Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBotero Urquijo, Diego Alejandro
dc.contributor.authorPinzón Correa, Yandri Johanna
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2021-11-16T16:00:07Z
dc.date.available2021-11-16T16:00:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14919
dc.description.abstractEl municipio de Bucaramanga se encuentra buscando la forma de internacionalizar a la ciudad, más que a sus productos. Una de las estrategias implementadas fue la consolidación de una narrativa de ciudad o estrategia de mercadeo territorial denominada “Marca Ciudad”. El presente trabajo busca identificar las ventajas competitivas de Bucaramanga; la importancia de crear sinergias con entidades público-privadas para que la estrategia sea perdurable y por último retroalimentar el proyecto “Marca Ciudad” para lograr la internacionalización de la ciudad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 Planteamiento del problema 12 Árbol de Problemas 18 Objetivo General 19 Objetivos Específicos 19 Justificación 20 Marco Conceptual 22 Marco Legal 24 Normas aplicables en Colombia para la Promoción del turismo 24 Normas aplicables en Colombia para la Internacionalización 30 Normas aplicables en Colombia para el Fortalecimiento Empresarial 32 Marco Referencial 33 Marco Teórico 35 Metodología 38 Estado del arte 40 Aspectos generales de Bucaramanga la ciudad 41 Identificación de Bucaramanga 41 Identificación de los factores que contribuyen a mejorar el posicionamiento nacional e internacional de Bucaramanga, con respecto a las ciudades de Colombia, como un destino turístico, educativo y de salud. 44 Análisis PEST - Indicadores de Bucaramanga (AM): 44 Ventajas Competitivas según la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) 67 Ventajas Competitivas según el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) de 2018 69 Ventajas Competitivas según el Índice Departamental de Competitividad (IDC) de 2017 76 Análisis de los esfuerzos sinérgicos necesarios con organizaciones de la sociedad civil, para que la “Marca Ciudad” logre tener un impacto de manera perdurable. 78 Retroalimentación al proyecto “Marca Ciudad” implementado por el Municipio de Bucaramanga 92 Sondeo Virtual 113 Entrevistas y Encuestas 114 Diferenciales de Bucaramanga 117 Público objetivo 118 Ejes de Comunicación 119 Competencia 120 Medios de comunicación 121 Plan de medios 123 Fase 1: Planeación 124 Fase 2: Preparación 126 Fase 3: Implementación 131 Fase 4: Consolidación 134 Conclusiones 136 Recomendaciones 141 Fuentes y Referencias Bibliográficas 144 Anexos 155spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis del proyecto “Marca Ciudad” del municipio de Bucaramangaspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedAnalysis of the "City Brand" project in the municipality of Bucaramangaspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsTerritorial marketspa
dc.subject.keywordsEconomic performancespa
dc.subject.keywordsCompetitive productsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAgencia de Desarrollo Económico Local - ADEL. (2008). Diseño e Implementación Piloto de un Plan de Mercadeo territorial para el Departamento de Santander. Santander, Bucaramanga. Recuperado el 7 de Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesAgencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia. (1997). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://www.apccolombia.gov.co/ley-406-de-1997spa
dc.relation.referencesAguilera Díaz, M. (Enero de 2013). Banco de la República de Colombia. Recuperado el 30 de Octubre de 2018, de http://banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_180.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bucaramanga. (s.f.). Alcaldía de Bucaramanga (versión antigua). Recuperado el 2 de Septiembre de 2018, de http://versionantigua.bucaramanga.gov.co/Contenido.aspx?Param=9spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2003). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10683spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2006). Recuperado el 21 de Septiembre de 2018, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22241spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1996). Recuperado el 21 de Septiembre de 2018, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8634#0spa
dc.relation.referencesAyuntamiento de Madrid. (2012). Recuperado el 6 de Noviembre de 2018, de https://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/Ayuntamiento/PEPI2.pdfspa
dc.relation.referencesBalaguera, C. E. (24 de Mayo de 2018). Corrillos. Recuperado el 5 de Septiembre de 2018, de http://corrillos.com.co/2018/05/24/bucaramanga-ciudad-sin-marca/spa
dc.relation.referencesBallesteros Altuve, A. (31 de Agosto de 2018). Estas son las 7 ideas del presidente Duque para impulsar el turismo. El Colombiano. Recuperado el 8 de Septiembre de 2018, de http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/el-presidente-duque-busca-impulsar-el-turismo-MA9255349spa
dc.relation.referencesBarrado Timón, D. A. (2010). GRAN CIUDAD Y TURISMO EN LA TRANSICIÓN POSTINDUSTRIAL: NUEVOS Y VIEJOS PROCESOS, NUEVAS Y VIEJAS TEORÍAS. EL EJEMPLO DEL ÁREA METROPOLITANA DE MADRID. REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-317.htmspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (Septiembre de 2014). Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado el 6 de Noviembre de 2018, de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/13120/30%2009%202014%20Posicionamiento%20competitivo%20de%20Bogota%202014%20vF.pdf?sequence=3spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bucaramanga. (2017). PIB Santander 2017. Santander. Recuperado el 5 de Octubre de 2018, de https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2018/PIB%20Santander%202017.pdfspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bucaramanga. (2018). Innovación empresarial y mejora de la competitividad internacional de las MIPYMES en Santander. Cámara de Comercio de Bucaramanga, Santander, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bucaramanga. (2018). Resumen Reporte de País Programa CIAT KOIKA. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesCEC, C. D. (2006). Santander: Entorno de Negocios Competitivo Frente al Mundo. Santander. Recuperado el 16 de Septiembre de 2018, de https://docplayer.es/5461267-Santander-entorno-de-negocios-competitivo-frente-al-mundo.htmlspa
dc.relation.referencesCEPAL. (2000). Alianza del sector público, sector privado y academia para el desarrollo productivo y la competitividad de Bucaramanga, Colombia. Santiago. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/31500/1/S0008703_es.pdfspa
dc.relation.referencesCities Finance Facility (C40). (s.f.). C40 Cities Finance Facility. Recuperado el 5 de Diciembre de 2018, de https://www.c40.org/programmes/c40-cities-finance-facilityspa
dc.relation.referencesComisión Regional de Competitividad. (16 de Febrero de 2012). Presentación Santander Competitivo. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario. (2017). Índice Departamental de Competitividad (IDC). Santander. Recuperado el 20 de Octubre de 2018, de https://compite.com.co/wp-content/uploads/2017/11/Presentaci%C3%B3n-IDC-2017_VF.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario. (2018). Indice de Competitividad de Ciudades 2018. Santander. Recuperado el 17 de Octubre de 2018, de http://www.urosario.edu.co/competitividad/Documentos/Indice-de-Competitividad-de-Ciudades-2018.pdfspa
dc.relation.referencesCovey, S. (9 de Julio de 2015). Coaching 10. Recuperado el 14 de Febrero de 2019, de http://coaching10.net/habito-6-la-sinergia/spa
dc.relation.referencesCuadrado Roura, J. R. (2014). Madrid, centro de servicios avanzados a escala nacional e internacional: Estructura económica de la ciudad de Madrid. 383-426. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCObservEconomico/EstructuraEconomica/ESTRUCTURAECONOMICADELACIUDADDEMADRID.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2018). DataIFX. Recuperado el 20 de Octubre de 2018, de http://www.dataifx.com/type-content-subcategory/danespa
dc.relation.referencesDe La Hoz Mendoza, S., Vargas Cruz, D., & Chiquillo Orozco, K. (2016). La Relevancia Del Marketing De Ciudades En El Posicionamiento Estratégico Internacional En Santa Marta. Santa Marta. Recuperado el 28 de Diciembre de 2018, de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/1845/1/LA%20RELEVANCIA%20DEL%20MARKETING%20DE%20CIUDADES%20EN%20EL%20POSICIONAMIENTO%20ESTRATEGICO%20INTERNACIONAL%20EN%20SANTA%20.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP). (Octubre de 2018). Colombia en Cifras. Obtenido de https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNjdhZGNkNjMtYTE2OS00NmFjLTk5YjUtODExNGI1MjYzZDYxIiwidCI6IjA0MjYwZTIwLTIzNGMtNGM5Zi1hOWRkLTc5Mjg2YjFiNzBhYyIsImMiOjR9spa
dc.relation.referencesDNP. (1970). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 21 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/585.pdfspa
dc.relation.referencesDNP. (1995). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/2768.pdfspa
dc.relation.referencesDNP. (2001). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 22 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3110.pdfspa
dc.relation.referencesDNP. (2002). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 22 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3162.pdfspa
dc.relation.referencesDNP. (2005). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3397.pdfspa
dc.relation.referencesDNP. (2009). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de http://www.mipymes.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=84219&name=CONPES_3628_2009.pdf&prefijo=filespa
dc.relation.referencesDNP. (2010). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 5 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3640.pdfspa
dc.relation.referencesDNP. (2016). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3866.pdfspa
dc.relation.referencesDunning, J. (1998). The eclectic paradigm of internacional production: A restatement and some possible extentions. Journal of International Business Studies. Recuperado el 28 de Enero de 2019spa
dc.relation.referencesDurán Valbuena, N. (2017). Bucaramanga te activa, consideraciones y primera propuesta de concepto de la Alcaldía. Alcaldía de Bucaramanga, Santander, Bucaramanga. Recuperado el 15 de Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesDurán Valbuena, N. (2018). Due Diligence at City Missions 2018 stage 2 questionnaire – C40 Cities Finance Facility. Recuperado el 6 de Noviembre de 2018spa
dc.relation.referencesDurán Valbuena, N. (2018). Narrativa de Ciudad. Alcaldía de Bucaramanga, Santander, Bucaramanga. Recuperado el 15 de Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesFM, L. (17 de Febrero de 2018). La FM. Recuperado el 15 de Septiembre de 2018, de https://www.lafm.com.co/colombia/ciudadanos-que-estaban-en-la-industria-del-calzado-en-bucaramanga-ahora-son-vendedores-informales-asoinducalsspa
dc.relation.referencesFONTUR. (1997). Recuperado el 21 de Septiembre de 2018, de https://fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/1997/DECRETO_505_DE_1997.pdfspa
dc.relation.referencesFONTUR. (2015). Desarrollo de una estrategia que fortalezca y garantice la sostenibilidad de los centros de convenciones del país. Recuperado el 28 de Diciembre de 2018, de https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/INFORME%20FINAL%20ESTRATEGIA%20DE%20SOSTENIBILIDAD%20DE%20LOS%20CENTROS%20DE%20CONVENCIONES/INFORME_DE_GESTION._2_JULIO_A_2_DE_ENE_2015_DIC_30.PDFspa
dc.relation.referencesFunción Pública. (2018). Guía de diseño y rediseño institucional . Recuperado el 20 de Octubre de 2018, de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/archivos/1525712069_2e12ab7c5de10ff904ce54674a3c8081.pdfspa
dc.relation.referencesGarcia, G. (2012). Estrategias de internacionalización de la empresa. 240. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de https://ebookcentral-proquest-com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/reader.action?docID=3428847&query=Estrategias+de+internacionalizaci%C3%B3n+de+la+empresa+spa
dc.relation.referencesGestiopolis. (s.f.). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/planeacion-economica-y-planificacion-estrategica/spa
dc.relation.referencesGoméz Camargo, A. C. (2015). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1484/2/ANEXO.pdfspa
dc.relation.referencesGómez Parra, E., Arguello, G., Silva, A., Garzón, J. M., Lineros, M., & Vidal, M. E. (Diciembre de 2011). Mipymes. Recuperado el 28 de Diciembre de 2018, de http://www.mipymes.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=3682&name=Plan-de-Marketing-Territorial-Complejo-Cenagoso-de-la-Zapatosa.pdfspa
dc.relation.referencesGualdrón, M. V. (12 de Diciembre de 2018). Por una Bucaramanga Sostenible. Vanguardía Liberal. Recuperado el 15 de Diciembre de 2018, de http://blogs.vanguardia.com/medio-ambiente/generalidades/546-por-una-bucaramanga-sostenible?fb_comment_id=10150919726063793_10154451085793793spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Carlos, F.-C., & Baptista, P. (2005). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.).spa
dc.relation.referencesJohnson, G., Kevan, S., & Whittington, R. (s.f.). Dirección estratégica. Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesMiles, M. (2007). Cities and Cultures. Londres. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de http://www.ndri.ir/Sites/Files/359/Cities%20and%20Cultures.pdfspa
dc.relation.referencesMinEducación. (2014). Ministerio de Educación. Recuperado el 7 de Octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212352_santander.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de http://www.mincit.gov.co/minturismo/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=63&name=PoliticaMercadeoPromocion2009.pdf&prefijo=filespa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2012). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=78782&name=Ley_1558_2012.pdf&prefijo=filespa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=78036&name=Plan_Estrategico_de_Gastronomia_version_corregida.pdf&prefijo=filespa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=71713&name=PLAN_SECTORIAL_DE_TURISMO_2014-2018_16_DE_SEPTIEMBRE_DE_2014.pdf&prefijo=filespa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2016). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=78037&name=Plan_Estrategico_ST.pdf&prefijo=filespa
dc.relation.referencesMolina Torres, M. P. (2010). CITYMARKETING, LA IMAGEN Y MARCA DE UNA CIUDAD. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. Recuperado el 5 de Noviembre de 2018, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7033.pdfspa
dc.relation.referencesMorillo Palomo, C. (s.f.). Tesis en Red. Recuperado el 15 de Diciembre de 2018, de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/352472/Tesi_Consolacion_Morillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y%20.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1992). Recuperado el 21 de Septiembre de 2018, de http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htmspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2002). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de http://www.un.org/es/sustainablefuture/about.shtmlspa
dc.relation.referencesONU Derechos Humanos Colombia. (2003). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/internacional/DeclaraciondeLondres.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos. (2001). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/CumbreAmericasMexico_DeclaracionLeon.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo. (1999). Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de http://ethics.unwto.org/es/content/codigo-etico-mundial-para-el-turismospa
dc.relation.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia. (2011). Plan de Acción Institucional Parques Nacionales Naturales de Colombia 2011 - 2019. Obtenido de https://storage.googleapis.com/pnn-web/uploads/2013/08/Plan-de-accion-Institucional-2011-2019-1.pdfspa
dc.relation.referencesPaz, S. (2005). Gestión estratégica y posicionamiento deciudades. La marca de ciudad como vectorpara la proyección internacional. Revista Venezolana de Gerencia -RVG, 177-195. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/290/29003002/spa
dc.relation.referencesPearce, D. (1998). Tourism Management Tourist districts in Paris: structure and functions. 49-65. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261517797000952spa
dc.relation.referencesPineda Hoyos, S., Escobar, C., & Arévalo, C. A. (2010). Bases para una política pública de desarrollo empresarial e internacionalización para Bucaramanga y la región. Santander, Bucaramanga. Recuperado el 16 de Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesPortafolio. (8 de Marzo de 2018). En seis años el PIB del turismo creció 24%. Portafolio. Recuperado el 7 de Septiembre de 2018, de https://www.portafolio.co/economia/en-seis-anos-el-pib-del-turismo-crecio-24-515062spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza. Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de http://www.teamstoendpoverty.org/wq_pages/es/campagne/partenaires_villes.phpspa
dc.relation.referencesPuello González, D., & Buj Gómez, L. (2011). Universidad de Cartagena. Recuperado el 28 de Diciembre de 2018, de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1439/1/Estrategias%20de%20marketing%20Territorial%20para%20el%20municipio%20de%20El%20Carmen%20de%20Bolivar.pdfspa
dc.relation.referencesPuello González, D., & Gómez, L. (2011). UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1439/1/Estrategias%20de%20marketing%20Territorial%20para%20el%20municipio%20de%20El%20Carmen%20de%20Bolivar.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, M. d., Fernandez, A., Madoery, O., Gaveglio, S., & Angelone, J. P. (Noviembre de 1997). Plan Estratégico Rosario: Posicionamiento, Competitividad e Imagen de la Ciudad de Rosario. Rosario. Recuperado el 5 de Noviembre de 2018, de http://www.catedranaranja.com.ar/taller2/notas_T2/Posicionamiento_Ciudad_Rosario.pdfspa
dc.relation.referencesTrabado, M. (13 de Noviembre de 2016). Miguel Angel Trabado. Obtenido de https://miguelangeltrabado.es/plan-marketing-digital-publico-objetivo/spa
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario; Inteligencia de Negocios. (Mayo de 2013). Ranking de Latinoamericanas para la Atracción de Inversiones. Recuperado el 28 de Diciembre de 2018, de http://www.urosario.edu.co/competitividad/contenido/Publicaciones/RANKING-DE-CIUDADES/spa
dc.relation.referencesUniversidad Industrial de Santander. (s.f.). SC3, Laboratorio de Supercomputación y Cálculo Científico. Recuperado el 7 de Septiembre de 2018, de http://www.sc3.uis.edu.co/spa
dc.relation.referencesVanguardia Liberal. (27 de Febrero de 2011). Lo que le hace falta a Bucaramanga para ser una ciudad internacional. Vanguardia Liberal. Recuperado el 7 de Septiembre de 2018, de http://www.vanguardia.com/historico/94366-lo-que-le-hace-falta-a-bucaramanga-para-ser-una-ciudad-internacionalspa
dc.relation.referencesVanguardia Liberal. (2 de Octubre de 2016). Bucaramanga, entre las ciudades con mayor inclusión financiera. Vanguardia Liberal. Recuperado el 5 de Octubre de 2018, de http://www.vanguardia.com/economia/local/375052-bucaramanga-entre-las-ciudades-con-mayor-inclusion-financieraspa
dc.relation.referencesVanguardia Liberal. (6 de Julio de 2018). Bucaramanga, la cuarta ciudad con menos inflación del país. Vanguardia Liberal. Recuperado el 5 de Octubre de 2018, de https://www.vanguardia.com/economia/local/bucaramanga-la-cuarta-ciudad-con-menos-inflacion-del-pais-PEVL437998spa
dc.contributor.cvlacBotero Urquijo, Diego Alejandro [0001216996]spa
dc.contributor.orcidBotero Urquijo, Diego Alejandro [0000-0002-2178-7653]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembDesempeño económicospa
dc.subject.lembProductos competitivosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe municipality of Bucaramanga is searching for the most effective way to internationalize the city even more than its products. One of the implemented strategies was the consolidation of a city narrative or territorial marketing strategy called, “City Brand”. This project seeks to identify the factors or competitive advantages of Bucaramanga; the importance of creating synergies with public and private entities, for the strategy to be enduring and finally provide feedback on the "City Brand" project to achieve the internationalization of the city.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalMercado territorialspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia