Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Pascuas, Jaime Andrés
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Jhonatan Andrés
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-10-22T14:21:20Z
dc.date.available2021-10-22T14:21:20Z
dc.date.issued2021-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14797
dc.description.abstractEn 2019, un conjunto de empresas se unieron para conformar legalmente el consorcio ENLAZA. Actualmente las empresas consorciadas son Watson Productions, Calzado PAPIN, Jandi Shoes y calzado Manchitas. Esta investigación presenta un estudio del mercado ecuatoriano que obedece a la intención por parte del consorcio de expandirse internacionalmente. Además, se examinan las falencias que tiene el consorcio internamente que le dificulta dicho proceso. Encontrará cifras, datos, estadísticas y gráficas que permiten ver más detalladamente al mercado ecuatoriano desde un punto de vista comercial y por qué se pensó en este mercado al momento de escoger un destino internacional. También se analizan algunas estrategias que debe seguir el consorcio para penetrar en el mercado y lograr posicionarse. Al final se llega a la conclusión que el mercado ecuatoriano es un destino con mucho potencial no solo para el consorcio ENLAZA, sino para el sector calzado en general. Por otro lado, se determina que, aunque aún se está en una etapa muy temprana y se tienen algunos inconvenientes, el consorcio va por buen camino.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................... 19 1. Estudio de mercado ecuatoriano para las empresas del sector calzado que conforman El Consorcio Enlaza .......................................................................................................................... 21 1.1 Planteamiento del problema .................................................................................... 21 Figura 1. ......................................................................................................................... 21 Principales incautaciones de contrabando en Colombia. .............................................. 21 Figura 2. ......................................................................................................................... 23 Árbol de problemas de los factores internos ................................................................. 23 1.2 Objetivos ................................................................................................................. 24 1.2.1 Objetivo general ................................................................................................ 24 1.2.2 Objetivos Específicos ....................................................................................... 24 1.3 Justificación ............................................................................................................. 24 1.4 Delimitación ............................................................................................................ 25 Figura 3. ......................................................................................................................... 26 Área metropolitana de Bucaramanga. ........................................................................... 26 Figura 4. ......................................................................................................................... 26 País de Ecuador. ............................................................................................................ 26 2. Marco de referencia....................................................................................................... 27 2.1 Marco contextual ..................................................................................................... 27 Figura 5. ......................................................................................................................... 27 Participación porcentual de las exportaciones por subsector de cuero, calzado y marroquinería en el año 2019. ................................................................................................... 27 Figura 6. ......................................................................................................................... 28 Principales destinos de las exportaciones de calzado y sus partes de enero a diciembre de 2019 en US$FOB. ................................................................................................................ 28 Figura 7. ......................................................................................................................... 28 Evolución de las exportaciones de cuero, calzado y marroquinería. De enero a diciembre del 2017 al 2019. ...................................................................................................... 28 Figura 8. ......................................................................................................................... 29 Evolución de las exportaciones de cuero, calzado y marroquinería. De enero a julio del 2018 al 2020. 29 Figura 9. ......................................................................................................................... 29 Evolución de las exportaciones colombianas de calzado y sus partes al mundo por país destino. De enero a julio del 2018 al 2020. Fuente: .................................................................. 29 Figura 10. ....................................................................................................................... 30 Evolución de las exportaciones colombianas de calzado y sus partes al mundo por país destino. De enero a diciembre del 2017 al 2019. ...................................................................... 30 2.2 Marco teórico .......................................................................................................... 30 2.2.1 Teoría de la ventaja competitiva ....................................................................... 31 Figura 11. ....................................................................................................................... 33 Determinantes de la ventaja competitiva nacional. ....................................................... 33 2.2.2 Teoría del ciclo de vida de producto ................................................................. 35 Figura 12. ....................................................................................................................... 36 Ciclo de vida de producto. Serie temporal de la producción. ........................................ 36 2.2.3 Modelo Harvard de negociación ....................................................................... 37 2.2.4 Teoría del marketing mix .................................................................................. 39 2.2.5 Teoría de internalización gradual o modelo Upsala ......................................... 42 2.3 Marco conceptual .................................................................................................... 45 2.4 Marco legal y normativo ......................................................................................... 46 Tabla 1. .......................................................................................................................... 46 Marco legal para el desarrollo de la investigación. ....................................................... 46 3. Metodología .................................................................................................................. 54 3.1 Tipo de investigación .............................................................................................. 54 3.2 Fases de la investigación ......................................................................................... 54 Figura 13. ....................................................................................................................... 55 Fases de la presente investigación. ................................................................................ 55 3.3 Fuentes de la investigación ...................................................................................... 55 3.4 Herramientas de la investigación............................................................................. 55 4. Desarrollo de objetivos ................................................................................................. 57 4.1 Determinar los productos con mayor potencial exportable para el mercado ecuatoriano. 57 Figura 14. ....................................................................................................................... 57 Zapato infantil para niña. ............................................................................................... 57 Figura 15. ....................................................................................................................... 58 Zapato infantil para niña. ............................................................................................... 58 Figura 16. ....................................................................................................................... 58 Zapato infantil para niña. ............................................................................................... 58 Figura 17. ....................................................................................................................... 59 Zapato infantil para niña. ............................................................................................... 59 Figura 18. ....................................................................................................................... 59 Zapato infantil para niña. ............................................................................................... 59 Figura 19. ....................................................................................................................... 60 Zapato infantil para niño. .............................................................................................. 60 Figura 20. ....................................................................................................................... 60 Zapato infantil para niño. .............................................................................................. 60 Figura 21. ....................................................................................................................... 61 Zapato infantil para niño. .............................................................................................. 61 Figura 22. ....................................................................................................................... 61 Zapato infantil para niño. .............................................................................................. 61 4.2 Diseñar estrategias y herramientas de marketing para el consorcio. ....................... 62 Figura 23. ....................................................................................................................... 62 Elementos de la estrategia de marketing del consorcio ENLAZA. ............................... 62 Figura 24. ....................................................................................................................... 64 Paso 1 en la creación de campaña de marketing en Google Ads. ................................. 64 Figura 25. ....................................................................................................................... 65 Paso 2 en la creación de campaña de marketing en Google Ads. ................................. 65 Figura 26. ....................................................................................................................... 65 Paso 3 en la creación de campaña de marketing en Google Ads .................................. 65 Figura 27. ....................................................................................................................... 66 Paso 4 en la creación de campaña de marketing en Google Ads. ................................. 66 Figura 28. ....................................................................................................................... 67 Paso 5 en la creación de campaña de marketing en Google Ads. ................................. 67 Figura 29. ....................................................................................................................... 67 Paso 6 en la creación de campaña de marketing en Google Ads. ................................. 67 Figura 30. ....................................................................................................................... 68 Paso 7 en la creación de campaña de marketing en Google Ads. ................................. 68 Figura 31. ....................................................................................................................... 69 Paso 8 de campaña de marketing en Google Ads. ........................................................ 69 Figura 32. ....................................................................................................................... 70 Perfil en Facebook del consorcio ENLAZA. ................................................................ 70 Figura 33. ....................................................................................................................... 70 Perfil en Instagram del consorcio ENLAZA. ................................................................ 70 Tabla 2. .......................................................................................................................... 72 Principales ferias internacionales celebradas en Ecuador. ............................................ 72 4.3 Definir estrategias de distribución en el país destino .............................................. 72 Figura 34. ....................................................................................................................... 74 Cotización exportación desde Bucaramanga a Quito, modalidad DDP. ....................... 74 Figura 35. ....................................................................................................................... 75 Cotización exportación desde Bucaramanga a Quito, modalidad DDP. ....................... 75 Figura 36. ....................................................................................................................... 76 Ruta Bucaramanga-Ipiales............................................................................................. 76 5. Conclusiones ................................................................................................................. 77 6. Recomendaciones .......................................................................................................... 79 Referencias ........................................................................................................................ 81spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio de mercado ecuatoriano para las empresas del sector calzado que conforman el Consorcio Enlazaspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedEcuadorian market study for companies in the footwear sector that make up the Enlaza Consortiumspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsConsortiumspa
dc.subject.keywordsExportationsspa
dc.subject.keywordsCustom housespa
dc.subject.keywordsInternationalisationspa
dc.subject.keywordsGlobalizationspa
dc.subject.keywordsMarket analysisspa
dc.subject.keywordsEconomics researchspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbasolo, I. A. (1991). Un análisis empírico de los determinantes de la especialización productiva y comercial de Euskadi. Españaspa
dc.relation.referencesAcibeiro, M. (24 de Agosto de 2018). Diferencia entre SEO y SEM y cómo utilizarlos en marketing online. Obtenido de Go Daddy: https://es.godaddy.com/blog/diferencia-entre-seo-y-sem y-como-utilizarlos-marketing online/#:~:text=Entonces%2C%20%C2%BFcu%C3%A1l%20es%20la%20diferencia,en %20las%20p%C3%A1ginas%20de%20resultados.spa
dc.relation.referencesACICAM. (2019). ¿Cómo va el sector? Bogotá.spa
dc.relation.referencesACICAM. (2019). Evolución de las exportaciones de cuero, calzado y marroquinería de enero a diciembre del 2017 al 2019 en US$FOB. Bogotá.spa
dc.relation.referencesACICAM. (s.f.). Nosotros. Obtenido de ACICAM: https://acicam.org/nosotros/spa
dc.relation.referencesAmerican Marketing Asociation. (2017). Definiciones de marketing. Obtenido de American Marketing Asociation: https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is marketing/spa
dc.relation.referencesArias, A. S. (2017). Ventaja competitiva. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/ventaja-competitiva.htmlspa
dc.relation.referencesAsociación para el Progreso de la Dirección. (01 de Marzo de 2019). Proceso de internacionalización de empresas: ¿Cómo internacionalizar tu compañía? Obtenido de https://www.apd.es/proceso-de-internacionalizacion-empresas/spa
dc.relation.referencesBanco Central del Ecuador. (17 de Enero de 2020). La economía ecuatoriana se recuperará 0,7% durante el 2020. Obtenido de Banco Central del Ecuador: https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1348-la econom%C3%ADa-ecuatoriana-se-recuperar%C3%A1-07-durante-el-2020spa
dc.relation.referencesBardellini, P. M. (2015). Importancia de las salvaguardias arancelarias aplicadas en el Ecuador, enfocado en la industria del calzado. Guayaquil.spa
dc.relation.referencesBotey, P. (21 de Mayo de 2020). Las 4 P del marketing que debes conocer. Obtenido de Inboundcycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/las-4-p-del marketing-que-debes-conocerspa
dc.relation.referencesBustamante, D. V. (20 de Marzo de 2019). Ecuador, principal destino del calzado del departamento. Obtenido de La Opinión: https://www.laopinion.com.co/economia/ecuador-principal-destino-del-calzado-del departamento 173562#:~:text=El%20departamento%20ocup%C3%B3%20la%20quinta%20posici%C3 %B3n%20entre%20los%20mayores%20exportadores%20del%20pa%C3%ADs.&text=E l%20a%C3%B1o%20pasado%spa
dc.relation.referencesCentro de Pensamiento en Estrategias Competitivas. (Septiembre de 2013). Plan de negocios para el sector de cuero, calzado y marroquinería. Obtenido de https://acicam.org/wp content/uploads/2018/08/Plan-de-Negocios.pdfspa
dc.relation.referencesCentro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real. (s.f.). Guía para la elaboración de un estudio de mercado. Obtenido de http://www.ademaf.gob.bo/inf/digital/Guia_para_Elaboracion_de_Estudio_de_Mercado.p dfspa
dc.relation.referencesCevallos, J. (Noviembre de 01 de 2018). Lilia Villavicencio (Caltu): “El calzado ecuatoriano tiene que exportar para sobrevivir”. Obtenido de Modaes Latinoamérica:https://www.modaes.com/back-stage/lilia-villavicencio-caltu-el-calzado-ecuatoriano tiene-que-exportar-para-sobrevivir.htmlspa
dc.relation.referencesCevallos, J. (1 de Noviembre de 2018). Lilia Villavicencio (Caltu): “El calzado ecuatoriano tiene que exportar para sobrevivir”. Obtenido de Modaes: https://www.modaes.com/back stage/lilia-villavicencio-caltu-el-calzado-ecuatoriano-tiene-que-exportar-para sobrevivir.htmlspa
dc.relation.referencesCriterios. (16 de Septiembre de 2019). Pese a las restricciones, el Ecuador sigue importando calzado. Obtenido de Criterios: https://criteriosdigital.com/datos/rcriterios/importaciones de-calzado-en-ecuador/spa
dc.relation.referencesDANE. (s.f.). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/acerca/PF.pdfspa
dc.relation.referencesDialnet. (s.f.). ¿Qué es Dialnet? Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/info/ayuda/qe#:~:text=Dialnet%20es%20uno%20de%20los,a% 20la%20literatura%20cient%C3%ADfica%20hispana.&text=Dialnet%20es%20un%20pr oyecto%20de,datos%20de%20contenidos%20cient%C3%ADficos%20hispanosspa
dc.relation.referencesDiario del exportador. (s.f.). Contenido de un estudio de mercado para la exportación. Obtenido de Diario del exportador: https://www.diariodelexportador.com/2017/08/contenido-de-un estudio-de-mercado-para.htmlspa
dc.relation.referencesDINERO. (20 de Diciembre de 2019). Mal de muchos... Estos son los países más afectados por el contrabando. Obtenido de DINERO: https://www.dinero.com/edicion-impresa/la grafica/articulo/cuales-son-los-paises-mas-afectados-por-el-contrabando/279963spa
dc.relation.referencesEl País. (29 de Octubre de 2017). Las impresionantes cifras que ha alcanzado el contrabando en el 2017. Obtenido de El País: https://www.elpais.com.co/economia/las-impresionantes cifras-que-ha-alcanzado-el-contrabando-en-el-2017.htmlspa
dc.relation.referencesEl Telégrafo. (25 de Junio de 2012). Industria del calzado mejoró con aranceles. Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/industria-del-calzado mejoro-con aranceles#:~:text=Se%20estableci%C3%B3%20el%20arancel%20ad,que%20ingrese%2 0al%20mercado%20ecuatorianospa
dc.relation.referencesESSEDI. (22 de Junio de 2018). La importancia de las redes sociales para tu empresa. Obtenido de Essedi: https://www.essedi.es/noticias/la-importancia-de-las-redes-sociales-para-tu empresa-4565/spa
dc.relation.referencesFeria Internacional de Calzado y Componentes. (s.f.). FICCE. Obtenido de https://www.ficce.com.ec/index.htmlspa
dc.relation.referencesFetherstonhaugh, B. (s.f.). The 4 Ps are out, the 4 Es are in. Obtenido de Sales Force One: https://salesforceone.typepad.com/files/four-es-of-marketing.pdfspa
dc.relation.referencesFisher, R., Ury, W., & Patton, B. (1991). Getting to yes. Negotiating agreement without giving in. Penguin Books.spa
dc.relation.referencesFLACSO Ecuador; Ministerio de Industrias y Productividad;. (Marzo de 2011). Boletín mensual de análisis sectorial de MIPYMES: Zapatos de cuero de vestir para exportación. Obtenido de https://www.flacso.edu.ec/portal/pnTemp/PageMaster/wgksn2ckftv2mex9rh3s2uijscz1z8 .pdfspa
dc.relation.referencesFP UOC Jesuitas. (09 de Mayo de 2017). ¿Qué es el Marketing Mix qué son las 4P’s? Definición y ejemplos. Obtenido de https://fp.uoc.fje.edu/blog/que-es-el-marketing-mix-que-son-las 4ps-definicion-y-ejemplos/spa
dc.relation.referencesGaliana, P. (Diciembre de 2019). Retos de las exportaciones; cómo crear una estrategia para internacionalizar una empresa. Obtenido de IEBS: https://www.iebschool.com/blog/internacionalizar-empresa-negocios internacionales/#commentsspa
dc.relation.referencesGobierno Nacional de Ecuador, & Servicio Ecuatoriano de Normalización. (s.f.). Estado de Reglamentos Técnicos Ecuatorianos. Obtenido de Servicio Ecuatoriano de Normalización: https://www.normalizacion.gob.ec/estado-de-reglamentos/spa
dc.relation.referencesGómez Parada, É. J., & González Sarmiento, G. (2011). Proceso de internacionalización de empresas del área metropolitana de Bucaramanga. Revista Lebret.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Educationspa
dc.relation.referencesISSU. (20 de Septiembre de 2020). Feria virtual FICCE 2020. Obtenido de https://issuu.com/caltu/docs/presentaci_n_a_expositores_feria_virtual_ficce_202spa
dc.relation.referencesJohanson, J., & Vahlne, J.-E. (1990). The mechanism of internationalisation. Emerald Group Publishingspa
dc.relation.referencesLa Hora. (14 de Agosto de 2020). Cae la producción de calzado en Tungurahua. Obtenido de La Hora: https://lahora.com.ec/tungurahua/noticia/1102325167/cae-la-produccion-de calzado-en-tungurahua-spa
dc.relation.referencesLa Opinión. (31 de Enero de 2020). Nueve millones de pares de calzado entran a Colombia como contrabando. Obtenido de La Opinión: https://www.laopinion.com.co/economia/nueve millones-de-pares-de-calzado-entran-colombia-como-contrabando 191091#:~:text=En%20el%20pa%C3%ADs%20de%20los,y%20sus%20Manufacturas% 20(Acicam).spa
dc.relation.referencesLa República. (21 de Enero de 2019). “Se debe hacer mayor control a las importaciones en el sector calzado": Jorge Rodríguez. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/empresas/se-debe-hacer-mayor-control-a-las-importaciones en-el-sector-calzado-2817679spa
dc.relation.referencesLegiscomex. (s.f.). Relaciones comerciales Ecuador-Colombia. Obtenido de Legiscomex: https://www.legiscomex.com/Documentos/est_ecu_relcol_rci215spa
dc.relation.referencesLegiscomex. (s.f.). Teoría de la ventaja competitiva. Obtenido de Legiscomex: https://www.legiscomex.com/Documentos/abccomercio-teoria-competitivaspa
dc.relation.referencesLexPro Ecuador. (s.f.). Requisitos para constituir compañías en Ecuador. Obtenido de LexPro Ecuador: https://www.lexproec.com/asesoria-legal-en-materia-societaria.htmlspa
dc.relation.referencesLitman, T. G. (6 de Marzo de 2020). La industria colombiana del calzado sufre por el contrabando y el desinterés del público. Obtenido de Fashion Network: https://pe.fashionnetwork.com/news/La-industria-colombiana-del-calzado-sufre-por-el contrabando-y-el-desinteres-del-publico,1194307.htmlspa
dc.relation.referencesNferias. (s.f.). Piel Moda Internacional. Obtenido de Nferias: http://www.nferias.com/piel-moda internacional/spa
dc.relation.referencesNosis Trade. (2020). Informes COMEX. Obtenido de https://trade.nosis.com/es/Comex/Importacion-Exportacion/Ecuador/calzado-polainas-y articulos-analogos-partes-de-estos-articulos/EC/64spa
dc.relation.referencesOca, J. M. (s.f.). Consorcio. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/consorcio.htmlspa
dc.relation.referencesOca, J. M. (s.f.). Exportación. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/exportacion.htmlspa
dc.relation.referencesOlaya, M. (14 de Agosto de 2019). El contrabando continúa siendo el dolor de cabeza de la industria del cuero. Obtenido de RCN Radio: https://www.rcnradio.com/economia/el contrabando-continua-siendo-el-dolor-de-cabeza-de-la-industria-del-cuerospa
dc.relation.referencesOrozco, M. (13 de Agosto de 2019). El arancel para zapatos deportivos se reduce y para implementos se baja a cero en Ecuador. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/arancel-zapatos-deportivos-reduccion implementos.htmlspa
dc.relation.referencesPeniche, E. (09 de Mayo de 2019). ¿Conoces las 4 E’s de la mercadotecnia? La evolución del mix de marketing. Obtenido de Merca 2.0: https://www.merca20.com/conoces-las-4-es-de-la mercadotecnia-la-evolucion-del-mix-de-marketing/spa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (2009). Ser competitivo. En M. E. Porter, Ser competitivo (pág. 163). Deustospa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (2009). Ser competitivo. Deusto.spa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (2009). Ser competitivo. En M. E. Porter, Ser competitivo (pág. 171). Deusto.spa
dc.relation.referencesProcolombia. (02 de Junio de 2017). Aproveche el desmonte de la salvaguardia en Ecuador para exportar más. Obtenido de Procolombia: https://procolombia.co/actualidad internacional/ecuador-elimina-sobretasa-arancelaria-las-importacionesspa
dc.relation.referencesPROCOLOMBIA. (30 de Enero de 2020). Compradores de 14 países buscan cuero y calzado colombiano. Obtenido de PROCOLOMBIA: https://procolombia.co/noticias/compradores-de-14-paises-buscan-cuero-y-calzado colombianospa
dc.relation.referencesPROCOLOMBIA. (2020). Ecuador - Calzado e insumos para calzado. Obtenido de PROCOLOMBIA: https://www.colombiatrade.com.co/oportunidades-de negocio/ecuador-calzado-e-insumos-para-calzadospa
dc.relation.referencesProcuraduría general de la nación. (s.f.). Método Harvard de negociación. Obtenido de Procuraduría General de la Nación: https://www.procuraduria.gov.co/iemp/media/file/img/posesion/metodo%20de%20Harva rd1%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesProExport Colombia. (17 de Marzo de 2014). Perfil logístico de Exportación a Ecuador. Obtenido de Procolombia: https://procolombia.co/herramientas/perfiles-logisticos-de-exportacion por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-ecuadorspa
dc.relation.referencesQuiroa, M. (s.f.). Internacionalización. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/internacionalizacion.htmlspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Contrabando. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/contrabandospa
dc.relation.referencesRegional Centro. (22 de Junio de 2017). El 65% del calzado nacional se elabora en Tungurahua. Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/el-65-del calzado-nacional-se-elabora-en tungurahua?__cf_chl_jschl_tk__=1f03f5552f1887d342dd6e1f2d257705430e3041 1605399073-0-AWd55KZdJRNHzLT_H9zZUpQlahX7Ejwb7q4KxuE snwzQtfzMj7EPiD63iFf9ZbYk7rwMbgwJpDwArspa
dc.relation.referencesRevista Logistec. (28 de Octubre de 2013). El modelo de las 3 C's: De la teoría a la logística. Obtenido de https://www.revistalogistec.com/index.php/scm/estrategia logistica/item/2250-el-modelo-de-las-3c-s-de-la-teoria-a-la-logisticaspa
dc.relation.referencesRíos, R. (04 de Agosto de 2017). Philip Kotler, el Padre del Marketing Moderno. Obtenido de ReasonWhy: https://www.reasonwhy.es/reportaje/philip-kotler-padre-marketing-modernospa
dc.relation.referencesRobles, R. (2017 de Mayo de 2017). Cómo exportar a Ecuador con éxito | Análisis. Obtenido de Myperuglobal: https://myperuglobal.com/como-exportar-a-ecuador-con-exito-analisisspa
dc.relation.referencesRuff, E. S. (2018). Síntesis de teorías sobre la internacionalización de empresas: estudio en base a empresas de países desarrollados y emergentes. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/164008/Sintesis-de teorias.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSandoval, E. J. (2015). Análisis de la competitividad y tecnificación de la industria del calzado en el Ecuador. Quitospa
dc.relation.referencesSanjuán, F. J. (s.f.). Aduana. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/aduana.htmlspa
dc.relation.referencesVernon, R. (1966). International Investment and International Trade in the Product Cycle. En The Quarterly Journal of Economics, 80(2) (págs. 190-207). Oxford University Pressspa
dc.relation.referencesYebra, D. (26 de Marzo de 2018). Efecto red: llegar alto por la suma de usuarios. Obtenido de El economista: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9031891/03/18/Efecto red-llegar-alto-por-la-suma-de-usuarios.htmlspa
dc.contributor.cvlacRamírez Pascuas, Jaime Andrés [0000032173]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembGlobalizaciónspa
dc.subject.lembAnálisis de mercadosspa
dc.subject.lembEconomía investigacionesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn 2019, a group of companies came together to legally form the ENLAZA consortium. Currently the consortium companies are Watson Productions, Calzado PAPIN, Jandi Shoes and Footwear Manchitas. This research presents a study of the Ecuadorian market that obeys the intention of the consortium to expand internationally. In addition, the shortcomings that the consortium has internally that make this process difficult for it are examined. You will find figures, data, statistics and graphs that allow you to see the Ecuadorian market in more detail from a commercial point of view and why this market was thought about when choosing an international destination. Some strategies that the consortium must follow to penetrate the market and achieve a position are also analyzed. In the end, the conclusion is reached that the Ecuadorian market is a destination with great potential not only for the ENLAZA consortium, but for the footwear sector in general. On the other hand, it is determined that, although it is still in a very early stage and there are some drawbacks, the consortium is on the right track.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalConsorciospa
dc.subject.proposalExportacionesspa
dc.subject.proposalAduanaspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalACICAMspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia