Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta para el cumplimiento de los requerimientos para que la empresa Comertex SAS sea un operador económico autorizado
dc.contributor.advisor | Ramírez Pascuas, Jaime Andrés | |
dc.contributor.author | Cantor Mora, Isaac | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-16T18:35:59Z | |
dc.date.available | 2021-11-16T18:35:59Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14933 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como objetivo principal analizar la aplicabilidad de los requerimientos estandarizados para que la empresa COMERTEX SAS sea un Operador Económico Autorizado. Para su desarrollo se ha propuesto realizar un diagnóstico actual de la empresa en relación con los procesos que se realizan para determinar los posibles riesgos y las acciones de mejora; posteriormente, revisar cada uno los requisitos para ser OEA mediante el formato de auto-evaluación del año 2018 y luego, evidenciar documentación para garantizar el cumplimiento de los requisitos, distinta a la que ya existía en la empresa. En los resultados se muestra que la empresa cumple con cada uno de los requisitos y para llegar a esto ha generado diversos procesos y documentación que estaba pendiente por cumplir. Se concluye que, que se han implementado todos los procedimientos y se están cumpliendo los requisitos esperados para ser OEA, por lo cual se recomienda a la empresa seguir manteniendo estos procesos y documentación de manera vigente y constante. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 1. Planteamiento y Descripción de la Problemática 16 1.1. Descripción de la problemática 16 1.2. Objetivos 17 1.2.1. Objetivo General 17 1.2.2. Objetivos Específicos 17 1.3. Justificación 18 2. Marco Referencial 19 2.1. Marco contextual 19 2.2. Marco Teórico 20 2.2.1. Proceso de logística. 20 2.2.4. Operador Económico Autorizado – OEA. 28 2.3. Marco Conceptual 30 2.4. Marco Legal 31 3. Metodología 33 3.1. Tipo de investigación. 33 3.2. Alcance de la investigación 34 3.3. Metodología 34 3.4. Fases del proyecto 34 4. Diagnóstico del estado actual de los procesos de la empresa COMERTEX SAS 36 4.1. Ítems de la matriz de riesgos por procesos 36 4.2. Definiciones de la matriz de riesgos por procesos 37 4.3. Escala de evaluación del riesgo 41 4.4. Análisis de la matriz 41 5. Análisis de las condiciones previas y los requisitos del Decreto 3568 los cuales se deberán ajustar a la implementación de la empresa 44 5.1. Condiciones Previas 44 5.2. Análisis y administración del riesgo 46 5.3. Asociados del negocio 48 5.4. Seguridad del contenedor y demás unidades de carga 49 5.5. Controles de acceso físico 51 5.6. Seguridad Personal 53 5.7. Seguridad de los procesos 54 5.8. Seguridad física 57 5.9. Seguridad en tecnología de información 59 5.10. Entrenamiento en seguridad y conciencia en amenazas 60 6. Documentación para el cumplimiento de los estándares OEA 62 6.1. Procedimiento de control y acceso 62 6.1.1. Objetivo 62 6.1.2. Alcance 62 6.1.3. Definiciones 63 6.1.4. Desarrollo 63 6.1.5. Sistema de registro de visitantes de CEC 66 6.1.6. Control de acceso a las instalaciones de COMERTEX SAS 67 6.1.7. Acceso vehicular, moto o bicicletas en Zona Franca 70 6.1.8. Responsabilidades 70 6.1.9. Formato control de visitantes 71 7. Conclusiones 72 8. Recomendaciones 74 Referencias bibliográficas 75 Anexos 79 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Propuesta para el cumplimiento de los requerimientos para que la empresa Comertex SAS sea un operador económico autorizado | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Proposal for compliance with the requirements for Comertex SAS to be an authorized economic operator | spa |
dc.degree.name | Profesional en Negocios Internacionales | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Negocios Internacionales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | International business enterprises | spa |
dc.subject.keywords | International business | spa |
dc.subject.keywords | Commerce | spa |
dc.subject.keywords | Foreign trade | spa |
dc.subject.keywords | International relations | spa |
dc.subject.keywords | Exportable projects | spa |
dc.subject.keywords | International markets | spa |
dc.subject.keywords | Business strategies | spa |
dc.subject.keywords | Risk management | spa |
dc.subject.keywords | Control of process | spa |
dc.subject.keywords | Exports | spa |
dc.subject.keywords | Regulation of foreign trade | spa |
dc.subject.keywords | Textile industry | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Beltrán, V., López, N. y Bueno, J. (2017). Operador económico autorizado (OEA), como alternativa para simplificar el proceso de inspección en las exportaciones de Colombia (tesis de posgrado). Universidad de la Salle. Bogotá D.C. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/24988/63131141_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | BID. (2011). Guías Prácticas para el Diseño e Implementación de un Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) en América Latina. Programa de Operador Económico Autorizado. Recuperado de: https://www.aduana.gob.bo/oea/sites/default/files/Documentos/Guias_Practicas_Dise%C3%B1o_Implementacion_Programa_OEA_en_LA.pdf | spa |
dc.relation.references | Bosona, T & Gebresenbet, G. Food traceability as an integral part of logistics management in food and agricultural supply chain. Food control, pp. 32-48, 2013. | spa |
dc.relation.references | Cargo Flores. (2018). Logística y distribución internacional. Recuperado de: http://www.cargoflores.com/service/logistica-y-distribucion-internacional/ | spa |
dc.relation.references | Castillo, B. (2015). Parte I: Régimen de importación de bienes: llegada y desaduanamiento de mercancías; modalidades de importación. La DIAN y Banco de la República. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/es/jornadas-capacitacion-dcin-2015-1 | spa |
dc.relation.references | COMERTEX SAS. (2018). Autoevaluación de cumplimiento de condiciones previas y requisitos mínimos OEA importador. Material No publicado. | spa |
dc.relation.references | COMERTEX SAS. (2018). Matriz de identificación de riesgos en los procesos. Material No publicado. | spa |
dc.relation.references | COMERTEX SAS. (2019). Corporativo. Recuperado de: http://www.comertex.com.co/script/contacto/index.php?idi=1# | spa |
dc.relation.references | DANE. (2017). Glosario Exportaciones (EXPO) e Importaciones (IMPO). Dirección de Metodología y Producción Estadística – DIMPE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/comercio_exterior/Glosario-exportaciones-importaciones.pdf | spa |
dc.relation.references | DIAN. (2010). Una aproximación para abordar la implementación del Operador Económico Autorizado en la región La Experiencia de Colombia. DIAN. Recuperado de: http://www.aduanimex.com.co/Documentos/TLC/OEA_Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Dirección de aduanas. (2018). OEA. Disponible en: www.aduanas.gob.do/oea | spa |
dc.relation.references | Ferrado. (2013). Las Cadenas Globales de Valor y la medición del comercio internacional en valor agregado. Argentina: Instituto de Estrategia Internacional. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | ICICAT. (2018). Artículo 3. Definiciones. Instituto Colombiano de Investigación Contable y Análisis Tributario. Recuperado de: https://www.icicat.co/normatividad/impuestos/estatuto-aduanero/item/2821-articulo-3-definiciones | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2015). Importancia de la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA) en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Molins, A. (2012). Logística internacional. Escuela de Organización Industrial. Recuperado de: http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:75375/.pdf | spa |
dc.relation.references | Monterroso, E. (3 de marzo de 2018). El proceso logístico y la gestión de la cadena de abastecimiento. Recuperado de: http://www.ope20156.unlu.edu.ar/pdf/logistica.pdf | spa |
dc.relation.references | Patiño, N. (2017). Incidencia de la implementación de los operadores económicos autorizados en la optimización de los procesos de comercio exterior de Colombia (tesis de pregrado). Universidad de la Salle. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/21723/63101158_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Presidente de la República. (2011). Decreto 3568 de 2011. Por el cual se establece el Operador Económico Autorizado en Colombia. Diario Oficial No. 48.205. Recuperado de: https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/marconormativo/Decreto%20No%20003568%20del%2027%20de%20septiembre%20de%202011.pdf | spa |
dc.relation.references | Presidente de la República. (2016). Decreto 390 de 2016. Por el cual se establece la regulación aduanera. Ministerio de hacienda y crédito público. Recuperado de: https://onl.dnp.gov.co/es/Publicaciones/Documents/20160703%20Decreto%20390%20Estatuto%20Aduanero.pdf | spa |
dc.relation.references | Procolombia, (2018). Beneficios del Operador Económico Autorizado (OEA). Procolombia. Recuperado de: http://www.procolombia.co/actualidadinternacional/agroindustria/conozca-los-beneficios-de-ser-operador-economicoautorizado | spa |
dc.relation.references | Rincón, D. (2016). Conceptualización de la trazabilidad en la cadena de abastecimiento (tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Paula Santander, Bogotá. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2811/1/RinconBallesterosDoraLucia2016.PDF | spa |
dc.relation.references | Universidad ICESI. (2007). Legislación Aduanera II. Consultorio de Comercio Exterior. Recuperado de: http://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/2007/11/16/legislacion-aduanera/ | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, L.M. (2015). Parte II: Régimen de exportación de mercancías e ingreso y salida de mercancías de y hacia una zona franca. La DIAN y Banco de la Republica. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/es/jornadas-capacitacion-dcin-2015-2 | spa |
dc.contributor.cvlac | Ramírez Pascuas, Jaime Andrés [0000032173] | spa |
dc.subject.lemb | Empresas internacionales | spa |
dc.subject.lemb | Comercio exterior | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones internacionales | spa |
dc.subject.lemb | Mercados internacionales | spa |
dc.subject.lemb | Exportaciones | spa |
dc.subject.lemb | Regulación del comercio exterior | spa |
dc.subject.lemb | Industria textil | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this project is to analyze the applicability of the standardized requirements for the company COMERTEX SAS to be an Authorized Economic Operator. For its development, it has been proposed to carry out a current diagnosis of the company in relation to the processes that are carried out to determine possible risks and improvement actions; subsequently, review each one of the requirements to be AEO through the 2018 self-evaluation format and then, evidence documentation to guarantee compliance with the requirements, different from the one that already existed in the company. The results show that the company complies with each of the requirements and to achieve this it has generated various processes and documentation that were pending to be fulfilled. It is concluded that all the procedures have been implemented and the expected requirements to be AEO are being met, for which it is recommended that the company continue to maintain these processes and documentation in a current and constant manner. | spa |
dc.subject.proposal | Negocios internacionales | spa |
dc.subject.proposal | Proyectos exportables | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de negocios | spa |
dc.subject.proposal | Administración de riesgo | spa |
dc.subject.proposal | Control de proceso | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Negocios Internacionales [198]