Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZambrano Becerra, Eliana Esmeralda
dc.contributor.authorLizarazo Pabón, Carolina
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2021-10-25T14:39:07Z
dc.date.available2021-10-25T14:39:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14818
dc.description.abstractSe determinó que, para lograr los resultados positivos de la migración venezolana, Colombia debe concentrarse en 4 pilares que son: la revisión de su marco político e institucional, para que pueda dar una respuesta más efectiva a la migración actual y delimitar los mecanismos de respuesta en caso de una amplificación de los flujos migratorios. Fortalecer los sistemas de resiliencia en áreas receptoras y mitigar los impactos en la población local. Mitigar las vulnerabilidades específicas de migrantes y retornados. También, propiciar el diálogo de política local, nacional y regional, todo esto bajo la teoría de Interdependencia Compleja en Migración, en donde se enfatiza que el mayor multilateralismo es vital para la solución de los problemas mundiales, porque por su carácter transfronterizo es el instrumento idóneo para abordar lo que constituye la cooperación internacional. Y, finalmente, aplicar el enfoque Prima Facie para el proceso de reconocimiento de la Condición de Refugiados, el cual permite el análisis conjunto de casos similares de solicitudes con el fin de aligerar las respuestas para las mismas por parte de venezolanos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9 1. Planteamiento del problema 11 1.1. Descripción del Problema 11 2. Objetivos 12 2.1. Objetivo General 12 2.2. Objetivos Específicos 13 3. Justificación 13 4. Marco Referencial 14 4.1. Marco Teórico 14 4.1.1. Teoría del liberalismo en Relaciones Internacionales 16 4.1.2. Interdependencia compleja 18 4.2. Marco histórico 20 4.3. Marco Conceptual 22 4.4. Marco Legal 24 4.4.1. Internacional 24 4.4.2. Nacional 27 4.5. Metodología 28 Tipo de investigación 28 Fases de la investigación 28 5. Situación económica de Venezuela 29 5.1. Índice de libertad económica 32 5.2. Principales derechos humanos violados en Venezuela 34 6. Migración venezolana en Colombia 39 6.1. Acceso a empleo 44 6.2. Acceso a la salud 45 6.3. Acceso a la educación 47 7. Incidencia de los venezolanos en Cundinamarca 48 7.1. Solicitantes de refugio en Cundinamarca 50 8. El Estado colombiano frente a la migración venezolana 54 8.1. Medidas adoptadas por Colombia para regularizar a migrantes venezolanos 60 8.1.1. Permiso Especial de Permanencia 61 8.1.2. Tarjeta de Migración Fronteriza (TMF) 61 8.1.3. Grupo Especial Migratorio (GEM) 62 8.1.4. Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV) 62 8.1.5. Reconocimiento de la Condición de Refugiado 63 9. Proceso para el Reconocimiento de la Condición de Refugiado en Colombia 63 9.1. Procedimiento para la Determinación de la Condición de Refugiado al momento de ingresar al país por puertos migratorios. 65 9.2. Contenido de la solicitud para la condición de refugiado 66 9.3. Actos administrativos para archivar los expedientes de los solicitantes de refugio. 68 Conclusiones 70 Recomendaciones 73 Bibliografía 82spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSituación de los refugiados venezolanos y su incidencia económica en Cundinamarca, Colombiaspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedSituation of venezuelan refugees and its economic impact in Cundinamarca, Colombiaspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsHuman rightsspa
dc.subject.keywordsRefugeespa
dc.subject.keywordsMigratory wavespa
dc.subject.keywordsHumanitarian crisisspa
dc.subject.keywordsEmigration and immigrationspa
dc.subject.keywordsEconomyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesACNUDH. (junio de 2018). Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin. Obtenido de https://www.ohchr.org/Documents/Countries/VE/VenezuelaReport2018_SP.pdfspa
dc.relation.referencesACNUR. (2015). DIRECTRICES SOBRE PROTECCIÓN INTERNACIONAL No. 11: Reconocimiento prima facie de la condición de refugiado. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2015/10181.pdfspa
dc.relation.referencesACNUR. (2018). Recuperado el 1984, de http://www.acnur.org/5b076ef14.pdfspa
dc.relation.referencesACNUR. (2018). Recuperado el 1987, de http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2012/8953.pdfspa
dc.relation.referencesACNUR. (2018). ACNUR. Obtenido de ACNUR: https://eacnur.org/blog/asilo-definicion-caracteristicas-basicas/spa
dc.relation.referencesACNUR. (2018). RESPONDING TO THE NEEDS OF PEOPLE DISPLACED FROM VENEZUELA. Obtenido de http://www.unhcr.org/partners/donors/5ab8e1a17/unhcr-2018-venezuela-situation-supplementary-appeal-january-december-2018.html?query=VENEZUELAspa
dc.relation.referencesACNUR. (2018). VENEZUELA SITUATION: RESPONDING TO THE NEEDS OF PEOPLE DISPLACED FROM VENEZUELA. Obtenido de http://www.unhcr.org/partners/donors/5ab8e1a17/unhcr-2018-venezuela-situation-supplementary-appeal-january-december-2018.html?query=VENEZUELAspa
dc.relation.referencesAllende, A. (2018). Migracion del talento venezolano. Obtenido de file:///C:/Users/Hogar/Downloads/AnalizandoelEstadodelArte_ReferidaLaMigracindelTalentoVenezolanoVersin_Nov_24_2017.pdfspa
dc.relation.referencesAmnistia Internacional. (2017-2018). AmnistiaInternacional. Obtenido de https://www.amnesty.org/es/documents/pol10/6700/2018/es/spa
dc.relation.referencesAmnístia Internacional. (2018). Amnístia Internacional. Obtenido de Amnístia Internacional: https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR5378992018SPANISH.pdfspa
dc.relation.referencesBogotá, cómo vamos. (2017). Obtenido de http://www.bogotacomovamos.org/documentos/encuesta-de-percepcion-ciudadana-2017/spa
dc.relation.referencesCastles, S., & Miller, M. J. (1993). The age of migration. New Yorkspa
dc.relation.referencesConvencion de Ginebra. (28 de 07 de 1951). 1 - 3. Obtenido de https://eacnur.org/files/convencion_de_ginebra_de_1951_sobre_el_estatuto_de_los_refugiados.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1067. (2015). Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/decreto_1067_2015.htmspa
dc.relation.referencesDoyle, M. (1986). The American Political Science Review. En Liberalism and World Politics. .spa
dc.relation.referencesDoyle, M. W. (1983). Kant, Liberal Legacies, and Foreign Affairs. . En Philosophy and Public Affairs (págs. 205 - 235 ). Philosophy and Public Affairs .spa
dc.relation.referencesEl empleo. (3 de 08 de 2018). Decreto permite a 820.000 venezolanos trabajar en Colombia. pág. 1. Obtenido de http://www.elempleo.com/co/noticias/noticias-laborales/decreto-permite-820000-venezolanos-trabajar-en-colombia-5671spa
dc.relation.referencesEL PAÍS. (27 de 08 de 2018). La migración venezolana desborda a los Gobiernos de América Latina. págs. 1 - 2. Obtenido de https://elpais.com/internacional/2018/08/24/america/1535132953_486611.htmlspa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (30 de 03 de 2017). Venezolanos, la migración más grande en la historia del país. pág. 1. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/venezolanos-la-migracion-mas-grande-en-la-historia-del-pais-72872spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (12 de 06 de 2018). Corte ordena atención en salud para venezolanos en Colombia. Obtenido de https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/corte-ordena-atender-salud-de-venezolanos-en-colombia-229514spa
dc.relation.referencesEl universal. (23 de 07 de 2018). FMI prevé en Venezuela inflación de hasta 1.000.000% para finales de 2018. pág. 1. Obtenido de http://www.eluniversal.com/economia/15745/fmi-preve-en-venezuela-inflacion-de-hasta-1000000-para-finales-de-2018spa
dc.relation.referencesGrupo Banco Mundial. (2018). Migracion desde Vnezuela a Colombia: : impactos y estrategia de respuesta en corto y largo plazo. Obtenido de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/30651/131472SP.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHeld, D., Perraton, J., McGrew, A. G., & Goldblatt, D. (1999). Global Transformations: Politics, Economics and Culture. California.spa
dc.relation.referencesHernandez, M. G., & Avendaño, R. R. (2010). Análisis de la politica económica de venezuela. OIKOS. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2945444.pdfspa
dc.relation.referencesJ Thérien, A. N. (1995). From Domestic to International Justice: The Welfare State and Foreign Aid. En A. N. J Thérien.spa
dc.relation.referencesJ Thérien, a. N. (2002). American Political Science Review . En Political Parties and Foreign Aid. (págs. 151 - 162 )spa
dc.relation.referencesKeohane, R. (1971). Transnational relations and World Politics. Cambridge, MA: Harvard University Pressspa
dc.relation.referencesKeohane, R., & Nye, J. (1988). Poder e interdependencia. La política mundial en transición. . Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesLa Republica. (17 de 08 de 2017). Del total de venezolanos que entra a Colombia, 40% tiene doble nacionalidad. pág. 2. Obtenido de https://www.larepublica.co/globoeconomia/del-total-de-venezolanos-que-entra-a-colombia-40-tiene-doble-nacionalidad-2537642spa
dc.relation.referencesLe Clercq Ortega, J. A., & Rodríguez Sánchez Lara, G. (2017). Dimensiones de la impunidad global. Índice Global de Impunidad 2017. Puebla: Universidad de las Américas. Obtenido de https://www.udlap.mx/cesij/files/IGI-2017_esp.pdfspa
dc.relation.referencesMacmillan, J. (2004). Liberalism and the Democratic Peace. . En J. Macmillan, Review of International Studies 30 (págs. 179 - 200).spa
dc.relation.referencesMartin, S. (2017). La diáspora venezolana por el chavismo ya supera los 2 millones de exiliados. págs. 1 - 2. Obtenido de https://es.panampost.com/sabrina-martin/2017/08/14/diaspora-venezolana-chavismo-exiliados/?cn-reloaded=1&cn-reloaded=1spa
dc.relation.referencesMigración Colombia. (18 de 07 de 2018). Obtenido de http://www.migracioncolombia.gov.co/index.php/es/prensa/comunicados/comunicados-2018/julio-2018/7929-mas-de-870-mil-venezolanos-estan-radicados-en-colombia?highlight=WyJ2ZW5lem9sYW5vcyJdspa
dc.relation.referencesMigración Colombia. (14 de 09 de 2018). Migración Colombia. Obtenido de Migración Colombia: http://migracioncolombia.gov.co/index.php/es/prensa/comunicados/comunicados-2018/julio-2018/7929-mas-de-870-mil-venezolanos-estan-radicados-en-colombia?highlight=WyJ2ZW5lem9sYW5vcyJdspa
dc.relation.referencesMinisterio de Relaciones Exteriores . (2018). Derecho de Peticion . Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Relaciones Exteriores. (26 de 05 de 2015). Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/decreto_1067_2015.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2018). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/afiliacion-al-sistema-de-seguridad-social-en-salud-de-extranjeros-y-colombianos-retornados.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Trabajo. (10 de 10 de 2017). Circular 0056 de 2017. Atencion a poblacion venezolana en el marco de los servicios de gestion y colocacion que desarrollan los prestadores autorizados del servicio publico de empleo. Colombiaspa
dc.relation.referencesMitchell, C. (1989). “International migration, International Relations and Foreign Policy”. New York : Center for Migration Studiesspa
dc.relation.referencesMORAVCSIK, A. (2010). Wahn, Wahn, Überal Wahn’: A reply to Jahn’s critique of liberal internationalism. En A. MORAVCSIK, International Theory 2 (pág. 113).spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2018). Obtenido de http://www.un.org/es/sections/issues-depth/migration/index.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2018). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/afiliacion-al-sistema-de-seguridad-social-en-salud-de-extranjeros-y-colombianos-retornados.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Trabajo. (10 de 10 de 2017). Circular 0056 de 2017. Atencion a poblacion venezolana en el marco de los servicios de gestion y colocacion que desarrollan los prestadores autorizados del servicio publico de empleo. Colombia.spa
dc.relation.referencesMitchell, C. (1989). “International migration, International Relations and Foreign Policy”. New York : Center for Migration Studiesspa
dc.relation.referencesMORAVCSIK, A. (2010). Wahn, Wahn, Überal Wahn’: A reply to Jahn’s critique of liberal internationalism. En A. MORAVCSIK, International Theory 2 (pág. 113).spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2018). Obtenido de http://www.un.org/es/sections/issues-depth/migration/index.htmlspa
dc.relation.referencesOEA. (29 de 05 de 2018). Obtenido de http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-031/18spa
dc.relation.referencesOEA. (2018). INFORME DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Y DEL PANEL DE EXPERTOS INTERNACIONALES INDEPENDIENTES SOBRE LA POSIBLE COMISIÓN DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA. Washington. Obtenido de https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Informe-Panel-Independiente-Venezuela-ES.pdfspa
dc.relation.referencesOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2017). Violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la República Bolivariana de Venezueladel 1 de abril al 31 de julio de 2017. Ginebra: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Obtenido de https://www.ohchr.org/Documents/Countries/VE/HCReportVenezuela_1April-31July2017_SP.pdfspa
dc.relation.referencesOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2018). Violaciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin. Obtenido de https://www.ohchr.org/Documents/Countries/VE/VenezuelaReport2018_SP.pdfspa
dc.relation.referencesOficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechso Humanos. (26 de Abril de 2016). Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechso Humanos. Obtenido de Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechso Humanos: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=21535&LangID=sspa
dc.relation.referencesOMI. (2018). Tendencias migratorias en las Américas. Obtenido de https://robuenosaires.iom.int/sites/default/files/Informes/Tendencias_Migratorias_Nacionales_en_Americas__Venezuela_ES_Julio_2018_web.pdfspa
dc.relation.referencesONU. (2018). Obtenido de http://www.un.org/es/sections/issues-depth/human-rights/index.htmlspa
dc.relation.referencesOrganización de Estados Americanos. (2018). Informe de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y panel de expertos internacionales indepedientes sopbre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Washington: OEA. Obtenido de https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Informe-Panel-Independiente-Venezuela-ES.pdfspa
dc.relation.referencesRAMV. (2018). Informe Final Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia. Obtenido de http://www.refworld.org.es/pdfid/5b2957524.pdfspa
dc.relation.referencesRathbun, B. C. (2010). En B. C. Rathbun, Is Anybody Not an (International Relations) liberal? (pág. 4).spa
dc.relation.referencesRathbun, B. C. (2010). En B. C. Rathbun, Is Anybody Not an (International Relations) Liberal? (págs. 7 - 8).spa
dc.relation.referencesRathbun, B. C. (2010). Is Anybody Not an (International Relations) Liberal? . En B. C. Rathbun. Security Studies.spa
dc.relation.referencesReveco, C. D. (2003). Debates teorico - metodologicos sobre migracion y desarrollo. Obtenido de http://meme.phpwebhosting.com/~migracion/primer_coloquio/1_1.pdf.orispa
dc.relation.referencesRevista Semana. (2018). ¿Cuántos venezolanos se quedan en Colombia? Semanaspa
dc.relation.referencesRevista Semana. (2018). “América Latina dejó que se llegara a esta situación”: Duque sobre lo que vive Venezuela. Semana. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/informe-del-banco-mundial-sobre-migracion-venezolana-a-colombia/589448spa
dc.relation.referencesThe Heritage Foundation. (2018). 2018 index of economic freedom. Massachusetts. Obtenido de http://www.iberglobal.com/files/2018/heritage_2018.pdfspa
dc.relation.referencesThérien, J. (2002). Third World Quarterly . En Debating Foreign Aid: Right versus Left. (págs. 449 - 466)spa
dc.relation.referencesTingley, D. (2010). The Quarterly Review of Economics and Finance . En D. Tingley, Donors and Domestic Politics: Political Influences on Foreign Aid Effort (págs. 40 - 49).spa
dc.relation.referencesWilhemly, M. (1988). Política internacional: Enfoques y realidades. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.spa
dc.contributor.cvlacZambrano Becerra, Eliana Esmeralda [0000125098]spa
dc.contributor.googlescholarZambrano Becerra, Eliana Esmeralda [olLKhwsAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidZambrano Becerra, Eliana Esmeralda [0000-0002-5361-7560]spa
dc.contributor.researchgateZambrano Becerra, Eliana Esmeralda [Eliana-Zambrano]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembEmigración e inmigraciónspa
dc.subject.lembEconomíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIt was determined that, to achieve the positive results of Venezuelan migration, Colombia should focus on 4 pillars which are: the review of its political and institutional framework, so that it can provide a more effective response to current migration and define the response mechanisms in case of an amplification of migratory flows. Strengthen resilience systems in receiving areas and mitigate impacts on the local population. Mitigate the specific vulnerabilities of migrants and returnees. Also, promote local, national and regional policy dialogue, all this under the theory of Complex Interdependence in Migration, where it is emphasized that greater multilateralism is vital for the solution of world problems, because due to its cross-border nature it is the instrument ideal for addressing what constitutes international cooperation. And, finally, apply the Prima Facie approach to the process of recognition of the Status of Refugees, which allows the joint analysis of similar cases of requests in order to lighten the responses for them by Venezuelans.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalVenezuelaspa
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.subject.proposalRefugiadospa
dc.subject.proposalOla migratoriaspa
dc.subject.proposalCrisis humanitariaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia