. Recuperado de: http://www.mercadeo.com/blog/1999/10/globalizacion-de-mercados/spa
dc.relation.referencesRamírez, M. (s.f.). La educación como instrumento de fomento de la cultura exportadora. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/colombiaint46.1999.01spa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (s.s.). Las 6 teorías del comercio internacional. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/teorias-comercio-internacional/spa
dc.relation.referencesRuiz, L. (16 de octubre de 2018). Santander tiene el potencial para venderle al mundo. Vanguardia. Recuperado de: https://www.vanguardia.com/economia/local/santander-tiene-el-potencial-para-venderle-al-mundo-PBVL447923spa
dc.relation.referencesTabra, E., Reyes, F. (2005). Negocios internacionales. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=31LaaxWk7WgC&oi=fnd&pg=PA15&dq=cultura+exportadora+concepto&ots=DbSBZHz6kf&sig=g9oGyZIFDJT1tLs1D1TDLTdMhdM#v=onepage&q=cultura%20exportadora%20concepto&f=falsespa
dc.relation.referencesTecnológico de Monterrey. (2005). Metodología para llevar a cabo una encuesta. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/funcionarios/cursos/ap066/material/m2met_enc.pdfspa
dc.relation.referencesUniversia México. (26 de febrero de 2014). Marketing: ¿Quién fue Theodore Levitt? Mercadeo. Recuperado de: http://noticias.universia.net.mx/empleo/noticia/2014/02/26/1084869/marketing-fue-theodore-levitt.htmlspa
dc.contributor.cvlacRamírez Pascuas, Jaime Andrés [0000032173]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis study arises from a latent need, that of a sector of the Santander economy that for a long time contributed to the development and generation of employment in the region, but with the misfortune of currently going through the most critical moment, framed in the abyss of falling sales. When wanting to know and get into the matter of this problem, it is observed that despite having had such recognition, the information regarding data on variables in terms of employment, product, company size, education in the sector, innovation, production models, among others , are scarce or null. Hence the initiative to develop a characterization of the exportable supply of a group of companies that represent a representative percentage of the total set of footwear manufacturing companies in Santander. Thanks to the application of a questionnaire and having direct contact with the companies and their leaders, the investigation was carried out that resulted in the elaboration of this project.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia