Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDavid López, Guerdis Paola
dc.contributor.authorGuerrero Manrique, Santiago
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2021-11-11T14:22:01Z
dc.date.available2021-11-11T14:22:01Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14901
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente proyecto es realizar un estudio a la empresa Baguer S.A.S Bucaramanga- Santander para la autorización de modelo OEA Operador Económico Autorizado. Para la consecución del mismo se establece en un primer momento la normatividad y requisitos para el cumplimiento de ser Operador Económico Autorizado; posteriormente se realiza el procedimiento como OEA. Pueden participar todas aquellas empresas pequeñas, medianas o grandes, que estén comprometidas e interesadas con la seguridad de la cadena de suministro con el cumplimiento de las normas aduaneras. Es así como, se logró identificar que la empresa actualmente no cuenta con la documentación o procedimientos necesarios para cumplir con las condiciones preventivas y requisitos mínimos de un importador en cuento a las condiciones de seguridad ya sea física, personal, procedimental y demás involucrados. Gracias a la realización de la auditoria que se llevó a cabo con este trabajo, se lograron identificar estas falencias e iniciar un plan de acción para priorizar y definir responsables que generen la formulación y elaboración de la documentación que dará cumplimento a esta autoevaluación permitiendo así, reconocer las amenazas tanto internas como externas durante la cadena de suministros. Sin embargo, a pesar de esto, se puede establecer que existe viabilidad por parte de la empresa para cumplir con los requisitos de certificación como OEA, y que el proceso seguirá realizándose hasta cumplirse a satisfacción.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Planteamiento 14 1.1. Descripción del problema 14 1.2. Objetivos 15 1.2.1. Objetivo General 15 1.2.2. Objetivos Específicos 15 1.3. Justificación 16 2. Marco Referencial 17 2.1. Marco Teórico 17 2.1.1. Requisitos para el cumplimiento del OEA 17 2.1.2. ¿Qué es ser OEA? 17 2.1.3. ¿Qué es Operador Económico Autorizado? 19 2.2. Marco conceptual 24 2.3. Marco Legal 27 2.4. Metodología de la Investigación 29 2.4.1. Método 29 2.4.2. Metodología 30 2.4.3. Fases del proyecto 30 3. Presentación de la empresa 32 4. Resultados 34 4.1. Viabilidad para obtener certificado OEA de la empresa Baguer S.A.S. 46 4.1.1. Análisis y administración del riesgo 57 4.1.2. Asociados de negocio 60 4.1.3. Seguridad del contenedor y demás Unidades de Carga 62 4.1.4. Controles de acceso físico 64 4.1.5. Seguridad personal 67 4.1.6. Seguridad de los procesos 69 4.1.7. Seguridad física 73 4.1.8. Seguridad en tecnología informática 75 4.1.9. Entrenamiento en Seguridad y Conciencia de Amenazas 78 4.2. Avances que se han generado con el objetivo de tener la certificación como Operador Económico Autorizado 82 4.2.1. Avances para conseguir la certificación como OEA 82 4.2.2. Documentación 83 7. Conclusiones 84 8. Recomendaciones 86 Referencias Bibliográficas 88 Anexos 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio a la empresa Baguer S.AS, Bucaramanga Santander para la autorización de modelo OEA operador económico autorizadospa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedStudy of the company Baguer S.AS, Bucaramanga Santander for the authorization of the AEO model authorized economic operatorspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsCustomsspa
dc.subject.keywordsCertification processesspa
dc.subject.keywordsGoods handlingspa
dc.subject.keywordsLogistics in businessspa
dc.subject.keywordsBusiness relationshipsspa
dc.subject.keywordsCustoms legislationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBaguer S.A.S. (2018). Autoevaluación del Cumplimiento de Condiciones Previas y Requisitos Mínimos Importador. Material No Publicado.spa
dc.relation.referencesBarbá, G. (2012). Logística y distribución física internacional. Universidad La Riviera. Recuperado de: http://www.campusdelarivera.edu.ar/files/20130312-DLR-Gral-INFO-TransportesLogisitcaYDistribucionInternacional_1-2013.pdfspa
dc.relation.referencesBetancur, A. y Escobar, A. (2014). Mitigación del riesgo de lavado de activos en las operaciones de comercio exterior en las empresas del sector real en Colombia. (Tesis de Especialización). Universidad de Medellín. Recuperado de: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/120/Mitigaci%C3%B3n%20del%20riesgo%20de%20lavado%20de%20activos%20en%20las%20operaciones%20de%20comercio%20exterior%20en%20las%20empresas%20del%20sector%20real%20en%20Colombia.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesDIAN. (2018). Preguntas frecuentes sobre gestión de comercio exterior. DIAN. Recuperado de: https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/infoconsulta/Paginas/GestionComEx.aspxspa
dc.relation.referencesDIAN. (2010). Una aproximación para abordar la implementación del Operador Económico Autorizado en la región La Experiencia de Colombia. DIAN. Recuperado de: http://www.aduanimex.com.co/Documentos/TLC/OEA_Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesDIAN. (2018a). Operador Económico Autorizado OEA. DIAN. Recuperado de: https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/Documents/PPT1_OEA_19062018.pdfspa
dc.relation.referencesDIAN. (2018b). Usuarios autorizados OEA. DIAN. Recuperado de: https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/Paginas/UsuariosAutorizados.aspxspa
dc.relation.referencesGómez, E. y Ruiz, A. (2014). Análisis de los beneficios del operador económico autorizado en Colombia. (Tesis de grado). Universidad Icesi. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78007/1/TG00852.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2015). Importancia de la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA) en Colombia. (Tesis de grado). Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6914/Importancia%20de%20la%20implementaci%F3n%20del%20Operador%20Econ%F3mico%20Autorizado%20(OEA)%20en%20Colombia%20.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMéndez, F. (2017). Importancia de los Programas CTPAT/OEA. Logistic Summit y Expo 2017. Recuperado de: http://www.enfasis.com/Presentaciones/LS/2017/Gratuitas/Diego-Rivera-Eficiencia-en-aduanas-Francisco-Mendez.pdfspa
dc.relation.referencesPira, M. (2018). Análisis y esencia del programa Operador Económico Autorizado (OEA) y su difusión en las empresas colombianas. (Tesis de grado). Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17692/PiraTorresMariaDubiel2018.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPresidente de la República. (2016). Decreto 390 de 2016. Por el cual se establece la regulación aduanera. D.O. 49.808, marzo 7 de 2016. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=79517&name=DECRETO_390_DE_2016.pdf&prefijo=filespa
dc.relation.referencesPresidente de la República. (2011). Decreto 3568 de 2011. Por el cual se establece el Operador Económico Autorizado en Colombia. Diario Oficial No. 48.205 de 27 de septiembre de 2011. Recuperado de: https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/marconormativo/Decreto%20No%20003568%20del%2027%20de%20septiembre%20de%202011.pdfspa
dc.relation.referencesProcolombia, (2018). Beneficios del Operador Económico Autorizado (OEA). Procolombia. Recuperado de: http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/agroindustria/conozca-los-beneficios-de-ser-operador-economico-autorizadospa
dc.relation.referencesSegtransa. (2015). Glosario de términos aduaneros, comercio exterior y términos marítimo – portuarios. Segtransa. Recuperado de: http://segtransa.com/Glosario.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Icesi. (2007). Legislación Aduanera I y II. Consultorio de Comercio Exterior. Recuperado de: http://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/2007/11/16/legislacion-aduanera/spa
dc.contributor.cvlacDavid López, Guerdis Paola [0001621078]spa
dc.contributor.orcidDavid López, Guerdis Paola [0000-0001-9823-5358]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembLogistica en los negociosspa
dc.subject.lembRelaciones comercialesspa
dc.subject.lembLegislación aduaneraspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this project is to carry out a study to the company Baguer S.A.S Bucaramanga-Santander for the authorization of the OAS Authorized Economic Operator model. For the achievement of the same, the regulations and requirements for the fulfillment of being an Authorized Economic Operator are established at first; subsequently, the procedure is performed as an AEO. They can participate all those small, medium or large companies that are committed and interested in the security of the supply chain with compliance with customs regulations. Thus, it was possible to identify that the company currently does not have the necessary documentation or procedures to comply with the preventative conditions and minimum requirements of an importer in terms of the physical, personal, procedural and other security conditions involved. Thanks to the audit carried out with this work, we were able to identify these shortcomings and initiate an action plan to prioritize and define those responsible for generating the formulation and preparation of the documentation that will fulfill this self-evaluation, thus allowing Recognize both internal and external threats during the supply chain. However, despite this, it can be established that there is feasibility on the part of the company to comply with the requirements of certification as an AEO, and that the process will continue to be carried out until it is satisfied to the satisfaction.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalAduanasspa
dc.subject.proposalProcesos de certificaciónspa
dc.subject.proposalManejo de mercanciasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia