Mostrar el registro sencillo del ítem
Alcance del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico en Colombia: Comercio de bienes y servicios culturales
dc.contributor.advisor | Zambrano Becerra, Eliana Esmeralda | |
dc.contributor.author | Jaimes Alvarado, Angi Julieth | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2018 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-17T20:18:46Z | |
dc.date.available | 2021-11-17T20:18:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14963 | |
dc.description.abstract | La Alianza del Pacífico fue creada el 28 de abril de 2011 como una iniciativa de integración regional compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, adquirió una existencia legal y formal el 6 de junio de 2012, con la firma del Acuerdo Marco. En la actualidad, esta integración regional tiene el potencial de fortalecer las agendas de las industrias culturales de los países que la conforman por medio del Protocolo Comercial Adicional al Acuerdo Marco, establecido en el año 2016, mediante el cual establece el libre comercio de, aproximadamente, el 92% de los productos que se comercian entre los 4 países (Alianza del Pacífico, 2016). Sin embargo, muchos de los obstáculos al comercio de bienes y servicios culturales que se presentan, se articulan a partir de vacíos o dinámicas de las políticas de cada país. En esta investigación se determinan las políticas internas colombianas frente al comercio de bienes y servicios culturales y se analiza si éstas, afectan positiva o negativamente el comercio de las industrias culturales y creativas entre los países que hacen parte del Acuerdo Comercial. Adicionalmente, se tienen en cuenta los sectores culturales priorizados por el Grupo Técnico de Cultura, los cuales son un factor determinante para el flujo comercial de estos bienes y servicios y para la generación de políticas conjuntas. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Problema 8 2. Objetivos 10 2.1 Objetivo General 10 2.2 Objetivos Específicos 10 3. Justificación 11 4. Marco Referencial 13 4.1 Marco Legal 13 4.2 Marco Conceptual 15 4.3 Marco Teórico 17 4.4 Marco Tecnológico 20 5. Metodología 22 6. Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico 23 6.1 Acceso a Mercados 25 6.2 Capítulo 4: Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen 28 6.3 Capítulo 5: Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera 30 6.4 Capítulo 9: Comercio Transfronterizo de Servicios 30 6.5 Capítulo 10: Inversión 33 7. Sectores Culturales Priorizados por el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico 35 8. Tendencias del Comercio Cultural en la Alianza del Pacífico 40 8.1 Países de la AP y el Mundo 40 8.2 Entre Países de la Alianza del Pacífico 41 9. Legislación Colombiana 45 9.1 Políticas Culturales 45 9.2 Convención UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales 45 9.3 Constitución Política de Colombia 46 9.4 Ley General de Cultura 47 9.5 Ley de Economía Naranja 49 9.6 Decreto 1080 del 26 de Mayo de 2015 49 9.7 Régimen Aduanero 50 9.8 Sector Audiovisual 52 9.9 Sector Cinematográfico 54 9.10 Sector Editorial 55 9.11 Sector de Artes: Música, Danza y Teatro 56 11. Resultados 58 12. Conclusiones 60 13. Recomendaciones 62 Referencias Bibliográficas 64 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Alcance del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico en Colombia: Comercio de bienes y servicios culturales | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Scope of the commercial protocol of the Pacific Alliance in Colombia: trade in cultural goods and services | spa |
dc.degree.name | Profesional en Negocios Internacionales | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Negocios Internacionales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | International business enterprises | spa |
dc.subject.keywords | International business | spa |
dc.subject.keywords | Commerce | spa |
dc.subject.keywords | Foreign trade | spa |
dc.subject.keywords | International relations | spa |
dc.subject.keywords | Exportable projects | spa |
dc.subject.keywords | International markets | spa |
dc.subject.keywords | Business strategies | spa |
dc.subject.keywords | Creative industries | spa |
dc.subject.keywords | Pacific alliance | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Alianza del Pacífico. (2016). Caracterización de flujos y barreras al comercio de bienes y servicios culturales. Bogotá D.C.: Cámara Colombiana del Libro. | spa |
dc.relation.references | Alianza del Pacífico. (2016). Procolo Comercial de la AP. Obtenido de Documentos: https://alianzapacifico.net/download-category/protocolo-adicional-al-acuerdo-marco/ | spa |
dc.relation.references | Alianzapacifico.net. (06 de 06 de 2012). Acuerdo marco de la alianza del pacifico. Obtenido de https://alianzapacifico.net/download/acuerdo-marco-de-la-alianza-del-pacifico/ | spa |
dc.relation.references | Alianzapacifico.net. (2018). Grupo tecnico de cultura. Obtenido de Alianza del Pacífico: https://alianzapacifico.net/grupo-tecnico-de-cultura/ | spa |
dc.relation.references | Alianzapacifico.net. (2018). Protocolo adicional al acuerdo marco. Obtenido de https://alianzapacifico.net/download-category/protocolo-adicional-al-acuerdo-marco/page/2/ | spa |
dc.relation.references | Bancomext. (2016). Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico . Comercio Exterior. | spa |
dc.relation.references | BID. (2017). Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. BID. | spa |
dc.relation.references | BID. (2017). La Economía Naranja, Una Oportunidad Infinita. BID. | spa |
dc.relation.references | Buquet, G. (2010). Crítica a la metodología implementada por la UNESCO. Telos, 2. | spa |
dc.relation.references | Cancilleria.gov.co. (3 de 07 de 2015). Declaración de Paracas. Obtenido de http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/declaracion-paracas | spa |
dc.relation.references | Cultura.gob.cl. (2018). Subsecretarías. Obtenido de https://www.cultura.gob.cl/ministerio/subsecretarias/ | spa |
dc.relation.references | Ezequiel, A., & M, C. P. (2015). Industrias culturales y crecimiento. Ciudad de México: Sociedad y Territorio, vol. xv, núm. 47. | spa |
dc.relation.references | Larrea, T. A. (1997). Eliminate the Cultural Industries Exemption from NAFTA. digitalcommons. | spa |
dc.relation.references | Mercosur. (2015). Panel de debate sobre la circulación de bienes en el Mercosur. InnovaPortal. | spa |
dc.relation.references | Mincultura. (07 de 08 de 1997). Ley General de Cultura. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | MinCultura. (19 de 10 de 2018). Ley Naranja. Prensa. | spa |
dc.relation.references | MinCultura Perú. (2018). Industrias Culturales y Artes. Obtenido de http://www.cultura.gob.pe/es/industriasculturalesartes | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2011). Compendio de Políticas Culturales. MinCultura, 28 - 50. | spa |
dc.relation.references | OEI. (2010). Las industrias culturales en América latina en el marco de las negociaciones de la OMC y del ALCA. Pensar IberoAmérica, 10 - 20. | spa |
dc.relation.references | Rey, G. (2009). Industrisas culturales, creatividad y desarrollo. Obtenido de www.lacult.unesco.org/docc/2009_Ind_Cult_CeativyDes_AECID.pdf | spa |
dc.relation.references | Sampieri, Fernandez , & Baptista. (2018). Metodología de la Investigación. Canadá: MCGRAW-HILL. | spa |
dc.relation.references | Tizón, J. G., & Redondo, M. F. (2017). Comercio internacional: Algunas cuestiones metodolgicas. Obtenido de http://gaspar.udc.es/subido/4_comercio_internacional/algunas_cuestiones_metodolgicas.pdf | spa |
dc.relation.references | Tlc.gov.co. (27 de 12 de 2012). Acuerdos de la alianza del pacifico. Obtenido de http://www.tlc.gov.co/publicaciones/6357/acuerdos_de_la_alianza_del_pacifico | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2002). Cultura, Comercio y Globalización. Paris, Francia: CERLAIC. | spa |
dc.relation.references | Xinhua. (29 de 04 de 2018). Alianza del Pacífico buscar impulsar la industria creativa digital en la región. xinhua, pág. 1. | spa |
dc.contributor.cvlac | Zambrano Becerra, Eliana Esmeralda [0000125098] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Zambrano Becerra, Eliana Esmeralda [olLKhwsAAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | Zambrano Becerra, Eliana Esmeralda [0000-0002-5361-7560] | spa |
dc.contributor.researchgate | Zambrano Becerra, Eliana Esmeralda [Eliana-Zambrano] | spa |
dc.subject.lemb | Empresas internacionales | spa |
dc.subject.lemb | Comercio exterior | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones internacionales | spa |
dc.subject.lemb | Mercados internacionales | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The Pacific Alliance began on April 28, 2011 as a regional integration initiative comprised of Chile, Colombia, Mexico and Peru, it acquired legal and formal existence on 6 June 2012, with the signature of the Framework Agreement. At the present, this regional integration has the potential to strengthen the agendas of the cultural industries of the countries that comprise it through the Additional Commercial Protocol to the Framework Agreement, established in 2016, through which it establishes free trade of approximately 92% of the products that are traded among the 4 countries (Alianza del Pacífico, 2016). However, many of the obstacles to trade in cultural goods and services that are presented are articulated from gaps or dynamics of the policies of each country. In this research, Colombian internal policies regarding trade in cultural goods and services are determined and analyzed if this affect positively or negatively the trade of cultural and creative industries among the countries that are part of the Trade Agreement. Additionally, the cultural sectors prioritized by the Technical Culture Group are considered, which are a determining factor for the commercial flow of these goods and services and for the generation of joint policies. | spa |
dc.subject.proposal | Negocios internacionales | spa |
dc.subject.proposal | Proyectos exportables | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de negocios | spa |
dc.subject.proposal | Industrias creativas | spa |
dc.subject.proposal | Alianza del pacífico | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Negocios Internacionales [198]