Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Pascua, Jaime Andrés
dc.contributor.authorMontero Gómez, Luisa Fernanda
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2021-10-25T14:28:21Z
dc.date.available2021-10-25T14:28:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14816
dc.description.abstractEn este trabajo se realiza un estudio de mercado para la incursión de la Sacha Inchi colombiana en Corea del Sur, debido a la gran oportunidad que representa esta planta y sus derivados en el mercado surcoreano. En vista de que, como será explicado en el desarrollo del proyecto, la Sacha Inchi cuenta con un número representativo de vitaminas y componentes beneficiosos para la salud; convirtiéndose así en una excelente opción para los consumidores del país asiático. Adicional a esto, es indispensable mencionar que la producción de la Sacha Inchi en Colombia está aumentando cada vez más, motivo por el cual se decide comprender el estudio de este cultivo. Más aún porque al ser de origen natural, esta planta y sus derivados son altamente apetecidos por los consumidores en el exterior, quienes se basan principalmente en los componentes orgánicos que la Sacha Inchi posee y en la mejoría a la salud que se puede obtener al consumir productos provenientes de esta especie. Es por esto que, en el siguiente trabajo se proyectan la matriz FODA, el modelo de negocios CANVAS, las estrategias de marketing mix e igualmente se presenta una segmentación del mercado objetivo para los productos derivados de la Sacha Inchi producida en Colombia. Además, gracias al apoyo de la coordinación del Grupo Interno de Trabajo de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, se logra establecer contacto con el Consulado Honorario en Seúl, quienes relacionan un listado de compañías surcoreanas que figuran como posibles clientes de los productos en cuestión.spa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria iii Agradecimientos iv Resumen v Abstract vi Tabla de Contenido vii Lista de Tablas xiv Lista de Figuras xv Introducción 17 1 Planteamiento del Problema 19 1.1 Justificación del Problema 22 1.2 Objetivos 24 1.2.1 Objetivo general. 24 1.2.2 Objetivos específicos. 24 2 Marco Referencial 25 2.1 Antecedentes 25 2.2 Marco Teórico 25 2.3 Marco Conceptual 30 2.4 Marco Legal 31 3 Metodología 33 3.1 Tipo de Investigación 33 3.2 Diseño Metodológico 33 3.3 Fuentes y Herramientas de Recolección de la Información 35 3.3.1 Fuentes primarias. 35 3.3.2 Fuentes Secundarias. 35 3.4 Técnicas de Análisis de Información 36 4 Capítulo 1. Sacha Inchi 38 4.1 Antecedentes 38 4.2 Origen y Cultivo de la Sacha Inchi 39 4.3 Ecología del cultivo de la Sacha Inchi 40 4.4 Descripción 41 4.5 Composición Química 42 4.6 Atributos y Características de la Sacha Inchi 42 4.7 Características y Tipos de Sacha Inchi 43 4.8 Propiedades Nutricionales 44 4.9 Beneficios 45 4.10 Productos de la Sacha Inchi 47 5 Ficha Técnica Productos Derivados de la Sacha Inchi 51 5.1 Aceite de Sacha Inchi 51 5.2 Torta de Sacha Inchi (Polvo Proteico) 53 5.3 Nuez Tostada de Sacha Inchi 54 6 Producción de la Sacha Inchi 55 6.1 Indicadores Generales 55 6.2 Área, Producción y Rendimiento 56 6.2.1 Producción nacional. 56 6.2.2 Caracterización zonas de producción. 58 6.2.3 Producción mundial. 58 6.3 Comercio Internacional 59 6.3.1 Consumo en el exterior. 59 6.3.2 Balanza comercial – almendra. 60 7 Costos de Producción del Cultivo 60 8 Matriz FODA de la Sacha Inchi 64 9 Capítulo 2. Mercado Meta: Corea del Sur 65 9.1 Presentación General 65 9.2 Contexto Económico 67 9.3 Principales sectores económicos 69 9.4 Marco político 70 9.5 Cifras del Comercio Exterior 71 9.5.1 Indicadores de comercio exterior (Santander Trade). 71 9.5.2 Balanza comercial mensual entre Corea del Sur y Colombia 71 9.5.3 Balanza comercial anual entre Corea del Sur y Colombia. 72 10 Capítulo 3. Condiciones de Acceso al Mercado Surcoreano 73 10.1 Normatividad sanitaria y fitosanitaria 73 10.2 Autoridades sanitarias y fitosanitarias 75 10.3 Departamentos encargados de seguridad alimentaria 76 10.4 Conectividad Logística 77 10.4.1 Acceso Marítimo 78 10.4.2 Acceso Aéreo 80 10.5 Cultura de Negocios 81 10.5.1 Normas de protocolo. 83 10.5.2 Festividades y horarios 86 10.6 Pasos para Exportar 88 10.6.1 Licencias de importación. 88 10.6.2 Notificación. 88 10.6.3 Registro de importadores. 88 10.6.4 Inspección. 92 10.7 Requisitos Sanitarios y Fitosanitarios 93 10.7.1 Normas de etiquetado. 93 10.7.2 Análisis de riesgo y puntos críticos de control. 95 10.8 Regulación sobre Límites Máximos de Residuos Químicos y Contaminantes 96 10.8.1 Plaguicidas. 96 10.8.2 Medicamentos veterinarios. 97 10.8.3 Toxinas. 97 10.9 Trazabilidad 98 10.10 Normas de Envase y Embalaje 99 10.11 Etiquetado 100 10.12 Almacenamiento y Transporte 100 10.13 Requisitos Sanitarios y Fitosanitarios Específico para Frutas, Vegetales y Subproductos 101 10.14 Otras Normativas Importantes 102 10.14.1 Administración. 103 10.14.2 Área de cultivo, agua y semillas. 103 10.14.3 Métodos de cultivo. 103 10.14.4 Control de calidad. 104 11 Capítulo 4. Segmentación del Mercado 104 12 Capítulo 5. Clientes Potenciales 107 13 Modelo CANVAS 109 14 Capítulo 6. Mezcla de Marketing 110 14.1 Estrategia de Producto 110 14.1.1 Niveles de producto. 110 14.2 Estrategia de Precio 111 14.2.1 Factores que influyen en la fijación del precio. 111 14.2.2 Punto de equilibrio basado en costos estimados. 112 14.3 Estrategia de Promoción 112 14.3.1 Publicidad televisiva. 113 14.3.2 Merchandising. 114 14.3.3 Relaciones públicas. 114 14.3.4 Eventos y ferias. 115 14.4 Estrategia de Plaza (Distribución) 116 14.4.1 Perfil del consumidor. 116 14.4.2 Canales de distribución. 117 Conclusiones 120 Recomendaciones 122 Bibliografía 124 Apéndices 129spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio de acceso al mercado surcoreano de la Sacha Inchi producida en Colombiaspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedStudy of access to the South Korean market of Sacha Inchi produced in Colombiaspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsSacha Inchispa
dc.subject.keywordsSouth Koreaspa
dc.subject.keywordsMarket studyspa
dc.subject.keywordsHonoraryspa
dc.subject.keywordsConsulatespa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsExportspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAgronegocios de Colombia. (18 de Agosto de 2015). Obtenido de http://agronegociosdecolombia.com/sacha-inchi-2/spa
dc.relation.referencesAlimentos Andinos. (s.f.). Obtenido de https://xn--alimentoandinoespaa-d4b.es/semilla/sacha-inchi/spa
dc.relation.referencesAlmeida, J., & Shin, S. (2012). Guía práctica para exportar productos agrícolas a Corea Del Sur, Japón Y Singapur. Banco Interamericano de Desarrollospa
dc.relation.referencesAlvarado, T. J. (28 de Noviembre de 2017). Revista Perfil. Obtenido de https://www.revistaperfil.com/bienestar/nutricion/conozca-la-sancha-inchi-la-semilla-milagrosa/TB5JQGUB2VA7TCRIFRQZ63HCFA/story/spa
dc.relation.referencesBaena, G. V. (2011). Fundamentos de marketing : entorno, consumidor, estrategia e investigación comercial. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.referencesBaena, P. G. (2014). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patriaspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (Agosto de 2017). Cluster Bogotá Cosméticos. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2017/Agosto/Productos-Naturalesspa
dc.relation.referencesCancillería. (2017). Consulado Honorario en Seúl. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCastro, A. I. (2016). De la start-up a la empresa. Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesCentro de Estudios Asiáticos. (2 de Octubre de 2017). Universidad Autónoma de Nuevo León. Obtenido de http://cea.uanl.mx/chuseok-la-fiesta-de-la-cosecha-y-la-abundancia/spa
dc.relation.referencesContreras, P. C. (08 de Septiembre de 2015). Las 2 orillas. Obtenido de https://www.las2orillas.co/la-magia-del-sacha-inchi/spa
dc.relation.referencesCorrea, J. E., & Bernal, H. Y. (1989). Especies vegetales promisorias de los países del Convenio Andrés Bello: Plukenetia volubilis. Bogotá: Secretaria Ejecutiva del Convenio Andres Bello.spa
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.). Obtenido de https://www.ecured.cu/Sacha_Inchispa
dc.relation.referencesEmbajada de Colombia en Corea. (5 de Octubre de 2018). Foro International sobre el futuro de Corea como País Asociado de la Alianza del Pacífico: perspectivas y oportunidades. Seúl, Corea del Sur.spa
dc.relation.referencesFerrell, O., & Hartline, M. D. (2011). Estrategia de Marketing. Quinta Edición. Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesFlores, D., & Lock, O. (2013). Revalorando el uso milenario del sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) para la nutrición, salud y cosmética. Revista de fitoterapiaspa
dc.relation.referencesGarcía, G. (2012). Estrategias de internacionalización de la empresa: cómo realizar negocios internacionales. Madrid: Ediciones Pirámidespa
dc.relation.referencesGibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativ. Madrid: Ediciones Morata, S.Lspa
dc.relation.referencesGuerras, M. L., & Navas, L. J. (2002). Análisis externo de la empresa. Barcelona, España: UOC Papers.spa
dc.relation.referencesGuerras, M. L., & Navas, L. J. (2002). Formulación de estrategias. Barcelona, España: UOC Papers.spa
dc.relation.referencesHuamaní, P. L., & Bautista, F. E. (Julio de 2009). Estrategias de Comercialización del Sacha Inchi . Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesICEX. (2018). El comercio electrónico en Corea del Surspa
dc.relation.referencesICEX España Exportación e Inversiones. (2018). ICEX España Exportación e Inversiones. Obtenido de https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/DOC2016645947.html?idPais=KRspa
dc.relation.referencesImpulso Exterior. (2018). Guía Práctica de Distribución Agroalimentaria en Terceros Países: Corea del Sur.spa
dc.relation.referencesInstituto de Fomento Región de Murcia. (2016). Informe del país: Corea del Sur.spa
dc.relation.referencesKorea Customs Service. (s.f.). Obtenido de http://www.customs.go.kr/kcshome/trade/TradeCountryView.do?layoutMenuNo=21031&year=2018&nation=Colombia&nationCd=COspa
dc.relation.referencesKotler, P., & Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing . (8a. ed.). México: Pearson Educationspa
dc.relation.referencesLerma, K. A., & Márquez, C. E. (2010). Comercio y marketing internacional, Cuarta Edición. CENGAGE Learningspa
dc.relation.referencesManco, C. E. (Diciembre de 2008). Sacha inchi (Plukenetia volubilis L). Cultivo Promisorio para la Amazonía Peruana . San Martín, Perú.spa
dc.relation.referencesMesa, H. M. (2012). Fundamentos de marketing. Bogotá, Colombia: Ecoe Edicionesspa
dc.relation.referencesMinAgricultura. (2018). Cadena de Sacha Inchi.spa
dc.relation.referencesMunévar, B. T. (16 de Abril de 2018). ‘K-beauty’: la belleza coreana que traspasa fronteras. El Tiempo .spa
dc.relation.referencesPerú Biodiverso. (2009). Manual de producción de Sacha Inchi para el biocomercio y agroforestería sostenible. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesPerú Info. (s.f.). Obtenido de https://peru.info/es-pe/gastronomia/noticias/2/12/sacha-inchi--lo-que-debes-saber-de-esta-semillaspa
dc.relation.referencesProColombia. (2016). Colombia: aliado estratégico de Corea del Sur.spa
dc.relation.referencesProcolombia. (2 de Octubre de 2018). Procolombia. Obtenido de http://www.colombiatrade.com.co/mejore-oferta/planes-exportadoresspa
dc.relation.referencesProExport. (2013). Perfil de logística desde Colombia hacia Corea del Sur. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPromPerú. (2015). Guía de Mercado Corea del Sur. Lima.spa
dc.relation.referencesProyecto Perúbiodiverso -PBD. (2013). La cadena de valor del sacha inchi. Análisis y lineamientos estratégicos para su desarrollo. Lima.spa
dc.relation.referencesRisco, M. (21 de Octubre de 2016). SEMANAeconómica.com. Obtenido de http://semanaeconomica.com/tu-imagen-habla/2016/10/21/protocolo-cultura-corea-china-tailandia/spa
dc.relation.referencesRuiz, O. J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (Quinta ed.). Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesSachaColombia, C. (2018). Manual Técnico-Social. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSampieri, H. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesSantander Trade. (s.f.). Corea del Sur: Presentación Generalspa
dc.relation.referencesSantanderTrade. (Noviembre de 2018). Corea del Sur: Política y economía .spa
dc.relation.referencesSantanderTrade. (Noviembre de 2018). Corea del Sur: distribuir un producto.spa
dc.relation.referencesSantanderTrade. (Noviembre de 2018). Corea del Sur: llegar al consumidor.spa
dc.relation.referencesSeoul Food. (2018). Seoul Food. Obtenido de http://www.seoulfood.or.kr/m/kor/index.aspspa
dc.relation.referencesStandPeru. (2018). StandPeru Organic Superfoods and Nutraceutical Products. Obtenido de standperu.com/es/sacha-inchi/sacha-inchi-1/spa
dc.relation.referencesSumaSach'a. (2017). Sacha Colombia. Obtenido de http://sachacolombia.com/sumasacha/spa
dc.relation.referencesSumaSach'a. (2017). SumaSach'a. Obtenido de http://suma-sacha.com/porque-iniciamos-con-sachainchispa
dc.relation.referencesTonyMoly. (27 de Julio de 2018). Los 8 secretos de la Cosmetica Coreana .spa
dc.relation.referencesUniversidad Internacional de La Rioja, S.A. (2013). Internacionalización: cómo iniciar la exposición de su empresa en el mercado internacional. Unir.spa
dc.relation.referencesVhera Lucci. (2018). Vhera Lucci. Obtenido de https://www.vheralucci.com/sacha-inchi/spa
dc.contributor.cvlacRamírez Pascua, Jaime Andrés [0000032173]spa
dc.contributor.researchgateRamírez Pascua, Jaime Andrés [Jaime_Ramirez_Pascuas]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembNegocios internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembExportaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn this work, a market study is carried out for the incursion of the Colombian Sacha Inchi in South Korea, due to the great opportunity that this plant and its derivatives represent in the South Korean market. In view of the fact that, as will be explained in the development of the project, Sacha Inchi has a representative number of vitamins and components beneficial to health; thus becoming an excellent option for consumers in the Asian country. In addition to this, it is essential to mention that the production of Sacha Inchi in Colombia is increasing more and more, which is why it is decided to understand the study of this crop. Even more so because being of natural origin, this plant and its derivatives are highly desired by consumers abroad, who are based mainly on the organic components that Sacha Inchi has and on the health improvement that can be obtained by consuming products from this species. That is why, in the following work, the SWOT matrix, the CANVAS business model, the marketing mix strategies are projected, and a segmentation of the target market for products derived from Sacha Inchi produced in Colombia is also presented. In addition, thanks to the support of the coordination of the Internal Working Group of Consular Affairs of the Ministry of Foreign Affairs, it is possible to establish contact with the Honorary Consulate in Seoul, who list a list of South Korean companies that appear as possible clients of the products in question.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalSacha Inchispa
dc.subject.proposalCorea del Surspa
dc.subject.proposalEstudio de mercadospa
dc.subject.proposalConsuladospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia