Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Pascuas, Jaime Andrés
dc.contributor.authorCantor Mora, Isaac
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2021-11-16T18:35:59Z
dc.date.available2021-11-16T18:35:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14933
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo principal analizar la aplicabilidad de los requerimientos estandarizados para que la empresa COMERTEX SAS sea un Operador Económico Autorizado. Para su desarrollo se ha propuesto realizar un diagnóstico actual de la empresa en relación con los procesos que se realizan para determinar los posibles riesgos y las acciones de mejora; posteriormente, revisar cada uno los requisitos para ser OEA mediante el formato de auto-evaluación del año 2018 y luego, evidenciar documentación para garantizar el cumplimiento de los requisitos, distinta a la que ya existía en la empresa. En los resultados se muestra que la empresa cumple con cada uno de los requisitos y para llegar a esto ha generado diversos procesos y documentación que estaba pendiente por cumplir. Se concluye que, que se han implementado todos los procedimientos y se están cumpliendo los requisitos esperados para ser OEA, por lo cual se recomienda a la empresa seguir manteniendo estos procesos y documentación de manera vigente y constante.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Planteamiento y Descripción de la Problemática 16 1.1. Descripción de la problemática 16 1.2. Objetivos 17 1.2.1. Objetivo General 17 1.2.2. Objetivos Específicos 17 1.3. Justificación 18 2. Marco Referencial 19 2.1. Marco contextual 19 2.2. Marco Teórico 20 2.2.1. Proceso de logística. 20 2.2.4. Operador Económico Autorizado – OEA. 28 2.3. Marco Conceptual 30 2.4. Marco Legal 31 3. Metodología 33 3.1. Tipo de investigación. 33 3.2. Alcance de la investigación 34 3.3. Metodología 34 3.4. Fases del proyecto 34 4. Diagnóstico del estado actual de los procesos de la empresa COMERTEX SAS 36 4.1. Ítems de la matriz de riesgos por procesos 36 4.2. Definiciones de la matriz de riesgos por procesos 37 4.3. Escala de evaluación del riesgo 41 4.4. Análisis de la matriz 41 5. Análisis de las condiciones previas y los requisitos del Decreto 3568 los cuales se deberán ajustar a la implementación de la empresa 44 5.1. Condiciones Previas 44 5.2. Análisis y administración del riesgo 46 5.3. Asociados del negocio 48 5.4. Seguridad del contenedor y demás unidades de carga 49 5.5. Controles de acceso físico 51 5.6. Seguridad Personal 53 5.7. Seguridad de los procesos 54 5.8. Seguridad física 57 5.9. Seguridad en tecnología de información 59 5.10. Entrenamiento en seguridad y conciencia en amenazas 60 6. Documentación para el cumplimiento de los estándares OEA 62 6.1. Procedimiento de control y acceso 62 6.1.1. Objetivo 62 6.1.2. Alcance 62 6.1.3. Definiciones 63 6.1.4. Desarrollo 63 6.1.5. Sistema de registro de visitantes de CEC 66 6.1.6. Control de acceso a las instalaciones de COMERTEX SAS 67 6.1.7. Acceso vehicular, moto o bicicletas en Zona Franca 70 6.1.8. Responsabilidades 70 6.1.9. Formato control de visitantes 71 7. Conclusiones 72 8. Recomendaciones 74 Referencias bibliográficas 75 Anexos 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta para el cumplimiento de los requerimientos para que la empresa Comertex SAS sea un operador económico autorizadospa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedProposal for compliance with the requirements for Comertex SAS to be an authorized economic operatorspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsRisk managementspa
dc.subject.keywordsControl of processspa
dc.subject.keywordsExportsspa
dc.subject.keywordsRegulation of foreign tradespa
dc.subject.keywordsTextile industryspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBeltrán, V., López, N. y Bueno, J. (2017). Operador económico autorizado (OEA), como alternativa para simplificar el proceso de inspección en las exportaciones de Colombia (tesis de posgrado). Universidad de la Salle. Bogotá D.C. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/24988/63131141_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBID. (2011). Guías Prácticas para el Diseño e Implementación de un Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) en América Latina. Programa de Operador Económico Autorizado. Recuperado de: https://www.aduana.gob.bo/oea/sites/default/files/Documentos/Guias_Practicas_Dise%C3%B1o_Implementacion_Programa_OEA_en_LA.pdfspa
dc.relation.referencesBosona, T & Gebresenbet, G. Food traceability as an integral part of logistics management in food and agricultural supply chain. Food control, pp. 32-48, 2013.spa
dc.relation.referencesCargo Flores. (2018). Logística y distribución internacional. Recuperado de: http://www.cargoflores.com/service/logistica-y-distribucion-internacional/spa
dc.relation.referencesCastillo, B. (2015). Parte I: Régimen de importación de bienes: llegada y desaduanamiento de mercancías; modalidades de importación. La DIAN y Banco de la República. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/es/jornadas-capacitacion-dcin-2015-1spa
dc.relation.referencesCOMERTEX SAS. (2018). Autoevaluación de cumplimiento de condiciones previas y requisitos mínimos OEA importador. Material No publicado.spa
dc.relation.referencesCOMERTEX SAS. (2018). Matriz de identificación de riesgos en los procesos. Material No publicado.spa
dc.relation.referencesCOMERTEX SAS. (2019). Corporativo. Recuperado de: http://www.comertex.com.co/script/contacto/index.php?idi=1#spa
dc.relation.referencesDANE. (2017). Glosario Exportaciones (EXPO) e Importaciones (IMPO). Dirección de Metodología y Producción Estadística – DIMPE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/comercio_exterior/Glosario-exportaciones-importaciones.pdfspa
dc.relation.referencesDIAN. (2010). Una aproximación para abordar la implementación del Operador Económico Autorizado en la región La Experiencia de Colombia. DIAN. Recuperado de: http://www.aduanimex.com.co/Documentos/TLC/OEA_Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesDirección de aduanas. (2018). OEA. Disponible en: www.aduanas.gob.do/oeaspa
dc.relation.referencesFerrado. (2013). Las Cadenas Globales de Valor y la medición del comercio internacional en valor agregado. Argentina: Instituto de Estrategia Internacional.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesICICAT. (2018). Artículo 3. Definiciones. Instituto Colombiano de Investigación Contable y Análisis Tributario. Recuperado de: https://www.icicat.co/normatividad/impuestos/estatuto-aduanero/item/2821-articulo-3-definicionesspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2015). Importancia de la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA) en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMolins, A. (2012). Logística internacional. Escuela de Organización Industrial. Recuperado de: http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:75375/.pdfspa
dc.relation.referencesMonterroso, E. (3 de marzo de 2018). El proceso logístico y la gestión de la cadena de abastecimiento. Recuperado de: http://www.ope20156.unlu.edu.ar/pdf/logistica.pdfspa
dc.relation.referencesPatiño, N. (2017). Incidencia de la implementación de los operadores económicos autorizados en la optimización de los procesos de comercio exterior de Colombia (tesis de pregrado). Universidad de la Salle. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/21723/63101158_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPresidente de la República. (2011). Decreto 3568 de 2011. Por el cual se establece el Operador Económico Autorizado en Colombia. Diario Oficial No. 48.205. Recuperado de: https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/marconormativo/Decreto%20No%20003568%20del%2027%20de%20septiembre%20de%202011.pdfspa
dc.relation.referencesPresidente de la República. (2016). Decreto 390 de 2016. Por el cual se establece la regulación aduanera. Ministerio de hacienda y crédito público. Recuperado de: https://onl.dnp.gov.co/es/Publicaciones/Documents/20160703%20Decreto%20390%20Estatuto%20Aduanero.pdfspa
dc.relation.referencesProcolombia, (2018). Beneficios del Operador Económico Autorizado (OEA). Procolombia. Recuperado de: http://www.procolombia.co/actualidadinternacional/agroindustria/conozca-los-beneficios-de-ser-operador-economicoautorizadospa
dc.relation.referencesRincón, D. (2016). Conceptualización de la trazabilidad en la cadena de abastecimiento (tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Paula Santander, Bogotá. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2811/1/RinconBallesterosDoraLucia2016.PDFspa
dc.relation.referencesUniversidad ICESI. (2007). Legislación Aduanera II. Consultorio de Comercio Exterior. Recuperado de: http://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/2007/11/16/legislacion-aduanera/spa
dc.relation.referencesZuluaga, L.M. (2015). Parte II: Régimen de exportación de mercancías e ingreso y salida de mercancías de y hacia una zona franca. La DIAN y Banco de la Republica. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/es/jornadas-capacitacion-dcin-2015-2spa
dc.contributor.cvlacRamírez Pascuas, Jaime Andrés [0000032173]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembExportacionesspa
dc.subject.lembRegulación del comercio exteriorspa
dc.subject.lembIndustria textilspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this project is to analyze the applicability of the standardized requirements for the company COMERTEX SAS to be an Authorized Economic Operator. For its development, it has been proposed to carry out a current diagnosis of the company in relation to the processes that are carried out to determine possible risks and improvement actions; subsequently, review each one of the requirements to be AEO through the 2018 self-evaluation format and then, evidence documentation to guarantee compliance with the requirements, different from the one that already existed in the company. The results show that the company complies with each of the requirements and to achieve this it has generated various processes and documentation that were pending to be fulfilled. It is concluded that all the procedures have been implemented and the expected requirements to be AEO are being met, for which it is recommended that the company continue to maintain these processes and documentation in a current and constant manner.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalAdministración de riesgospa
dc.subject.proposalControl de procesospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia