Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeñaranda García, Sergio
dc.contributor.authorTorrado Díaz, Paula Andrea
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2021-10-27T19:31:59Z
dc.date.available2021-10-27T19:31:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14831
dc.description.abstractEsta investigación se realiza con el interés de conocer las oportunidades de internacionalización que existen para la Universidad Autónoma de Bucaramanga en cuanto al tema de creatividad, innovación y emprendimiento a cargo de la unidad Unab Creative. Por otra parte, se tiene interés en identificar la posible competencia que existe a nivel de Latinoamérica, así como aquellas acciones que han influido para que dichas instituciones tengan reconocimiento internacional frente a las labores que ha venido realizando Unab Creative para conseguir el mismo objetivo.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 5 2. Descripción de la empresa 7 2.1. Organigrama 10 2.2. Direccionamiento estratégico 11 2.3. Descripción de los productos y servicios 12 3. Informe de practica 14 4. Descripción del problema 16 5. Planteamiento del problema 18 6. Objetivos 19 6.1. Objetivo General 19 6.2. Objetivos específicos 19 7. Justificación 20 8. Marco Referencial 22 8.1. Marco contextual 22 8.1.1. La creatividad en la educación. 22 8.1.2. La internacionalización de la educación superior. 23 8.2. Marco Conceptual 26 8.2.1. El Benchmarking 26 8.2.1.1. Antecedentes históricos. 27 8.2.1.2. Tipología. 28 8.2.1.3. Etapas. 30 8.2.2. El método DOFA. 31 8.2.2.1. Fases del análisis DOFA. 32 8.3. Marco Teorico 32 8.3.1. Teorías de la creatividad. 32 8.4. Marco legal 34 9. Metodología de Investigación 35 9.1. Fases de investigación 36 9.1.1.1 Análisis interno de la unidad. 36 9.1.1.2. Selección centros de creatividad e innovación referentes. 36 9.1.1.3. Selección criterios y análisis de la información 36 10. Resultados de la investigación 37 10.1. Diagnostico situacional Unab Creative 37 10.2. Centros de Creatividad e Innovación de Latinoamérica 41 10.3. Variables claves para el análisis comparativo 45 10.4. Benchmarking Centros de Creatividad e Innovación de Latinoamérica 46 10.4.1. Tipo de figura jurídica. 47 10.4.2. Experiencia. 48 10.4.3. Público objetivo. 49 10.4.4. Modalidad. 51 10.4.5. Tecnología. 51 10.4.6. Acreditaciones y/o reconocimientos. 52 11. Conclusiones 54 12. Recomendaciones 56 13. Lista de anexos 58 14. Lista de tablas 58 15. Referencias 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleBenchmarking para la identificación de oportunidades de internacionalización de UNAB Creative respecto a otros centros de creatividad en Latinoaméricaspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedBenchmarking for the identification of internationalization opportunities of UNAB Creative with respect to other creativity centers in Latin Americaspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsOrganizationspa
dc.subject.keywordsTotal quality administrationspa
dc.subject.keywordsInternationalizationspa
dc.subject.keywordsInnovationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbreu, E., Giuliani, C., Kassouf, N., y Alves, D. (2006). Benchmarking como instrumento dirigido al cliente. Revista Invenio, 9 (17), 77-94.spa
dc.relation.referencesAmaya, J. (2010). El método DOFA, un método muy utilizado para el diagnóstico de vulnerabilidad y planeación estratégica. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/8.%20M%C3%A9todo%20DOFA%20para%20diagn%C3%B3stico.pdfspa
dc.relation.referencesCañón, J. (2005). Internacionalización de la educación superior y educación superior internacional: elementos para un análisis sociológico general. Revista Colombiana de Sociología, (25), 105-125. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/viewFile/11370/12035spa
dc.relation.referencesCastañeda, A. (2012). Estudio de competitividad en la gestión de la educación virtual del caso EAN. (Tesis de pregrado). Universidad EAN, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCentro de creatividad, innovación y emprendimiento Unab Creative (sin fecha). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: http://www.unab.edu.co/unab-creativespa
dc.relation.referencesCerón, J. (2012). La internacionalización de la educación superior, factor clave para fortalecer la calidad educativa y mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 4 (2), 55-71spa
dc.relation.referencesColombia Joven (2019). Plan de Desarrollo: 2018-2022. Recuperado de: http://www.colombiajoven.gov.co/noticias/2019/Paginas/190207_Plan-de-Desarrollo-2019-2022.aspxspa
dc.relation.referencesCombita, J. (2011). Benchmarking de programas académicos de posgrado en administración y negocios de universidades en Estados Unidos y Latinoamérica, y los programas académicos de la universidad EAN. (Tesis de pregrado). Universidad EAN, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesEsquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5 (1), 1-17. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdfspa
dc.relation.referencesForo Económico Mundial (2018). The future of Jobs report 2018. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2018.pdfspa
dc.relation.referencesGacel, J., y Rodríguez, S. (2017). La internacionalización de la educación terciaria en América Latina y el Caribe: avances, tendencias y visión a futuro. En P, Henríquez (Ed.), La internacionalización de la educación terciaria en América Latina y el Caribe: avances, tendencias y prospectiva (pp. 57-88). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdobaspa
dc.relation.referencesGalán, R. (2011). Niveles de creatividad en estudiantes universitarios por áreas de conocimiento de una universidad pública. Revista Teckne, (9), 33-37spa
dc.relation.referencesHernández, I., Alvarado, J., y Luna, S. (2015). Creatividad e Innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (44), 135-151. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/1155spa
dc.relation.referencesIntxaurburu, M., y Ochoa, C. (2005). Una revisión teórica de la herramienta de Benchmarking. Revista de Dirección y Administración de Empresas, (12), 73-103spa
dc.relation.referencesMarín, A., Castillo, M., y Alfaro, M. (2014). Creatividad, Innovación y Centros de Educación Superior: Desafíos para proveer de profesionales en el siglo XXI. Revista Universitaria Ruta, 16(1), 59-65.spa
dc.relation.referencesMartínez, D. (2007). Plan estratégico exportador a Centroamérica del Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte. (Tesis de maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesMejía, O. (2015). Internacionalización de la educación superior en Colombia. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMorales, G. (2009). Benchmarking. Recuperado de: https://ebookcentral-proquest-com.aure.unab.edu.cospa
dc.relation.referencesMorán, D (2014). Benchmarking: un viaje a la excelencia. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Segovia, España.spa
dc.relation.referencesObjetivos estratégicos (2017). Centro de Creatividad, innovación y emprendimiento Unab Creative. Recuperado de: https://creative.unab.edu.co/nosotlros/objetivos-estrategicos/spa
dc.relation.referencesPascualetto, G. (2004). Creatividad en la educación universitaria. Hacia la concepción de nuevos posibles. Cuadernos del Centro en Estudios de Diseño y Comunicación. (16), 67-76spa
dc.relation.referencesPonce, H. (2007). La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica (2018). Lanzan estrategia de apoyo a los emprendedores e innovadores de la Economía Naranja. Recuperado de: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2018/181103-Lanzan-estrategia-de-apoyo-a-los-emprendedores-e-innovadores-de-la-Economia-Naranja.aspxspa
dc.relation.referencesSampieri, R., Collado, C., y Baptista, P. (2014). Metodologia de la Investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernandez Collado y Pilar Baptista Lucio (6ª. Ed. --.). Mexico D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesSánchez, M., Almeida, L., Sáinz, M., y Ferrándiz, C. (2010). Creatividad y alta habilidad. Recuperado de: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/11458/1/108.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (1995). Documento de política para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000989/098992s.pdfspa
dc.relation.referencesValero, J., Valero, I., Coca, J., y Leyva, A. (2016). Creatividad y educación para el siglo XXI desde una perspectiva sociológica. Revista Universidad Santiago de Compostela, 15(2), 201-222.spa
dc.relation.referencesZlatanova, G. (2007). Guía de Benchmarking. Teoría y práctica de esta metodología. Madrid, España: Asociación Española para la Calidadspa
dc.contributor.cvlacPeñaranda García, Sergio [0001631891]spa
dc.contributor.googlescholarPeñaranda García, Sergio [EuD8ODcAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidPeñaranda García, Sergio [0000-0003-2537-903X]spa
dc.contributor.researchgatePeñaranda García, Sergio [Sergio-Penaranda-Garcia]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembCalidad total administraciónspa
dc.subject.lembInternacionalizaciónspa
dc.subject.lembInnovaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research is carried out with the interest of knowing the internationalization opportunities that exist for the Autonomous University of Bucaramanga in terms of creativity, innovation and entrepreneurship by the Unab Creative unit. On the other hand, there is an interest in identifying the possible competition that exists in Latin America, as well as those actions that have influenced such institutions to have international recognition in the face of the work that Unab Creative has been carrying out to achieve the same objective.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalOrganizaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia