Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Pascuas, Jaime Andrés
dc.contributor.authorVesga Camacho, Cristian Emmanuel
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-21T21:38:30Z
dc.date.available2021-10-21T21:38:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14792
dc.description.abstractEl siguiente trabajo se ha enfocado en la continuidad del proceso que ha venido desarrollando el consorcio empresarial, compartiendo ciertas propuestas de estrategias de internacionalización con el fin de que se resuelvan ciertos problemas internos y externos por los que ha venido pasando el consorcio en este tiempo de desarrollo, adicional a esto, se debe de tener presente la alianza voluntaria de las empresas en este tiempo de pandemia que buscan el impulsar su economía en conjunto. El desarrollo de dichas estrategias se verá enfocado en una parte de conocer el mercado, clientes, competidores y distribución, con el fin de que se pueda tener más detallado en el mercado que se está incursionando, llegando a un punto final en el cual se pueda llevar a cabo un plan de acción efectivo que funcione en el progreso final del consorcio empresarial, siendo este plan efectivo una participación internacional en eventos y ferias que podrán dar a conocer el proyecto formado por las empresas del sector calzado de Bucaramanga con el apoyo de PROCOLOMBIA y ACICAM.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 12 1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 14 1.1 Descripción del problema ....................................................................................................... 14 1.2 Objetivos ................................................................................................................................. 18 1.2.1 Objetivo General .................................................................................................................. 18 1.2.2 Objetivos Específicos........................................................................................................... 18 1.3 Justificación ............................................................................................................................ 19 1.4 Delimitación ............................................................................................................................ 19 2. Marcos de referencia ................................................................................................................. 21 2.1 Marco Contextual.................................................................................................................... 21 2.2 Marco Teórico ......................................................................................................................... 24 2.2.1 Ventaja Competitiva – Michael Porter ................................................................................ 24 2.2.2 Teoría sobre Consorcios Exportadores - ONUDI ................................................................ 27 2.2.3 Teoría de Marketing MIX - 4P’s ......................................................................................... 28 2.2.4 Teoría de Marketing MIX – 4C’s ........................................................................................ 30 2.2.5 Teoría de Marketing MIX – 4E’s......................................................................................... 31 2.3 Marco Legal ............................................................................................................................ 32 2.3.1 Marco Legal Normativa Colombiana .................................................................................. 32 2.3.2 Tratamiento arancelario y Normativa Estadounidense ........................................................ 36 2.3.3 Requisitos y documentos necesarios para exportar a Estados Unidos ................................. 36 2.3.3.1 Requisitos Sanitarios. ........................................................................................................ 37 2.3.3.2 Documentos Necesarios .................................................................................................... 37 2.3.3.3 Etiquetado y Empaque. ..................................................................................................... 41 2.4 Marco Conceptual ................................................................................................................... 42 3. E-COMMERCE ........................................................................................................................ 44 4. Metodología .............................................................................................................................. 46 4.1 Tipo de Investigación .............................................................................................................. 46 4.2 Fases de la Investigación ........................................................................................................ 46 4.3 Fuentes de la Investigación ..................................................................................................... 47 4.4 Herramientas de Análisis de Datos ......................................................................................... 48 5. Estudio del cliente potencial en el mercado del estado de la Florida en USA.......................... 49 5.1 Ciudades de Florida ................................................................................................................ 49 5.1.1 Miami ................................................................................................................................... 49 5.1.2 Orlando ................................................................................................................................ 52 5.1.3 Fort Lauderdale .................................................................................................................... 55 6. Análisis de la Oferta y demanda del mercado de calzado en Florida. ...................................... 58 6.1 Dimensión del Mercado .......................................................................................................... 58 6.2 Precios ..................................................................................................................................... 59 6.3 Canales de distribución en Florida .......................................................................................... 61 6.5 E-commerce en Florida ........................................................................................................... 62 6.4 Perfil del consumidor de población hispana en Florida. ......................................................... 63 6.5 Protocolo de Negociación ....................................................................................................... 64 6.5.1 Vestuario .............................................................................................................................. 64 6.5.2 Reuniones y Horarios ........................................................................................................... 64 6.5.3 Negociación ......................................................................................................................... 64 7. Elaboración de Plan de acción de estrategias a desarrollar para el consorcio COFEXCOL .... 66 7.1 ¿Cuál es el objetivo de este plan de acción? ........................................................................... 66 7.2 ¿Cómo se hará? ....................................................................................................................... 66 7.3 Desarrollo de E-commerce ..................................................................................................... 67 7.4 Aplicación del Marketing MIX y la ventaja competitiva ....................................................... 68 7.5 Eventos y Ferias ...................................................................................................................... 69 7.6 Tiempos de ejecución y desarrollo de las tareas ..................................................................... 71 7.7 Protocolo de Bioseguridad de COVID-19 para las empresas ................................................. 71 7.8 Oferta Exportable .................................................................................................................... 73 7.9 Tratamiento arancelario y Normativa Estadounidense ........................................................... 75 7.9.1 Documentos y Vistos Buenos .............................................................................................. 75 7.9.1.1 Requisitos Sanitarios. ........................................................................................................ 75 7.9.2 Documentos Necesarios ....................................................................................................... 75 7.9 Responsables de Área ............................................................................................................. 76 8. Conclusiones y Recomendaciones ............................................................................................ 77 Referencias .................................................................................................................................... 80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta estrategias de internacionalización para el Consorcio Cofexcol (Consortium of Footwear Exporters From Colombia) hacia el estado de Florida en EE.UUspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedProposal of internationalization strategies for the Cofexcol Consortium (Consortium of Footwear Exporters From Colombia) to the state of Florida in the USspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsConsortiumspa
dc.subject.keywordsInternationalizationspa
dc.subject.keywordsCompetitivespa
dc.subject.keywordsLogistics and developmentspa
dc.subject.keywordsGlobalizationspa
dc.subject.keywordsDevelopment policiesspa
dc.subject.keywordsPhysical distribution of goodsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAACICAM. (2018). El Modelo Integral de Productividad MIP/PTP Colombia. Obtenido de ACICAM - Asociación de industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas: https://acicam.org/el-modelo-integral-de-productividad-mip-ptp-colombia/spa
dc.relation.referencesACICAM. (3 de Diciembre de 2019). El Sistema Moda en el Departamento de Santander. Bucaramangaspa
dc.relation.referencesAvendaño, C. E. (2008). Consorcio y Unión Temporal: Rasgos Distintivos. IUSTITIA, 3.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (s.f.). PIB per cápita (US$ a precios actuales) - United States | Data. Recuperado 3 de diciembre de 2020. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD?end=2019&locations=US &start=2014spa
dc.relation.referencesBuendía Rice, E. A. (2013). El papel de la Ventaja Competitiva en el desarrollo económico de los países. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/413/41331033004.pdfspa
dc.relation.referencesBurgoa, L. G. (2011). Problemas de marketing ocultos (cambios pequeños pero de gran impacto). Sistema de Información Científica Redalyc, 2-21spa
dc.relation.referencesComisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos. (2020). Lista arancelaria armonizada. Obtenido de Harmonized Tariff Schedule (2020 Revision 14):: https://hts.usitc.gov/currentspa
dc.relation.referencesDiario el exportador. (s.f.). Factura comercial. [Imagen]. Obtenido de https://www.diariodelexportador.com/2014/11/que-llenar-en-la-factura-de exportacion_13.htmlspa
dc.relation.referencesFCA enlinea. (2020). La Ventaja Competitiva según Michael Porter. Michael Porter y La Ventaja Competitiva. Obtenido de http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1423/1423_u3_act3.pdfspa
dc.relation.referencesGalvez, G. (s.f.). Las mejores ciudades de Florida para latinos. Miami. Recuperado 26 de noviembre de 2020. Obtenido de https://miami.pfsrealty.com/las-mejores-ciudades-de florida-para latinos/#:%7E:text=1%2D%20Orlando&text=El%2025.5%25%20de%20su%20poblaci% C3%B3n%20es%20latina%2Fhispanaspa
dc.relation.referencesGarcía, I. (9 de noviembre de 2017). Definición de Internacionalización. Obtenido de https://www.economiasimple.net/glosario/internacionalizacion#:~:text=La%20definici% C3%B3n%20de%20internacionalizaci%C3%B3n%20es,sus%20ventas%20hacia%20el% 20extranjerospa
dc.relation.referencesGavilanes, P.; Gavilanes, P.; Barreto P.D.; Barreto P.D.; Imbaquingo, J.R.; Imbaquingo, J.R.; Tipanluisa, G.; Tipanluisa, G.; Ribadeneira, A.; Ribadeneira, A.; Imbaquingo, J.R. & Imbaquingo, J. R. (s.f.). Orlando vuelve a batir récord de visitantes con ayuda de América Latina. El Comercio. Recuperado 26 de noviembre de 2020. Obtenido de https://www.elcomercio.com/tendencias/orlando-record-visitantes-america latina.html#:%7E:text=Orlando%20es%20conocido%20internacionalmente%20como,cen tros%20comerciales%20con%20precios%20rebajados.&text=En%202017%20se%20con virti%C3%B3%20en,al%20a%C3%B1o%2C%20seg%C3%BAn%20Visit%20Orlando.spa
dc.relation.referencesGoogle Data Studio. (s.f.). Coronavirus Datos Colombia. Obtenido de https://datastudio.google.com/reporting/7cc1f2de-2779-499f-9e2d 4869c3e6bb1b/page/L9OaB?s=mlol3mDBZ_Mspa
dc.relation.referencesIcontainers. (1999). ¿Qué es el TEU? Conoce toda su historia y significado. Obtenido de https://www.icontainers.com/es/2019/08/06/la-historia-del-teu-twenty-foot-equivalent unit/#:~:text=El%20TEU%2C%20tambi%C3%A9n%20conocido%20como,hasta%20cal cular%20la%20actividad%20portuariaspa
dc.relation.referencesImgv2-2. (s.f.). [Certificado de Origen]. Formato Certificado de Origen Cherry. Obtenido de https://imgv2-2 f.scribdassets.com/img/document/408328617/original/263844c92f/1602650451?v=1spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). (28 de Junio de 2016). Analdex - Asociación Nacional de Comercio Exterior. Obtenido de Guía de los Requisitos que debe cumplir el calzado. Obtenido de https://www.nist.gov/publications/guide-united-states footwear-compliance-requirementsspa
dc.relation.referencesJaramillo, I. F., Jirón, J. G., & Regalado, J. G. (2018). Marketing Aplicado en el Sector Empresarial. Machala - Ecuador: Ediciones UTMACH.spa
dc.relation.referencesLa Historia de la Publicidad. (27 de Mayo de 1931). PHILIP KOTLER. Obtenido de https://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonista-1050/philip-kotlerspa
dc.relation.referencesLa República. (2020). Comercio electrónico ha crecido más de 300% en Latinoamérica en la pandemia. Obtenido de https://www.larepublica.co/globoeconomia/e-commerce-ha crecido-mas-de-300-en-latinoamerica-en-medio-de-la-pandemia-3000424spa
dc.relation.referencesLegisComex. Sistema de Inteligencia Comercial. (s.f.). Perfil del consumidor hispano en Estados unidos - Legiscomex. Recuperado 3 de diciembre de 2020. Obtenido de https://www.legiscomex.com/Documentos/perfil-consumidor-eeuu-legiscomex-2013spa
dc.relation.referencesMarketing 4ecommerce. (12 de Septiembre de 2019). Las 4 P’s del marketing mix: historia, variantes y evolución. Obtenido de https://marketing4ecommerce.net/las-4-p-del marketing-mix-historia-variantes-evolucion/spa
dc.relation.referencesMatters, M. (s. f.). Miami-Dade Matters: Demographics: County: Miami-Dade: Ethnicity. Copyright (c) 2020 by Miami-Dade Matters. Recuperado 26 de noviembre de 2020. Obtenido de http://www.miamidadematters.org/demographicdata?id=414§ionId=941spa
dc.relation.referencesModelo de Porter. (2020, 13 noviembre). Modelo de Diamante de Porter. Obtenido de http://modelodssporter.blogspot.com/2014/10/modelo-de-diamante-de-porter.htmlspa
dc.relation.referencesObs Business School. (s.f.). Diamante de Porter componentes, usos y beneficios. Universidad de Barcelona. Recuperado 12 de noviembre de 2020, Obtenido de https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/direccion-general/diamante-de-porter componentes-usos-y beneficios#:~:text=El%20diamante%20de%20Porter%20sugiere,la%20primera%20de%2 0su%20campospa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. (2004). Desarrollo de conglomerados y redes de PYME:. Obtenido de Un programa de la ONUDI: http://www.iberglobal.com/files/Consorcios-ONUDI.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. (2004). Los consorcios de exportación. Un instrumento para fomentar las exportaciones de las PYME. Obtenido de https://www.unido.org/sites/default/files/2008-09/05-81889_D_pliant-general Spanish_E-book_0.pdfspa
dc.relation.referencesParada, P. (sf). Marketing Mix: 4Ps vs 4Cs | - Consultor de estrategia digital y de crecimiento. Mentor y formador para empresas y Startupsspa
dc.relation.referencesPeiró, R. (14 de agosto de 2020). Desarrollo de estrategias internacionales de negocios. Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/desarrollo-estrategias internacionales negocios.html#:%7E:text=El%20desarrollo%20de%20estrategias%20internacionales,em presa%20en%20el%20mercado%20internacionalspa
dc.relation.referencesPeñaloza, M. (2005). El Mix de Marketing: Una herramienta para servir al cliente. . Actualidad Contable FACESspa
dc.relation.referencesPort Everglades (Fort Lauderdale, Fla.) [WorldCat Identities]. (sf). World CAT. Obtenido de https://www.worldcat.org/identities/lccn-n90609739spa
dc.relation.referencesPortal Portuario. (2018, 23 octubre). Puerto de Miami moviliza más de 1 millón de TEUs al finalizar su año fiscal. Obtenido de https://portalportuario.cl/puerto-de-miami-moviliza mas-de-1-millon-de-teus-al-finalizar-su-ano-fiscal-2018/spa
dc.relation.referencesPROCOLOMBIA. (2020, 21 julio). Coronavirus y su impacto en la economía Colombiana. Obtenido de https://procolombia.co/noticias/covid-19/coronavirus-y-su-impacto-en-la economia-colombianaspa
dc.relation.referencesPuerto de Santa Marta. (s.f.). Capacidad para operar. Recuperado 26 de noviembre de 2020. Obtenido de https://www.spsm.com.co/#:%7E:text=Puerto%20de%20Santa%20Marta&text=Altos%2 0rendimientos%2C%20operaci%C3%B3n%20de%20bodegas%20y%20silos%20mecani zados%20...&text=Capacidad%20para%20operar%20m%C3%A1s%20de%20300.000% 20teus%20a%C3%B1o%20.spa
dc.relation.referencesSampieri, R., Collado, C., & Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación - Sexta Edición. : . México D.F.: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesStores. (sf). Obtenido de www.stores.orgspa
dc.relation.referencesamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica. Obtenido de http://evirtual.uaslp.mx/ENF/220/Biblioteca/Tamayo%20Tamayo El%20proceso%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica2002.pdfspa
dc.relation.referencesTienda Carter’s. (s.f.). Girl Shoes: Casual. Obtenido de https://www.carters.com/carters-kid-girl shoes/casual-shoes?srule=price-high-to-low&start=0&sz=33spa
dc.relation.referencesTienda de GAP. (s.f.). Shoes. Obtenido de https://www.gap.com/browse/category.do?cid=1082288&nav=meganav%3AGirls%3AC ategories%3AShoes#pageId=0&department=48spa
dc.relation.referencesTienda The Children Place. (s.f.). Sandalias. Obtenido de https://es.childrensplace.com/us/c/girls sandals?sort=min_offer_price%20descspa
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f.). Árbol de problemas | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/%20cultural-diversity/diversity-of cultural%20expressions/tools/policy-guide/planificar/diagnosticar/arbol-de problemas/#:%7E:text=El%20%C3%A1rbol%20de%20problemas%20es,relaciones%20d e%20tipo%20causa%2Defecto.&text=La%20t%C3%A9cnica%20adecuada%20para%20 relacionar,es%20la%20lluvia%20de%20ideasspa
dc.relation.referencesWorld CAT. (s.f.). Port Everglades (Fort Lauderdale, Fla.) [WorldCat Identities]. Recuperado 27 de noviembre de 2020. Obtenido de https://www.worldcat.org/identities/lccn-n90609739/spa
dc.relation.referencesWorld Population Review (s.f.). Poblation Miami - Florida 2020. Recuperado 26 de noviembre de 2020. Obtenido de https://worldpopulationreview.com/us-counties/fl/miami-dade-county populationspa
dc.contributor.cvlacRamírez Pascuas, Jaime Andrés [0000032173]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembGlobalizaciónspa
dc.subject.lembPolíticas de desarrollospa
dc.subject.lembDistribución física de mercancíasspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe following work has focused on the continuity of the process that the business consortium has been developing, sharing certain proposals for internationalization strategies in order to resolve certain internal and external problems that the consortium has been going through in this time of Development, in addition to this, the voluntary alliance of companies in this time of pandemic that seek to boost their economy as a whole must be borne in mind. The development of these strategies will be focused on a part of knowing the market, customers, competitors and distribution, in order to be able to have more detail in the market that is being entered, reaching a final point in which it can be carry out an effective action plan that works in the final progress of the business consortium, this effective plan being an international participation in events and fairs that will be able to publicize the project formed by companies in the footwear sector of Bucaramanga with the support of PROCOLOMBIA and ACICAM.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalConsorciospa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalCompetitivospa
dc.subject.proposalLogística y desarrollospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia