Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Pascuas, Jaime Andrés
dc.contributor.authorGutiérrez Briñez, Jesica Alejandra
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2021-11-17T21:17:07Z
dc.date.available2021-11-17T21:17:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14967
dc.description.abstractEl presente proyecto corresponde a la práctica empresarial realizada en la Asociación Colombiana de industriales del cuero, el calzado y sus manufacturas ACICAM, con el fin de proponer una estrategia de alianza llamada consorcios de exportación dirigida a los empresarios de calzado para dama, afiliados a ACICAM en Santander. Este proyecto brindara a los empresarios la posibilidad de abrir nuevas oportunidades internacionales en cuanto a la exportación y promoción de sus empresas y productos, reduciendo costos y riesgos, al mismo tiempo los empresarios podrían aumentar su rentabilidad, lograr beneficios de productividad y tener nuevos conocimientos por medio de las acciones conjuntas que se realizan en un consorcio de exportación. El proyecto es apoyado por entidades como Procolombia y ACICAM Principalmente se encontrará una descripción general de las empresas afiliadas del sector en donde se va a describir los atributos y deficiencias que tienen las empresas seguidamente se hará un estudio para la viabilidad e interés de las empresas para ser parte de esta nueva alianza por medio de filtros de socialización en donde al final se tendrá un número de empresas interesadas en ser parte del consorcio, a las cuales se les va a dirigir la propuesta de conformación.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Título de la propuesta 15 1.1 Descripción del problema 15 1.2 Justificación 20 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo general 21 1.3.2 Objetivos Específicos 21 1.4 Delimitación 22 2. Marco Referencial 22 2.1 Marco contextual 22 2.2 Marco Teórico 30 2.2.1 Cooperación entre empresas 30 2.2.2 Alianzas estratégicas 33 2.2.3 Internacionalización 34 2.3 Marco conceptual 36 2.4 Marco legal 38 3. Metodología 41 3.1 Tipo de investigación 41 3.2 Fases de la investigación 42 3.3 Herramientas de recolección de información 44 4. Describir las empresas productoras de calzado dama afiliadas a la empresa ACICAM en Santander 46 5. Determinar la viabilidad de conformar un consorcio de exportación para las empresas de calzado dama afiliadas a ACICAM en Santander 58 5.1 Identificar los posibles miembros 58 5.2 Contacto con las empresas Potenciales 61 5.3 Reunión de socialización 63 5.4 Determinar las empresas interesadas 64 5.4.1 Empresas seleccionadas 65 5.4.2 Características de las empresas participantes 65 5.4.3 Experiencia exportadora de las empresas 67 6. Proponer un modelo de consorcio de exportación para las empresas de calzado dama afiliadas a ACICAM en Santander 69 6.1 Consorcios de exportación 69 6.2 Tipos de consorcios de exportación 73 6.3 Condiciones generales para la creación 74 6.4 Paso a paso para la propuesta de creación del consorcio de exportación. 76 6.4.1. Identificación de un promotor adecuado 77 6.4.2 Identificación de posibles miembros 80 6.4.3 Realización de un estudio del interés existente 81 6.4.4 Planeación de reuniones 86 6.4.5 Redacción de un plan de actividades 87 6.4.6 Constitución del consorcio 89 6.4.7 Estrategias a largo plazo 91 6.4.8 Seguimiento 93 7. Conclusiones 94 8. Recomendaciones 96 Bibliografía 97 Anexos 101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de conformación de un consorcio de exportación de calzado para dama como alternativa de internacionalización para las empresas afiliadas a ACICAM en Santanderspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedProposal for the creation of a consortium for the export of footwear for Women as an internationalization alternative for companies affiliated to ACICAM in Santanderspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsConsortiumspa
dc.subject.keywordsAlliancespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesACICAM. (2013). Plan de negocios para el sector de cuero calzado y marroquineria .spa
dc.relation.referencesACICAM. (2016). COMO VA EL SECTOR. Obtenido de file:///C:/Users/Toshiba/Downloads/Noviembre-2016.pdfspa
dc.relation.referencesACICAM. (2018). Como va el sector. Obtenido de https://acicam.org/download/como-va-el-sector-diciembre-2018/spa
dc.relation.referencesACICAM. (2019). Obtenido de https://acicam.org/download/como-va-el-sector-enero-2019/spa
dc.relation.referencesACICAM, F. C. (2013). Plan de negocios del cuero, calzado y marroquineria. Obtenido de https://acicam.org/plan-de-negocios-del-sector/spa
dc.relation.referencesAMEC. (2012). Obtenido de http://www.amec.es/la-importancia-de-la-internacionalizacion/spa
dc.relation.referencesDe Angelis, J. (Octubre de 2018). Inter-American Development Bank. Obtenido de http://conexionintal.iadb.org/2018/11/01/la-importancia-del-canal-digital-para-el-fortalecimiento-exportador-pyme/spa
dc.relation.referencesErrecart, V. (noviembre de 2013). Marco Teórico para el abordaje de un estudio de consorcios de exportacion . Obtenido de http://www.sela.org/media/1950665/marco-teorico-consorcios-de-exportacion.pdfspa
dc.relation.referencesFernandez, J. C., & Arranz, N. (1999).spa
dc.relation.referencesFlorez, L. G. (2019). Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/se-debe-hacer-mayor-control-a-las-importaciones-en-el-sector-calzado-2817679spa
dc.relation.referencesFred, D. (2003). Conceptos de administracion estrategica. PEARSON.spa
dc.relation.referencesHernández, I. P. (8 de Febrero de 2018). Latin American Post. Obtenido de https://latinamericanpost.com/es/19541-colombia-sector-de-calzado-y-marroquineria-reciben-apoyos-economicos https://acicam.org/wp-content/uploads/2018/08/Plan-de-Negocios.pdf. (s.f.).spa
dc.relation.referencesIFLS. (s.f.). Obtenido de https://www.ifls.com.co/que-es-ifls/spa
dc.relation.referencesINADEM. (s.f.). Obtenido de http://segob.guanajuato.gob.mx/sil/docs/capacitacion/guiasEmpresariales/GuiaExportacion.pdfspa
dc.relation.referencesInexmoda. (Mayo de 2018). Informe del Sector Calzado y Marroquinería . Obtenido de http://www.saladeprensainexmoda.com/informe-del-sector-calzado-y-marroquineria-mayo-2018/spa
dc.relation.referencesInexmoda. (2019). Obtenido de http://www.saladeprensainexmoda.com/wp-content/uploads/2019/03/Informe_Especial_Calzado_y_Marroquineri%CC%81a_-_Mar_2018.pdfspa
dc.relation.referencesInexmoda. (2019). Informe de Calzado y marroquineria . Obtenido de http://www.saladeprensainexmoda.com/wp-content/uploads/2019/03/Informe_Especial_Calzado_y_Marroquineri%CC%81a_-_Mar_2018.pdfspa
dc.relation.referencesJaramillo, J. (21 de Mayo de 2019). Consorcios de Exportacion. (ACICAM, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesLitman, T. G. (4 de diciembre de 2017). Crecen las exportaciones de calzado en Colombia. Obtenido de https://co.fashionnetwork.com/news/Crecen-las-exportaciones-de-calzado-en-Colombia,898281.html#.WjGI9kniaM8spa
dc.relation.referencesManga, G. (28 de 07 de 2016). El cuento de los zapatos chinos en colombia. Obtenido de https://www.semana.com/opinion/articulo/german-manga-el-cuento-de-los-zapatos-chinos-en-colombia/483654spa
dc.relation.referencesMoreno, V. (24 de Julio de 2019).spa
dc.relation.referencesONUDI. (2004). Obtenido de https://www.unido.org/sites/default/files/2008-09/Guia_de_los_consorcios_de_exportacion-Spanish_guide_0.pdfspa
dc.relation.referencesONUDI. (2004). Desarrollo de conglomerados y redes pyme. Obtenido de https://www.unido.org/sites/default/files/2008-09/Guia_de_los_consorcios_de_exportacion-Spanish_guide_0.pdfspa
dc.relation.referencesONUDI. (2004). Desarrollo de conglomerados y redes pyme . Obtenido de https://www.unido.org/sites/default/files/2008-09/Guia_de_los_consorcios_de_exportacion-Spanish_guide_0.pdfspa
dc.relation.referencesProcolombia. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiatrade.com.co/como-exportar/por-que-exportarspa
dc.relation.referencesProcolombia. (s.f.). Obtenido de http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/conozca-las-ventajas-de-tener-un-area-de-comercio-exterior-en-su-empresaspa
dc.relation.referencesProcolombia. (2019). Consorcios de exportacion.spa
dc.relation.referencesPROCOLOMBIA. (1 de Abril de 2019). Consorcios de exportacion Segunda etapa. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesPROCOLOMBIA. (1 de abril de 2019). Presentacion consorcios de exportacion. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesPROCOLOMBIA. (s.f.). PROCOLOMBIA. Obtenido de http://www.procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/calzado-e-insumos-0spa
dc.relation.referencesSainz, J. (2014). Alianzas estrateicas en la practica. ESIC.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2004). Mexico: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesSampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2003). Metodologia de la investigacion.spa
dc.relation.referencesSELA. (2012). Obtenido de http://www.sela.org/media/1998312/consorcios-de-exportacion-instrumento-estrategico-para-la-insercion-internacional-de-las-pymes.pdfspa
dc.relation.referencesSELA. (2015). Obtenido de http://www.sela.org/media/1998312/consorcios-de-exportacion-instrumento-estrategico-para-la-insercion-internacional-de-las-pymes.pdfspa
dc.relation.referencesSudAmericanExport. (12 de Enero de 2010). Obtenido de https://www.sudamericanexport.com/comercio-exterior/metodos-de-exportacion/spa
dc.relation.referencesZipVisual. (12 de Diciembre de 2014). La importancia de tener un catalogo digital en tu empresa o negocio . Obtenido de http://www.zipvisual.com/blog/la-importancia-de-tener-un-catalogo-digital-de-tu-empresa-o-negocio/spa
dc.relation.referencesZwillenberg, P., Campo, D., & Dean, D. (20 de Enero de 2014). Group Boston Consulting. Obtenido de https://www.bcg.com/publications/2014/technology-industries-public-sector-greasing-wheels-internet-economy.aspxspa
dc.contributor.cvlacRamírez Pascuas, Jaime Andrés [0000032173]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis project corresponds to the business practice carried out in the Colombian Association of leather, footwear and their manufactures ACICAM, in order to propose an alliance strategy called export consortiums aimed at businessmen of footwear for women, affiliated to ACICAM in Santander. This project will offer entrepreneurs the possibility of opening new international opportunities in terms of exporting and promoting their companies and products, reducing costs and risks, at the same time entrepreneurs could increase their profitability, achieve productivity benefits and have new knowledge through through joint actions carried out in an export consortium. The project is supported by entities such as Procolombia and ACICAM. Mainly, you will find a general description of the affiliated companies of the sector where the attributes and deficiencies that the companies have will be described, then a study will be made for the viability and interest of the companies to be part of this new alliance through socialization filters where in the end there will be a number of companies interested in being part of the consortium, to which the formation proposal will be directed.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalConsorciospa
dc.subject.proposalAlianzaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia