Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Pascuas, Jaime Andrés
dc.contributor.authorCastillo Marín, Claudia Liliana
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-10-21T21:34:21Z
dc.date.available2021-10-21T21:34:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14791
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación aplicada se basa en la propuesta de marca sectorial para el sector calzado en Santander como estrategia de posicionamiento. Dado a que este sector presenta altas proyecciones de crecimiento, por tratarse de una industria con conceptos de elaboración de productos artesanales con alto valor agregado. Sin embargo, el sector presenta problemáticas tanto internas como externas que afectan la economía de esta industria en el departamento. De acuerdo a lo anterior se identificó la necesidad de proponer estrategias de posicionamiento a través de una marca región para el sector calzado, con el objetivo de reactivar su actividad económica. El trabajo de investigación empieza con la presentación de la marca sectorial Santander Quality Footwear, propuesta para el sector calzado en Santander, con el fin de dar a conocer su proceso de creación y explicar su propuesta de valor. En segundo lugar, se realiza un estudio de opinión a los empresarios del sector calzado en Santander con el propósito de conocer su percepción y el interés acerca de una marca región. Por último, se diseñan estrategias de posicionamiento de la marca propuesta para el sector, tanto a nivel nacional como internacional.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 13 1. Descripción o Planteamiento del Problema .............................................................................. 15 1.1. Objetivos ................................................................................................................................ 19 1.1.1. Objetivo General ................................................................................................................. 19 1.1.2. Objetivos Específicos.......................................................................................................... 20 1.2. Justificación ........................................................................................................................... 20 1.3. Delimitación ........................................................................................................................... 21 2. Marco Referencial ..................................................................................................................... 23 2.1. Marco Contextual................................................................................................................... 23 2.1.1. Contexto de Marca Ciudad, Sectorial y País ...................................................................... 23 2.1.2. Contexto del Sector Calzado en Santander ......................................................................... 25 2.2. Marco Teórico ........................................................................................................................ 28 2.3. Marco Conceptual .................................................................................................................. 31 2.4. Marco Legal y Normativo ...................................................................................................... 35 3.Metodología de la Investigación ................................................................................................ 37 3.1. Tipo de Investigación ............................................................................................................. 37 3.2. Fases de la Investigación ....................................................................................................... 37 3.3. Fuentes de la Investigación .................................................................................................... 38 3.4. Herramientas de la Investigación ........................................................................................... 39 4. Resultado de estudio de Opinión Realizado con el fin de Conocer la Percepción e Importancia de una Marca Sectorial Para el Sector Calzado en Santander ...................................................... 41 4.1 Focus Group ............................................................................................................................ 41 4.2. Encuesta ................................................................................................................................. 43 5. Propuesta Marca Sectorial Para el Sector Calzado en Santander ............................................. 49 5.1. Diseño de la Marca ................................................................................................................ 49 5.1.1. Propósito de la Marca ......................................................................................................... 50 5.1.2. Alcance de la Marca............................................................................................................ 51 5.1.3. Logo Símbolo...................................................................................................................... 52 5.1.4. Símbolos ............................................................................................................................. 52 6. Diseño de Estrategias de Promoción ......................................................................................... 54 6.1. Estrategias de Promoción ....................................................................................................... 54 6.2. Video Promocional ................................................................................................................ 55 6.3. Tarjeta de Presentación .......................................................................................................... 56 6.3.1 Contenido ............................................................................................................................. 56 6.4. Facebook ................................................................................................................................ 56 6.4.1. Recursos que Utilizaría la Marca ........................................................................................ 56 6.4.2. Tono Para las Publicaciones ............................................................................................... 57 6.5. Instagram Business ................................................................................................................ 58 6.5.1. Recursos que Utilizaría la Marca ........................................................................................ 58 6.5.2. Tono de las Publicaciones ................................................................................................... 58 6.6. Post Para Redes Sociales ....................................................................................................... 60 6.6.1. Contenido del Post .............................................................................................................. 60 6.7. Página Web ............................................................................................................................ 61 6.7.1 Contenido de la Página Web ................................................................................................ 61 6.8. Ferias de Moda ....................................................................................................................... 61 6.9. Alianzas.................................................................................................................................. 61 7. Conclusiones ............................................................................................................................. 63 8. Recomendaciones ..................................................................................................................... 64 Referencias .................................................................................................................................... 65 Apéndices ...................................................................................................................................... 69 Apéndice A. Primera Sesión del Focus Group ............................................................................. 69 Apéndice B. Segunda Sesión del Focus Group ............................................................................ 70spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta marca sectorial para el sector calzado en Santander como estrategia de posicionamiento a nivel nacional e internacionalspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedSectorial brand proposal for the footwear sector in Santander as a strategy for positioning nationally and internationallyspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsSector brandspa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.subject.keywordsPositioningspa
dc.subject.keywordsPromotespa
dc.subject.keywordsFootwear sector and santanderspa
dc.subject.keywordsImage and corporate designspa
dc.subject.keywordsIndustrial propertyspa
dc.subject.keywordsBusiness namespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAnholt, S. (2010). Places, Identity Image and Reputation. Palgrave Macmillan. Aravenaspa
dc.relation.referencesAravena, Ortiz. (2009). Desarrollo de Marcas Sectoriales y su Impacto en la Imagen País. Obtenidode:http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/112449/Seminario%20de% 20t%c3%adtulo%20Imagen%20pais%20CHILE.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBallesteros. (2016). Branding el Arte de Marcar Corazones. Bogotá. Editorial Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesBanco de la República. (2006). Boletín Económico Regional Centro-Oriente. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/7416/BER-CO-JUN 06.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCalvento. (2009). Estudio y Perspectivas en Turismo. La Marca Ciudad Como Herramienta de Promoción Turística. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1807/180714243002.pdfspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bucaramanga. (2007). Informe de actualidad económica. Encueta Anual Manufacturera Santander 2005. Obtenido de https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualida d/2007/eam2005.pdfspa
dc.relation.referencesCamino. (2014). Marketing Sectorial Principios y Aplicaciones. Recuperado de: https://www.esic.edu/editorial/editorial_producto.php?t=Marketing+sectorial.+Principios +y+aplicaciones&isbn=9788473568708spa
dc.relation.referencesColombia Productiva. (Agosto de 2019). Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo del sector moda. Estrategia sectorial para la generación de nuevas fuentes de crecimiento. Obtenido https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=9d27a969-a95e 41a2-975e-497c1237d8f6spa
dc.relation.referencesDANE. (2020). Boletín Técnico. Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial EMMET. 2020. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/emmet/bol_emmet_julio_2020.p dfspa
dc.relation.referencesEchavarría, C. & Hurtado, J. (2016). Estudio del Sector Calzado en Colombia. Repositorio Universidad ICESI. 3-19. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81004/1/echavarria_sect or_calzado_2016.pdfspa
dc.relation.referencesEcheverri, L. (2017). Desarrollo de Marca País y Turismo. El Caso de Estudio de México. Obtenido de file:///D:/Users/bibliotecajardin/Downloads/Dialnet DesarrolloDeMarcaPaisYTurismo-5215606%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesGobernación de Santander. (2016). Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019. Obtenido de https://www.santander.gov.co/index.php/gobernacion/documentacion/send/687-plan-de desarrollo-departamental/4275-ordenanza-012-de-2016-pdd-santander-nos-une-2016 2019spa
dc.relation.referencesIDC. (2019) Índice Departamental de Competitividad. Obtenido de https://compite.com.co/indice departamental-de-competitividadspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud. (Diciembre 28 de 1994). Ley 178 de 1994. Obtenido de https://www.ins.gov.co/Normatividad/Leyes/LEY%200178%20DE%201994.pdfspa
dc.relation.referencesKeller, K. (2008). Administración Estratégica de Marca. Pearson Educación. Pág. 3spa
dc.relation.referencesPropiedad Intelectual. (2000). Decisión 486 - Régimen Común sobre Propiedad Industrial. Obtenido de https://propiedadintelectual.unal.edu.co/fileadmin/recursos/innovacion/docs/normatividad _pi/decision486_2000.pdfspa
dc.relation.referencesPTP. (2018). Diez años de desarrollo 2008, 2018. Programa de Transformación Productiva, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=611b5ce6-82fd 47af-ba3f-6906dc2fb0ffspa
dc.relation.referencesSevin, E. (2014). User-generated place brand equity on Twitter: The dynamics of brand associations in social media. Obtenido de file:///D:/Users/bibliotecajardin/Downloads/3.%20ELABORACION%20DEL%20ESTA DO%20DEL%20ARTE%20DE%20LA%20MARCA%20REGION%20SANTANDER.p dfspa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Industria y Comercio. (19 Julio 2001). Compendio de Normas, Propiedad Industrial. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/compendio/Propiedad_Normas.pdfspa
dc.relation.referencesVallejo, E.L., Cabo, V. (2013). Marketing Territorial, una Alternativa Para la Competitividad y el Posicionamiento Regional: Caso de Estudio La Unión, Zarzal y Cartago. Gestión & Desarrollo, 10 (1), pp. 131-151.spa
dc.relation.referencesVela, J. (2013). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles Numero 62. 2013. Fundamentos Conceptuales y Teóricos Para Marcas de Territorio. Obtenido de file:///D:/Users/bibliotecajardin/Downloads/DialnetFundamentosConceptualesYTeoricos ParaMarcasDeTerrit-4258363_1%20(4).pdfspa
dc.relation.referencesVela, J.; Fernández, J. & Jiménez, M. (2013). Características y funciones para marcas de lugar a partir de un método Delphi. Revista Latina de Comunicación Social. Características y Funciones Para Marcas de Lugar a Partir de un Método Delphi. Obtenido de http://repositori.uvic.cat/bitstream/handle/10854/2700/artconlli_a2013_saneugenio_carac teristicas_funciones.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.contributor.cvlacRamírez Pascuas, Jaime Andrés [0000032173]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembImagen y diseño corporativospa
dc.subject.lembPropiedad industrialspa
dc.subject.lembRazón socialspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe following applied research work is based on the sectoral brand proposal for the footwear sector in Santander as a positioning strategy. Given that this sector presents high growth projections, as it is an industry with concepts of elaboration of artisan products with high added value. However, the sector presents both internal and external problems that affect the economy of this industry in the department. In accordance with the above, the need to propose positioning strategies through a regional brand for the footwear sector was identified, in order to reactivate its economic activity. The research work begins with the presentation of the Santander Quality Footwear sectoral brand, proposed for the footwear sector in Santander, in order to publicize its creation process and explain its value proposition. Second, an opinion study is carried out on entrepreneurs in the footwear sector in Santander in order to find out their perception and interest in a regional brand. Finally, brand positioning strategies are designed proposal for the sector, both nationally and internationally.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalMarca sectorialspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalPosicionamientospa
dc.subject.proposalPromocionarspa
dc.subject.proposalSector calzado y santanderspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia