Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSilva Niño, Andrea Carolina
dc.contributor.authorAriza Díaz, Ana Dilcy
dc.contributor.authorGalvis Velandia, Dayany Marcela
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-10-25T19:53:18Z
dc.date.available2021-10-25T19:53:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14822
dc.description.abstractEl mundo en el año 2020 estuvo marcado por la noticia de una pandemia que a la fecha sigue ocasionando el cierre de empresas, millones de muertes y que a su vez generó un cambio radical en la manera de trabajar mediante la implementación y uso de las Tecnologías de la Información en sectores como la salud, educación, comercio y justicia. El teletrabajo y el trabajo desde casa fue y sigue siendo uno de los recursos utilizados para sobrellevar los efectos de la pandemia, el uso de la tecnología permitió que muchas organizaciones continuaran sus operaciones y que sus empleados conservaran sus puestos de trabajo favoreciendo la protección a su salud y la de sus familias. Esta variación en la forma de trabajar también llevó a un cambio en la dinámica familiar, la educación desde los primeros niveles de formación hasta programas de doctorado fue adaptados mediante la implementación de la virtualidad. En muchos hogares en los que existen niños y niñas entre los 3 y 13 años de edad, sus padres debieron atender no solo sus propias actividades laborales, sino también hacerse cargo de la supervisión de la educación de sus hijos , sumadas a las actividades en el hogar. La Universidad Autónoma de Bucaramanga tomó la decisión de ajustarse a los cambios e implementar el trabajo desde casa como medida de protección para sus colaboradores y estudiantes, de ahí surgió la necesidad de evaluar el bienestar de los colaboradores de la UNAB con hijos en etapa escolar durante el año 2020, para poder establecer la necesidad de generar programas de beneficios sociales que ayuden a mejorar su calidad de vida. La metodología para el desarrollo de esta investigación se fundamentó en el diseño de un instrumento y con los resultados de participación de los colaboradores con hijos en edad escolar se analizaron los factores clave que inciden en el bienestar de los empleados bajo esta nueva modalidad de trabajo, bien sea de forma transitoria o permanente fue el propósito del presente trabajo, donde a través de la revisión de literatura, la observación de las tendencias en bienestar a través de fuentes primarias y secundarias y la aplicación de un instrumento de investigación, se elabora un insumo para la dirección universitaria y para el área Gestión Humana con el cual la comunidad de la Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB estudien la posibilidad de crear nuevos planes de beneficios para empleados o modificar los existentes adaptándose a la nueva realidad.spa
dc.description.tableofcontents1. Problema u Oportunidad ............................................................................................... 5 1.1 Antecedentes .......................................................................................................... 5 2 Consideraciones ............................................................................................................ 9 2.1 Árbol de Problemas ............................................................................................. 12 2.2 Caracterización del Usuario Final (impactado por la solución o mercado potencial) 12 2.3 Pregunta(s) De Investigación ............................................................................... 13 3 Justificación ................................................................................................................ 14 4 Objetivos ..................................................................................................................... 16 4.1 Objetivo General .................................................................................................. 16 4.2 Objetivos Específicos .......................................................................................... 16 5 Marco Referencial ....................................................................................................... 17 5.1 Marco Conceptual ................................................................................................ 17 5.1.1 Bienestar social en la organización .................................................................17 5.1.2 Uso o mediación de las tecnologías de información y comunicación en el entorno laboral ....................................................................................................................... 19 5.1.3 Modalidades Teletrabajo ................................................................................21 5.2 Marco Teórico ..................................................................................................... 24 5.2.1 Planeación Estratégica del Capital Humano ...................................................24 5.2.2 Programas de Bienestar social ....................................................................... 29 5.3 Marco Legal ......................................................................................................... 33 5.4 Marco Organizacional ..........................................................................................34 5.5 Glosario ............................................................................................................... 37 6 Estado del Arte ............................................................................................................ 42 6.1 Impactos de la Planeación Estratégica del Capital Humano.................................42 6.2 Trabajo Remoto y Teletrabajo ............................................................................. 44 6.2.1 Teorías Asociadas al Teletrabajo ....................................................................45 6.2.2 Factores que afectan el Teletrabajo ................................................................46 6.3 Balance Vida y Trabajo desde el enfoque del teletrabajo .................................... 47 6.3.1 Beneficios del Equilibrio Trabajo-Familia .....................................................49 6.3.2 Teletrabajo y Convivencia Familiar En Tiempos de Pandemia .................... 50 7 Aspectos Metodológicos ............................................................................................. 53 7.1 Método de Investigación ..................................................................................... 53 7.2 Metodología ......................................................................................................... 54 7.2.1 Instrumento de recolección de datos.............................................................. 56 7.2.2 Factor I. Balance Vida-Trabajo ..................................................................... 58 7.2.3 Factor II. Transición y adaptación ocupacional ..............................................58 7.2.4 Factor III. Seguridad y salud en el trabajo ..................................................... 59 7.3 Población y Muestra ............................................................................................ 59 7.4 Aspectos Éticos .................................................................................................... 61 8 Resultados ................................................................................................................... 63 8.1 Resultados Objetivo Especifico 1 ........................................................................ 63 8.1.1 Tendencias de Bienestar Social en Empleados .............................................. 63 8.2 Resultados Objetivo Especifico 2 y 3 .................................................................. 69 8.2.1 Análisis de Resultados de la Encuesta a Colaboradores .................................70 9 Conclusiones ............................................................................................................... 96 10 Bibliografia ............................................................................................................ 103 11 Apéndices .............................................................................................................. 117 11.1 Apéndice A. Encuesta .................................................................................... 117 11.2 Apéndice B. Validadores de la encuesta ........................................................ 137 11.3 Apéndice C. Base datos empleados con hijos ................................................ 138 11.4 Apéndice D. Decretos de la emergencia sanitaria y de alternancia ............... 140 11.5 Apéndice E. Marco legal normatividad que regula el proyecto ...................... 143 11.6 Apéndice F. Beneficios sociales de la universidad .........................................145 11.7 Apéndice G. Organigrama Unab .....................................................................146 11.8 Apéndice H. Resultados de la encuesta ...........................................................147 11.9 Apéndice I. Variables de Análisis .................................................................. 197spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleBienestar social en colaboradores con hijos en etapa estudiantil durante el primer año de pandemia por Covid-19spa
dc.title.translatedSocial welfare in employees with children in the student stage during the first year of the Covid-19 pandemicspa
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsSocial welfarespa
dc.subject.keywordsEmployee benefitsspa
dc.subject.keywordsTechnologyspa
dc.subject.keywordsHuman capitalspa
dc.subject.keywordsWork from homespa
dc.subject.keywordsTelecommutingspa
dc.subject.keywordsWork at homespa
dc.subject.keywordsWork and workersspa
dc.subject.keywordsStaff Administrationspa
dc.subject.keywordsEmployee motivationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAscencio Vargas, A., Campo Ramírez, J. E., Ramírez Roldan, A. F., & Zapata Cardona, L. (2016). Importancia de la planeación estratégica en las áreas de gestión humana de las organizaciones. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 116-122spa
dc.relation.referencesAlles, Martha. (2005). Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica. S.A. 1ª. Edición. 7ª. Reimpresiónspa
dc.relation.referencesAnaluisa, E. (2020). Análisis de la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as durante la Emergencia Sanitaria generada por el Covid-19. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador, 74. Retrieved from http://repositorio.puce.edu.ec/xmlui/handle/22000/18190spa
dc.relation.referencesBarrera, D., Cárdenas, D., & Chaves, Y. (2020). Beneficios que ofrece el equilibrio trabajo- familia a un teletrabajador. Corporación Universitaria Minuto de Dios Rectoría.spa
dc.relation.referencesBotello Moncada, S., Quintero Mahecha,L., P 215-245 V.21 (2014) 6 condiciones subjetivasspa
dc.relation.referencesCastro-Martínez, Andrea; Díaz-Morilla, Pablo (2020). “Comunicación interna y gestión de bienestar y felicidad en la empresa española”. Profesional de la información, v. 29, n. 3, e290324. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.24spa
dc.relation.referencesCaballero, M. del P. (2021). BIENESTAR PSICOLÓGICO EN COLABORADORES DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE ESTACIONAMIENTOS DURANTE EL CONTEXTO DE COVID-19. Universidad Ricardo Palma, 6.spa
dc.relation.referencesCapital Humano. (2021). Equilibrio vida-trabajo: ¿por qué es importante lograr un balance entre el trabajo y la vida personal? Retrieved from https://www.infocapitalhumano.pe/recursos- humanos/noticias-y-movidas/equilibrio-vida-trabajo-por-que-es-importante-lograr-un- balance-entre-el-trabajo-y-la-vida-personal/spa
dc.relation.referencesCortes, G., Henao, N., & Osorio, V. (2020). TRABAJO REMOTO EN TIEMPOS DE COVID- 19 Y SU IMPACTO EN EL TRABAJADOR. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, 21(1), 1–9. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101607%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034 %0Ahttps://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cjag.12228%0Ahttps://doi.org/10.1016 /j.ssci.2020.104773%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.jinf.2020.04.011%0Ahttps://doi.ospa
dc.relation.referencesCortes, G., Henao, N., & Osorio, V. (2020). TRABAJO REMOTO EN TIEMPOS DE COVID- 19 Y SU IMPACTO EN EL TRABAJADOR. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, 21(1), 1–9. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101607%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034 %0Ahttps://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cjag.12228%0Ahttps://doi.org/10.1016 /j.ssci.2020.104773%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.jinf.2020.04.011%0Ahttps://doi.ospa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2004). Administración de Recursos Humanos - El capital humano de las organizaciones. Mexico: McGraw-Hilspa
dc.relation.referencesChinchilla, M. N., Poelmans, S., & Leon, C. (2003). Políticas de conciliación trabajo - familia en 150 empresas españolas. Navarra: IESE Business Scholl - Universidad de Navarraspa
dc.relation.referencesComunicaciones, M. d. (2020). Libro Blanco. el ABC del teletrabajo en Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA. (2021). PROYECTO DE LEY POR LA CUAL SE REGULA EL TRABAJO EN CASA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONESspa
dc.relation.referencesDavid, F. (2013). Conceptos de Administración Estratégica (14 ed.). México: Person.spa
dc.relation.referencesDurán, N. (2020). El Teletrabajo y la conciliación con el entorno de convivencia familiar durante la Pandemia COVID-19. Obtenido de Revista de Investigacion Psicologica, scielo: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223- 30322020000300009&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesFlores, E. (2020). Seis claves para trabajar desde casa, 1–3.spa
dc.relation.referencesGarcía-Viniegras, C. R., & González, B. I. (2000). La categoría Bienestar Piscológico. Su relación con otras categorías sociales. Rev Cubana Med Gen Integr, 586-92spa
dc.relation.referencesGutierrez Vargas, R. &. (2017). Responsabilidad familiar corporativa, la percepción del conflicto y la conciliación entre la vida familiar y laboral. Caso Universidad de Antioquia. Medellínspa
dc.relation.referencesHernandez, C. M., Avella, J. P., & Suarez, I. T. (2020). Investigación aplicada influencia del cambio de modalidad laboral (teletrabajo) y el aislameinto en el bienestar y calidad de vida durante la Emergencia por covid-19. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO, (9), 37. Retrieved from http://www.elsevier.com/locate/scpspa
dc.relation.referencesHernández, C., Gregorio, Murillo Galvis, S. M., & Torres Narváez, K. Y. (2003). Cultura Organizacional y Bienestar Laboral. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesIss. (2020). El bienestar de los empleados: cómo la motivación puede mejorar la productividad. Retrieved from https://www.servicefutures.com/es/el-bienestar-de-los-empleados-como-la- motivacion-puede-mejorar-la-productividadspa
dc.relation.referencesISOTools. (2021). Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica. Obtenido de ISOTools Excellence: https://www.isotools.org/2021/01/13/modelo-de-fred-r-david-para- la-planeacion-estrategica/spa
dc.relation.referencesLegis. (2021). CONGRESO Aprobada Ley que regula el trabajo en casa. Obtenido de legis Ámbito Júridico: https://www.ambitojuridico.com/noticias/congreso/laboral-y-seguridad- social/aprobada-ley-que-regula-el-trabajo-en-casaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Informacion y Telecumunicaciones (Min TIC), & Ministerio del Trabajo Colombia (MinTrabajo). (2020). ABC del Teltrabajo en Colombia. Libro Blanco, 1, 1–97.spa
dc.relation.referencesMolina, R. I. R., Antúnez, J. V. V., & Tapias, B. A. H. (2018). Process of talent management strategic human. Opcion, 34(Special Issue 18), 2076–2101.spa
dc.relation.referencesMondragón, A. P. A., Mata, E. G., & Gutiérrez, É. J. C. (2016). MODELOS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA- IZTAPALAPAspa
dc.relation.referencesMontero, B., Vasconcelos, K. L., & Arias, G. (2020). Teletrabajo: fortaleciendo el trabajo en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 109–125. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).109-125spa
dc.relation.referencesMorales, E. J., Ariza, J. A., & Morales, A. C. (2013). La evolución de la gestión de recursos humanos desde una perspectiva estratégica. Revista de Fomento Social, 68(2013), 309–329. https://doi.org/10.32418/rfs.2013.271.1700spa
dc.relation.referencesNeves, J. (2015). “Introducción al derecho al trabajo”. https://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/1134/introd uccionalderechotrabajoperu.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOIT. (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella – Guía práctica. Ginebra.spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo. (2019). Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral. Ginebra: Eurofoundspa
dc.relation.referencesPaladines Morán, J. P., Figueroa Morán, G. L., & Paladines Morán, J. N. (2021). El teletrabajo y trabajo remoto en tiempos de covid. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 172-186.spa
dc.relation.referencesPedro, J., Mor, P., Liliana, G., Mor, F., & Mor, N. P. (2021). El teletrabajo y trabajo remoto en tiempos de Covid Teleworking and remote work in times of Covid, 14(4), 172–186.Aguilar, V., Cruz, D., & Jimenez, D. (2007). Bienestar social laboral desde la perspectiva de calidad de vida a partir de la producción escrita y la percepción de docentes especialistas. Periodo 1995 - 2005 en Bogotá D.C. Estado del arte. Tendencias & Retos, 0(12), 247–249spa
dc.relation.referencesAmin, K. P., Griffiths, M. D., & Dsouza, D. D. (2020). Online Gaming During the COVID-19 Pandemic in India: Strategies for Work-Life Balance. International Journal of Mental Health and Addiction. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00358-1spa
dc.relation.referencesAnaluisa, E. (2020). Análisis de la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as durante la Emergencia Sanitaria generada por el Covid-19. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador, 74. http://repositorio.puce.edu.ec/xmlui/handle/22000/18190spa
dc.relation.referencesAñez, C. (2019). El Estado del Bienestar Social y el Neoliberalismo ante los Derechos Laborales. Revista de Ciencias Sociales, 10(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v10i1.25240spa
dc.relation.referencesArdila, C. (2015). ANÁLISIS DE IMPACTO DEL TELETRABAJO EN LOS RESULTADOS DE GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES. ESTUDIO DE CASO EN UN ÁREA DE UNA ORGANIZACIÓN FINANCIERA EN BOGOTÁ. Universidad Militar Nueva Granada, 151, 10–17. https://doi.org/10.1145/3132847.3132886spa
dc.relation.referencesArmijos, F., Bermúdez, A., & Mora, N. (2019). GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. Universidad y Sociedad, 9(2), 313–318. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n1/2218-3620-rus-11-01-265.pdfspa
dc.relation.referencesÁvila, W. D. (2013). Hacia una reflexión histórica de las TIC. Hallazgos, 10(19), 213–233. http://www.redalyc.org/pdf/4138/413835217013.pdfspa
dc.relation.referencesBadillo, N., & Grajales, J. D. (2021). Programa De Bienestar Laboral. ECO SERVIR S.A.S., 51(1), 51.spa
dc.relation.referencesBarrera, D., Cárdenas, D., & Chaves, Y. (2020). Beneficios que ofrece el equilibrio trabajo- familia a un teletrabajador. Corporación Universitaria Minuto de Dios Rectoría.spa
dc.relation.referencesBouzari, M., & Karatepe, O. M. (2020). Does optimism mediate the influence of work-life balance on hotel salespeople’s life satisfaction and creative performance? Journal of Human Resources in Hospitality and Tourism, 19(1), 82–101. https://doi.org/10.1080/15332845.2020.1672250spa
dc.relation.referencesBriongos, N. (2014). Los Beneficios Sociales de la Retribución: Análisis comparativo Universidad de Burgos y Universidad de Valladolid. 1–99. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8161/TFG-O 328.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCaballero, M. del P. (2021). BIENESTAR PSICOLÓGICO EN COLABORADORES DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE ESTACIONAMIENTOS DURANTE EL CONTEXTO DE COVID-19. Universidad Ricardo Palma, 6.spa
dc.relation.referencesCalderon, H. (2017). ASERTIVIDAD Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR, 11(1), 92–105spa
dc.relation.referencesCapital Humano. (2021). Equilibrio vida-trabajo: ¿por qué es importante lograr un balance entre el trabajo y la vida personal? Info Capital Humano. https://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/noticias-y-movidas/equilibrio-vida- trabajo-por-que-es-importante-lograr-un-balance-entre-el-trabajo-y-la-vida-personal/spa
dc.relation.referencesCardona, M. (2013). Las relaciones laborales y el uso de las tecnologías informáticas. Lan Harremanak: Revista de Relaciones Laborales, 1, 157–173.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2009). GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO (Mac Graw Hill (ed.); Tercera ed).spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2011). Administración de recursos humano (MacGraw Hill (ed.); 9th ed.).spa
dc.relation.referencesCollantes, P., Marcos Gonzàlez, J. I., Velàzquez, M., & Alastruey, J. C. (2012). La salud mental de los trabajadores. http://catoute.unileon.es/record=b1730984~S1*spispa
dc.relation.referencesCompensar. (2021). Prácticas de bienestar laboral, hoy más importantes que nunca. Revista Compensar. https://www.revistacompensar.com/comprendiendo/ejemplo-de-practicas-de- bienestar-laboral/spa
dc.relation.referencesCortes, G., Henao, N., & Osorio, V. (2020). TRABAJO REMOTO EN TIEMPOS DE COVID- 19 Y SU IMPACTO EN EL TRABAJADOR. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, 21(1), 1–9. https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101607%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034 %0Ahttps://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cjag.12228%0Ahttps://doi.org/10.1016 /j.ssci.2020.104773%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.jinf.2020.04.011%0Ahttps://doi.ospa
dc.relation.referencesD´alessio, F. (2008). El proceso estratégico: Un enfoque de gerencia (Pearson Educación (ed.); Primera Ed).spa
dc.relation.referencesDavid, F. (2016). Conceptos de Administración Estratégica (PEARSON (ed.); 14va ed.).spa
dc.relation.referencesDel Alcazar, J. P. (2021). TRABAJO REMOTO VS TELETRABAJO, LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TRABAJAR FUERA DE OFICINA. Vida Digital. https://blog.formaciongerencial.com/trabajoremototeletrabajo/spa
dc.relation.referencesEcheverri, P., & Espitia, E. (2020). AFECTACIONES DERIVADAS DEL TRABAJO REORGANIZADO POR LA PANDEMIA DEL COVID-19 SOBRE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL PERCIBIDA POR UN GRUPO DE TRABAJADORES DE UNA EMPRESA DEL SECTOR PETROLERO EN COLOMBIA. EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/17393/PaolaAndrea_EcheverriGomez _2020.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEIGE. (2021). Covid-19 derails gender equality gains. European Institute for Gender Equality (EIGE). https://eige.europa.eu/news/covid-19-derails-gender-equality-gainsspa
dc.relation.referencesESAN. (2020). ¿Cómo mantener un buen clima laboral en tiempos de pandemia? Conexionesan. https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2020/08/como-mantener-un-buen-clima- laboral-en-tiempos-de-pandemia/spa
dc.relation.referencesFernández, J. A., Fernández, M., & Cieza, A. (2010). Los conceptos de calidad de vida, salud y bienestar analizados desde la perspectiva de la clasificación internacional del funcionamiento (CIF). Revista Espanola de Salud Publica, 84(2), 169–184. https://doi.org/10.1590/s1135-57272010000200005spa
dc.relation.referencesFundación Chile Unido. (2020). Estudio Buenas Prácticas Laborales para la Salud Mental en tiempos de COVID-19. https://www.chileunido.cl/?p=8711spa
dc.relation.referencesGareca, M., & Vera, A. (2007). Salud Ocupacional y Teletrabajo. Ciencia y Trabajo, 25, 85–88.spa
dc.relation.referencesGragnano, A., Simbula, S., & Miglioretti, M. (2020). Work–life balance: weighing the importance of work–family and work–health balance. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 9–11. https://doi.org/10.3390/ijerph17030907spa
dc.relation.referencesHernandez, C. M., Avella, J. P., & Suarez, I. T. (2020). Investigación aplicada influencia del cambio de modalidad laboral (teletrabajo) y el aislameinto en el bienestar y calidad de vida durante la Emergencia por covid-19. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO, 9, 37. http://www.elsevier.com/locate/scpspa
dc.relation.referencesHernández, G. C., Clemencia, J., & Valencia, N. (2010). Gestión humana en la empresa colombiana: sus características , retos y aportes . Una aproximación a un sistema integral. Cuadernos de Administración, 23(41), 13–36spa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la Investigación (MacGraw Hill Education (ed.); 6th ed., Vol. 4, Issue 1).spa
dc.relation.referencesHjálmsdóttir, A., & Bjarnadóttir, V. S. (2021). “I have turned into a foreman here at home”: Families and work–life balance in times of COVID-19 in a gender equality paradise. Gender, Work and Organization, 28(1), 268–283. https://doi.org/10.1111/gwao.12552spa
dc.relation.referencesHolcim. (2020). Una empresa saludable, debe estar basada en las personas y su bienestar. Holcim Colombia. https://www.holcim.com.co/una-empresa-saludable-debe-estar-basada-en-las- personas-y-su-bienestarspa
dc.relation.referencesHSRT. (2021). PLAN ANUAL DE BIENESTAR Y ESTÍMULOS 2021. Hospital San Rafael de Tunja, 6.spa
dc.relation.referencesIss. (2020). El bienestar de los empleados: cómo la motivación puede mejorar la productividad. Service Futures. https://www.servicefutures.com/es/el-bienestar-de-los-empleados-como-la- motivacion-puede-mejorar-la-productividadspa
dc.relation.referencesJimenez, D. (2011). Manual de recursos humanos (ESIC (ed.); Segunda Ed). https://books.google.com.co/books?id=OI8zCgAAQBAJ&pg=PT198&lpg=PT198&dq=“so n+aquellos+que+la+empresa+da+a+sus+empleados+con+carácter+genérico,+se+otorgan+p or+pertenecer+a+la+empresa+o+desempeñar+un+puesto+de+trabajo,+pero+no+son+contra prestación+–+en+sentspa
dc.relation.referencesJLL. (2020). Cómo las empresas están apoyando a los empleados durante COVID-19. https://www.jll.cl/es/trends-and-insights/espacios-de-trabajo/how-companies-are- supporting-employees-during-covid-19spa
dc.relation.referencesLa Torella, M. (2014). “Beneficios laborales: Una herramienta de gestión estratégica en puestos medios y altos.” 1–69. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502- 0730_LaTorellaM.pdfspa
dc.relation.referencesMalik, A., & Allam, Z. (2021). An Empirical Investigation of Work Life Balance and Satisfaction among the University Academicians *. 8(5), 1047–1054. https://doi.org/10.13106/jafeb.2021.vol8.no5.1047spa
dc.relation.referencesMineducación. (2021). Plan De Bienestar E Incentivos 2021. Ministerio de Educación, 1–15. www.minambiente.gov.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Informacion y Telecumunicaciones (Min TIC), & Ministerio del Trabajo Colombia (MinTrabajo). (2020). ABC del Teltrabajo en Colombia. Libro Blanco, 1, 1–97spa
dc.relation.referencesMolina, R. I. R., Antúnez, J. V. V., & Tapias, B. A. H. (2018). Process of talent management strategic human. Opcion, 34(Special Issue 18), 2076–2101.spa
dc.relation.referencesMondragón, A. P. A., Mata, E. G., & Gutiérrez, É. J. C. (2016). MODELOS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA- IZTAPALAPAspa
dc.relation.referencesMontero, B., Vasconcelos, K. L., & Arias, G. (2020). Teletrabajo: fortaleciendo el trabajo en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 109–125. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).109-125spa
dc.relation.referencesMorales, M. M., & Vargas, V. P. (2018). El IMPACTO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS MICROEMPRESAS. 676–691. http://www.adpps.com/descargas/trabajos/001- ElImpactoDeLaMusicaEnLasEmociones-SaraOxenstein.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, I. (2005). Capital Humano: Su Definicion y Alcances en el Desarrollo Local y Regional. Journal of Instruction-Level Parallelism, 13, 1–36.spa
dc.relation.referencesNazario, R. (2006). BENEFICIOS Y MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS. Invenio, 9(17), 133–145. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2495438.pdfspa
dc.relation.referencesNwagbara, U. (2020). Institutions and organisational work-life balance (WLB) policies and practices. Journal of Work-Applied Management, 12(1), 42–54. https://doi.org/10.1108/jwam-11-2019-0035spa
dc.relation.referencesOIT. (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella. In Oficina Internacional del Trabajo y la Fundación Europea (Vol. 1). www.ilo.org/publnspa
dc.relation.referencesOMS. (1948). Salud. https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questionsspa
dc.relation.referencesOtoya, A. M., García, M., Jaramillo, C., Wills, C., & Campos, Á. M. (2020). Vista de COVID- 19: generalidades, comportamiento epidemiológico y medidas adoptadas en medio de la pandemia en Colombia | ACTA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA & CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO. Acta Otorrinolaringología y Cirugia Cabeza y Cuello., e-Boletín, 4– 13. http://52.32.189.226/index.php/acorl/article/view/475/383%0Ahttps://docs.bvsalud.org/bibli oref/2020/05/1096161/1-covid-19-generalidades-comportamiento-epidemiologico.pdfspa
dc.relation.referencesPerez, J. (2020). Pretation of the Biopsychosocial Unit of Man in the Fight Against the Sars-Cov- 2 Virus. Revista Pedagógica de La Universidad de Cienfuegos, 16(74). https://orcid.org/0000-0002-4666-0536spa
dc.relation.referencesPérez, R., & Sandoval, N. (2005). Gestion humana y cultura organizacional para PyEscuela de Administración de Negocios, 54, 153–163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20605409spa
dc.relation.referencesPimentel, L. (1999). PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INTRODUCCIÓN. Arte e Investigación.spa
dc.relation.referencesRegistraduria Nacional. (2021). Programa De Bienestar Social. Registraduría Nacional Del Estado Civil. http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/glosario/programa- de-bienestar-socialspa
dc.relation.referencesRibes, E., Rangel, N. E., & López, F. (2008). Análisis teórico de las dimensiones funcionales del comportamlento social. Revista Mexicana de Psicologia, 25(1), 45–57spa
dc.relation.referencesRodriguez, M. (2017). El teletrabajo en el mundo y Colombia. GacetaLaboral, 13. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1315-85972007000100002&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dc.relation.referencesSENA. (2021). LINEAMIENTOS PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2021. 1–78spa
dc.relation.referencesSilva, M. (2020). BBVA lanza programa de bienestar en casa para sus empleados en Colombia. BBVA. https://www.bbva.com/es/co/bbva-lanza-programa-de-bienestar-en-casa-para-sus- empleados-en-colombia/spa
dc.relation.referencesSmith, J., Fisher, J., & Ramprogus, V. (2020). Adding University to work and life: the work–life balance and well-being experiences of women who combine employment, HE learning and care of the family. Community, Work and Family, 0(0), 1–20. https://doi.org/10.1080/13668803.2020.1779662spa
dc.relation.referencesSuárez, N. E., & Najar, J. C. (2014). EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. Revista Universidad Distrital. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/8028/9871spa
dc.relation.referencesThomen, M. (2019). Qué son los sentimientos: lista, tipos y ejemplos. Psicología Online. https://www.psicologia-online.com/que-son-los-sentimientos-lista-tipos-y-ejemplos- 4606.htmlspa
dc.relation.referencesTkalych, M., Snyadanko, I., Guba, N., & Zhelezniakova, Y. (2020). Social and psychological support for personnel in organisations: Work-life balance programmes. Journal of Intellectual Disability - Diagnosis and Treatment, 8(2), 159–166. https://doi.org/10.6000/2292-2598.2020.08.02.10spa
dc.relation.referencesTorres, D., Arce, L., & Ibargüen, H. (2020). El aporte de los beneficios sociales a la motivación laboral en los hoteles Pymes: Caso Villavicencio, Colombia. Económicas CUC, 41(1)(24). https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020spa
dc.relation.referencesUniLibre. (2021). Bienestar Institucional en tiempos de COVID-19. UNIVERSIDAD LIBRE. http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/5049-bienestar- institucional-en-tiempos-de-covid-19#convivencia-en-tiempos-de-cuarentenaspa
dc.relation.referencesUsma, Y. (2020). EL ESTRÉS LABORAL Y SU INCREMENTO DURANTE EL CONFINAMIENTO. Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dc.relation.referencesValderrama, Y. (2018). ¿Cómo utiliza las TIC en su mundo laboral o profesional? Avaco News UniIbague. https://avaconews.unibague.edu.co/como-utiliza-las-tic-en-su-mundo-laboral-o- profesional/spa
dc.relation.referencesValenzuela, A. C. (2016). mportancia de la planificación estratégica. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15416/ValenzuelaArgotiCarlosE rnesto201%0A6.pdf.pdf;jsessionid=09063424F1B7957D17D2577EC76A3989?sequence=1spa
dc.relation.referencesValle, M., Beramendi, M., & Delfino, G. (2011). Bienestar psicológico y social en jóvenes universitarios argentinos. Resvista de Psicología, 7(14), 7–26.spa
dc.relation.referencesValzacchi, V. (2015). CAPÍTULO 2: La World Wide Web. 40. http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/valzacchi/ValzacchiCapitulo-2New.pdfspa
dc.relation.referencesVarela, N., Pérez, M., & Peñate, Y. (2007). Enfoque de proceso en la gestión de recursos humanos. Indicadores. Ingeniería Industrial, XXVIII(1), 9–12.spa
dc.relation.referencesVeeduria Distrital. (2020). PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS LABORALES 2020 Bogotá D.C., Septiembre 1 de 2020. https://www.veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/planeacion/PLAN DE BIENESTAR INSTITUCIONAL FINAL SEPTIEMBRE.pdfspa
dc.relation.referencesVera, I. (2016). Balance Vida-Trabajo. 2016spa
dc.relation.referencesVigoya, A. (2002). Bienestar Social Laboral Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). 25.spa
dc.relation.referencesVISTAGE. (2021). Iniciativas para cuidar el bienestar laboral en 2021. https://spain.vistage.com/iniciativas-de-bienestar-en-el-trabajo-para-aplicar-en-2021/spa
dc.relation.referencesWolor, C. W., Solikhah, S., Fidhyallah, N. F., & Lestari, D. P. (2020). Effectiveness of E- Training, E-Leadership, and Work Life Balance on Employee Performance during COVID- 19. Journal of Asian Finance, Economics and Business, 7(10), 443–450. https://doi.org/10.13106/jafeb.2020.vol7.no10.443spa
dc.relation.referencesWozna, A. M. (2021). Marco Metodológico. Nemesis, 5–32. https://doi.org/10.2307/j.ctv1q26rkg.9spa
dc.relation.referencesRivero, A. G., & Dabos, G. E. (2017). Gestión diferencial de recursos humanos: Una revisión e integración de la literatura. Estudios Gerenciales, 39-51.spa
dc.relation.referencesRojas, M. (2012). Satisfacción de Vida en Costa Rica - Un enfoque de dominios de vida. Mexico.spa
dc.relation.referencesRuiz López, P., Paúl, P. T., Parra, P. C., & Zamora, S. R. (2017). La doble presencia en las trabajadoras femeninas: Equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Revista de comunicación de las SEECI, año XXI,, 33-51spa
dc.relation.referencesSánchez, R. (2020). LA REGULACIÓN DE LA DESCONEXIÓN LABORAL ANTE LAS NUEVAS FORMAS DE TRABAJO: TELETRABAJO Y TRABAJO REMOTO. Universidad Señor de Sipánspa
dc.relation.referencesVarela, N., Pérez, M., & Peñate, Y. (2007). Enfoque de proceso en la gestión de recursos humanos. Indicadores. Ingeniería Industrial, XXVIII(1), 9–12.spa
dc.relation.referencesVera, I. (2016). Balance Vida-Trabajo, (2016).spa
dc.relation.referencesZurita, A. (02 de 2021). Balance Vida Familiar y Laboral: Experiencias de Padres en Teletrabajo. Obtenido de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2730/1/Tesis2917ZURb.pdfspa
dc.contributor.cvlacSilva Niño, Andrea Carolina [0001407705]spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembTrabajo en domiciliospa
dc.subject.lembTrabajo y trabajadoresspa
dc.subject.lembAdministración de personalspa
dc.subject.lembMotivación del empleadospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe world in 2020 was marked by the news of a pandemic that to date continues to cause the closure of companies, millions of deaths and which in turn generated a radical change in the way of working through the implementation and use of Technologies of Information in sectors such as health, education, commerce and justice. Teleworking and working from home was and continues to be one of the resources used to cope with the effects of the pandemic, the use of technology allowed many organizations to continue their operations and for their employees to keep their jobs favoring the protection of their health and that of their families. This variation in the form of working also led to a change in family dynamics, education from the first levels of training to doctoral programs was adapted through the implementation of virtuality. In many homes where there are boys and girls between the ages of 3 and 13, their parents had to attend not only to their own work activities, but also to supervise the education of their children, in addition to the activities in the workplace. home. The Autonomous University of Bucaramanga made the decision to adjust to the changes and implement work from home as a protection measure for its collaborators and students, hence the need to evaluate the well-being of UNAB collaborators with children in school during the year 2020, in order to establish the need to generate social benefit programs that help improve their quality of life. The methodology for the development of this research was based on the design of an instrument and with the results of the participation of employees with school-age children, the key factors that affect the well-being of employees under this new work modality were analyzed, Either temporarily or permanently was the purpose of this work, where through the literature review, the observation of trends in well-being through primary and secondary sources and the application of a research instrument, an input is elaborated for the university direction and for the Human Management area with which the community of the Autonomous University of Bucaramanga-UNAB study the possibility of creating new employee benefit plans or modifying existing ones adapting to the new reality.spa
dc.subject.proposalBienestar socialspa
dc.subject.proposalBeneficios a empleadosspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalCapital humanospa
dc.subject.proposalTrabajo desde casaspa
dc.subject.proposalTeletrabajospa
dc.subject.proposalCOVID-19spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentCORE School of Managementspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia