Alcance del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico en Colombia: Comercio de bienes y servicios culturales
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2018Other contributors
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Abstract
La Alianza del Pacífico fue creada el 28 de abril de 2011 como una iniciativa de integración regional compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, adquirió una existencia legal y formal el 6 de junio de 2012, con la firma del Acuerdo Marco. En la actualidad, esta integración regional tiene el potencial de fortalecer las agendas de las industrias culturales de los países que la conforman por medio del Protocolo Comercial Adicional al Acuerdo Marco, establecido en el año 2016, mediante el cual establece el libre comercio de, aproximadamente, el 92% de los productos que se comercian entre los 4 países (Alianza del Pacífico, 2016). Sin embargo, muchos de los obstáculos al comercio de bienes y servicios culturales que se presentan, se articulan a partir de vacíos o dinámicas de las políticas de cada país. En esta investigación se determinan las políticas internas colombianas frente al comercio de bienes y servicios culturales y se analiza si éstas, afectan positiva o negativamente el comercio de las industrias culturales y creativas entre los países que hacen parte del Acuerdo Comercial. Adicionalmente, se tienen en cuenta los sectores culturales priorizados por el Grupo Técnico de Cultura, los cuales son un factor determinante para el flujo comercial de estos bienes y servicios y para la generación de políticas conjuntas.
Lemb keywords
Empresas internacionales; Comercio exterior; Relaciones internacionales; Mercados internacionalesKeywords
International business enterprises; International business; Commerce; Foreign trade; International relations; Exportable projects; International markets; Business strategies; Creative industries; Pacific alliance
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